+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Segundo día del plan nacional de inmunización

Vacunaron con la Sputnik V contra el covid a trabajadores del Cobem

El primer día se vacunaron 210 personas en la ciudad. "Sólo cuatro presentaron efectos adversos", dijo el secretario de Salud provincial, Jorge Prieto. Emotivo recuerdo del jefe del Cobem, Ramón Gamarra, quien falleció por covid.

Vacunaron con la Sputnik V contra el covid a trabajadores del CobemVacunaron con la Sputnik V contra el covid a trabajadores del Cobem

Miércoles 30.12.2020
 10:25hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana

Ismael Galván y Marcos Quintana fueron los dos primeros trabajadores de un total de 35 del servicio de emergencias municipal Cobem, este miércoles por la mañana recibieron la vacuna Sputnik V contra el covid-19, en un operativo llevado a cabo en el Cemafe. Fue el segundo día desde el inicio del plan de inmunización lanzado en todo el país. "Es algo que estábamos esperando", dijo Galván, "porque cuando nos enteramos que llegaba la vacuna, de inmediato la solicitamos".

Para estos trabajadores del Cobem fue un momento muy emotivo el vivido en el Cemafe debido a que hace apenas dos meses atrás falleció por covid quien estaba al frente del servicio, Ramón Gamarra. "Pensamos todo el tiempo en nuestro compañero, y más ahora que nos vacunaron", dijo Galván, y luego a Quintana lo invadió la emoción al querer expresarse. Ya repuesto del momento alcanzó a decir: "Lamentablemente la vacuna llegó ahora, sino hoy lo tendríamos a Ramón entre nosotros".

Por su parte, el secretario de Salud provincial, Jorge Prieto, dijo que están "admirados por el grado de adhesión a colocarse la vacuna que ha tenido durante las primeras horas el personal de salud, quienes nos han agradecido". Luego dijo que el de ayer fue "un día histórico" y este miércoles "continúa el operativo".

Efectos adversos

En el primer día de vacunación contra el covid recibieron la Sputnik V 210 trabajadores de salud de la ciudad, según informó Prieto. "Sólo cuatro presentaron efectos adversos, previstos dentro de lo que es una vacuna, lo que representa un bajo porcentaje en relación a lo esperado". El operativo comenzó con la vacunación de los trabajadores de servicios críticos e hipercríticos de Terapia Intensiva. Continúa con los servicios de traslados y emergencias. Luego llegará el turno de los trabajadores de los laboratorios dedicados a la biología molecular que atienden a covid -con las primeras 12 mil dosis-, y finalmente se inoculará a los trabajadores de las guardias y el resto del personal de las salas de internación covid. Son un total de 70 mil trabajadores en todos los efectores públicos y privados de la provincia.

-¿Cuál fue el efecto adverso detectado en estos cuatro trabajadores que recibieron la vacuna? -consultó El Litoral a Prieto.

-Un cuadro gripal leve, que es un efecto esperado en este tipo de vacunas.

-¿Y cuál es la estrategia de salud ante estos efectos adversos?

-Vacunar de a poco, para monitorear los efectos colaterales que puedan ir surgiendo, que si bien son leves debemos tenerlos en cuenta, porque no podemos dejar servicios críticos sin atención durante 24 a 48 horas porque un trabajador tiene fiebre. Entonces, la idea es que la vacunación sea progresiva. Hasta el 15 de enero se vacunará a toda la población antes mencionada, hasta que llegue la vacuna suficiente para la población objetivo.

-La vacuna es voluntaria, ¿qué sucederá con los trabajadores que decidan no vacunarse? ¿Continuarán en sus puestos?

-Así es, continuarán en sus puestos. Vacunarse o no es una decisión personal. Creo que la confianza la dará el mismo proceso. A medida que lo transitemos, más personas estén vacunadas, y veamos que pasa a ser una vacuna más del calendario, tendremos una adhesión importante, y lo voluntario se transformará en obligatorio personal.

Merecido descanso

Luego Prieto destacó: "Tenemos un sistema de seguimiento de la trazabilidad de la vacuna, en una pandemia que ha exhortado al mundo, no debemos olvidarnos de ello. El horizonte que se avecina es la respuesta que necesitan los trabajadores de la salud para poder terminar con esta pandemia y así descansar merecidamente luego de un año muy arduo", reflexionó el secretario de Salud.

Por último, el intendente Emilio Jatón dijo que "la muerte de Gamarra marcó a los trabajadores del Cobem" y que "para todos los trabajadores de la salud fue un año muy duro, por ello esta vacuna es una luz de esperanza".

"Este es un largo camino y mientras tanto debemos seguir cuidándonos, con distanciamiento y tapabocas, porque la vacunación será un proceso largo", finalizó Jatón.

"Lamentablemente la vacuna llegó ahora, sino hoy lo tendríamos a Ramón entre nosotros", dijo el trabajador del Cobem Marcos Quintana, en relación a su compañero fallecido por Covid, Ramón Gamarra.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Coronavirus
Vacuna Sputnik

Además tenés que leer:

  • Hay 300.000 dosis para la primera tanda de vacunados Comenzó en Argentina el plan nacional de vacunación contra el coronavirus
Tenes que saber
Vasseur: "Ferrari deberá ejecutar cada detalle a la perfección en Spa"
Golpe para el campeón: Lando Norris largará con una penalización de 10 puestos en el GP de Bélgica
Video: el festejo por el gol de Enzo Fernández terminó con un accidente en Gran Hermano
Checho Basile encabeza un Concejo de diálogo y agenda común: autonomía, cercanía y gestión institucional
George Lucas defendió la IA y cuestionó el poder de los fans sobre el cine

LO MÁS VISTO

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

1

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

2

De la épica de Messi a la furia británica por las Malvinas: así reflejó el mundo la clasificación de Argentina a la final

3

La agresión de Bellingham a Barco y la rápida reacción de Otamendi

4

Qué decía el "machete" que llevaba el arquero de Inglaterra para una posible definición por penales ante Argentina

5

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 16 de julio, en Argentina

Te puede interesar

  • De aquel choque en el Monumental con la Chiva Di Meola de “9”, a la gloria en Estados Unidos
  • Vasseur: "Ferrari deberá ejecutar cada detalle a la perfección en Spa"
  • Golpe para el campeón: Lando Norris largará con una penalización de 10 puestos en el GP de Bélgica
  • Video: el festejo por el gol de Enzo Fernández terminó con un accidente en Gran Hermano
  • Checho Basile encabeza un Concejo de diálogo y agenda común: autonomía, cercanía y gestión institucional
  • George Lucas defendió la IA y cuestionó el poder de los fans sobre el cine
  • Sal yodada o sal común: cuál recomiendan los endocrinólogos y cómo elegir la mejor opción
  • Condenaron a padre e hijo por la brutal golpiza que dejó al borde de la muerte a un vecino de Rincón

Política

Prevención climática Pullaro reunió a intendentes por El Niño y aseguró que Santa Fe está mejor preparada para enfrentar el fenómeno
Nueva postergación Senado: el oficialismo no logró los votos y aplazó el debate de la Ley de Tierras
Concejo Municipal Checho Basile encabeza un Concejo de diálogo y agenda común: autonomía, cercanía y gestión institucional
Este jueves Senado: se cayó el tratamiento del proyecto de Ley de Propiedad Privada
Primeros intercambios Arrancó la paritaria estatal de Santa Fe y apuntan a lograr un nuevo acuerdo semestral

Área Metropolitana

Operativo nocturno Tras la clasificación argentina, Santa Fe recolectó casi 4 toneladas de basura en los festejos
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 16 de julio
Jueves 16 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Amenaza de "El Niño": proyectan el saneamiento hídrico de un reservorio en el oeste de Santa Fe
Pronóstico Jueves con una máxima de 25°C y viento del norte en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Juicio abreviado Condenaron a padre e hijo por la brutal golpiza que dejó al borde de la muerte a un vecino de Rincón
En Villa María Derrame de ácido nítrico en Córdoba: qué ocurrió y cómo fue el operativo para controlar la emergencia
Siniestro vial Dos heridos de gravedad tras un choque de motos en Las 5 Esquinas de Santo Tomé
Violencia en Santa Fe Un hombre fue baleado en barrio Santa Rosa de Lima y quedó internado
El video Festejos en Mar del Plata: un semáforo cayó sobre hinchas y hubo tres heridos

Información General

Paleontología Descubrieron en la Patagonia un molusco gigante que vivió hace 185 millones de años
Hallado en la Antártida Científicos argentinos reconstruyeron el cerebro de un ave de hace 66 millones de años
Coincidencia inesperada La historia de la foto de Messi y Lamine Yamal que volvió a cobrar protagonismo por el Mundial 2026
Vigentes hasta el 22 de julio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
51° edición Premios El Brigadier: se abre la votación para elegir a las empresas líderes de Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar