+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

El niño baleado está grave, en terapia y con respirador

La violencia obligó a cerrar el centro de salud de Las Lomas

Es porque hubo un tiroteo, y un menor de 11 años fue herido de gravedad.

La violencia obligó a cerrar el centro de salud de Las LomasLa violencia obligó a cerrar el centro de salud de Las Lomas

Martes 19.1.2016
 14:16hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Luciano Andreychuk
landreychuk
Twitter: @landreychuk

Las puertas del centro de salud del barrio Las Lomas, en el noroeste de la ciudad, permanecían cerradas con candado. Es que el lunes se produjo un tiroteo entre bandas en inmediaciones del efector, y en medio de la balacera resultó herido de gravedad Iván Albarengo, de 11 años. Por esta situación y otras similares en un sector donde la violencia es algo de todos los días, los profesionales no brindaron el servicio este martes.


Los vecinos miraban esta mañana el frente del dispensario con preocupación. Una vecina de edad mayor se acercó diciendo que necesitaba urgente una medicación. Es que el lugar brinda asistencia médica y de enfermería a todo el barrio, que está muy alejado de otros efectores públicos.


Esta mañana hubo una reunión urgente entre autoridades de los ministerios de Salud y Seguridad, además de los trabajadores de ese centro de salud y referentes gremiales.

Se resolvió que mañana volverá a abrir de 7 a 13, pero con acompañamiento de un patrullero policial. El efector cubre unas nueve manzanas del barrio Las Lomas -también de Cabal- y asiste estimativamente entre 70 y 80 pacientes por día.


“El próximo lunes habrá una nueva reunión. Los profesionales piden garantías, y es absolutamente lógico. Ellos están muy comprometidos con el barrio, tienen una gran vocación por el trabajo que realizan. Pero también tienen miedo de que la situación de violencia que se padece en ese sector los toque de cerca”, dijo a El Litoral Jorge Stettler, secretario de Gestión Territorial -primer y segundo nivel- de Atención de Salud.


El equipo de profesionales que trabaja en el dispensario de Las Lomas es interdisciplinario. Está integrado por médicos, enfermeras, un psicólogo, una asistente social y un agente sanitario. Son unas 7 personas.

Corredor seguro

Hace unos meses se había firmado un acuerdo con la cartera de Seguridad por el cual se estableció un corredor seguro de la zona, con presencia permanente de un patrullero, el acompañamiento en el ingreso y egreso del efector de los trabajadores.

“Se venía trabajando muy bien. Pero por distintos motivos, dejó de funcionar (el corredor). Es una autocrítica”, admitió el funcionario.


No obstante, ahora se tratará de articular en forma interinstitucional, a través del Plan Abre (del gobierno provincial), al municipio santafesino en un mejoramiento integral de ese sector. Esto implicaría “la reorganización de ese barrio, la reapertura de calles, el desmalezamiento, el ingreso de una línea de transporte, entre otras acciones que apuntan a reducir los niveles de violencia y conflictividad de ese barrio”, adelantó Stettler.

Cómo ocurrió

El Litoral logró hablar con una fuente cercana al episodio en que el niño fue baleado y está ahora en “estado grave” (ver El Dato). Su nombre se reserva para evitar eventuales represalias. El relato de la fuente fue el siguiente: “Todo ocurrió ayer a las 14.30. Él estaba trabajando en un kiosquito que está cerca (del dispensario). Allí hacía algunas tareas, ayudaba”.


Siempre según la versión de la misma fuente, Iván Albarengo “se sentó en una capillita que está por ahí cerca. De repente empezó el tiroteo. Cuando escucha el estruendo de las balas, se esconde detrás de unos árboles. Se queda ahí. En un momento la balacera cesó, y él decidió cruzar la calle. Al cruzar empezaron los disparos de nuevo.

Ahí fue cuando un proyectil le impactó en la cabeza. Quedó tirado en la calle, hasta que alguien avisó a la familia”.


“Acá hay tiroteos todos los días. Como si nada, a cualquier hora del día. Cuando se escuchan los disparos y los vecinos están afuera tomando mates, manotean a sus hijos y se meten corriendo en sus casas. Tenemos miedo, vivimos con miedo”, relató la fuente.


Todo ocurrió cerca de la intersección de calle Boneo y Camino Viejo a Esperanza. Esta mañana había en esa zona un despliegue policial importante. Pero fue tarde: el niño ahora lucha por su vida, con todo en contra.

“Estado grave”

Fuentes confiables dijeron que Iván Albarengo continúa en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital de Niños, en estado grave y con respirador artificial. El pronóstico es reservado para una víctima más de la violencia, es este caso un niño de tan sólo 11 años.

"El próximo lunes habrá una nueva reunión. Los profesionales piden garantías, y es absolutamente lógico. Ellos están muy comprometidos con el barrio, tienen una gran vocación por el trabajo que realizan. Pero también tienen miedo de que la situación de violencia que se padece en ese sector los toque de cerca”.


Jorge Stettler, Secretario de Gestión Territorial de Atención de Salud.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • En otro hecho un menor fue herido en Bº San Lorenzo Un nene de 11 años está grave tras ser baleado en la cabeza
TENES QUE SABER
En vivo: Colón pierde ante Almirante Brown por 1 a 0
Aprobación presidencial: una mujer en el podio, tres “anomalías” y dónde está Milei
Rusia cuestiona el giro europeo de Armenia y endurece su postura diplomática
"Rojo. Blanco": una historia sobre el duelo, la ausencia y la posibilidad de volver a vivir
El jefe de la OMS llegó al epicentro del brote de ébola en el Congo

Te puede interesar:


  • Owen Crippa: "Es un homenaje a la gesta de Malvinas y un hito que debe recordar a los argentinos nuestra historia"
  • Paris Saint-Germain es el campeón de la UEFA Champions League 2026
  • Un médico santafesino dejó el país tras denunciar hostigamiento y falsas acusaciones
  • Aniversario del Ejército Argentino
  • Pareja presa tras el hallazgo de un búnker con cocaína y armas en el norte de la ciudad de Santa Fe
  • En vivo: Colón pierde ante Almirante Brown por 1 a 0
  • Aprobación presidencial: una mujer en el podio, tres “anomalías” y dónde está Milei
  • Rusia cuestiona el giro europeo de Armenia y endurece su postura diplomática

Política

Sobre 18 mandatarios Aprobación presidencial: una mujer en el podio, tres “anomalías” y dónde está Milei
Regularización Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal
Primera foto oficial con Pullaro Angelini ya el lunes en funciones en el ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe
Según el INDEC La administración pública nacional recortó 4.051 puestos en el primer cuatrimestre de 2026
Recorte por 6,2 millones de dólares La Nación quita presupuesto a las cloacas en Rafaela y reparaciones en Ruta 11, entre Santa Fe y Rosario

Área Metropolitana

Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Sucesos

En el sudeste de la cuidad Hallaron sin vida a Agostina Vega, la adolescente de 14 años buscada en Córdoba
Violencia, denuncias y Justicia Un médico santafesino dejó el país tras denunciar hostigamiento y falsas acusaciones
Microtráfico Pareja presa tras el hallazgo de un búnker con cocaína y armas en el norte de la ciudad de Santa Fe
En barrio San Lorenzo Un chaleco antibalas salvó a un policía durante un violento incidente en Santa Fe
Santa Fe Cayó una mujer con casi un kilo de cocaína y una suma importante de dinero en efectivo

Información General

Imperdible El cielo despide mayo con una "Luna azul": ¿cómo y cuándo ver este fenómeno desde Santa Fe?
El Aermacchi, patrimonio de Santa Fe Owen Crippa: "Es un homenaje a la gesta de Malvinas y un hito que debe recordar a los argentinos nuestra historia"
Junio 2026 El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Ganadería "La Argentina no puede volver a dejar las riendas en el piso": el IPCVA apuesta fuerte a AgroActiva
El himno oficial de la muestra "La canción ya no es mía, es de la gente": Marcos Emanuel le puso voz y sentimiento al alma de AgroActiva
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar