+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ARTE

Opcional con El Litoral, desde este domingo

Hugo Lazzarini presenta "Cuentos ilustrados 1"

El pintor y arquitecto santafesino concretó un libro de narraciones ilustradas a través de diversas técnicas, como fotomontajes, óleos, acuarelas y dibujo de historietas. En diálogo con El Litoral, repasó el camino que lo llevó de la inspiración en diversos viajes a estos relatos cargados de su universo visual.

Hugo Lazzarini presenta "Cuentos ilustrados 1"Hugo Lazzarini presenta "Cuentos ilustrados 1"

Sábado 23.8.2025
 6:50hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Andrés Amarillo
Por: 
Ignacio Andrés Amarillo
|
Escenarios y Sociedad.

El pintor y arquitecto santafesino Hugo Lazzarini está presentando “Cuentos ilustrados 1”, un libro de narraciones iluminadas mediante diversas técnicas, combinando fotomontajes, óleos, acuarelas y dibujo de historietas.

Desde su estadía anual en Sitges (Cataluña, España) conversó con El Litoral sobre esta propuesta que aúna literatura y plástica, a partir de anécdotas y lugares que visitó.

Relatos en imágenes

-¿En qué consisten estos “Cuentos ilustrados 1”?

-En el panorama de las artes soy una persona inquieta y he tratado de encontrar, en todos los ámbitos de la cultura, un lugarcito. Y entonces experimentar con la escultura, con la pintura, con el dibujo y demás.

Siempre me interesó la parte de la ilustración, de los dibujos de las historietas, que también es un arte muy importante, y que se ha desarrollado desde hace muchos años en todo el mundo. Entonces me pareció que podíamos intentar hacer algo sobre ese tema.

Recorro muchos lugares del mundo, y cada uno de ellos siempre me despierta la idea, la expectativa, la creación de un cuentito, de una historia: algo relacionado o referido con el lugar, y con un hecho histórico que lo ha oficializado, que ha hecho famoso a ese lugar.

Mirá también

Hugo Lazzarini: una vida dedicada a la creación

Como digo en el prólogo: me gusta mucho la literatura, el cine, el arte en todas sus manifestaciones; y con una pizquita de imaginación he logrado entonces estos cuentos.

Que en realidad son cuentos para adultos, ilustrados; entonces puedo aplicar diversas técnicas: la fotografía, el dibujo. Las aplicaciones hoy nos permiten, por ejemplo, mezclar fotos con dibujos; no utilizar inteligencia artificial para nada: solamente manejar las técnicas que nos permite el dibujo.

Hay lugares que cuento en el sur de Francia, en el Périgord francés, en la tierra de México, en París, en los distintos lugares que recorro (gracias a Dios viajo mucho); y de cada uno de esos lugarcitos voy inventando una historia, algo que se haya relacionado o que haya tocado aristas de la de la historia verdadera. A partir de allí invento una historia: por eso son cuentos.

Estoy exponiendo aquí en Sitges, en una galería de arte donde tengo prioridad: allí tengo muchos cuadros, que se van renovando año a año, donde no solo expongo, sino que vendo. Y a lo largo de estas ciudades también doy clases, doy notas; estuve la semana pasada en Costa Brava, en Cadaqués, en toda zona relacionada con (Salvador) Dalí; y allí entonces voy tomando contactos para futuras exposiciones.

Al punto que el año próximo tengo que pintar un mural en una iglesia, además de las exposiciones en diversos lugares, en Castelló. Nos vamos moviendo en esta zona: no sólo estoy disfrutando de las playas, sino que, al contrario, trabajó todo el día. Tanto como en Santa Fe; sólo que aquí tengo un ritmo distinto: me levanto temprano, a las 7 de la mañana, voy al gimnasio, luego hago natación; vengo, voy a la playa, vuelvo y trabajo ocho horas corridas hasta la noche. Comentando con mi esposa, en realidad en este lugar trabajo más que en Santa Fe, pero con otro paisaje, otra vista, otra impronta.

Y gracias a Dios, encima de todo eso, expongo, me hago conocer y vendo. Aquí el arte es distinto, se percibe con una mayor dedicación; la gente visita las galerías de arte como nosotros hacemos en una confitería, y muchas galerías se llenan, hay mucha gente. Y se compra mucho arte: uno se siente tranquilo, bien, confortable, porque hay un buen negocio

Volviendo a “Cuentos ilustrados”, es una intentona: ya incluso estoy escribiendo nuevos cuentos, y buscando nuevos cuentos, para hacer “Cuentos ilustrados 2”. Y después transformarlo quizás en un libro un poquito más amplio, con más páginas, con otras tapas, veremos.

Pintando en directo en un muestra en Sitges, su base en Europa. Foto: Gentileza del artista

Orgánico y digital

- ¿Qué técnicas se usaron a la hora de hacer los originales de cada obra, y cómo es de diferente pensar en obras que van a ser reproducidas? Donde después hay un proceso en el que se une lo dibujado con la fotografía.

-Al salir de la misma mente (tanto la parte literaria como la parte del dibujo) hay una conjunción y un avance en ese sentido: lo que imaginé escribiendo también lo busco en los dibujos. Y entonces me surto de antecedentes históricos de los lugares; fotos, por supuesto, porque hemos estado personalmente en los sitios. Pero además me surto de antecedentes históricos, documentación, porque me gusta mucho la historia, y referido a eso a las manifestaciones pictóricas: por eso los cuadros.

Hay muchas fotografías de la época, Internet hoy nos permite encontrar antecedentes fotográficos en gran parte de las ilustraciones que doy; entonces aplico esas fotos antiguas, las retoco, hago los trabajos correspondientes con la compu. La técnica sería primero agarrarlos y hacerlos en la tablet, luego les saco copias y sobre las copias les hago intervenciones pictóricas.

Entonces, hay una amalgama de dibujos, de fotos originales, de pinturas originales en la tablet; pero además luego pinturas adicionales en las copias. Tiene un proceso de cuatro etapas, o cinco; para luego en última instancia (cuando ya está todo compaginado) entonces se pasa a prensa.

Tiene todas esas etapas: por eso hay coloraciones, hay trazos de acuarelas, hay pinturas al óleo. Se mezclan las técnicas, en lo que nos ofrece la modernidad de la tablet con lo de siempre que es la pintura a pincel: ya sea con acuarela, con óleos, lápices de colores acuarelables y demás.

En esa amalgama intento recrear una manifestación artística con cierta altura: es lo que pretendo a través del arte que realizo.

Historia del arte

-Cuando fue la muestra “Sueños” hablábamos de revisitar a las grandes figuras y las grandes obras de la historia del arte. Acá también está este encuentro con los artistas del pasado; por ejemplo, está “La piedad de Belinda”, historia con William-Adolphe Bouguereau. ¿Cómo surgió esa búsqueda de lo histórico-pictórico en cada uno de estos lugares?

-Esa muestra del sueño de los pintores (que la he traído a Europa y que luego en octubre vuelve a la Alianza Francesa) aquí ha despertado un interés notable, porque es como tocarle sus sentimientos: estamos homenajeando a los pintores europeos que son muy caros para la historia de estos países. El hecho de buscarle los sueños, las interpretaciones de ellos, me da mucho éxito.

Al punto que no he vendido los cuadros a propósito, para poder conservarlos en unidad, de tal manera de mostrarlos nuevamente en Santa Fe. El año que viene sí se desarmará esa colección y se venderá en distintos lugares.

Volviendo a la pregunta, aquí toco el cuadro de Bouguereau, que es la famosa Virgen María con Jesús, un cuadro muy famoso; e inventé la historia de la protagonista: en este caso esa sirvienta que ofició de modelo para el cuadro de Bouguereau de María con Cristo en los brazos.

Siempre me gusta sondear en la historia, en la universal pero también en la historia de los pintores: sus motivaciones, sus pequeñas anécdotas, y aplicarlas en sus técnicas. Por eso intento buscar técnicas que se asimilen a la de los pintores famosos, de los escultores.

Todos estos cuentos fueron surgiendo a lo largo de distintos viajes: son ocho o nueve años concentrados y seleccionados. Los próximos siete que estoy haciendo también son cuentos ya redactados hace un par de años, que ahora tienen la posibilidad de ilustrarse.

No soy literato, pero intento contar con la mejor expresión posible, el cuento: lo más agradable, lo más sorprendente posible. Pero lo fuerte mío es el dibujo, la pintura, no tanto la literatura. De todas maneras, intento amalgamar ambas técnicas, ambas expresiones.


Polifacético

Recibido de Arquitecto en 1972, Hugo Lazzarini dedicó su vida al diseño y construcción de edificios, escuelas, planes de vivienda, bancos, clubes, bibliotecas, iglesias, capillas y casas familiares en localidades de la provincia de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. Por esto, obtuvo tres Primeros Premios Nacionales a la Excelencia Profesional y Paradigma de la Sociedad entre otros en Concursos Nacionales y Regionales.

Su intensa vida social y preocupación por los temas espirituales y sociales, le posibilitó participar activamente en innumerables Instituciones de bien público.

Recibió el Primer Premio al Mejor Libro Editado en la Argentina, de su autoría, con motivo del lanzamiento de “Jesús el Mesías” y ha publicado libros de carácter artístico, político y espiritual, cuadernillos, gacetillas y comentarios periodísticos en varios periódicos nacionales.

Sus cuadros al óleo, acrílicos y acuarelas se exhibieron en numerosas exposiciones, personales y grupales, y sus obras se encuentran en diversos museos de la Argentina.

A la fecha posee más de 475 obras; actualmente trabaja en las ciudades de Santa Fe y Buenos Aires, y en Sitges (España).

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Andrés Amarillo
Por: 
Ignacio Andrés Amarillo
|
Escenarios y Sociedad.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Arte

Además tenés que leer:

  • Arquitecto, pintor y escritor Hugo Lazzarini: una vida dedicada a la creación
Tenes que saber
La Rural de Santa Fe analizó las oportunidades y desafíos del acuerdo UE-Mercosur
Aprehendieron a dos adolescentes que circulaban armados en bicicleta
Los pantalones a cuadros se consolidan como la prenda imprescindible del año para renovar tus looks
Rabasedas: "El acuerdo UE-Mercosur abre oportunidades, pero también grandes desafíos para los productores"
Escenas de pánico en un partido de beisbol en medio del doble terremoto en Venezuela

LO MÁS VISTO

Encontraron armas y cocaína en el departamento donde vive Jésica Cirio

1

Encontraron armas y cocaína en el departamento donde vive Jésica Cirio

2

La FIFA estudia cambiar las tandas de penales para reducir la influencia de la suerte

3

Quini 6: estos son los números favorecidos

4

Una ciudad santafesina volvió a ubicarse entre las más frías del país

5

Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del martes

Te puede interesar

  • La Rural de Santa Fe analizó las oportunidades y desafíos del acuerdo UE-Mercosur
  • Aprehendieron a dos adolescentes que circulaban armados en bicicleta
  • Los pantalones a cuadros se consolidan como la prenda imprescindible del año para renovar tus looks
  • Rabasedas: "El acuerdo UE-Mercosur abre oportunidades, pero también grandes desafíos para los productores"
  • Escenas de pánico en un partido de beisbol en medio del doble terremoto en Venezuela
  • Volcó un camión cargado con yerba mate en el acceso a la autovía 19
  • El presidente de CRA pidió menos trabas y más integración para aprovechar el acuerdo UE-Mercosur
  • Penélope Cruz enseña cómo llevar el traje azul marino con accesorios de lujo vintage

Política

Solidaridad El Gobierno argentino expresó su solidaridad con Venezuela y ofreció asistencia humanitaria tras los terremotos
Congreso de la Nación Súper RIGI: Diputados dio media sanción al régimen para grandes inversiones y el proyecto pasó al Senado
Cambios en la comunicación Con la llegada del nuevo vocero Adrián Ravier, el mileísmo busca recuperar la agenda
Cámara de Diptuados El Súper RIGI ya tiene media sanción en el Congreso
En 10 días La Justicia intimó a la Anses para que restituya la pensión de viudez a Cristina Kirchner

Área Metropolitana

Jueves 25 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad de Santa Fe Con más de $1.700 millones, licitan la novedosa pileta recreativa en el Parque Garay: los detalles
Santa Fe Presentan un proyecto para crear la GSI Costera ante la inminencia del fenómeno de El Niño
Pronóstico Jueves frío pero con sol en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital Aumentan las tasas y derechos en Santa Fe: así quedan los montos de los tributos más comunes

Sucesos

Santa Fe Aprehendieron a dos adolescentes que circulaban armados en bicicleta
Siniestro en Santa Fe Volcó un camión cargado con yerba mate en el acceso a la autovía 19
Desaparecido en Corrientes Juicio por Loan Peña: declaró Alan Cañete y el jueves continuarán otros tres acusados
Con ayuda de los bomberos Se incendio una peluquería en Venado Tuerto: los dueños lograron controlar el fuego
Femicidio en Humberto Primo Confirmaron la prisión perpetua para el asesino de Mariel Zimmermann

Información General

Vigentes hasta el 1 de julio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
En la ciudad Naranja X renueva su sucursal en Santa Fe: tecnología y cercanía para potenciar la gestión financiera
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 25 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 25 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 25 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar