+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Historia santafesina

Descubren elementos de origen neerlandés en el pozo de la Casa Diez de Andino

También salieron a la luz botellas de una antigua farmacia de la ciudad. Cómo avanzan las tareas arqueológicas en el lugar.

Descubren elementos de origen neerlandés en el pozo de la Casa Diez de AndinoDescubren elementos de origen neerlandés en el pozo de la Casa Diez de Andino

Jueves 28.9.2023
 9:00
 / 
Actualizado al Viernes 29.9.2023 22:34hs
Seguinos en
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Contenidos Web - Portadista

A medida que se gana profundidad, el pozo ciego de la Casa de los Diez de Andino arroja novedades de suma importancia para la reconstrucción de la historia santafesina.

Como se recordará, a fines de agosto un hundimiento en un sector de lo que hoy es el Museo Histórico Provincial de Santa Fe fue el puntapié inicial para una investigación a fondo. Con el correr de las horas, los especialistas dieron con un pozo ciego de la vieja casona.

Los primeros días de septiembre, El Litoral habló con Gabriel Cocco, Jefe de Investigación del Museo Etnográfico, quien anticipó que los primeros elementos encontrados fueron fragmentos de cerámica indígena o hispano indígena similares a los que encontramos en la Casa del Brigadier Estanislao López (ubicada en la esquina de 9 de Julio y General López).

Imagen de una vajilla hallada en el pozo ciego.

Más objetos

Los investigadores informaron más hallazgos en los últimos días. Botellas y un fragmento de una fuente de loza fueron encontrados en las excavaciones. Ambos materiales contienen sus sellos distintivos.

La vasija lleva la figura de una fábrica neerlandesa. “Societe Ceramique Maastricht. Made in Holland”, se puede leer perfectamente. Además, el logo está compuesto por un león que también se puede ver sin problemas.

El sello de la fábrica europea.

Al respecto, El Litoral volvió a entrevistar a Cocco quien explicó que el pozo “no estaba registrado y lo usaron de basurero, entonces tenía una capa de cuatro metros de escombro probablemente de cuando demolieron parte de esa casa y de aledañas en la década de 1940. Debajo sí hay basura de principios del siglo XX”.

En ese sentido, el investigador sostuvo que “hay restos de vajilla, botellas, entre otros elementos. Encontramos una fuente de losa en distintas partes, en realidad dimos con casi su totalidad. También mucho resto de fauna, animales como vacas, gallinas, peces, cerdos”.

"Farmacia Yrigoyen" se puede leer perfectamente en la botella encontrada bajo tierra.

“Seguimos excavando, estamos en los 5,40 metros de la superficie y todavía siguen apareciendo materiales arqueológicos”, continuó Cocco. Y agregó que hallaron objetos ligados a cuestiones farmacéuticas, sobre todo botellas. En una de ellas se aprecia a la perfección la inscripción “Farmacia Irigoyen”.

Cuándo termina la excavación

—¿Hasta dónde tienen pensado excavar?

—Hace rato venimos pensando que ya terminamos pero se mientras se pueda seguir excavando y bajando, siempre y cuando no corra riesgo el pozo. Tuvimos suerte de que no llovió. Hoy (N. del R: hace referencia al miércoles 27 de septiembre) terminamos de cavar y seguían apareciendo cosas.

Entre los objetos hallados aparecieron materiales de vidrio.

—¿Cómo sigue la investigación?

— La idea es terminar de excavar y mientras tanto estamos revisando archivos de la Municipalidad por el uso y reglamentación de letrinas. Porque el pozo estaba con la bóveda de ladrillos y una estructura cuadrada así que probablemente éste era el lugar de la letrina. Esto no estaba documentado en los planos de la casa ni en los inventarios.

—¿Qué sucede si llueve?

— Todos los días lo cubrimos con maderas, nylon y otros objetos. Tuvimos que desarmar una parte de la bóveda del pozo para poder bajar bien. Esos ladrillos están pegados con barro, no tienen mezcla ni cal. Si cae una tormenta fuerte se inundaría y podría desmoronarse.

Otra cosa distinta es ver qué se haría con el pozo una vez que terminemos de excavar. Si es que se puede dejar expuesto de alguna manera o hay que taparlo. Esto lo definiremos con el director del Museo Histórico. Igualmente, quedan todos los registros que hicimos de plano, fotografías y filmaciones y, por supuesto, los objetos que serán expuestos en una muestra.

Parte de los elementos encontrados en el pozo ciego.

La fábrica neerlandesa

En Wikipedia se reconstruye parte de la historia de “La Société Céramique”, una fábrica de cerámica en la ciudad holandesa de Maastricht. La firma operó de forma independiente desde 1863 hasta 1958 y luego durante varias décadas como parte de N.V. Sphinx-Céramique y N.V. Koninklijke Sphinx.

Seguinos en
Sobre el Autor
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Contenidos Web - Portadista
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Videos
Es viral
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Casa Diez de Andino Un pozo que abre las puertas para seguir desentrañando la historia de Santa Fe
  • Patrimonio histórico en ruinas El triste abandono de la estancia Colastiné, que perteneció al brigadier López
  • Está muy deteriorado Corre peligro un edificio en Colastiné Norte del año 1900 con rica historia portuaria
  • Antigua aduana portuaria Develan más detalles de la casona de Colastiné: fue la estancia de un escribano de Santa Fe
TENES QUE SABER
Robo millonario en una oficina vinculada a dos bares de barrio Candioti
Marco Trungelliti perdió la final del ATP de Marrakech y fue subcampeón en Marruecos
Semana Santa 2026: más turistas viajaron, pero con menor gasto y estadías más cortas
Volcó un camión en Mendoza y saquearon la carga: una influencer filmó el robo
Trump amenaza a Irán por el estrecho de Ormuz: “Ábranlo o enfrentarán el infierno”

Te puede interesar:


  • Alemania exige permiso militar a hombres de 17 a 45 años para salir del país por más de tres meses
  • Artemis II: cómo es la “maniobra del infinito” inspirada en Apolo 13 para volver a la Tierra
  • Fuerte temporal en Tucumán: inundaciones, crecida de ríos y rutas cortadas
  • Detuvieron a un joven armado con una escopeta recortada tras una persecución en barrio Barraquitas
  • Condenado por conducir ebrio y en zigzag: destacan la rapidez del juicio en Santa Fe
  • Robo millonario en una oficina vinculada a dos bares de barrio Candioti
  • Marco Trungelliti perdió la final del ATP de Marrakech y fue subcampeón en Marruecos
  • Semana Santa 2026: más turistas viajaron, pero con menor gasto y estadías más cortas

Política

Ambiente Santa Fe reemplazará el basural a cielo abierto más grande de la provincia por un relleno sanitario
El Senado ya reclamó un acuerdo Diputados también opinará sobre el uso del nuevo edificio de Tribunales
Casa Rosada y el frente judicial Los Milei intentarán salvar a Adorni, aunque saben que se trata de una difícil misión
Renovación del comodato de la Terminal Pullaro cumplió con Santa Fe
"Somos felices" Casamiento y luna de miel al sur

Área Metropolitana

Ciudad capital El municipio de Santa Fe proyecta remodelar un centro de salud en un sector neurálgico de la ciudad
Estrategia sanitaria Campaña de vacunación en Santa Fe: dónde aplican dosis esta semana
Capacitación gratuita Huertas Urbanas: este lunes vuelven los talleres con entrega de semillas
Santa Fe ciudad El mapa de los lugares habilitados para cargar crédito del SEOM con dinero en efectivo
Clima Qué dice el pronóstico de este domingo en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Peligroso Detuvieron a un joven armado con una escopeta recortada tras una persecución en barrio Barraquitas
Justicia contravencional Condenado por conducir ebrio y en zigzag: destacan la rapidez del juicio en Santa Fe
Santa Fe ciudad Robo millonario en una oficina vinculada a dos bares de barrio Candioti
Escena caótica Volcó un camión en Mendoza y saquearon la carga: una influencer filmó el robo
Condenado Irá 4 años a la cárcel por venta de drogas al menudeo en Santa Fe

Información General

Carrera espacial Artemis II: cómo es la “maniobra del infinito” inspirada en Apolo 13 para volver a la Tierra
Graves consecuencias Fuerte temporal en Tucumán: inundaciones, crecida de ríos y rutas cortadas
Fin de semana largo Semana Santa 2026: más turistas viajaron, pero con menor gasto y estadías más cortas
Más seguridad Así luce el nuevo DNI que ya se entrega en Santa Fe
Un joven campeón dentro y fuera de la pista Diálogo con el joven corredor santafesino Ignacio Faín
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar