+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Se espera la remoción

Qué especies componen el embalsado que bloquea el paso en la Laguna Setúbal

Una especialista detalló el tipo de vegetación que formó la “pared verde” en el espejo de agua santafesino.

Qué especies componen el embalsado que bloquea el paso en la Laguna SetúbalQué especies componen el embalsado que bloquea el paso en la Laguna Setúbal

Miércoles 12.4.2023
 20:00
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Es uno de los temas de agenda en Santa Fe. El embalsado atascado en los viejos pilotes de la Laguna Setúbal se convirtió en una preocupación para quienes habitualmente navegan por ese sector.

La “pared verde” bloquea el paso y las embarcaciones no pueden llegar al norte del espejo de agua. Impidiendo, por ejemplo, acceder a los espigones y Playa Norte si existiese una emergencia.

Características

Este martes, El Litoral dialogó con la ingeniera en Recursos Hídricos Aylén Carrasco quien detalló las principales características del embalsado. Al hablar de las especies que lo componen, la especialista remarcó: “Tiene principalmente canutillo, dos especies, camalotes y catay”.

En ese sentido, agregó la entrevistada: “La mayoría son canutillos que crecen en las márgenes de los cauces secundarios del sistema fluvial del río Paraná. En sus sistemas naturales puede llegar a tener hasta 14 metros de largo y ocupar, en los cauces naturales, hasta dos metros de profundidad”.

Y cerró: “Como no están en su hábitat natural, están flotando con la corriente, la planta se ha ido entrelazando con otra vegetación que viene viajando con ella. Por ello se ha hecho este embalsado denso, un entramado muy cerrado. Estamos monitoreando la vegetación, haciendo los cálculos para poder saber cuál es el peso de esa gran masa de vegetación que está instalada ahora”.

Embarcaciones privadas intentan desbloquear el paso en la Setúbal. Crédito: Fernando Nicola

Especies

Canutillo. Plantas palustres, perennes, con rizomas profundos y largos estolones, innovaciones intravaginales; cañas decumbentes, hasta de 1,5 m de largo, ramificadas y arraigadas en los nudos inferiores, entrenudos cilíndricos, huecos, esponjosos, glabros; nudos glabros; vainas glabras, generalmente más largas que los entrenudos, márgenes glabros; lígulas membranáceo-ciliadas, de 0,5-0,7 mm de largo; láminas lineares de 5-30 cm x 3-12 mm, involutas, glabras, subcordadas en la base y agudas en el ápice, márgenes membranáceos, escabriúsculos

Camalote (Eichhornia crassipes). Hierba acuática perenne, flotante libre. Hojas en roseta, con lámina circular o reniforme de 10 cm de diámetro. Pecíolos de largo variable, los cortos notoriamente abultados en su parte inferior debido a su abundante parénquima aerífero. Inflorescencia espiciforme rodeada por 2 brácteas hojosas en la base y con 8-12 flores sésiles, azul o liliáceas. El fruto es una cápsula alargada, glabra. Semillas de 0,5-1 mm de largo, ovoides.

Catay. Hierbas perennes, de 1-3 m de alto; tallos con base frecuentemente sumergida, glabros, en la zona infranodal cubiertos por pelos de base dilatada, adpresos o patentes, pelos retrorsos, rígidos y pelos estrellados; hojas pecioladas; pecíolos sulcados, de 2-10,5 cm de largo, articulados a la ócrea, conspicuamente aculeados, con pilosidad similar a la del tallo; láminas sagitadas o hastadas, ocasionalmente de base truncada, de 5-16(-22) cm de largo, de ápice agudo, discoloras, híspidas y con pubescencia estrellada densa, borde y nervios principales en el envés con pelos retrorsos.

La pared verde vista desde el drone de El Litoral. Crédito: Fernando Nicola

Humedal

Con la bajante extrema que comenzó en 2020 y se sostuvo en los siguientes dos años siguientes, investigadores locales detectaron la formación de un humedal en la margen oeste de la laguna Setúbal.

En un artículo publicado por el Conicet el 29 de agosto de 2022 se asegura: “Particularmente la más notable es el gradiente de vegetación. Hacia el borde de la laguna, encontramos vegetación de tipo palustre (adaptada a soportar suelos inundados) como son chilillos, juncos y totoras, o incluso en aquellas zonas cubiertas por agua, vegetación acuática flotante y arraigada como son helechitos y redonditas de agua, camalotes y cola de zorro”.

En ese sentido, el informe detalla: “Hacia el otro extremo (hacia la avenida Almirante Brown) podemos observar algunos árboles típicos de las riberas de cauces fluviales como son sauces, alisos y ceibos”.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Laguna Setúbal
Videos

Además tenés que leer:

  • Reunión con clubes El municipio gestiona con Pontoneros para remover los embalsados de la Setúbal
  • Pueden ser un problema Cuando los embalsados "tumbaron" dos puentes ferroviarios en la Setúbal
  • Leyenda santafesina Los embalsados de la Setúbal y el recuerdo del "tigre" en el Convento de San Francisco
  • ¿Misión imposible? A machetazos, volvieron a intentar abrir paso en el embalsado hacia la Setúbal
TENES QUE SABER
Aumenta la tensión entre La Habana y Washington tras el enfrentamiento armado con una lancha
Detectan un socavón en la Ruta N°1 a la altura de Cayastá
Se estrenan nuevos capítulos de “La Arquitectura de la Conversación”
La NASA confirmó quién fue el astronauta enfermo que obligó a la evacuación médica
Medrán: “El margen de mejora es mucho y lo vamos a ir encontrando en la competencia”

Te puede interesar:


  • Milei ya promulgó el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea
  • Unión dio una gran lección ante Sarmiento
  • Vladimir, el creador de contenido santafesino que se ganó el amor de los camioneros
  • Así quedó la tabla del Torneo Apertura tras el triunfo de Unión sobre Sarmiento
  • Presentan la Copa Lotería de Santa Fe de Mountain Bike, un ambicioso circuito para potenciar el deporte
  • Aumenta la tensión entre La Habana y Washington tras el enfrentamiento armado con una lancha
  • Detectan un socavón en la Ruta N°1 a la altura de Cayastá
  • Se estrenan nuevos capítulos de “La Arquitectura de la Conversación”

Política

Media sanción El Senado dio el primer paso para la reforma de la ley de Glaciares
Tras el anuncio del gobernador La Legislatura aprobó la ley para actualizar en 30 días las jubilaciones de la Caja
Aprobado este jueves en el Senado Milei ya promulgó el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea
Acuerdo Mercosur-UE Lewandowski: "Este acuerdo solo tendrá sentido si se industrializa nuestra producción, no si se la primariza"
En redes El gobierno celebró la aprobación del acuerdo Mercosur y la Unión Europea en el Senado

Área Metropolitana

Ciclo audiovisual santafesino Se estrenan nuevos capítulos de “La Arquitectura de la Conversación”
Santa Fe ciudad Tras la histórica condena para el dueño del Pitbull que mató a “Garrafa”, se repiten los ataques
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
La explicación de un experto “Luna de sangre”: qué ocurrirá en Santa Fe con el eclipse total
Santa Fe ciudad Peligro en la Cortada Falucho por hundimientos en una conexión clave del centro santafesino

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Confirmaron la perpetua para Kunz por el ataque a los cadetes y el crimen del chofer
Operativo Río Negro: buscan a tripulante desaparecido tras hundimiento de buque pesquero
Está en estado crítico Brutal ataque en Chubut: un comerciante no aceptó cambiar efectivo por transferencia y terminó baleado
Violencia Copa ciudad de Recreo: incidentes, policías agredidas y dos heridos
En el sur santafesino Narcotráfico y lavado en Venado Tuerto: confirman la detención de familiares de "Wacho" Maxi

Información General

Desvío Detectan un socavón en la Ruta N°1 a la altura de Cayastá
Salió La Segunda y La Revancha Quini 6: más de $2.780 millones se repartieron entre Córdoba, Catamarca y Santa Fe
Vigentes hasta el 4 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de febrero de 2026
Domingo 1 de marzo De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar