+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

CAMPOLITORAL

Una herramienta ágil para empresas y profesionales

La Bolsa de Comercio de Santa Fe invita a una jornada sobre Arbitraje

La cita será el lunes 20, a partir de las 18:30 horas y contará con la participación de Roque Caivano, Jesús Fernández, Jorge Buteler y María Marta Didier. La actividad no arancelada, está destinada al público en general.

La Bolsa de Comercio de Santa Fe invita a una jornada sobre ArbitrajeLa Bolsa de Comercio de Santa Fe invita a una jornada sobre Arbitraje

Viernes 17.10.2025
 13:03hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Campolitoral
Por: 
Campolitoral

En el marco de su tradicional rol de mediación en el ámbito comercial, la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF) organiza un evento para relanzar su Tribunal de Arbitraje General, una herramienta destinada a resolver conflictos entre privados de manera rápida y eficiente, evitando que las disputas lleguen a la justicia ordinaria.

Según explicó el presidente de la BCSF, Juan Pablo Durando, el arbitraje es una herramienta muy usada a nivel mundial.

“Históricamente nos acostumbramos a que todos los conflictos debían resolverse en la justicia, pero hoy esa vía no tiene la capacidad de atender todos los casos privados de manera rápida. La justicia debe enfocarse en asuntos penales o laborales; los conflictos entre privados tienen que poder resolverse dentro del ámbito privado”.

El dirigente destacó que la finalidad del tribunal es ofrecer celeridad y practicidad.

“No puede ser que un negocio que se resuelve en cinco o diez minutos en otro país tenga que esperar cuatro o cinco años en la justicia. Con el tribunal arbitral, un conflicto puede resolverse, por ejemplo, en menos de un año. Es un servicio de alta calidad, con árbitros de reconocido prestigio, pensado para fomentar los negocios y proteger los intereses de quienes participan”.

Ámbitos de aplicación y ventajas

Durante la entrevista, Durando explicó que el Tribunal de Arbitraje General se centra en materias patrimoniales, especialmente contratos privados en los que surjan conflictos entre las partes. Esto lo diferencia de otros mecanismos, como los tribunales de “serial”, cuya función a veces se confunde con la del Tribunal General de Arbitraje.

Teresa Avilé Crespo estará a cargo de la coordinación del panel de profesionales.

“Es una confusión frecuente. Aquí se solucionan cuestiones estrictamente privadas, con procedimientos claros y reconocidos internacionalmente”, aclaró la secretaria de la entidad Teresa Avilé Crespo, quien participará activamente en la jornada.

Entre las ventajas principales del arbitraje, Avilé Crespo destaco la rapidez y la eficiencia: los procedimientos pueden completarse en meses, frente a los años que puede demandar un litigio judicial.

“Además, permite a los empresarios, contadores y escribanos insertar cláusulas compromisorias en sus contratos, asegurando que cualquier conflicto se resuelva dentro de un marco seguro y profesional”.

Disertantes y modalidad de inscripción

El evento contará con la participación de destacados especialistas en arbitraje. Entre ellos se destacan: Roque Caivano, jurista de reconocimiento internacional en arbitraje.

Jorge Buteler, presidente del Tribunal de Arbitraje General de la BCSF, María Marta Didier, árbitro de la casa y Jesús Fernández, quienes explicarán los procedimientos locales y su aplicación práctica.

La Bolsa de Comercio de Santa Fe reafirma su rol como institución facilitadora del comercio y del diálogo privado, ofreciendo un espacio confiable y eficiente para resolver conflictos sin depender del sistema judicial ordinario.

La actividad está destinada al público en general, no solo a abogados, y se podrá acceder a través de inscripción gratuita por Eventbrite. La cita será el lunes 20, a partir de las 18:30, y no tiene arancel.

Fomentando la cultura del arbitraje

El relanzamiento del Tribunal de Arbitraje General busca difundir la herramienta entre empresarios, profesionales y público en general, promoviendo su uso como mecanismo de resolución de conflictos.

“Es importante que empresarios, contadores y escribanos conozcan la utilidad del arbitraje y comiencen a aplicarlo en sus contratos. Esto permite agilizar negocios, proteger inversiones y evitar la saturación de la justicia”, concluyó Durando.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Campolitoral
Por: 
Campolitoral
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Bolsa de Comercio
campolitoral - actualidad
campolitoral-edicion-impresa

Además tenés que leer:

  • Salto positivo La carne ovina argentina incrementa su exportación: Europa crece y Chile reabre el mercado
  • Sólo para el norte provincial Perspectiva agroclimática: lluvias focalizadas y temperaturas extremas en gran parte del país
Tenes que saber
Javier Milei recibirá a autoridades del Banco Mundial tras la aprobación del paquete de garantías
Con Madelón a la cabeza, se puso en marcha la pretemporada en Casa Unión
La familia de Gaspi confirmó la repatriación del cuerpo y alertó sobre colectas falsas
Mujeres en la ciencia: Raquel Chan recibió el premio internacional en París
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este miércoles 17 de junio

LO MÁS VISTO


Messi es un jugador infinito

1

Messi es un jugador infinito

2

Una mujer murió tras caer al vacío mientras se preparaba para hacer rápel en Río de Janeiro

3

"Pase unos días difíciles"; la frase de Messi que llamó la atención tras la victoria ante Argelia

4

Tristeza y dudas del padre de Gaspi tras la trágica muerte del youtuber en Brasil

5

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 17 de junio, en Argentina

Te puede interesar

  • Con Madelón a la cabeza, se puso en marcha la pretemporada en Casa Unión
  • La familia de Gaspi confirmó la repatriación del cuerpo y alertó sobre colectas falsas
  • Mujeres en la ciencia: Raquel Chan recibió el premio internacional en París
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este miércoles 17 de junio
  • La industria metalúrgica tuvo en mayo su décima caída interanual consecutiva
  • Murió a los 35 años Daveigh Chase, la actriz de "La Llamada" y la voz de Lilo
  • Los parches del Mundial y la llegada de una cultura que nació lejos de las figuritas
  • iQiyi y el auge de los contenidos asiáticos

Política

Comodoro Py Martín Guzmán respaldó un decreto que complica a Alberto Fernández en la causa Seguros
En Olivos Javier Milei recibirá a autoridades del Banco Mundial tras la aprobación del paquete de garantías
En la inuguración de las obras de restauración Pullaro: “Vamos a mostrar el Monumento a la Bandera en todo su esplendor”
20 de Junio Milei llega a Rosario en medio de la polémica con Adorni y la distancia con Villarruel
Avanza la cobertura de vacantes Juran los nuevos jueces federales para Santa Fe

Área Metropolitana

Régimen simplificado Santa Fe agiliza la normativa de habilitaciones y destrabará unos 140 trámites comerciales
Una obra de la Provincia Poletti anticipó cuándo se licitaría el nuevo puente sobre la laguna Setúbal
En Santa Fe DEMOS organiza una charla abierta sobre estafas digitales y protección de datos personales
Miércoles 17 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Alerta por niebla en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Traslado El "Narigón" Vázquez ya está en Piñero: fue alojado en un pabellón de aislamiento
En zona oeste de la ciudad Adolescente aprehendida por microtráfico en Santa Fe
Exceso en la legítima defensa Libertad para los puesteros investigados por el doble homicidio en el río Coronda
Zona oeste de Santa Fe Esquivó una moto, perdió el control de su automóvil y terminó dentro de un zanjón
Tragedia Un adolescente murió tras recibir un pelotazo en el pecho durante un partido de fútbol en Santiago del Estero

Información General

Tras la tragedia en Brasil La familia de Gaspi confirmó la repatriación del cuerpo y alertó sobre colectas falsas
En la sede de la Unesco Mujeres en la ciencia: Raquel Chan recibió el premio internacional en París
Problemas en la plataforma Usuarios reportaron fallas e inconvenientes en el servicio de Spotify
WASP-121b Hallaron un exoplaneta donde llueven metales y minerales preciosos
Protocolo de emergencia Buscan una fuente radiactiva de Cesio-137 sustraída en el microcentro de Rosario
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar