+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

CAMPOLITORAL

Apicultura

Tambores para exportar miel: ¿misma situación que con la vacuna antiaftosa?

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, se quejaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan y sólo hay dos proveedores en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Tambores para exportar miel: ¿misma situación que con la vacuna antiaftosa?Tambores para exportar miel: ¿misma situación que con la vacuna antiaftosa?

Viernes 19.4.2024
 18:06hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Manuel Fernández
Por: 
Juan Manuel Fernández
|
Campolitoral.

En medio de varios reclamos a los gobiernos de la provincia y la Nación, un grupo de apicultores autoconvocados de Santa Fe comparó su situación, en torno al costo que deben afrontar en la compra de tambores para poder vender miel a granel con destino a la exportación, con la que denunciaron los ganaderos sobre el precio de la vacuna antiaftosa.

"Me suena exactamente igual", dijo el coordinador de la agrupación, Antonio Copes, tras explicar que cada tambor hoy les cuesta unos $ 80.000, equivalente a un 23% del valor de la miel que pueden cargar. "Nosotros lo compramos pero no se nos devuelve; todo lo contrario, se nos descuenta", por lo que esa carga se la pagan $ 270.000.

El paralelismo con la vacuna antiaftosa surge al considerar que sólo hay dos proveedores en el país de esos tambores, que a su vez están regulados por una resolución de Senasa que establece las características técnicas que deben cumplir (color, kilos, material, código de barras, etc). La normativa impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor. "Si traes uno de Brasil, color amarillo, por más que sea mejor y más barato, el exportador no te lo va a comprar; o te la compra y te lo devuelve y te hace pagar el que Senasa indica", resumió Copes.

Mirá también

El debate por el precio de la vacuna antiaftosa habilitó un replanteo del plan sanitario

El planteo surge en medio de una crisis muy profunda, producto del estancamiento del precio de la producción. "Hoy cobramos lo mismo que hace 4 años: u$s 1.20 el kilo de miel para exportación; mientras todos los insumos aumentaron al ritmo de la inflación, sobre todo los tambores, que fabrican sólo dos empresas", remarcó.

En este contexto, lo que debiera ocurrir -dijo- es "que la resolución de Senasa sea más amplia; que el productor pueda poner cualquier envase apto para el consumo humano; hay muchos que se podrían usar, mucho más baratos que un tambor de chapa" .

La cuestión de los tambores, en realidad, es parte de un reclamo más amplio en medio de la crisis del sector, por la cual este mismo grupo de autoconvocados salió a las rutas en 2023 para llamar la atención de las autoridades. En Santa Fe, ahora reclaman que la actividad no está contemplada en el presupuesto y, por lo tanto, no hay partidas para asistir al sector ante situaciones coyunturales. "Este año no tienen este dinero".

De todas formas, los apicultores autoconvocados fueron atendidos por las autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo y entregaron una lista de prioridades, que serían tratadas en una próxima reunión de la Mesa Apícola Provincial. Mientras tanto, desde la cartera les dijeron que gestionarían créditos blandos para el sector.

Mirá también

El gobierno nacional permitirá utilizar una vacuna antiaftosa bivalente

"Estamos empobrecidos y desanimados", resumió Copes. Para dimensionarlo, relató que "un traje de apicultor vale $ 200.000" (el 75% de un tambor de miel); y que "las camionetas se caen a pedazos, son modelo 60 o 70; es una actividad que casi no deja rentabilidad". Para sostenerse, "todos son albañiles o pintores, hacen de todo para poder mantener la abejas vivas".

Por eso también apeló a las autoridades del país. "Necesitamos un apoyo inminente del gobierno nacional; por ejemplo que nos saque las retenciones", planteó. O bien "buscar una manera para que el productor pueda vender la miel de otra manera, por ejemplo tipificar y que se venda por floración como en Europa".

En definitiva, el objetivo es evitar que se extinga la actividad. "En internet ves que se venden cajones, se venden abejas, hay un montón de gente queriendo dejar y no hay recambio generacional, que es lo más triste", alertó.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Manuel Fernández
Por: 
Juan Manuel Fernández
|
Campolitoral.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Última Noticia

Además tenés que leer:

  • Para el ganado bovino El gobierno nacional permitirá utilizar una vacuna antiaftosa bivalente
  • El debate por el precio de la vacuna antiaftosa habilitó un replanteo del plan sanitario
TENES QUE SABER
Milei recibió al embajador Lamelas y una serie de congresistas estadounidenses
"Gracias a Dios no nos cruzamos": Imputaron al acusado de robar a una familia mientras dormía
El Centro de Salud Nuevo Horizonte celebró 15 años de compromiso con la comunidad
Llega una nueva edición del Festival de Micromonólogos a Santa Fe
Fin del apellido Pitt: el hijo mayor de Brad y Angelina Jolie tomó una drástica decisión judicial

Te puede interesar:


  • Santa Fe se destaca en la recuperación parcial del empleo formal en la construcción
  • La Justicia rechazó el pedido para restituir una niña al hogar donde residía en el norte santafesino
  • La selección de Francia revolucionó las redes con los llamativos looks de sus futbolistas
  • La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones
  • Así cerró el dólar este viernes 29 de mayo
  • Milei recibió al embajador Lamelas y una serie de congresistas estadounidenses
  • "Gracias a Dios no nos cruzamos": Imputaron al acusado de robar a una familia mientras dormía
  • El Centro de Salud Nuevo Horizonte celebró 15 años de compromiso con la comunidad

Política

Intereses internacionales Qué hay detrás de la visita a la Casa Rosada del dueño del topacio azul más grande del mundo
Reclamo al Gobierno nacional Recortes en discapacidad: advierten por el impacto en las prestaciones y la quita de subsidios al transporte
Este viernes Milei recibió al embajador Lamelas y una serie de congresistas estadounidenses
Tras la ronda de testimonios del jueves La situación del fiscal Rodríguez y Barros en manos de la Comisión de Acuerdos
Promoción Cultural Qué proyectos culturales priorizará Santa Fe y cómo acceder a los beneficios

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones
Norte de la ciudad El Centro de Salud Nuevo Horizonte celebró 15 años de compromiso con la comunidad
Este viernes La Orquesta Sinfónica Provincial festeja 70 años con programación especial
Llega una inédita muestra A días del Mundial, Messi enciende la pasión en Santa Fe
Viernes 29 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Guadalupe Norte La Justicia rechazó el pedido para restituir una niña al hogar donde residía en el norte santafesino
Inseguridad en Santa Fe "Gracias a Dios no nos cruzamos": Imputaron al acusado de robar a una familia mientras dormía
Tribunales de Santa Fe Reconoció haber asesinado a un hombre en la previa de un partido de Unión
Microtráfico Dos aprehendidos y secuestro de droga en barrio Maria Selva de Santa Fe
Santa Fe Hallaron una pistola cargada frente al CAF de barrio Centenario

Información General

En una localidad santafesina Amenazas en escuelas: ya se tramitan 39 expedientes y se concretó el primer pago voluntario
Edición 2026 Banco Santa Fe llega a Agroactiva con créditos y tasas competitivas para el campo
Anses Calendario de pagos de junio: cuándo cobran jubilados, AUH y prestaciones sociales
Arranca el lunes Cronograma de pago de haberes de mayo para empleados públicos de Santa Fe
Edición 2026 Tras un año histórico para el agro, Banco Nación vuelve a AgroActiva con una propuesta financiera inédita
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar