+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Protocolo de acción

Villa California: operativo para buscar y capturar el mono carayá

Lo coordina un equipo de la Subdirección de Ecología. Si logran atraparlo, luego se evalúa el estado de salud del animal y si es posible se lo libera en un ambiente natural, como ha sucedido con otras especies.

Villa California: operativo para  buscar y capturar el mono carayáVilla California: operativo para buscar y capturar el mono carayá

Miércoles 24.1.2018
 10:29hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Litoral
area@ellitoral.com

La semana pasada, un mono carayá sorprendió a los vecinos de Villa California en Rincón, que lo vieron trepando entre los árboles (le sacaron fotos y hasta grabaron un video). El lunes y también es miércoles, un equipo de La Granja La Esmeralda recorrió este sector del barrio —cercano a Madreselva y Los Pinos— para encontrarlo y si es posible capturarlo.


“La subdirección de Ecología del Ministerio de la Producción, junto a otros organismos provinciales y locales, coordina y planifica las acciones pertinentes para lograr la captura de un mono carayá para lo que ha establecido un radio de trabajo con el objetivo de brindar condiciones de seguridad al animal y a los vecinos”, informaron desde el gobierno provincial.


También explicaron que personal especializado, en conjunto con la municipalidad local, “aborda las complejidades del caso”. Es que quizás no sea sencillo encontrar y capturar al animal, de hecho en la primera recorrida, el lunes, no lograron detectarlo.


En caso de encontrarlo tampoco es fácil bajarlo de los altos árboles del barrio. A veces se utilizan dardos tranquilizantes, pero el riesgo es que el animal se “atonte” y caiga de alguno de los árboles, con la posibilidad de que se lastime.


“La vegetación de la zona, muy abundante en especies de árboles y arbustos —en algunos casos de mucha altura—, que cuenta además con árboles con frutos, proporciona al animal las condiciones necesarias para alimentarse y guarecerse, permitiéndole incluso saltar de árbol en árbol cruzando calles”, explicaron desde la provincia.


En otros operativos —por ejemplo el aguará guazú que apareció en el Shopping La Ribera—, el personal de La Granja La Esmeralda una vez que captura el animal analiza su estado de salud y su comportamiento para evaluar si es factible liberarlo en un ambiente natural. De lograr atrapar a este mono carayá lo más probable es que siga este protocolo.


Desde la Subdirección de Ecología advirtieron que si bien no es un animal peligroso —ni agresivo, salvo que se intente atraparlo—, su captura debe ser realizada por personal especializado. Además recomendaron a los vecinos no intentar alimentarlo o tomar contacto.


A fin de manejar información precisa y ordenada, se trabaja en conjunto con el Centro de Monitoreo de la Municipalidad de San José del Rincón, por lo que ante la presencia o avistamiento del animal, solicitan a los vecinos ponerse en contacto con el teléfono 0342 4972398.

En otros operativos —por ejemplo el aguará guazú que apareció en el Shopping La Ribera—, el personal de La Granja La Esmeralda una vez que captura el animal analiza su estado de salud y su comportamiento para evaluar si es factible liberarlo en un ambiente natural.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Sorprendió a todos en las ramas de un árbol Apareció un mono en una quinta de Villa California
TENES QUE SABER
La falta de compras de China y una posible tregua en Medio Oriente presionan a la baja los precios internacionales
Video: chofer de grúa en Neuquén dio positivo en alcoholemia durante un operativo
Plan Raíz en Santa Fe: "El nivel crítico de lectura bajó 10,3% y los chicos que leen bien aumentaron 22,6%”
Los agroexportadores liquidaron casi U$S 2.700 millones en mayo
Congreso Ganadero Rosario: la ganadería pone primera en un escenario de expansión y nuevos desafíos

Te puede interesar:


  • Los zagueros de Colón coinciden: “No ganamos, pero el triunfo está cerca”
  • Arranca el curso "Imaginar, ver, contar"
  • Copa Lotería de Santa Fe: el Rural Bike brilló en Venado Tuerto
  • Derivaron al hospital Cullen a uno de los policías que sobrevivió al choque en Vera
  • Lollapalooza Argentina anuncia su edición 2027
  • La falta de compras de China y una posible tregua en Medio Oriente presionan a la baja los precios internacionales
  • Video: chofer de grúa en Neuquén dio positivo en alcoholemia durante un operativo
  • Plan Raíz en Santa Fe: "El nivel crítico de lectura bajó 10,3% y los chicos que leen bien aumentaron 22,6%”

Política

Gestión Pullaro sostiene una imagen positiva del 53% en Santa Fe y deja atrás a Milei en la evaluación de gestión
Desde que volvió a presidirlo la Corte Suprema Aumentaron las sanciones a jueces desde el Consejo de la Magistratura
Conectividad Starlink obtuvo permiso para expandir su servicio de internet satelital en Argentina
Nuevo decreto Combustibles: el Gobierno postergó hasta julio la suba de impuestos a la nafta y el gasoil
Boletín Oficial Reforma laboral: cuáles son los cambios que reglamentó el Gobierno y cómo impactan en los trabajadores

Área Metropolitana

Caries urbanas Santa Fe: la demolición de La Casona puso bajo la lupa más de 300 inmuebles abandonados
Lunes 1 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Operativo en marcha Cuáles son los tres barrios beneficiados con el recambio integral de luminarias led en junio
Pronóstico Advertencia por niebla en Santa Fe: cómo estará el clima durante este lunes
Pronóstico Clima en Santa Fe: domingo con niebla por la mañana y una máxima de 19°C

Sucesos

Santa Fe Derivaron al hospital Cullen a uno de los policías que sobrevivió al choque en Vera
Insólito Video: chofer de grúa en Neuquén dio positivo en alcoholemia durante un operativo
En el sur santafesino Villa Cañás: rompieron 12 silobolsas y dejaron pérdidas millonarias
Santa Fe Detuvieron a un policía en disponibilidad acusado de robar mercadería en un mayorista
En San José del Rincón Una travesura que pudo ser fatal: un adolescente resultó herido al detonar una bala de 9 mm

Información General

Reforma laboral Ya no habrá secretos en el sueldo: así será el nuevo recibo que mostrará quién se queda con cada peso
Edición histórica Así se vivirá el día sábado, día 4 de AgroActiva: familia, negocios, ganadería y un cierre a pura fiesta
En Armstrong Así se vivirá el día 3 de AgroActiva: innovación, negocios, inteligencia artificial, ganadería y una noche con clima festivalero
En el sur santafesino Así se vivirá el día 2 de AgroActiva: inauguración oficial, ganadería, jóvenes y grandes negocios en Armstrong
Edición 2026 Así se vivirá el día 1 de AgroActiva: mujeres protagonistas, ganadería, política agroindustrial y el inicio de una edición histórica
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar