+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

CAMPOLITORAL

Ganadería

Industria exportadora: frente a un excepcional escenario externo, el sector opera condicionado por la escasez de hacienda

Un informe del ROSGAN señala que la industria exportadora de carne vacuna atraviesa un escenario de altos ingresos impulsados por la demanda internacional, pero condicionado por la caída estructural de la oferta ganadera y un contexto de rentabilidad ajustada.

Industria exportadora: frente a un excepcional escenario externo, el sector opera condicionado por la escasez de haciendaIndustria exportadora: frente a un excepcional escenario externo, el sector opera condicionado por la escasez de hacienda

Jueves 30.4.2026
 10:42hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Campolitoral
Por: 
Campolitoral

La industria exportadora de carne vacuna argentina transita un escenario dual: mientras los ingresos por ventas externas muestran un marcado crecimiento, las restricciones en la oferta de hacienda y las condiciones macroeconómicas limitan la rentabilidad del sector. Así lo advierte un reciente informe del ROSGAN, que analiza la evolución del negocio en el inicio de 2026.

Durante el primer trimestre del año, las exportaciones superaron los 1.000 millones de dólares, duplicando los ingresos registrados en igual período del año anterior.

La industria frigorífica, entre buenos precios externos y escasez de hacienda

En términos de volumen, los embarques alcanzaron unas 200 mil toneladas equivalentes res con hueso, lo que representa una recuperación interanual del 17%. Sin embargo, al comparar con niveles de 2024, aún se observa una caída del 19%, lo que refleja que la mejora es parcial.

Más ingresos, pero con márgenes ajustados

A pesar del dinamismo en la facturación, el informe advierte que el negocio exportador continúa operando con márgenes estrechos.

Factores como el atraso del tipo de cambio frente a la inflación y el aumento en el precio de la hacienda presionan sobre la rentabilidad de la industria.

La industria frigorífica, entre buenos precios externos y escasez de hacienda

En los últimos meses, el tipo de cambio mostró una evolución por debajo del ritmo inflacionario, mientras que el valor del novillo registró subas significativas en moneda local.

Esta combinación reduce la competitividad de los frigoríficos exportadores, que enfrentan mayores costos sin poder trasladarlos plenamente al mercado internacional.

Menor oferta y caída de la faena

Uno de los principales condicionantes del sector es la reducción sostenida de la oferta ganadera. En los últimos años, la faena mostró una tendencia descendente: de más de 14,5 millones de cabezas en 2023 a menos de 13,6 millones en 2025.

En el primer trimestre de 2026, la actividad volvió a caer, con unas 2,97 millones de cabezas procesadas, un 8% menos que en el mismo período del año anterior. Esta disminución responde, en parte, a una menor disponibilidad de animales y a procesos de retención en los sistemas productivos.

Mirá también

El sector cárnico argentino refuerza su presencia en Estados Unidos

La caída del stock bovino —estimada en cerca de 700 mil cabezas— obliga a una reducción de la faena para evitar un mayor deterioro del rodeo. En este contexto, se proyecta que el nivel anual podría ubicarse por debajo de los 13 millones de cabezas.

Un desafío estructural para la industria

Más allá de factores coyunturales, el informe destaca la creciente incidencia de variables estructurales. La escasez de hacienda disponible no sería transitoria, sino que podría extenderse entre tres y cinco años, condicionando la capacidad de crecimiento del sector.

Este escenario impacta directamente en la industria frigorífica, caracterizada por altos costos fijos y una fuerte dependencia del volumen de procesamiento.

Mirá también

Gaich: "El desafío es lograr un equilibrio entre productores y semilleros"

Con niveles de actividad por debajo de la capacidad instalada —que tuvo como referencia los 14,5 millones de cabezas faenadas en 2023—, aumenta el riesgo de ociosidad y pérdida de eficiencia operativa.

Al mismo tiempo, la menor oferta de animales actúa como un factor de sostén para los precios de la hacienda, en un contexto internacional que también se presenta firme. Este desbalance entre disponibilidad local y demanda externa configura un escenario complejo, en el que la industria deberá adaptarse a operar con menores volúmenes en los próximos años.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Campolitoral
Por: 
Campolitoral
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ganadería
campolitoral - actualidad
campolitoral-edicion-impresa

Además tenés que leer:

  • Ley de Semillas y UPOV 91 Gaich: "El desafío es lograr un equilibrio entre productores y semilleros"
  • Misión comercial El sector cárnico argentino refuerza su presencia en Estados Unidos
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Géminis: 19 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 19 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 19 de septiembre de 2026
Cortes de luz programados para este sábado en Santo Tomé y Monte Vera
Central Córdoba rescató un punto en tiempo de descuento ante Defensa y Justicia

LO MÁS VISTO

Rige una alerta amarilla por tormentas en la provincia de Santa Fe

1

Rige una alerta amarilla por tormentas en la provincia de Santa Fe

2

La atleta que siguió compitiendo tras sufrir una incontinencia pidió disculpas y renunció a sus puntos

3

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la quinta jornada

4

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la sexta jornada

5

Las Leonas mostraron su categoría con una goleada ante Chile por los Juegos Suramericanos 2026

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 19 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 19 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 19 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 19 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 19 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 19 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 19 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 19 de septiembre de 2026

Política

Campaña y tensión Presupuesto y cambios en Discapacidad: otra discrepancia entre Bullrich y el gobierno
Este viernes Milei recorrió inversiones clave del RIGI en Bahía Blanca y encabezó un acto partidario
Cruce inesperado en el oficialismo Milei minimizó el video de Bullrich con Lali y admitió que escuchó temas de la cantante
Redes y política El sorpresivo video de Patricia Bullrich con música de Lali Espósito
Panorama de la semana Tablero político en Santa Fe: Pullaro armó cumbre de pares; el peronismo activó, y Scaglia marcó la cancha

Área Metropolitana

En detalle Así funciona la Villa Suramericana de la ciudad de Santa Fe desde adentro
Ciudad de Santa Fe Fascinación en el Parque del Sur por los Juegos Suramericanos
Santa Fe ciudad Mastropaolo celebró la ley contra los cuidacoches y apoyó penas a las picadas
Santa Fe ciudad La Fuente de la Cordialidad volvió a funcionar tras la reparación del motor
16 de octubre El Foro Metropolitano de Concejales continúa su agenda de trabajo y prepara un nuevo encuentro en Santo Tomé

Sucesos

Santa Fe Prisión preventiva para un delincuente que agredió y amenazó de muerte a un policía
En el sur provincial Golpe a "Los Picudos", la banda que amenazaba con matar inocentes en escuelas de Rosario
Departamento La Capital Múltiples allanamientos por falsas denuncias y tráfico de armas en Santa Fe y Rincón
Quemada en su casa Qué pasó con el imputado por el femicidio de Naiara Coronel en Santa Fe
Después del veredicto "Nosotros no nos reconstruimos más": el desahogo de la madre de Lucas Tavecchio

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 19 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 19 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 19 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 19 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 19 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar