+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

CAMPOLITORAL

Aumentaría la superficie

Terminó la siembra de trigo y arranca la gruesa con el girasol

Aunque no cumplieron las expectativas iniciales, la superficie dedicada al cereal es récord en los 12 departamentos del centro norte santafesino. La primera estimación de intención de siembra para la oleaginosa indica un incremento de 8 a 10%, respecto del ciclo previo.

Terminó la siembra de trigo y arranca la gruesa con el girasolTerminó la siembra de trigo y arranca la gruesa con el girasol

Miércoles 2.8.2023
 16:13
 / 
Actualizado al Jueves 3.8.2023 19:11hs
Campolitoral
Campolitoral

"La implantación de trigo llegó a su fin, con una superficie sembrada de 436.500 ha, para la campaña 2023, con un incremento del 36 %, o sea 115.500 ha más, con respecto a las alcanzadas el año anterior, que fueron 321.000 ha", resumió el Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA), que difunde semanalmente la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

A pesar de que no se lograron las 450.000 hectáreas que se estimaron al inicio de la campaña, igualmente el área implantada es la más alta desde que se realiza este monitoreo en los 12 departamentos del centro norte santafesino.

El reporte indica, además, que hasta la fecha no se constataron plagas ni enfermedades de importancia en los trigales, "que se encontraron en un 99 % en estado bueno, muy bueno y excelente".

Comparativo.

El trabjo indica que la situación climática de ambientes húmedos, con amplitud térmica y sin precipitaciones, "permitieron condiciones favorables para la germinación, emergencia y desarrollo del trigo". Y, además, acompañó el proceso de implantación del girasol por la disponibilidad de agua útil en la cama de siembra. Por lo que "comenzó así, una nueva campaña de cosecha gruesa 2023-2024".

Gráfico.

El SEA indicó que la intención de siembra de la oleaginosa se estimó en unas 132.600 ha, un 8 a 10 % superior a la superficie lograda el año anterior, que fue de 121.700 ha. Si se concretara, sería (al igual que en trigo) la mayor superficie en los últimas 13 campañas. Desde el ciclo 2010/11 hasta la fecha, la mayor siembra se produjo en 2018/19 con poco más de 120.000ha.

Gráfico.

Por otra parte, el SEA consignó que en la semana continuó "lentamente" el proceso de cosecha de algodón y maíz tardío en la región, "condicionado en los inicios de los días de la semana, por las características climáticas enunciadas".

En cuanto al algodón, la estabilidad climática de gran parte de la semana permitió el avance de la cosecha en ambos domos santafesinos y finalizó en la zona este provincial. Con los lotes en estado de madurez fisiológica, continuó el monitoreo de la presencia de la principal plaga del cultivo, el picudo algodonero. Se realizaron aplicaciones preventivas de insecticidas.

El grado de avance alcanzado hasta la fecha en el sector este algodonero fue del 100 %, por lo que la tarea finalizó en todos los departamentos de ese sector. En el oeste, el avance alcanzó al 86 % en el departamento Nueve de Julio, con un adelanto de 6 puntos porcentuales y un retraso de 8, en comparación con la campaña pasada.

Comparativo.

Los rendimientos se mantuvieron en los valores enunciados en el informe anterior, con valores mínimos de 1000 a 1100 kg/ha y máximos de 1700 a 1800 kg/ha, pero algunas parcelas llegaron a los 2500 kg/ha, con valores máximos puntuales en el oeste algodonero provincial, de 4.000 kg/ha.

Sobre los maíces de segunda, el reporte mencionó que las condiciones climáticas favorecieron el avance de la recolección, con mayor movimiento de cosechadoras y equipos. Hasta la fecha, el grado de progreso de la cosecha fue del 45 %, con un adelanto semanal de 20 y un retraso de 30 puntos, comparado con la campaña pasada.

Los rendimientos promedios obtenidos oscilaron desde mínimos de 7 - 9 qq/ha a máximos de 21 - 22 qq/ha, con algunos sembradíos puntuales que alcanzaron los 30 a 45 qq/ha, sin variaciones.

Comparativo.

Los valores fueron muy heterogéneos, siempre en relación con los montos de las precipitaciones acumulados, especialmente, fueron los maizales sembrados en primera instancia los que obtuvieron mejores resultados.

El proceso de picado/embolsado del cereal de segunda para autoconsumo, también estuvo influenciado por el clima, se recolectaron los últimos sembradíos y finalizó el proceso.

#TEMAS:
Las Colonias
San Cristóbal
9 de Julio
San Martín

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
En 2025, Santa Fe tuvo 200 casamientos más que en 2024
Se casaron un martes 13, a oscuras y tras dos décadas de vida compartida
El Litoral presenta el fixture de Unión para el Torneo Apertura 2026
Darío Sarmiento: “Decidí venir porque sé muy bien lo que es Colón”
BTS anunció su gira mundial y tocará dos noches en Buenos Aires

Te puede interesar:


  • Trump alienta a los iraníes a "tomar el control de sus instituciones"
  • Se conoció el parte médico de Bastián Jerez: sigue en estado crítico y no puede ser trasladado
  • Groenlandia defiende su soberanía ante Trump: "no estamos en venta"
  • Unicef denuncia más de cien niños muertos durante la tregua en Gaza
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este martes 13 de enero
  • En 2025, Santa Fe tuvo 200 casamientos más que en 2024
  • Se casaron un martes 13, a oscuras y tras dos décadas de vida compartida
  • El Litoral presenta el fixture de Unión para el Torneo Apertura 2026

Política

Recorrió la obra del Microestadio en Rafaela Pullaro : “Los Juegos Suramericanos 2026 serán el evento deportivo más importante de América Latina”
Tras la ayuda nacional Entre Ríos habilita letras frente a su déficit de caja
Recorrida oficial Pullaro anticipó que Milei vendría a Santa Fe entre febrero y marzo
En Casa de Gobierno Pullaro recibió a Poletti en el primer encuentro del año
Estadísticas oficiales La ciudad de Santa Fe, en el podio provincial de reclamos por problemas con las cloacas

Área Metropolitana

Leve suba En 2025, Santa Fe tuvo 200 casamientos más que en 2024
Santa Fe ciudad Se casaron un martes 13, a oscuras y tras dos décadas de vida compartida
Tránsito reducido Vialidad Nacional realiza tareas de mantenimiento en Circunvalación Oeste
Se realizarán entre el 12 y el 26 de septiembre El Concejo recibió al Comité Organizador Santa Fe de los Juegos Suramericanos
Martes 13 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Pinamar Se conoció el parte médico de Bastián Jerez: sigue en estado crítico y no puede ser trasladado
Operativo de control Chubut: se reactivaron focos de incendio en Epuyén, hay más de 12 mil hectáreas afectadas
Giro en la investigación Crimen en barrio Roque Sáenz Peña: liberan a los cuatro detenidos e imputan al hermano del fallecido
Video Neuquén: le robaron a un taxista, identificó al presunto ladrón en las cámaras, fue a su casa y lo golpeó
Operativo de calle Dos detenidos por robo en barrio Mariano Comas

Información General

Qué dice la ley Circular sin patente en rutas argentinas: multas caras y retención del vehículo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de enero de 2026
Por la mañana Cortes de luz programados para este martes en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Recreo
Curiosidades Cuáles son las supersticiones que marcan al martes 13 como día de mala suerte
Tragedia en la Costa Atlántica Qué es una virazón, el fenómeno meteorológico detrás del oleaje mortal de Santa Clara del Mar
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar