+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ARTE

Exposición en Rosario

El universo femenino de Julio Vanzo

En el espacio de arte de la Bolsa de Comercio de esa ciudad, se puede visitar “Acciones pictóricas entre los retratos de Rosa y las modelos en el taller 1927 – 1944” del eximio pintor rosarino.

El universo femenino de Julio Vanzo El universo femenino de Julio Vanzo

Sábado 12.8.2023
 6:01hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Álvaro Marrocco
Por: 
Álvaro Marrocco

La muestra de Julio Vanzo, presentada por el Museo Castagnino en el espacio de arte “Prof. Miguel Ballesteros” de la Bolsa de Comercio de Rosario, recorre los lenguajes vanguardistas de principios de siglo haciendo foco en los retratos de Rosa Wernicke y las modelos del taller de Vanzo. Las obras son de la Colección del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino. La muestra se extiende hasta el 21 de septiembre.

Julio Vanzo fue pintor, ilustrador, escenógrafo, escultor. Transitó el siglo XX afianzando su obra en la investigación del lenguaje plástico y sus posibilidades expresivas y logró una manera personal que fue sincronizando con la coyuntura socio-cultural de su tiempo. Esta breve exhibición hace foco en dos temas: los retratos de Rosa y las modelos en el taller. Algunas de estas pinturas vieron la luz en los circuitos de difusión contemporáneos –de hecho algunas fueron premiadas– y otras, las que se mantuvieron en reserva y permanecieron a resguardo en su taller durante ocho décadas, registran y potencian el espíritu y la lógica de sus búsquedas.

Colección Castagnino+macro

Julio Vanzo compartió cuatro décadas de su vida con Rosa Wernicke, escritora, crítica literaria y periodista. Transitaron juntos los límites difusos entre la literatura y el arte en las décadas del 30 y del 40. Trabajaron en colaboración para diarios, revistas y ediciones de libros, entre ellos, Las colinas del hambre, la novela de Rosa que recibió el premio municipal Manuel Musto y fue publicada por Claridad en 1943. La pintura El saco rojo recibió ese mismo año el premio adquisición en el IV Salón de Artistas Rosarinos y desde esa fecha integró la colección del museo. El conjunto ilumina sobre un modo de transitar la práctica artística y de apropiarse de los lenguajes vanguardistas de principios de siglo: allí Vanzo encuentra un espacio para la experimentación formal que da lugar a una obra singular en el contacto temprano con lo nuevo.

Romina Garrido, una de sus curadoras, en comunicación con Mirador Provincial comenta: “El recorte de obras que están expuestas en la bolsa, abarca mediados de los ´20 y los ´40; estamos hablando de la obra temprana de Vanzo, por eso se puede ver más claramente la influencia de los lenguajes vanguardistas, desde épocas muy tempranas”. Luego continúa: “La muestra está dividida en dos ejes temáticos, una son los retratos de Rosa Wernicke, que fue su compañera, y por otro lado están los las modelos en el taller, o sea los desnudos, que fue un tema muy recurrente a lo largo de toda su producción, y de hecho, fue un tema sumamente importante, sino que además, hay un registro, una fotografía, y una disertación que él dio en el año 1940 en el museo”.

Más adelante la curadora comentá respecto de los retratos de Rosa “se divisa una obra paradigmática, donde ella está con el saco rojo. Es la imagen de la muestra porque es la primera obra que ingresa a la colección del museo a través de un premio adquisición; Además es la primera obra premiada casualmente el año 1943, el mismo año en qué es premiada la obra “Las Colinas del hambre” de Rosa Wernicke, la misma que es retratada en la pintura.

Colección Castagnino+macro

Hay otra obra emblemática y en la muestra qué parte del núcleo de las modelos en el taller que se llama “El descanso de las máquinas de Circo” y es una obra que fue rechazada en el año 1929; el mismo año en el que la produce. Y también se da una situación en un salón libre, organizado por la Comisión Municipal, en la cual el voto era de los artistas, se rechaza la obra por ser la retratada, su novia. En las bases del salón lo que dice es que ellos tienen el derecho de no aceptar determinadas obras. Las crónicas dirán “En 1929, Vanzo envió El descanso de las máquinas de circo al IX Salón de Rosario organizado por la Comisión Municipal de Bellas Artes, obra que fue rechazada por ser inconveniente e inmoral, despertando fuertes críticas a la Comisión y apoyo del público y colegas al artista”.

El legado de Vanzo

Julio Vanzo es un artista mayor para la ciudad de Rosario, comenzó como ilustrador antes que como pintor, y esta doble filiación entre lo gráfico y lo pictórico perduró a lo largo de toda su carrera y le permitió gestar una zona intermedia y altamente fértil para la experimentación visual. Garrido comenta que Vanzo trabajó para un sinfin de revistas, y también como ilustrador, aparte de sus trabajos como muralista. Vanzo fue una persona que tuvo una participación muy activa en la vida cultural de Rosario. A lo largo de toda su carrera, de hecho el libro “Las Colinas del Hambre” tenía ilustraciones del él. Finalmente cierra: “El legado más fuerte de Julio Vanzo viene por ese lado, porque su obra circuló muchísimo en el mercado, digamos que es un artista que está muy presente en el imaginario de los rosarinos”.

Colección Castagnino+macro

Biografía

Julio Vanzo nació en 1901 en Rosario. Autodidacta, no tuvo formación académica y tampoco realizó el viaje iniciático de formación a Europa como muchos de sus pares. Esto marcó el modo en que construyó su perfil de artista y el ejercicio de su profesión, siempre atravesado por una visión curiosa y atenta a lo nuevo. Antes de ser pintor, Vanzo trabajó como ilustrador en revistas de la ciudad y en 1919 realizó su primera muestra individual de caricaturas en la galería Witcomb de Rosario. Eligió la acuarela, la tinta y la témpera para estas experiencias, materiales que le permitieron arriesgar formulaciones plásticas de avanzada para su época y contexto. Junto a su compañero de taller Lucio Fontana realizó su primer envío al Salón Nexus en 1926 y la crítica los señaló peyorativamente como excesivamente modernos.

Cuatro años después fue designado miembro de la Comisión Municipal de Bellas Artes y en 1937 fue nombrado secretario del Museo Municipal Juan B. Castagnino cuando el arquitecto Hilarión Hernández Larguía era su director. A partir de allí, se produjo una inflexión en su recorrido como artista y logró el premio adquisición del III Salón Anual de Artistas Rosarinos de 1942, el premio adquisición del IV Salón Anual de Artistas Rosarinos de 1943, el primer premio adquisición del XXXI Salón de Rosario de 1952, entre otros. En 1945 fue convocado a concursar por la Beca Guggenheim y en 1958, 1962 y 1971 fue seleccionado para el Premio Palanza organizado por la Academia Nacional de Bellas Artes. En 1972 fue nombrado académico delegado de esa institución. Murió en Rosario en 1984.

Mutual Art

Contacto

Fecha: Del 28.07.23 al 21.09.23

Bolsa de Comercio de Rosario (Paraguay 755)

Días y horarios de visita: de lunes a viernes de 9 a 18 h en el espacio de arte Prof. Miguel Ballesteros

Entrada gratuita

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Álvaro Marrocco
Por: 
Álvaro Marrocco
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Arte Expandido
Pintura
Cuadros

Además tenés que leer:

  • Pionero de la pintura argentina El día que el arte de Prilidiano Pueyrredón llegó a Santa Fe
  • Maestro autodidacta Andrés Acuña: el pintor enamorado de los árboles
Tenes que saber
Un recurso vital en la mirada del arte: inauguraron la muestra del XVI Concurso "El agua en imágenes"
Aprueban los once pliegos de fiscales
Monza pone a prueba la nueva Fórmula 1: la FIA redujo al mínimo la energía recuperable
Condenaron a un hombre por asaltar a dos mujeres en Vera
Santa Fe relevó la cuenca baja del Salado y confirmó que no hay desbordes generalizados

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números favorecidos

1

Quini 6: estos son los números favorecidos

2

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

3

Dramático rescate en el Puente Carretero: policías evitan que un hombre se arroje desde uno de los arcos

4

B° Candioti Sur: una mañana entre colchones, orina y miedo, donde el problema de vivir en la calle vuelve a aparecer

5

Asesinaron al músico Jonathan Meléndez, a su esposa embarazada y a su hija de tres años

Te puede interesar

  • Daniela Celis reveló su tajante método para descubrir infidelidades: “Nunca falló”
  • La recaudación nacional no se recupera pero se profundiza el recorte del gasto
  • Rosario apuesta al turismo de reuniones para consolidar su perfil internacional
  • Los bares y restaurantes de Santa Fe, en "modo Suramericanos": podrán abrir hasta más tarde
  • Unión: Maizon, su reemplazante y la venta de Cardozo a Belgrano
  • Un recurso vital en la mirada del arte: inauguraron la muestra del XVI Concurso "El agua en imágenes"
  • Aprueban los once pliegos de fiscales
  • Monza pone a prueba la nueva Fórmula 1: la FIA redujo al mínimo la energía recuperable

Política

Por Cadena Nacional Milei anunció nuevas medidas por Malvinas: sanciones, una base naval y una ley de soberanía
Sueldos y plásticos Se ventila en Diputados el vencimiento de tarjetas de los agentes públicos
Propuestas del Ejecutivo El Senado santafesino recibió dos mensajes para combatir la inseguridad
Asamblea Legislativa Aprueban los once pliegos de fiscales
Prevención hídrica Santa Fe relevó la cuenca baja del Salado y confirmó que no hay desbordes generalizados

Área Metropolitana

De forma transitoria Los bares y restaurantes de Santa Fe, en "modo Suramericanos": podrán abrir hasta más tarde
En la FICH Un recurso vital en la mirada del arte: inauguraron la muestra del XVI Concurso "El agua en imágenes"
Trabajadores de prensa y estatales Villa Setúbal: entre aplausos y emoción, 54 familias recibieron las llaves de sus viviendas
Santa Fe ciudad B° Candioti Sur: una mañana entre colchones, orina y miedo, donde el problema de vivir en la calle vuelve a aparecer
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 3 de septiembre

Sucesos

En el norte santafesino Condenaron a un hombre por asaltar a dos mujeres en Vera
En la zona norte Una casa se incendió en Santa Fe y un niño terminó hospitalizado
Santa Fe La Cámara revocó la libertad de una de las policías imputadas por la muerte de Mauro González
Adolescentes asistidas Momentos de zozobra en la escuela Moreno de San Cristóbal tras un fuerte estruendo
Barrio Nueva Pompeya Ordenaron demoler un búnker de drogas levantado en un terreno de la Municipalidad de Santa Fe

Información General

Astronomía Luna llena de septiembre 2026: cuándo se verá y qué fenómeno astronómico habrá en el cielo
Argumentos Por qué las Malvinas son argentinas: la historia y las resoluciones de la ONU que respaldan el reclamo
Clima Santa Fe y otras dos provincias bajo alerta amarilla por tormentas este jueves
Vigentes hasta el 9 de septiembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy jueves 3 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar