+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

CAMPOLITORAL

Por las inundaciones

La Comisión de Emergencia Agropecuaria recomendó declarar la emergencia en 16 distritos santafesinos

Por unanimidad, el organismo propuso incluir 16 distritos de los departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado para todas las actividades agropecuarias, y a Recreo, Monte Vera y Santa Fe sólo para la producción hortícola. La medida regiría desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre.

La Comisión de Emergencia Agropecuaria recomendó declarar la emergencia en 16 distritos santafesinosLa Comisión de Emergencia Agropecuaria recomendó declarar la emergencia en 16 distritos santafesinos

Miércoles 29.4.2026
 19:38hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria se reunió este miércoles y resolvió, por unanimidad, sugerir al gobernador Maximiliano Pullaro la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario para una extensa franja del norte provincial golpeada por los excesos hídricos registrados durante abril, que superaron los promedios históricos.

La propuesta elevada al Poder Ejecutivo abarca, en el departamento 9 de Julio, a Villa Minetti, San Bernardo, Gato Colorado, Pozo Borrado, Tostado, Gregoria Pérez de Denis, Santa Margarita y Logroño. En Vera se incluyeron Fortín Olmos, Garabato, Los Amores, Golondrina, Intiyaco, Cañada Ombú y Los Tábanos. En General Obligado, la localidad de Villa Guillermina.

Foto: GSF

En esos tres departamentos la emergencia comprendería la totalidad de las actividades agropecuarias. En el departamento La Capital, en cambio, la sugerencia se acotó a los distritos de Recreo, Monte Vera y Santa Fe y exclusivamente para la actividad hortícola, tras verificarse una afectación importante en la producción de verduras de hoja del cinturón hortícola santafesino.

La Comisión también facultó al Ministerio de Desarrollo Productivo a recomendar la declaración de nuevos distritos en emergencia por decreto, a medida que avancen los relevamientos de daños, tarea que se realiza de manera articulada con el INTA. Quedaron bajo monitoreo sectores de los departamentos San Justo, Castellanos y la zona este de Las Avispas, en San Cristóbal.

El período de vigencia propuesto se extiende desde el 1° de abril hasta el 30 de septiembre de 2026, en función de los plazos impositivos.

El Niño y la articulación interprovincial

El secretario de Recursos Hídricos, Nicolás Mijich, expuso los registros pluviométricos del período enero-abril, muy por encima de la media, y advirtió que el pronóstico climático anticipa una intensificación del fenómeno “El Niño” en el mediano y largo plazo, con precipitaciones por encima de lo normal.

Mántaras subrayó la necesidad de un abordaje interprovincial, dado que el escurrimiento de las lluvias caídas en Chaco y Santiago del Estero agrava el cuadro en el norte santafesino.

Financiamiento, Ropeca y sanidad animal

Los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo recordaron que ya están suscritos los convenios con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Nuevo Banco de Santa Fe para líneas de crédito específicas.

Para la línea del Nuevo Banco de Santa Fe no se exigirá la presentación del Certificado de Emergencia para acceder a la misma. Además, se anunció la inminente puesta en marcha del Ropeca, un registro de alcance interprovincial que vinculará oferentes de campos, alimentos, insumos y servicios con productores afectados.

Por su parte, el representante de Senasa, Martín Molina, remarcó la importancia de sostener la sanidad animal, la vacunación y la certificación de negatividad de brucelosis durante la contingencia.

Se evaluó en la reunión la situación de los pequeños productores, muchos de ellos informales, al respecto se informó el relevamiento efectuado mediante la Mesa de Agricultura Familiar, y se analizaron herramientas para procurar la asistencia a los mismos.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
campolitoral - actualidad
9 de Julio
Vera
General Obligado
La Capital
Recreo
Monte Vera
Santa Fe Ciudad
Maximiliano Pullaro
San Justo
San Cristóbal
Castellanos
Banco Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Registra una baja Río Salado: tras el pico de crecida por lluvias extremas, la altura comienza a normalizarse
  • Monitoreo permanente Cuenca del Salado: en alguna zonas ya llovió lo que en un año
Tenes que saber
Patronato perdió dos puntos con Quilmes
Unión lo perdió en las áreas
Así quedó la tabla de posiciones tras la derrota de Unión
Así quedó la tabla de posiciones tras el empate de Colón
Con amor propio pero sin fútbol, Colón rescató un empate en Acassuso y sigue lejos de la punta

LO MÁS VISTO

Quiénes eran los dos médicos fallecidos en el choque de la autopista Rosario-Santa Fe

1

Quiénes eran los dos médicos fallecidos en el choque de la autopista Rosario-Santa Fe

2

Un camión cruzó de carril bajo la lluvia, impactó de frente contra un auto y hay dos muertos

3

Unión perdió 2 a 0 ante Gimnasia de Mendoza

4

¡Con gol de Garate! Colón empató 1-1 contra Acassuso

5

Cerrarán la Garganta del Diablo por 40 días ante el riesgo de una crecida del río Iguazú

Te puede interesar

  • Clima en Santa Fe: tras las lluvias, ¿cómo seguirá el tiempo los próximos días?
  • El entrerriano detrás de Copero: 100 millones de carreras en dos semanas
  • Madelón: “El VAR cobró un 'penalito'”
  • Los otros proyectos con los que Milei busca ponerle un "grillete" al déficit fiscal
  • Perú: se estrelló una avioneta de turistas en las Líneas de Nasca y hay 13 muertos
  • Patronato perdió dos puntos con Quilmes
  • Unión lo perdió en las áreas
  • Así quedó la tabla de posiciones tras la derrota de Unión

Política

Además de la reforma al BCRA Los otros proyectos con los que Milei busca ponerle un "grillete" al déficit fiscal
Desde esta semana Por qué se realizó el receso del Congreso y qué actividades ya están confirmadas
Calendario presidencial Cuál es la agenda que se le viene al presidente Javier Milei tras días intensos en la región
La Cámara alta abrirá el recinto Debate y movilización: el Senado vuelve del receso con la Ley de Tierras en la mira
Tras avanzar en la cobertura de vacantes La reforma judicial que prepara Milei: más juzgados en las provincias y la Corte fuera de la selección de jueces

Área Metropolitana

Pronóstico extendido Clima en Santa Fe: tras las lluvias, ¿cómo seguirá el tiempo los próximos días?
La solidaridad está lista para viajar Santa Fe donó 67 cajas con medicamentos para los damnificados por el terremoto en Venezuela
La Municipalidad ordena el tránsito Dónde están los nuevos espacios exclusivos para motos en Santa Fe
Mejora el tiempo para el resto del fin de semana La tormenta dejó hasta 41 milímetros de lluvia en Santa Fe y escasos inconvenientes
Postura del colegio Preocupa a farmacéuticos la ampliación de medicamentos de venta libre: “No son inocuos”

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Condenaron a un integrante de "Los Pirañitas" por el robo armado a la conductora de una mototaxi
Juego clandestino Dos mujeres condenadas por apuestas ilegales en el sur de la provincia de Santa Fe
Preso por microtráfico Santa Fe: tenía cámaras, una caja fuerte y 470 dosis de cocaína y marihuana en su casa
A la altura de Monje Quiénes eran los dos médicos fallecidos en el choque de la autopista Rosario-Santa Fe
Buenos Aires Tragedia en la ruta 192: siete muertos tras un choque frontal entre un auto y un camión

Información General

Retirarán pasarelas Cerrarán la Garganta del Diablo por 40 días ante el riesgo de una crecida del río Iguazú
Volvió a su hábitat natural Liberaron un aguará guazú rescatado en Puerto General San Martín tras su rehabilitación
Este domingo A 40 días del inicio de los Juegos Suramericanos, Rosario enciende la cuenta regresiva oficial
Ritual popular "El último sorbo vuelve a la tierra": una historia santafesina detrás de la caña con ruda
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar