+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ARTE

A 60 años de la muerte de Antonio Pibernat

Le dio forma al Hotel Alvear de Buenos Aires pero encontró su pasión en la pintura costumbrista

El artista y arquitecto trazó algunas de las fachadas icónicas de la capital del país, pero su verdadera obsesión pasó por retratar el trabajo y la naturaleza argentina. Llegó a exponer con Benito Quinquela Martín.

Le dio forma al Hotel Alvear de Buenos Aires pero encontró su pasión en la pintura costumbrista
Le dio forma al Hotel Alvear de Buenos Aires pero encontró su pasión en la pintura costumbrista

Martes 28.7.2026
 6:01hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

Hoy, 28 de julio, se cumplen 60 años de la muerte de Antonio Pibernat. Su nombre suele asociarse al Palacio de Hacienda, (actual sede del Ministerio de Economía de la Nación), el edificio que proyectó y que es una de las obras más ricas de la arquitectura pública argentina del siglo XX.

Sin embargo, dentro de ese mismo edificio permanece otra parte de su quehacer. Se trata del óleo "Vendimia", que resume las dos pasiones que estuvieron presentes en su vida y que son la arquitectura y la pintura.

Nacido en San Fernando el 17 de junio de 1890, Pibernat pertenece a una generación de profesionales que desarrolló su trayectoria entre dos disciplinas.

Alcanzó reconocimiento como arquitecto, pero nunca abandonó la pintura, una actividad que, según recuerda el propio Ministerio de Economía, "parecía apasionarle más que las grandes obras de infraestructura".

"Lima Oeste". Foto: Museo Quinquela Martín

Los años de formación

Su formación en el arte comenzó en la Asociación Estímulo de Bellas Artes, donde tuvo como maestros a Eduardo Sívori, Reinaldo Giudici y Ernesto de la Cárcova, tres figuras que serían fundamentales del arte argentino.

Allí incorporó las influencias del impresionismo y del postimpresionismo, corrientes que conservaría a lo largo de toda su producción.

El dibujo ocupó un lugar prioritario desde el principio. En 1908 obtuvo el título de Profesor de Dibujo, una formación que más tarde se reflejaría tanto en la precisión de sus proyectos arquitectónicos como en sus bocetos y dibujos en carbonilla.

"Florero". Foto: Arte de la Argentina

Arquitecto de obras emblemáticas

El primer reconocimiento importante llegó en 1921, cuando obtuvo el premio del Salón Nacional en la categoría Arquitectura Decorativa por su proyecto Lugar de peregrinación en las provincias de Cuyo.

Cinco años más tarde fue designado arquitecto de la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

Desde ese cargo participó en el desarrollo de dos edificios imponentes de Buenos Aires: el Hotel Alvear, inaugurado en 1932, y el Palacio de Hacienda, junto con la empresa constructora Fernando Vanelli e Hijos.

"Calle norteña". Foto: Arte de la Argentina

Al margen de las vanguardias

Mientras ahondaba su carrera como arquitecto, Pibernat mantuvo una presencia esporádica en los Salones Nacionales durante las décadas de 1920 y 1930. Recién hacia fines de esa etapa comenzó a dedicar más tiempo a la pintura.

Trabajó con óleo, acuarela, carbonilla y también incursionó en el grabado. Según archivos del Ministerio de Economía, fue en la acuarela y en los dibujos donde alcanzó más soltura, por su experiencia como arquitecto proyectista.

Lejos de las vanguardias, fue fiel a la tradición aprendida junto a sus maestros. Sus principales temas fueron el paisaje rural y la pintura costumbrista.

Cuando abordó escenas urbanas, dio una marcada verticalidad a las composiciones, reflejo de su mirada arquitectónica. Un ejemplo es "Lima Oeste", que integra la colección del Museo de Bellas Artes de La Boca.

El paisaje argentino ocupó un lugar importante en su producción. Pintó escenas de la Quebrada de Humahuaca, el Noroeste, Santiago del Estero, Iguazú y otras regiones.

Pibernat en su adultez. Foto: Gentileza Ministerio de Economía

Grabador y referente

Pibernat también cultivó el aguafuerte, una técnica de grabado que tuvo exponentes como Alfredo Guido y Benito Quinquela Martín. Con este último compartió exposiciones y una inclinación por el trabajo humano como tema artístico.

Entre sus amistades están Gastón Jarry, autor de uno de sus retratos, y Cesáreo Bernaldo de Quirós. Además, presidió la Asociación Estímulo de Bellas Artes entre 1945 y 1948.

En 1952 realizó el peritaje técnico para que Quirós ejecutara los lienzos "Los símbolos del ejército" y "Las armas del ejército", destinados al hall del entonces Ministerio de Guerra.

Su actividad artística también incluyó el muralismo. Junto a Carlos Gerardo Guastavino realizó cinco murales para el Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia", dedicados a paisajes de los lagos patagónicos, Iguazú y la región andina.

El joven pintor. Foto: Archivo

Sus dos vocaciones

Si existe una obra representativa de Pibernat, es el mencionado óleo "Vendimia". Para los especialistas, simboliza el encuentro entre sus vocaciones. La del arquitecto que cambió el paisaje urbano de Buenos Aires y la del artista que encontró en la pintura un lugar de expresión.

Pibernat falleció el 28 de julio de 1966, a los 76 años. Pero el vínculo con el edificio que proyectó no se cortó con su muerte.

En agosto de 2022, su nieta, Ana María Pibernat, participó de un recorrido guiado en el Palacio de Hacienda por el equipo de Coordinación integrado por el artista Pablo Valentino, la restauradora Ángeles Giavedoni y la licenciada Liliana Calvo.

Durante la visita se buscó transmitir "las vivencias de esa época en lo que se refiere a materia patrimonial" y el concepto arquitectónico y plástico que Pibernat introdujo en su obra.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Arte Expandido
Santa Fe Arte
Artistas Santafesinos
Cuadros
Pintura

Además tenés que leer:

  • La historia de Carlos Enrique Pellegrini El "ingeniero frustrado para bien del arte" que pintó la joven Buenos Aires
  • El recuerdo de su paso por Santa Fe Jorge Ludueña: el artista que deslumbró a Mujica Lainez y González Tuñón
Tenes que saber
Otro gol de Messi para el empate de Inter Miami
Chile ganó el oro y Argentina terminó quinta en natación artística en Santa Fe 2026
León XIV en Argentina: la agenda completa del Papa
Feroz temporal en el sur de Brasil: lluvias, vientos de más de 100 km/h y granizo causaron destrozos
La Gallareta renovó la iluminación del barrio San Roque con una inversión de más de $13 millones

LO MÁS VISTO

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del domingo

1

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del domingo

2

Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión

3

Tormenta en Santa Fe: cuánto llovió y cómo estará el tiempo este lunes

4

Quini 6: estos son los números ganadores

5

De dónde es el afortunado apostador que se llevó más de $9.179 millones en el Quini 6

Te puede interesar

  • De sátrapas, devaluadores y lo que Aristóteles ignoraba cuando educó a Alejandro
  • Central ganó un partido clave para todas las tablas y llega entonado a la final con Estudiantes
  • Disparos en la madrugada: dos jóvenes aprehendidos con un revólver calibre 22
  • Otro gol de Messi para el empate de Inter Miami
  • Chile ganó el oro y Argentina terminó quinta en natación artística en Santa Fe 2026
  • León XIV en Argentina: la agenda completa del Papa
  • Feroz temporal en el sur de Brasil: lluvias, vientos de más de 100 km/h y granizo causaron destrozos
  • La Gallareta renovó la iluminación del barrio San Roque con una inversión de más de $13 millones

Política

Gran Rosario Frenarán una cascada del Saladillo con dos gigantescas pantallas bajo tierra a 33 metros
La política en foco Tras 25 años de unicameralidad, Córdoba revisa su experiencia
Masiva convocatoria Pullaro destacó el impacto de los Juegos Suramericanos en Santa Fe
Auditoría bajo investigación Detectaron una diferencia de $158.717 millones en las cuentas de la ex Andis
En Santa Fe Una ley busca proteger la salud mental en los ámbitos laborales

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 21 de septiembre
Lunes 21 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Barrio Los Hornos Qué pasó con el plan "solidario" para extender la red de cloacas en el norte de la ciudad de Santa Fe
Pronóstico Lunes con viento, cielo parcialmente nublado y una máxima de 23°C en la ciudad de Santa Fe
Domingo inestable Tormenta en Santa Fe: cuánto llovió y cómo estará el tiempo este lunes

Sucesos

Santa Fe Disparos en la madrugada: dos jóvenes aprehendidos con un revólver calibre 22
Tragedia Un hombre murió mientras cortaba el pasto en un loteo de Arroyo Leyes
A. del Valle y Gorriti Incendio en una concesionaria de autos usados en el norte de Santa Fe
Se investiga Encontraron muerto en una comisaría de Misiones a un detenido por tentativa de femicidio
Este domingo Rosario: un joven murió tras ser apuñalado durante una pelea familiar

Información General

Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran este lunes 21 de septiembre y cuánto reciben
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 21 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 21 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 21 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar