+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ARTE

Artes plásticas

Michael Benson: "Espero que más galerías argentinas participen de Photo London"

El fundador de la feria que se desarrollará en la capital inglesa entre el 10 y el 14 de mayo anticipa lo que serán los lineamientos de esta edición y su deseo de más representantes del país.

Michael Benson: "Espero que más galerías argentinas participen de Photo London"
Michael Benson: "Espero que más galerías argentinas participen de Photo London"

Viernes 14.4.2023
 8:04hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Télam

Bajo la consigna de reunir lo mejor del pasado, el presente y el futuro de la fotografía, la octava edición de la feria Photo London se realizará del 10 al 14 de mayo en la Somerset House de la capital inglesa, con más de 112 galerías de 55 ciudades de todo el mundo, incluida la obra de reconocidos artistas argentinos como Facundo de Zuviría, Santiago Porter, Adriana Lestido y Marcelo Brodsky, por el stand de Rolf Art.

Con una fuerte presencia latinoamericana, con el legendario fotógrafo británico Martin Parr nombrado Photo London Master of Photography 2023, y con temáticas tan variadas como lo sociopolítico, lo cinematográfico, paisajes fabricados o surreales, la feria Photo London 2023 se presenta como una exploración en profundidad del medio fotográfico, desde imágenes documentales que dan testimonio de nuestra era en rápida evolución hasta obras que amplían los límites de la fotografía.

“La fotografía es la gran forma de arte democrático de nuestra era, siempre empujando los límites y desafiando nuestras suposiciones sobre la creación de imágenes”, dice a Télam, Michael Benson, uno de los fundadores de la feria junto con Fariba Farshad.

Foto: Martin Parr

Y añade: “La fotografía siempre ha abrazado las nuevas tecnologías. La fotografía siempre avanza, siempre evoluciona, siempre supera los límites, por lo que no hay una revolución, sino una búsqueda permanente, lo que la convierte en una disciplina muy dinámica”.

Con nueva dirección a cargo de Kamiar Maleki -se espera su primera edición en 2024- la última edición de Photo London fue, en todos los sentidos, una de las más exitosas hasta la fecha, que en este año pretenden repetir. “Para tener éxito, la Feria tiene que verse genial: nuestras galerías deben presentar material fresco y nuevo y no simplemente reciclar material que han mostrado en otras ferias de arte. El programa público de charlas y exposiciones debe ser de la más alta calidad. Además de esto, los comerciantes tienen que vender lo que traen. Y por supuesto el sol debe brillar”, resume con humor el fundador de Photo London.

En este sentido, enumera algunos de los ejes destacados de este año como “la lista de galerías enormemente emocionante tanto en la sección principal como en nuestra aclamada sección Discovery (para galerías de entre uno y siete años) que traerán nuevos hallazgos de la historia de la fotografía, nuevas obras de maestros establecidos y obras emocionantes e innovadoras de jóvenes artistas emergentes” así como “el trabajo de Martin Parr, de mujeres fotógrafas británicas y de artistas mexicanos a través de Fotografía Maroma”.

La presencia argentina este año llegará de la mano de la galería porteña Rolf Art, que presentará un diálogo entre cuatro reconocidos artistas: Facundo de Zuviría, Santiago Porter, Adriana Lestido y Marcelo Brodsky: “Desde recuerdos íntimos y privados hasta historias colectivas, el proyecto retrata la compleja pero poética esencia de las realidades humanas dentro de sus convulsionados escenarios políticos”, informan desde la galería a Télam.

Los paisajes urbanos desde la lente de De Zuviría, una serie de desoladoras fotografías en blanco y negro que registran todas las casas que Porter ha habitado, las más famosas piezas de Lestido como “Mujeres presas” o su icónica “Madre e Hija de Plaza de Mayo”, y las imágenes de archivo de diversas manfestaciones en los años 60, intervenidas con su caligrafía, de Brodsky conforman una potente presencia albiceleste.

Foto: Courtesy of Catherine Edelman Gallery.

“Es emocionante traerlos finalmente a Londres. Espero sinceramente que más galerías de Argentina sigan su ejemplo pionero”, dice el fundador de Photo London sobre el derrotero atravesado en los últimos años por la directora de Rolf, Florencia Giordana Braun en diferentes ferias del mundo.

La diversidad se podrá apreciar por ejemplo en la Galería Patricia Conde, de México, que presentará obras de Graciela Iturbide y Flor Garduño, cada una de las cuales celebra, a su manera, la vida de los pueblos indígenas de México; el proyecto de Fotografía Maroma, abocado a la mágica Riviera maya, en la península de Yucatán, o imágenes de William Henry Fox Talbot que muestran la Capilla de San Jorge, en Windsor, donde está enterrada la Reina.

También se verán las imágenes de Carlos y Jason Sánchez, meticulosamente escenificadas y llenas de 'suspense', que emplean decorados hechos a medida y una inquietante iluminación para crear escenas ficticias en la galería Christopher Cutts (Toronto), que expone por primera vez; mientras que la galería Iconic Images echa una mirada nostálgica a la música y los viajes con una presentación que incluye las fotografías de Terry O'Neill “The Beatles Take Flight” y “Elton John in the Starship”.

Foto: Courtesy of the artist and 193 Gallery

El Maestro de la Fotografía de este año es el legendario fotógrafo Martin Parr, que presenta “Recent works”, una exposición individual de 24 nuevas fotografías tomadas en el Reino Unido, mientras que la muestra colectiva “Writing her own Script. Woman Photographers from the Hyman Collection” rinde homenaje a muchas de las fotógrafas pioneras que han trabajado en el Reino Unido en los últimos 100 años.

Al respecto, Benson explicó que el número de mujeres que participan en la feria ha ido en aumento hasta el punto de que “el 70 por ciento de las artistas, comisarias y galeristas de Photo London actualmente son mujeres”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Arte Expandido
Arte Música Teatro
Cuadros
Pintura

Además tenés que leer:

  • Agustín Riganelli El escultor que insufló una vida "terriblemente bella" a la materia que pasó por sus manos
  • El artista Sergio Sergi Luchó en una Guerra Mundial, creó la famosa cabeza de Geniol y fue restaurador en Santa Fe
Tenes que saber
Desafíos y oportunidades sector agropecuario: Santa Fe y Uruguay intercambiaron experiencias
Mattia Colnaghi largará desde la segunda fila en la Sprint de Fórmula 3 en Monza
Rafael Acosta y el desafío de mostrar el pentatlón moderno en los Juegos Suramericanos
El Gobierno impulsa los créditos hipotecarios: qué tasas tendrán y cómo funcionarán
Cómo quedó Alpine en el campeonato tras el fallo de la FIA por Gasly

LO MÁS VISTO

Milei anunció nuevas medidas por Malvinas: sanciones, una base naval y una ley de soberanía

1

Milei anunció nuevas medidas por Malvinas: sanciones, una base naval y una ley de soberanía

2

Hallaron muerto a Guillermo Bellingi antes del juicio por la compra de una sede de la Procuración

3

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

4

Luna llena de septiembre 2026: cuándo se verá y qué fenómeno astronómico habrá en el cielo

5

B° Candioti Sur: una mañana entre colchones, orina y miedo, donde el problema de vivir en la calle vuelve a aparecer

Te puede interesar

  • Loly Antoniale rompió el silencio después de años alejada de los medios
  • El inesperado dardo de Luisana Lopilato a Mariano Martínez: qué dijo
  • Alejandro Stoessel fue intervenido quirúrgicamente en medio del escándalo familiar
  • Encontraron muerto al bartender argentino que estaba desaparecido desde hacía dos semanas en Colombia
  • Desafíos y oportunidades sector agropecuario: Santa Fe y Uruguay intercambiaron experiencias
  • Mattia Colnaghi largará desde la segunda fila en la Sprint de Fórmula 3 en Monza
  • Rafael Acosta y el desafío de mostrar el pentatlón moderno en los Juegos Suramericanos
  • El Gobierno impulsa los créditos hipotecarios: qué tasas tendrán y cómo funcionarán

Política

Acto de asunción de Maciel Baclini confirmó que aspira a presidir la Corte santafesina
Nuevas críticas a la política de seguridad de la gestión Perotti Coudannes: semana “pico” de inauguraciones de obra pública en Santa Fe
Desde el Senado provincial Pirola propone garantizar recursos no reintegrables para los municipios ante la emergencia hídrica
Soberanía de las islas Malvinas: qué puede pasar ahora entre Argentina y Reino Unido tras los anuncios de Milei
A partir del 5 de septiembre Del Patronato al nuevo régimen: un siglo de cambios en la justicia penal juvenil

Área Metropolitana

Jornadas Binacionales Desafíos y oportunidades sector agropecuario: Santa Fe y Uruguay intercambiaron experiencias
Ciudad capital Cuáles serán las nuevas reglas para estacionar en el entorno de la ciclovía del sur de Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 4 de septiembre
Viernes 4 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Análisis del tránsito Alem y Belgrano: por qué una de las esquinas más complejas de Santa Fe sigue generando situaciones de riesgo

Sucesos

Captura Tenía una orden de detención por violencia de género y lo encontraron en Alto Verde
In fraganti Un joven fue aprehendido tras el robo a un kiosco en pleno centro de Santa Fe
Incendio El fuego destruyó por completo un automóvil durante la madrugada en Santa Fe
Casos polémicos Conducción temeraria en Catamarca: identificaron a los protagonistas de dos videos virales
Recompensa Ofrecen $10 millones para esclarecer la muerte de un inspector porteño en 2017

Información General

Paso internacional Reabre el Paso Cristo Redentor: desde este viernes se puede cruzar a Chile con todo tipo de vehículos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy viernes 4 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 04 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar