+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Anuncio

Qué es el Estacionamiento Social Asistido, que propuso el intendente Poletti

Lo dijo el intendente durante su discurso en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Municipal. Buscan una contención social para los “trapitos”. Pero “donde haya SEOM no podrá haber cuidacoches”, agregó luego.

Qué es el Estacionamiento Social Asistido, que propuso el intendente PolettiQué es el Estacionamiento Social Asistido, que propuso el intendente Poletti

Miércoles 6.3.2024
 18:57
 / 
Actualizado al Miércoles 6.3.2024 23:37hs
Seguinos en
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana

El intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, anunció este miércoles que le solicitará al Concejo Municipal la creación del Estacionamiento Social Asistido. Lo dijo durante su discurso de apertura de sesiones ordinarias llevado a cabo en el recinto ubicado junto al Palacio Municipal de esta capital provincial.

“Donde haya SEOM, no podrá haber cuidacoches”, advirtió el intendente. “No vamos a permitir que nadie pague dos tarifas al mismo tiempo por estacionar su vehículo”, agregó Poletti en un tramo de su discurso. Y anunció luego que “la próxima semana será anunciado el plan de Estacionamiento Social Asistido, donde sólo podrán realizar sus labores los ‘trapitos’ -a donde no ya en las dársenas de estacionamiento medido-. Allí podremos contener socialmente esa población vulnerable”.

La norma actual

Para poder avanzar en esta propuesta, el Municipio deberá derogar la Ordenanza Nº 12.635 que regula la actividad de los cuidadores de vehículos. Así podrá luego implementar un nuevo sistema de estacionamiento, en el marco de la emergencia social. Por ende, el mandatario deberá pedirle a los ediles que avancen en ese sentido.

La norma actual fue sancionada a mediados del 2019 y estableció una serie de requisitos (carnet habilitante, certificado de buena conducta, inscripción en un registro) para quienes se dediquen a la actividad. Durante aquellos días tuvo 500 inscriptos. Pero la intención de regular la actividad que había sido sancionada durante la intendencia de José Corral fue “letra muerta” y nunca pudo concretarse. Al punto tal que el posterior mandatario local, Emilio Jatón, dijo que era “inviable”.

Crisis y necesidad

Ahora, la idea de implementar un Estacionamiento Social Asistido es la novedad. Por el momento es un anuncio dentro del discurso de apertura anual y no se conocen los detalles del mismo. La idea es darle un marco legal a la realidad que se vive hoy en las calles de la ciudad y regular así la actividad de los cuidacoches, para que sea “más digno y de contención social integral”, dijo Poletti. Y agregó: "Buscamos dar contención en forma temporal a un grupo humano vulnerable para que se pueda capacitar y tengan herramientas de re inserción laboral en la ciudad".

Mirá también

El discurso de Poletti, con pocos anuncios, mucho balance y una gestión marcada por la crisis macro

Cada vez son más los cuidacoches en las calles de la ciudad de Santa Fe. La grave crisis socioeconómica, la falta de empleo y la desesperación de la población por acceder a las necesidades básicas para la subsistencia -que es a nivel país-, llevan a muchos vecinos a buscar alternativas para comprar el pan de cada día.

Zonas a respetar

Al mismo tiempo Poletti reiteró que serán "inflexibles con la doble imposición de pago" que pretenden los cuidacoches en zonas en las que además de darles la propina, los conductores tienen que pagar el estacionamiento medido.

Desde la secretaría de Gobierno, Control, Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Intendencia anticiparon que los detalles de este proyecto serán dados a conocer en los próximos días. El titular de esa cartera, Sebastián Mastropaolo, había anticipado a fines de febrero en El Litoral que iban a proponer una mesa de discusión del tema en el Concejo.

Mirá también

Vecinos de un sector de Candioti Norte, "acorralados" por los trapitos y los robos

“Queremos que sea en un contexto en el que no haya una doble imposición para usuario y vecino, y así resolver una gran demanda que está vinculada a la seguridad y a la comodidad de tener un estacionamiento digital, idóneo que pueda utilizarse como corresponde”, resaltó en aquella entrevista el secretario de Gobierno.

“Estamos trabajando en una línea donde busquemos un concepto de integrar, no de excluir, darle dignidad a ciertas personas que no tengan antecedentes penales, de alguna situación de violencia -dijo Mastropaolo-. Siempre lo dije y fue una de las situaciones que trabajé en el Concejo, pidiendo una mesa de trabajo y un camino de solución. Hay muchísimas personas que en este contexto de pobreza de la República Argentina ha sido excluida del sistema formal de trabajo”.

-¿A qué apuntan?

-A que se cree un sistema en el que se pueda dar algún grado de contención sin vulnerar esta convivencia social que estamos planteando. Esto es un pedido del intendente (Juan Pablo Poletti) y hay que tener claridad. Queremos que sea de amplio consenso político, tenemos que dar las discusiones pertinentes para que se apruebe con una mayoría absoluta en el Concejo. Vamos a escuchar a todas las opiniones e ir en búsqueda de una solución, no de raíz porque es muy complejo, pero sí un principio de solución en conjunto con la Provincia, con la seguridad y la integralidad de darle contención social a muchas personas que están hoy en una situación de vulnerabilidad.

Seguinos en
Sobre el Autor
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Concejo Municipal de Santa Fe
Juan Pablo Poletti
Cuidacoches
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Ciudad de Santa Fe Vecinos de un sector de Candioti Norte, "acorralados" por los trapitos y los robos
  • Ciudad de Santa Fe El discurso de Poletti, con pocos anuncios, mucho balance y una gestión marcada por la crisis macro
TENES QUE SABER
Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Cristiano Ronaldo abandonó Arabia Saudita tras la escalada de ataques
Taylor Swift y Travis Kelce habrían confirmado su fecha de casamiento
Emmanuel Macron ordenó aumentar ojivas nucleares de Francia
Gran Hermano "Generación Dorada": quién fue el primer eliminado del reality

Te puede interesar:


  • Investigan presunto abuso sexual contra un adolescente en Sauce Viejo
  • El Gobierno santafesino destinará $1.000 millones para facilitar crédito a MiPyMEs
  • Argentinos en Israel: hay 200 turistas varados y 100 mil residentes bajo alerta por misiles
  • San Agustín fortalece sus espacios de encuentro con una variada agenda cultural y deportiva
  • La AFA confirma el paro y los clubes eligen como “reprogramar”
  • Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
  • Cristiano Ronaldo abandonó Arabia Saudita tras la escalada de ataques
  • Taylor Swift y Travis Kelce habrían confirmado su fecha de casamiento

Política

Un sector pide audiencia pública Comisiones de Diputados arrancan el debate de la Ley de Glaciares
Principales ejes El agitado calendario de reformas estructurales que Milei le adelantó al Congreso
En Santa Fe Pullaro promulgó la reforma que traslada a 30 días los aumentos para pasivos
Repercusiones de la repatriación El Gobierno admite que no fue parte de la liberación de Nahuel Gallo y pide a la AFA que dé explicaciones
Con foco en RIGI La agenda de Milei post Asamblea Legislativa y los gobernadores invitados a Estados Unidos

Área Metropolitana

Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Alerta amarillo por tormentas fuertes y lluvias intensas en la ciudad de Santa Fe
Trabajo articulado Seguridad: Santa Fe refuerza controles contra cuidacoches y eventos irregulares

Sucesos

Inseguridad Violento robo de un automóvil en barrio Villa Hipódromo
Justicia federal Se asustó al ver a un policía, escapó y confesó: "Señor esto no es mío, lo que hay adentro es droga"
Grave denuncia Investigan presunto abuso sexual contra un adolescente en Sauce Viejo
Vandalismo Colastiné Sur: 24 horas sin agua por robo de cables en la planta potabilizadora
Permanece internado Alumno de 17 años se hirió con un arma en pleno recreo en Misiones

Información General

Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
Seguridad vial Operativo Verano: Santa Fe controló 178 mil vehículos en rutas y accesos para prevenir siniestros
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar