+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ARTE

Artes plásticas

Michael Benson: "Espero que más galerías argentinas participen de Photo London"

El fundador de la feria que se desarrollará en la capital inglesa entre el 10 y el 14 de mayo anticipa lo que serán los lineamientos de esta edición y su deseo de más representantes del país.

Michael Benson: "Espero que más galerías argentinas participen de Photo London"
Michael Benson: "Espero que más galerías argentinas participen de Photo London"

Viernes 14.4.2023
 11:04
Seguinos en

Télam

Bajo la consigna de reunir lo mejor del pasado, el presente y el futuro de la fotografía, la octava edición de la feria Photo London se realizará del 10 al 14 de mayo en la Somerset House de la capital inglesa, con más de 112 galerías de 55 ciudades de todo el mundo, incluida la obra de reconocidos artistas argentinos como Facundo de Zuviría, Santiago Porter, Adriana Lestido y Marcelo Brodsky, por el stand de Rolf Art.

Con una fuerte presencia latinoamericana, con el legendario fotógrafo británico Martin Parr nombrado Photo London Master of Photography 2023, y con temáticas tan variadas como lo sociopolítico, lo cinematográfico, paisajes fabricados o surreales, la feria Photo London 2023 se presenta como una exploración en profundidad del medio fotográfico, desde imágenes documentales que dan testimonio de nuestra era en rápida evolución hasta obras que amplían los límites de la fotografía.

“La fotografía es la gran forma de arte democrático de nuestra era, siempre empujando los límites y desafiando nuestras suposiciones sobre la creación de imágenes”, dice a Télam, Michael Benson, uno de los fundadores de la feria junto con Fariba Farshad.

Foto: Martin Parr

Y añade: “La fotografía siempre ha abrazado las nuevas tecnologías. La fotografía siempre avanza, siempre evoluciona, siempre supera los límites, por lo que no hay una revolución, sino una búsqueda permanente, lo que la convierte en una disciplina muy dinámica”.

Con nueva dirección a cargo de Kamiar Maleki -se espera su primera edición en 2024- la última edición de Photo London fue, en todos los sentidos, una de las más exitosas hasta la fecha, que en este año pretenden repetir. “Para tener éxito, la Feria tiene que verse genial: nuestras galerías deben presentar material fresco y nuevo y no simplemente reciclar material que han mostrado en otras ferias de arte. El programa público de charlas y exposiciones debe ser de la más alta calidad. Además de esto, los comerciantes tienen que vender lo que traen. Y por supuesto el sol debe brillar”, resume con humor el fundador de Photo London.

En este sentido, enumera algunos de los ejes destacados de este año como “la lista de galerías enormemente emocionante tanto en la sección principal como en nuestra aclamada sección Discovery (para galerías de entre uno y siete años) que traerán nuevos hallazgos de la historia de la fotografía, nuevas obras de maestros establecidos y obras emocionantes e innovadoras de jóvenes artistas emergentes” así como “el trabajo de Martin Parr, de mujeres fotógrafas británicas y de artistas mexicanos a través de Fotografía Maroma”.

La presencia argentina este año llegará de la mano de la galería porteña Rolf Art, que presentará un diálogo entre cuatro reconocidos artistas: Facundo de Zuviría, Santiago Porter, Adriana Lestido y Marcelo Brodsky: “Desde recuerdos íntimos y privados hasta historias colectivas, el proyecto retrata la compleja pero poética esencia de las realidades humanas dentro de sus convulsionados escenarios políticos”, informan desde la galería a Télam.

Los paisajes urbanos desde la lente de De Zuviría, una serie de desoladoras fotografías en blanco y negro que registran todas las casas que Porter ha habitado, las más famosas piezas de Lestido como “Mujeres presas” o su icónica “Madre e Hija de Plaza de Mayo”, y las imágenes de archivo de diversas manfestaciones en los años 60, intervenidas con su caligrafía, de Brodsky conforman una potente presencia albiceleste.

Foto: Courtesy of Catherine Edelman Gallery.

“Es emocionante traerlos finalmente a Londres. Espero sinceramente que más galerías de Argentina sigan su ejemplo pionero”, dice el fundador de Photo London sobre el derrotero atravesado en los últimos años por la directora de Rolf, Florencia Giordana Braun en diferentes ferias del mundo.

La diversidad se podrá apreciar por ejemplo en la Galería Patricia Conde, de México, que presentará obras de Graciela Iturbide y Flor Garduño, cada una de las cuales celebra, a su manera, la vida de los pueblos indígenas de México; el proyecto de Fotografía Maroma, abocado a la mágica Riviera maya, en la península de Yucatán, o imágenes de William Henry Fox Talbot que muestran la Capilla de San Jorge, en Windsor, donde está enterrada la Reina.

También se verán las imágenes de Carlos y Jason Sánchez, meticulosamente escenificadas y llenas de 'suspense', que emplean decorados hechos a medida y una inquietante iluminación para crear escenas ficticias en la galería Christopher Cutts (Toronto), que expone por primera vez; mientras que la galería Iconic Images echa una mirada nostálgica a la música y los viajes con una presentación que incluye las fotografías de Terry O'Neill “The Beatles Take Flight” y “Elton John in the Starship”.

Foto: Courtesy of the artist and 193 Gallery

El Maestro de la Fotografía de este año es el legendario fotógrafo Martin Parr, que presenta “Recent works”, una exposición individual de 24 nuevas fotografías tomadas en el Reino Unido, mientras que la muestra colectiva “Writing her own Script. Woman Photographers from the Hyman Collection” rinde homenaje a muchas de las fotógrafas pioneras que han trabajado en el Reino Unido en los últimos 100 años.

Al respecto, Benson explicó que el número de mujeres que participan en la feria ha ido en aumento hasta el punto de que “el 70 por ciento de las artistas, comisarias y galeristas de Photo London actualmente son mujeres”.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Arte Expandido
Arte Música Teatro
Cuadros
Pintura

Además tenés que leer:

  • Agustín Riganelli El escultor que insufló una vida "terriblemente bella" a la materia que pasó por sus manos
  • El artista Sergio Sergi Luchó en una Guerra Mundial, creó la famosa cabeza de Geniol y fue restaurador en Santa Fe
TENES QUE SABER
En el Concejo de Santa Fe proponen cambiar el nombre de TGI por ABL: cuáles son los motivos
Expectativa por la posible liberación de Nahuel Gallo tras videos desde una cárcel en Carcacas
Unión se impuso con contundencia ante Instituto: fue 2 a 1 en Córdoba
Doble allanamiento y más de 1 kilo y medio de cocaína secuestrado en Santo Tomé
Colón se quedó con una victoria con sabor a permanencia en Mendoza

Te puede interesar:


  • Fue liberado el gendarme argentino Nahuel Gallo tras 450 días de detención
  • En vivo: Milei habla este domingo desde el Congreso en la apertura de sesiones
  • Rosario Central le ganó el clásico a Newell's y suma seis al hilo
  • Final con el corazón en la boca en La Plata: un despiste rozó la tragedia en el Procar 4000
  • Netanyahu prometió intensificar ataques sobre Irán durante los próximos días
  • En el Concejo de Santa Fe proponen cambiar el nombre de TGI por ABL: cuáles son los motivos
  • Expectativa por la posible liberación de Nahuel Gallo tras videos desde una cárcel en Carcacas
  • Unión se impuso con contundencia ante Instituto: fue 2 a 1 en Córdoba

Política

Asamblea Legislativa En vivo: Milei habla este domingo desde el Congreso en la apertura de sesiones
Temporal Un desastre en el sur
Ley de Emergencia Previsional Doble unanimidad
Debate en Diputados Broma sin abstenciones
Referéndum sobre la reforma judicial Ciudadanía italiana: expectativa por un fallo constitucional sobre la ley

Área Metropolitana

Ciudad capital En el Concejo de Santa Fe proponen cambiar el nombre de TGI por ABL: cuáles son los motivos
Vacunación El Municipio continúa con la campaña itinerante con dosis antigripal, contra la neumonía y VSR
También en Santa Fe Cuando los hijos “salen del armario”, sus padres también: un sociólogo busca historias del interior del país
Crece el número en Santa Fe Personas en situación de calle en barrio Candioti: entre la preocupación y el desafío de un abordaje integral
Pronóstico La ciudad de Santa Fe arranca marzo con sol y calor: qué dice el pronóstico

Sucesos

Narcos barriales Doble allanamiento y más de 1 kilo y medio de cocaína secuestrado en Santo Tomé
Le vaciaron sus cuentas Una estafa y problemas económicos detrás de la tragedia del empresario Boschi; descartan homicidio
Acribillado Homicidio: un hombre fue ejecutado a balazos en Alto Verde
En Costanera Norte Se derrumbó un boliche en Buenos Aires: colapsó parte del escenario y dejó heridos
Ante la Cámara de Apelaciones Crimen de Jeremías Monzón: la mujer señalada como cómplice pedirá quedar en libertad

Información General

Sorteo del domingo 1 de marzo Quini 6: estos son los números ganadores
Día Internacional del Juego Responsable Lotería de Santa Fe presente en el debate sobre apuestas con Boca, River, medios, redes sociales, influencers y streamers
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1° de marzo de 2026
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar