+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

CAMPOLITORAL

Biotecnología

"En 2050 estaremos viviendo en una bio sociedad circular y sostenible"

Según Claudio Dunan, director de Estrategia de Bioceres, el camino es inexorable. Lo sostuvo en el marco del 1er. Simposio de Bioeconomía del Litoral. Mañana el grupo realizará una jornada especial sobre la tecnología HB4 en Pergamino.

"En 2050 estaremos viviendo en una bio sociedad circular y sostenible""En 2050 estaremos viviendo en una bio sociedad circular y sostenible"

Miércoles 14.11.2018
 13:30

Federico Aguer | faguer@ellitoral.com


En diálogo con Campolitoral, el referente del grupo Bioceres, recordó que esta tecnología le confiere a los cultivos tolerancia al stress hídrico. “Fue descubierta y desarrollada por la Dra. Raquel Chan de la UNL Conicet, nosotros la licenciamos, y ellos mantienen la propiedad de ese conocimiento. Ya estamos en vísperas de lanzarlo en soja en 2019 y en trigo un poco más atrás, pero ya tenemos variedades comerciales que se pueden ver en el campo, entonces las vamos a estar mostrando”, anticipó.

Dunan sostuvo que este trabajo “va en sintonía con la idea de desarrollar cultivos más resilientes a los cambios del clima, y acá el tema de la tolerancia a la sequía es clave”. También aseguró que esto “nos da la posibilidad de ser líderes mundiales en un evento como este. Necesitamos que la dirigencia se aggiorne a esto y avance con apoyo estratégico más que financiero”. En este sentido, explicó que ellos apuestan por el largo plazo. “Hace más de 15 años que estamos invirtiendo, y si el país apuesta a desarrollar las normas que nos hagan creíbles y confiables, donde uno pueda pensar en la inversión en base a eso, adelante”.

D.R.

Optimista. Dunan aseguró que con esta tecnología desarrollada en Santa Fe (HB4), el país se posicina a nivel mundial.

Consultado sobre la mirada de Bioceres de la necesidad de avanzar hacia una economía circular, manifestó que “inicialmente pensamos a la empresa como de biotecnología (cuando existía la posibilidad de quedarnos sin tecnología en el país), pero ese concepto de 24 productores fue evolucionando, y hoy somos una empresa de bioeconomía, porque desarrollamos tecnologías para la transformación de biomasa de origen agropecuario, forestal y pastoril”. Y agregó que “somos una empresa que nos dedicamos a desarrollar tecnologías para incrementar el rinde de los cultivos, pero siempre desde el lado de nuevas tecnologías que bajen el impacto ambiental que tiene la agricultura”.


Y finalmente, sostuvo que están convencidos en la creación de empresas para el desarrollo de la bioeconomía o de base biológica, que están relacionados con la incorporación de tecnología a la biomasa, a los recursos financieros adecuados. “Esto requiere trabajar con los reguladores locales nacionales y provinciales para el desarrollo de estas empresas en distintas áreas de la provincia o del país”.


Bio sociedad


“Nosotros en el año 2050 vamos a vivir en una bio sociedad circular. Esto de la bioeconomía es el comienzo de la transición a lo que va a terminar siendo en 3 décadas la sociedad global”, aseguró. Según Dunan, los recursos renovables o sostenibles serán la base de la economía. “Vamos a depender mucho menos de los recursos fósiles, vamos a hacer un aprovechamiento integral de los recursos y materia primas. Lo que hoy es residuo de una actividad será insumo de otra, y Argentina tiene la oportunidad de subirse rápidamente a ese tren, o esperar, y eso implicará ver que ocurre, pero creo que es un oportunidad muy importante y debemos preparanos para eso. “Estamos en una bio economía 1.0, ni siquiera estamos en la 2.0 ni pensar en la biosociedad, pero esperemos que este ambiente vaya generando ese cambio de mentalidad”, anheló.

Relacionado a esto, expresó que en Argentina, “donde siempre estamos con una coyuntura que nos corre, necesitamos una visión estratégica, y que los dirigentes la cimienten con regulaciones que vayan en este sentido. Pedir dinero es poco probable que ocurra. Sí continuar con el desarrollo en investigación y desarrollo, que debería continuar. Inclusive sería ideal pasar del 0.5 % actual al 1.5 como está Brasil. Pero sabemos cuáles son las limitantes. Saber que hay regulaciones en materia de biomateriales, propiedad intelectual, que van en apoyo a esta biosociedad”, expresó.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Zelensky nombró a un nuevo jefe para conversaciones de paz ante Rusia
Castellani destacó el rol femenino en un encuentro nacional en Santa Fe
Alerta amarillo por tormentas fuertes este sábado en la ciudad de Santa Fe
Atacan la redacción de La Stampa en Turín y rompen parte de la infraestructura
Mercurio retrógrado: cinco aspectos que vuelven a la normalidad

Te puede interesar:


  • La IA en el camino hacia el desarrollo “humano-céntrico” en América latina
  • Ruta 11: colocaron dos radares de velocidad en un pueblo cercano a la ciudad de Santa Fe
  • Buscan agilizar los procesos judiciales en el fuero laboral
  • Honduras vota este domingo con la transparencia en tela de juicio e injerencia extranjera protagonista
  • Bitcoin hoy: la cotización este sábado 29 de noviembre, minuto a minuto
  • Zelensky nombró a un nuevo jefe para conversaciones de paz ante Rusia
  • Castellani destacó el rol femenino en un encuentro nacional en Santa Fe
  • Alerta amarillo por tormentas fuertes este sábado en la ciudad de Santa Fe

Política

Gustavo Beliz presentó su nuevo libro La IA en el camino hacia el desarrollo “humano-céntrico” en América latina
Medidas para fortalecer el sistema Buscan agilizar los procesos judiciales en el fuero laboral
En la Justicia federal de Rosario Un fallo avaló que paguen Ganancias los jueces designados desde 2017
Mesa de trabajo en Diputados Las palomas como plaga, media sanción en el Senado de Santa Fe
Cambio histórico Rosario avanzó hacia la autonomía municipal

Área Metropolitana

Transitorio Por qué se cortó el agua hoy domingo en la ciudad de Santa Fe
Máxima 60 km/h Ruta 11: colocaron dos radares de velocidad en un pueblo cercano a la ciudad de Santa Fe
Pronóstico Alerta amarillo por tormentas fuertes este sábado en la ciudad de Santa Fe
Plan Santa Fe Barrio Se licitaron obras y materiales para mejorar las calles de la ciudad: qué barrios incluye
Labor ininterrumpida La estación meteorológica de Sauce Viejo cumple 70 años: por qué sigue siendo esencial para Santa Fe y la región

Sucesos

Juicio oral Sunchales: exconcejal condenado por delitos contra la administración pública
Condenado por abuso sexual Admitieron una nueva prueba en la apelación de la condena al muralista “Cobre”
Vuelve a foja cero Anularon el sobreseimiento de Cristian Graf por el crimen de Diego Fernández Lima
Balazos y cuchillazos Cinco heridos en las últimas horas en la ciudad de Santa Fe
Siniestro Impactante incendio de un yate en el río Paraná a la altura de Villa Urquiza

Información General

Ciudad de Buenos Aires Mirador Obelisco, la experiencia sobre la 9 de Julio a casi 68 metros de altura
Y en otros tres departamentos Rosario: se renovó el alerta amarilla por tormentas para la mañana, tarde y noche de este sábado
Preocupante El uso del celular, principal causa de distracción al volante: Rosario ya suma 10 mil multas en 2025
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de noviembre de 2025
29 de noviembre Día Internacional del Jaguar: un gran felino con un pasado mítico y un futuro incierto
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar