+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ARTE

Del Vaticano a Santa Fe

"Lo venció una incurable nostalgia": la despedida silenciosa de Juan Cingolani

Había nacido el 22 de enero de 1859 en Italia, donde forjó su prestigio. Radicado en Santa Fe a principios de siglo, falleció sin homenajes ni reconocimiento pleno. La ciudad que ayudó a formar artísticamente recién empezó a valorarlo después.

"Lo venció una incurable nostalgia": la despedida silenciosa de Juan Cingolani
"Lo venció una incurable nostalgia": la despedida silenciosa de Juan Cingolani

Jueves 22.1.2026
 9:00
Seguinos en
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

Cada 22 de enero, los santafesinos que gustan de las artes plásticas vuelven su mirada sobre una figura de su historia: Juan ("Giovanni" para ser precisos) Cingolani. Pintor italiano, restaurador del Vaticano y docente, su figura muestra una paradoja: el reconocimiento que llega tarde, cuando la indiferencia ya hizo mella.

Por tanto, evocarlo es, ante todo, un acto de justicia cultural. Una manera de revisar cómo una ciudad construye (o posterga) el valor de sus artistas.

Un artista clásico

El 22 de enero de 1959, al cumplirse el centenario de su nacimiento, El Litoral publicó un retrato preciso del hombre y del artista que convivieron en Cingolani. "De buen físico, unía a su prestancia itálica un carácter atrayente sujeto al humor cambiante que parecía distintivo en esos tiempos de los cultores del arte".

Archivo El Litoral

El artista se sostuvo siempre en un clasicismo que no tenía que ver con la comodidad, sino con una concepción del arte como disciplina, aprendizaje y responsabilidad.

"Si bien su labor no se distingue por audacias de imaginación, sino por su rigor y ajuste a los moldes clásicos, es evidente que su autor poseía un oficio bien aprendido y cierto sentido de la realidad que le impedía falsear los objetos", decía el diario.

Esa ortodoxia, a veces entendida como falta de riesgo creativo, fue en realidad uno de los pilares sobre los que se organizó la enseñanza artística en Santa Fe. Allí donde aún no había instituciones consolidadas ni tradiciones locales firmes, Cingolani aportó método, mirada y exigencia.

Archivo El Litoral

Fundador de una tradición

De hecho, Juan Cingolani no fue un artista aislado. Tampoco se ajustó a esa frecuente figura del "excéntrico". Fue, como lo definió El Litoral, "creador y animador de un movimiento artístico en nuestra capital en un período de rápido enriquecimiento general".

Con José D’Annunzio y José María Reinares, integró el núcleo fundador de la actividad plástica santafesina. De ese impulso llegaron nombres que son parte del canon local: Salvador Cabedo, Sergio Sergi, Gustavo Cochet, José Planas Casas.

Todos ellos, de algún modo, dialogan con esa “huella” inicial que dejó el maestro italiano. Una marca silenciosa, persistente, más asociada al magisterio que a la autopromoción.

Archivo Diario Santa Fe

La alternativa de enseñar

El sábado 28 de noviembre de 1959, al cumplirse 50 años de su llegada a Santa Fe, El Litoral publicó un texto muy lúcido sobre su figura. Allí se desmonta el mito del europeo que se va empujado por la miseria. "No era, por cierto, el caso del emigrante europeo que huye del terruño perseguido ora por la fatalidad económica".

Según el crítico Di Filippo, Cingolani llegó a la ciudad "en la plena madurez de su vida, con su personalidad humana y artística ya asentada. Con un prestigio muy alto conquistado allá, en Italia". Era obvio: había trabajado en el Vaticano a las órdenes de León XIII y en la Capilla Sixtina.

La pregunta, entonces, era esta: ¿qué podía encontrar un artista de ese recorrido en una Santa Fe aún incipiente en términos culturales? La respuesta: el magisterio. En otras palabras, enseñar donde todavía estaba todo por construir.

Gentileza Cintia Rolando

Nostalgia, soledad e indiferencia

Cingolani murió el 23 de abril de 1932, a los 73 años. El Diario Santa Fe, le dedicó estas palabras: "No lo abatieron los años, sin duda; lo consumieron las penas; lo venció una incurable nostalgia".

Italia fue para él -según la misma fuente- "un ensueño triste, una alegría perdida, vertiente de su infinita melancolía". El texto suma una crítica al medio local. "No hubiese sufrido tanto de habérsele brindado aquí una consideración, un reconocimiento, acorde con su valor".

En una ciudad que crecía, el artista conoció la soledad, el desencuentro y la indiferencia. "Y así se fue como amortajado por la indiferencia de los más, por la reverencia de los menos".

Archivo El Litoral

Reparación tardía

El 7 de junio de 1932, el Diario Santa Fe publicó un artículo titulado "Juan Cingolani: un homenaje se impone", que denunciaba el menosprecio sufrido por el artista y reclamaba una reparación simbólica concreta: un busto, un lugar en el museo, una memoria activa.

Eso llegó, aunque de manera tardía, recién en el año 1936. El Litoral anunció entonces la inauguración de una exposición póstuma con 70 obras del pintor, óleos, acuarelas y estudios.

También documentos que certifican su prestigio internacional: su diploma como miembro de mérito de la Academia de Perugia y avales de cardenales vaticanos que destacan su labor como restaurador.

Gentileza Cintia Rolando

Desde entonces, la valoración de Juan Cingolani no dejó de crecer. Pero siempre bajo la sombra de una pregunta incómoda: ¿por qué tuvo que ser después de su muerte?

Evocar a los maestros universales

Para cerrar, cabe evocar unas palabras que le dedicó Horacio Caillet Bois en 1936. "Nacido y educado en un ambiente de constante frecuencia con los maestros universales de la pintura, dedicó todos sus esfuerzos a imitarlos".

¿De qué manera? "En lo que éstos tenían de valentía en la concepción, de fuego y de ardor en el manejo seguro del pincel, de noble equilibrio en las manos y austera obediencia a los principios de la técnica".

Seguinos en
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Arte Expandido
Santa Fe Arte
Artistas Santafesinos
Cuadros
Pintura

Además tenés que leer:

  • Arte y pensamiento Picasso, la Europa de los 60 y el arte argentino vistos por César Fernández Navarro
  • Los 25 años del Malba El museo que nos enseñó a mirar América Latina
TENES QUE SABER
Unanimidad del Senado para dar media sanción a la ley orgánica de municipios
"Proceso de corrección de precios relativos": la explicación de Caputo sobre la inflación
La UCR homenajeó a los legisladores nacionales que asumieron en 1983
Alemania libera reservas de petróleo ante el conflicto bélico en Medio Oriente
Ola de calor histórica en California: los termómetros rozan los 38 grados en un marzo inédito

Te puede interesar:


  • Gimnasia de Mendoza y Deportivo Riestra empataron sin goles
  • El clásico festival boxístico de Willie Pep esta vez en el Lemon Arena
  • Seis soldados franceses heridos en ataque con drones en Irak
  • Defensa y Justicia empató con Central Córdoba y se mantiene en zona de clasificación
  • Barrio Candioti: chocó un árbol, volcó el auto y salió ileso
  • Unanimidad del Senado para dar media sanción a la ley orgánica de municipios
  • "Proceso de corrección de precios relativos": la explicación de Caputo sobre la inflación
  • La UCR homenajeó a los legisladores nacionales que asumieron en 1983

Política

Legislatura de Santa Fe Unanimidad del Senado para dar media sanción a la ley orgánica de municipios
Tras el dato de febrero "Proceso de corrección de precios relativos": la explicación de Caputo sobre la inflación
Día del Militante Radical La UCR homenajeó a los legisladores nacionales que asumieron en 1983
Apoyos en redes La Casa Rosada cierra filas en respaldo de Manuel Adorni
Unanimidad La Legislatura suspendió sin plazos al fiscal adjunto Leandro Darío Benegas

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Trabajan en el socavón detrás de la Legislatura y el tránsito permanece interrumpido
Tenencia responsable "Huellas": el plan del municipio para registrar mascotas y prevenir ataques en Santa Fe
Santa Fe ciudad Obras y nuevo patio gastronómico en el entorno del Hospital Iturraspe
Ordenanza La Municipalidad de Santa Fe eximirá del 50% del DReI a comercios de la Av. J. J. Paso
Santa Fe Violeta Quiroz propone que los vecinos puedan “multar al Estado” cuando el municipio no cumpla con los servicios públicos

Sucesos

Inseguridad en zona céntrica "En 2 minutos me arruinaron la vida"; brutal robo de una moto a una mujer en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Barrio Candioti: chocó un árbol, volcó el auto y salió ileso
Santa Fe Detuvieron en Esperanza a un hombre acusado de abuso sexual de una menor de edad
Santa Fe Sorpresa en el oeste de la ciudad: la policía asistió por una denuncia y encontró elementos sospechosos
Ciudad de Santa Fe Imputaron a un hombre de 18 años por abusar de su prima de 11

Información General

El primer "recen por mí" El día que el mundo miró a la Argentina: a 13 años de la elección del Papa Francisco
"Vuelve el estilo a la aviación" Nace JOY, una aerolínea premium con más conexión y una experiencia superadora para el pasajero
Periodismo e innovación Cómo la inteligencia artificial devolvió el vuelo al hidroavión “Río Paraná”, 84 años después
3 avisos que cuentan la Santa Fe de los años 20 y 30 Las publicidades que leían nuestros abuelos
Conflicto ASOEM denuncia prácticas antisindicales y reclama respeto a la libertad sindical en Sauce Viejo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar