+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Protocolo de acción

Villa California: operativo para buscar y capturar el mono carayá

Lo coordina un equipo de la Subdirección de Ecología. Si logran atraparlo, luego se evalúa el estado de salud del animal y si es posible se lo libera en un ambiente natural, como ha sucedido con otras especies.

Villa California: operativo para  buscar y capturar el mono carayáVilla California: operativo para buscar y capturar el mono carayá

Miércoles 24.1.2018
 10:29hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Litoral
area@ellitoral.com

La semana pasada, un mono carayá sorprendió a los vecinos de Villa California en Rincón, que lo vieron trepando entre los árboles (le sacaron fotos y hasta grabaron un video). El lunes y también es miércoles, un equipo de La Granja La Esmeralda recorrió este sector del barrio —cercano a Madreselva y Los Pinos— para encontrarlo y si es posible capturarlo.


“La subdirección de Ecología del Ministerio de la Producción, junto a otros organismos provinciales y locales, coordina y planifica las acciones pertinentes para lograr la captura de un mono carayá para lo que ha establecido un radio de trabajo con el objetivo de brindar condiciones de seguridad al animal y a los vecinos”, informaron desde el gobierno provincial.


También explicaron que personal especializado, en conjunto con la municipalidad local, “aborda las complejidades del caso”. Es que quizás no sea sencillo encontrar y capturar al animal, de hecho en la primera recorrida, el lunes, no lograron detectarlo.


En caso de encontrarlo tampoco es fácil bajarlo de los altos árboles del barrio. A veces se utilizan dardos tranquilizantes, pero el riesgo es que el animal se “atonte” y caiga de alguno de los árboles, con la posibilidad de que se lastime.


“La vegetación de la zona, muy abundante en especies de árboles y arbustos —en algunos casos de mucha altura—, que cuenta además con árboles con frutos, proporciona al animal las condiciones necesarias para alimentarse y guarecerse, permitiéndole incluso saltar de árbol en árbol cruzando calles”, explicaron desde la provincia.


En otros operativos —por ejemplo el aguará guazú que apareció en el Shopping La Ribera—, el personal de La Granja La Esmeralda una vez que captura el animal analiza su estado de salud y su comportamiento para evaluar si es factible liberarlo en un ambiente natural. De lograr atrapar a este mono carayá lo más probable es que siga este protocolo.


Desde la Subdirección de Ecología advirtieron que si bien no es un animal peligroso —ni agresivo, salvo que se intente atraparlo—, su captura debe ser realizada por personal especializado. Además recomendaron a los vecinos no intentar alimentarlo o tomar contacto.


A fin de manejar información precisa y ordenada, se trabaja en conjunto con el Centro de Monitoreo de la Municipalidad de San José del Rincón, por lo que ante la presencia o avistamiento del animal, solicitan a los vecinos ponerse en contacto con el teléfono 0342 4972398.

En otros operativos —por ejemplo el aguará guazú que apareció en el Shopping La Ribera—, el personal de La Granja La Esmeralda una vez que captura el animal analiza su estado de salud y su comportamiento para evaluar si es factible liberarlo en un ambiente natural.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Sorprendió a todos en las ramas de un árbol Apareció un mono en una quinta de Villa California
Tenes que saber
Video: el festejo por el gol de Enzo Fernández terminó con un accidente en Gran Hermano
Checho Basile encabeza un Concejo de diálogo y agenda común: autonomía, cercanía y gestión institucional
George Lucas defendió la IA y cuestionó el poder de los fans sobre el cine
Sal yodada o sal común: cuál recomiendan los endocrinólogos y cómo elegir la mejor opción
Condenaron a padre e hijo por la brutal golpiza que dejó al borde de la muerte a un vecino de Rincón

LO MÁS VISTO

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

1

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

2

De la épica de Messi a la furia británica por las Malvinas: así reflejó el mundo la clasificación de Argentina a la final

3

La agresión de Bellingham a Barco y la rápida reacción de Otamendi

4

Qué decía el "machete" que llevaba el arquero de Inglaterra para una posible definición por penales ante Argentina

5

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 16 de julio, en Argentina

Te puede interesar

  • Video: el festejo por el gol de Enzo Fernández terminó con un accidente en Gran Hermano
  • Checho Basile encabeza un Concejo de diálogo y agenda común: autonomía, cercanía y gestión institucional
  • George Lucas defendió la IA y cuestionó el poder de los fans sobre el cine
  • Sal yodada o sal común: cuál recomiendan los endocrinólogos y cómo elegir la mejor opción
  • Condenaron a padre e hijo por la brutal golpiza que dejó al borde de la muerte a un vecino de Rincón
  • Senado: se cayó el tratamiento del proyecto de Ley de Propiedad Privada
  • Tras la clasificación argentina, Santa Fe recolectó casi 4 toneladas de basura en los festejos
  • Pierre Gasly abrió su corazón en Spa: “Volver acá siempre será diferente desde 2019”

Política

Concejo Municipal Checho Basile encabeza un Concejo de diálogo y agenda común: autonomía, cercanía y gestión institucional
Este jueves Senado: se cayó el tratamiento del proyecto de Ley de Propiedad Privada
Primeros intercambios Arrancó la paritaria estatal de Santa Fe y apuntan a lograr un nuevo acuerdo semestral
Convocatoria para el jueves a las 12 La inviolabilidad de la propiedad privada anticipa chispazos en el Senado nacional
Piden precisiones sobre el plan de inteligencia El Congreso vuelve a poner en agenda el debate por las facultades de la SIDE

Área Metropolitana

Operativo nocturno Tras la clasificación argentina, Santa Fe recolectó casi 4 toneladas de basura en los festejos
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 16 de julio
Jueves 16 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Amenaza de "El Niño": proyectan el saneamiento hídrico de un reservorio en el oeste de Santa Fe
Pronóstico Jueves con una máxima de 25°C y viento del norte en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Juicio abreviado Condenaron a padre e hijo por la brutal golpiza que dejó al borde de la muerte a un vecino de Rincón
En Villa María Derrame de ácido nítrico en Córdoba: qué ocurrió y cómo fue el operativo para controlar la emergencia
Siniestro vial Dos heridos de gravedad tras un choque de motos en Las 5 Esquinas de Santo Tomé
Violencia en Santa Fe Un hombre fue baleado en barrio Santa Rosa de Lima y quedó internado
El video Festejos en Mar del Plata: un semáforo cayó sobre hinchas y hubo tres heridos

Información General

Paleontología Descubrieron en la Patagonia un molusco gigante que vivió hace 185 millones de años
Hallado en la Antártida Científicos argentinos reconstruyeron el cerebro de un ave de hace 66 millones de años
Coincidencia inesperada La historia de la foto de Messi y Lamine Yamal que volvió a cobrar protagonismo por el Mundial 2026
Vigentes hasta el 22 de julio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
51° edición Premios El Brigadier: se abre la votación para elegir a las empresas líderes de Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar