+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

CAMPOLITORAL

Segunda edición

Extrusores, otra vez "descalzados" con el dólar soja

Este martes por la tarde los recibe Bahillo. Impedidos de trasladar el sobreprecio a los subproductos que elaboran, advierten que "posiblemente empezaremos con la suspensión de empleados porque no vamos a poder producir".

Extrusores, otra vez "descalzados" con el dólar sojaExtrusores, otra vez "descalzados" con el dólar soja

Martes 29.11.2022
 15:40hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Manuel Fernández
Por: 
Juan Manuel Fernández
|
Campolitoral.

La segunda edición del "dólar soja" volvió a complicar la operatoria de las plantas de extrusado, por lo que el Secretario de Agricultura de la Nación recibirá este martes por la tarde a los presidentes de las cámaras provinciales del sector.

"Quedamos descalzados", explicó a El Litoral del titular de la Cámara Industrial de Extrusado y Prensado Santa Fe (CIDEP), Marcelo Conde, producto de que su materia prima -el poroto de soja- pasó a cotizar a un tipo de cambio de $230, mientras el aceite que producen (mayormente para la industria del biodiesel) se convierte al "oficial" de $166. "Ayer la soja se vendió $85.000 la tonelada y el aceite se vende a los mismo valores", afirmó.

"Si no tenemos una solución en la charla de hoy, posiblemente empezaremos con la suspensión de empleados porque no vamos a poder producir", sostuvo. Sólo en Santa Fe operan unas 80 empresas Pyme que emplean directamente a 1.500 en el proceso de prensado de soja, del que obtienen aceite y expeller para alimento animal.

Mirá también

El primer día contable del segundo dólar soja

El encuentro está pactado a las 17hs y los extrusores asistirán con la expectativa de que el titular de Agricultura, Juan José Bahillo, ofrezca alguna solución. Aunque no son optimistas al respecto. "Veremos qué nos dicen hoy, ojalá vuelva con una buena noticia pero no creemos que pase eso".

Conde explicó que tras la marginación que sufrieron en septiembre, durante la primera edición del Programa de Incremento Exportador (PIE) que les impidió abastecerse de materia prima con normalidad, el sector empezaba a ordenarse nuevamente, recuperación que ahora volvió a frenarse. "Nos íbamos acomodando, pero volvió a tener necesidad económica el gobierno y no le importó la consecuencia".

Al respecto, sostuvo que el sector en Santa Fe venía trabajando bien, al 80/90% de la capacidad instalada. Pero durante noviembre se consumieron los stocks de grano y ahora con el dólar soja vuelven a quedar fuera de mercado para reabastecerse. "El problema no se verá en diciembre sino en enero-febrero, que es cuando va a estar el parate", advirtió.

Mirá también

Reabren el "dólar soja": entre las expectativas oficiales y las críticas de sectores agropecuarios

El extrusor explicó que, según la normativa, deberían comprar a dólar oficial, o sea a $65.000 la tonelada de soja, "con lo cual quedamos fuera de mercado porque nadie nos va a vender". Aunque en la práctica no se les puede prohibir que paguen un sobreprecio, si lo hacen implica un 40% de diferencia entre materia prima y producto final. "En una actividad del 5 o 6% de renta, en el mejor de los casos, se vuelve inviable".

Las grandes aceiteras, en cambio, no tienen ese problema, debido a que si bien pagan el poroto a un tipo de cambio de $230, pueden vender al exterior el aceite resultante de la molienda con el mismo dólar.

Impedidos de trasladar el sobreprecio al aceite, los extrusores podrían cargarlo en el expeller, el otro subproducto del proceso de prensado que se destina al alimento animal y constituye un insumo gravitante en lechería, feedlot, avicultura y producción porcina. Pero estos sectores "tienen los números en rojo", advirtió Conde. "Si trasladas al mercado generás más inflación, pero tampoco te lo pueden pagar; excepto que les permitan aumentar la leche o la carne, que por un mes no se puede porque congelaron los precios; es muy complicado".

El santafesino relató que, previo al anuncio del nuevo dólar soja, la semana pasada tomaron contacto con el gobierno. "Se hablaba de un reintegro", dijo, como solución. Mientras desde el sector plantearían la posibilidad de cambios arancelarios para que los extrusores puedan exportar.

"Hoy vamos a escuchar", manifestó Conde, porque desde el gobierno "quedaron en que nos iban a dar una solución". Y sobre la posibilidad de un reintegro o compensación aclaró: "si llegan dentro de este mes, sí te sirven; pero si van a reintegrar a 6 meses no".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Manuel Fernández
Por: 
Juan Manuel Fernández
|
Campolitoral.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Última Noticia

Además tenés que leer:

  • Activos y Pasivos del BCRA El primer día contable del segundo dólar soja
  • Doble "ajuste" a las industrias Reclamo de los productores santafesinos de biodiésel
  • Disputas sectoriales Pymes industriales también piden un dólar diferencial
  • Agricultura El mejor trigo de Santa Fe
TENES QUE SABER
Aprobación presidencial: una mujer en el podio, tres “anomalías” y dónde está Milei
Rusia cuestiona el giro europeo de Armenia y endurece su postura diplomática
"Rojo. Blanco": una historia sobre el duelo, la ausencia y la posibilidad de volver a vivir
El jefe de la OMS llegó al epicentro del brote de ébola en el Congo
Paredes sufrió una lesión muscular y es baja para los amistosos previos al Mundial

Te puede interesar:


  • Paris Saint-Germain es el campeón de la UEFA Champions League 2026
  • Un médico santafesino dejó el país tras denunciar hostigamiento y falsas acusaciones
  • Aniversario del Ejército Argentino
  • Pareja presa tras el hallazgo de un búnker con cocaína y armas en el norte de la ciudad de Santa Fe
  • En vivo: Colón pierde ante Almirante Brown por 1 a 0
  • Aprobación presidencial: una mujer en el podio, tres “anomalías” y dónde está Milei
  • Rusia cuestiona el giro europeo de Armenia y endurece su postura diplomática
  • "Rojo. Blanco": una historia sobre el duelo, la ausencia y la posibilidad de volver a vivir

Política

Sobre 18 mandatarios Aprobación presidencial: una mujer en el podio, tres “anomalías” y dónde está Milei
Regularización Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal
Primera foto oficial con Pullaro Angelini ya el lunes en funciones en el ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe
Según el INDEC La administración pública nacional recortó 4.051 puestos en el primer cuatrimestre de 2026
Recorte por 6,2 millones de dólares La Nación quita presupuesto a las cloacas en Rafaela y reparaciones en Ruta 11, entre Santa Fe y Rosario

Área Metropolitana

Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Sucesos

En el sudeste de la cuidad Hallaron sin vida a Agostina Vega, la adolescente de 14 años buscada en Córdoba
Violencia, denuncias y Justicia Un médico santafesino dejó el país tras denunciar hostigamiento y falsas acusaciones
Microtráfico Pareja presa tras el hallazgo de un búnker con cocaína y armas en el norte de la ciudad de Santa Fe
En barrio San Lorenzo Un chaleco antibalas salvó a un policía durante un violento incidente en Santa Fe
Santa Fe Cayó una mujer con casi un kilo de cocaína y una suma importante de dinero en efectivo

Información General

Imperdible El cielo despide mayo con una "Luna azul": ¿cómo y cuándo ver este fenómeno desde Santa Fe?
El Aermacchi, patrimonio de Santa Fe Owen Crippa: "Es un homenaje a la gesta de Malvinas y un hito que debe recordar a los argentinos nuestra historia"
Junio 2026 El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Ganadería "La Argentina no puede volver a dejar las riendas en el piso": el IPCVA apuesta fuerte a AgroActiva
El himno oficial de la muestra "La canción ya no es mía, es de la gente": Marcos Emanuel le puso voz y sentimiento al alma de AgroActiva
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar