+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ARTE

Aniversario

Los "breves combates" de Héctor Giuffré, un maestro del realismo argentino

A 82 años de su nacimiento, la trayectoria del artista plástico fallecido en 2018 vuelve a poner en primer plano una obra rigurosa, marcada por el pensamiento, la historia y una manera única de entender el realismo.

Los "breves combates" de Héctor Giuffré, un maestro del realismo argentino
Los "breves combates" de Héctor Giuffré, un maestro del realismo argentino

Miércoles 5.8.2026
 6:00hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

"El acto de crear confiere sabiduría, si saber consiste en enriquecer las estructuras subjetivas… Pintar es conocer". Héctor Giuffré. "Hacia un realismo estructural".

Cuando tenía doce años, en una salida escolar por el barrio de La Boca, un chico de Buenos Aires se cruzó con Benito Quinquela Martín. El gran pintor boquense, cuyas obras se cotizan en miles de dólares.

El encuentro empujó a ese pequeño, que se llamaba Héctor Giuffré, hacia el taller de Mateo Mollo, en San Telmo, donde pasaría los siguientes seis años dibujando a diario.

Museo de Tigre

Unas décadas más tarde Héctor, que había nacido el 5 de agosto de 1944, trabajaría la idea del Realismo Estructural. Este martes se cumple un nuevo aniversario de su nacimiento.

Valorar la disciplina

Giuffré no fue de los artistas que confían en la intuición. Su educación incluyó el óleo académico con Mollo, la tinta aguada con el maestro japonés Jiro Mizutani en los talleres libres de la Asociación Estímulo de Bellas Artes, y los cursos de la Escuela Ernesto de la Cárcova. A eso sumó estudios de Economía y Filosofía.

Empezó a exponer con regularidad en 1964. Entre 1968 y 1984 publicó siete manifiestos realistas, entre ellos "De la íntima estructura de lo real", "Manifiesto de los pintores libres" y "Hacia un realismo estructural", donde fue delineando una idea, que la pintura no describe la realidad, la piensa.

Museo Moderno

A partir de los años 70, Giuffré empezó a pintar a artistas, críticos y escritores de su entorno. Lo hizo con Ángel Bonomini, Raúl Santana, Rafael Squirru, Ignacio Pirovano. Pero no le interesaba el parecido físico.

La historiadora María José Herrera lo comparó alguna vez con un "Ingres criollo", capaz de dejar al descubierto, con una línea implacable, la ambición o la soberbia que anidaba en sus modelos.

Códigos ocultos

Diversos investigadores sostienen que esa concepción del retrato adquirió una dimensión política durante la última dictadura militar.

Galería Jacques Martínez

Uno de los casos más citados es el de Juliano Borobio Mathus, abogado defensor de presos políticos. Su retrato fue exhibido durante años bajo el título "Figura sentada" y recién recuperó el nombre de su protagonista con el retorno de la democracia.

En ese mismo cuadro, el periódico que sostiene el retratado exhibe palabras truncas ("...SMO", "RETORNO (...) OFRENDA DE PAZ") que, según los estudios sobre la obra, remiten al frustrado proyecto de pacificación impulsado tras el regreso de Juan Domingo Perón.

Entre 1975 y 1976 esa estrategia simbólica encontró una de sus expresiones más intensas en una serie de naturalezas muertas. Facones militares, animales sacrificados con las patas atadas y cajones apenas abiertos aparecen como elementos recurrentes.

Colección particular

La crítica especializada interpretó esos objetos como metáforas de la violencia política y del terrorismo de Estado en un contexto en el que la denuncia directa resultaba prácticamente imposible.

El crítico, la calavera y el busto de bronce

En 1977 pintó "El crítico de arte", un óleo de dos metros por dos metros que retrata a Rafael Squirru, fundador del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, sentado con autoridad señorial sobre un sillón de terciopelo. A un lado, una calavera; al otro, un busto del propio Squirru en actitud de prócer.

La investigadora Gabriela Naso leyó ese eje diagonal como la puesta en escena de una contradicción, la del intelectual dividido entre la vanidad de la inmortalidad académica y la necesidad prosaica de subsistir en el mercado del arte.

Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires

Lo que quedó después

En 1990 salió del lienzo para instalar dos monumentos públicos en Villa Elisa, Entre Ríos: uno a la Democracia y otro a los Inmigrantes, donado por la Embajada de Suiza. Poco después se radicó en Chicago, donde siguió pintando y dando clases hasta su muerte, el 26 de septiembre de 2018.

Giuffré sostenía que sus cuadros eran "breves combates que cuelgan de las paredes". Ocho décadas después de su nacimiento, esos combates que libró contra la censura, el olvido y la mera apariencia de las cosas siguen exigiendo, de quien los mira, la misma atención con la que fueron pintados.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Arte Expandido
Santa Fe Arte
Artistas Santafesinos
Cuadros
Pintura

Además tenés que leer:

  • Un hito en el Rosa Galisteo Chapa, bronce y aguafuertes: diez maestros del arte en la Santa Fe de 1970
  • Benito Rebolledo Anarquista, boxeador y pintor: la historia del "Sorolla chileno"
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Leo: 05 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Cáncer: 05 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Géminis: 05 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 05 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 05 de agosto de 2026

LO MÁS VISTO

Exoneraron al docente de música del San Roque condenado por abuso sexual infantil

1

Exoneraron al docente de música del San Roque condenado por abuso sexual infantil

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 4 de agosto, en Argentina

3

Filtran nuevos videos de Facundo Moyano persiguiendo a Candela Arizaga por plena avenida del Libertador

4

Facundo Moyano fue detenido tras un conflicto de pareja: hallaron estupefacientes

5

Así cerró el dólar en los bancos argentinos este martes 4 de agosto

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 05 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 05 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 05 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 05 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 05 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 05 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 05 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 05 de agosto de 2026

Política

Relaciones diplomáticas Brasil retira a su embajador de la Argentina y se profundiza la crisis
SIPSAL Adjudican a una empresa del grupo Werthein el cuidado y control de la salud laboral de estatales santafesinos
De cara a la sesión del jueves Bullrich presentó cambios en el proyecto de la ley de Tierras buscando asegurar su aprobación
Invitado por la Fundación Libertad y Progreso "Vientos de cambio": Peter Thiel vuelve a Argentina para brindar una charla
Apuesta a su aprobación La Mesa Política del Gobierno avanzó en definiciones de la Ley de Tierras

Área Metropolitana

Frente a la Legislatura Lanzaron el concurso provincial de ideas para transformar Plaza Italia de la ciudad de Santa Fe
Geriátrico del horror "Vamos a investigar hasta las últimas consecuencias": Poletti defendió los controles municipales
Alta complejidad Así es la nueva Sala de Neurología del Hospital Cullen que dejó atrás el viejo subsuelo
Agenda internacional Juegos Suramericanos 2026: cómo se prepara Santa Fe para recibir visitantes
Para tener encuenta ¿Tenés una pérdida de agua en la vereda? Cómo saber quién debe pagar la reparación en Santa Fe

Sucesos

Desaparición en Corrientes Caso Loan: malestar con el fiscal por el “doble discurso”
Juicio oral Caso Maradona: un custodio afirmó que cinco días antes de su muerte “lo sacaron del country”
Este martes Se presentó ante la PDI la dueña del “geriátrico del horror” y quedó detenida
Santa Fe Galfrascoli brindó detalles sobre la detención del presunto asesino de Gianluca Serorena
Previo al operativo policial Filtran nuevos videos de Facundo Moyano persiguiendo a Candela Arizaga por plena avenida del Libertador

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 05 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 05 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 05 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 05 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar