+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

CAMPOLITORAL

La UE pospone la aplicación del EUDR

Exportaciones argentinas: alivio tras el retraso del reglamento ambiental europeo

La Unión Europea decidió postergar un año la implementación de su Reglamento sobre la Deforestación (EUDR), una medida celebrada por el Gobierno argentino, que considera el aplazamiento como una oportunidad para profundizar el diálogo técnico y diplomático, evitar trabas comerciales y consolidar la reclasificación del país como proveedor de bajo riesgo ambiental.

Exportaciones argentinas: alivio tras el retraso del reglamento ambiental europeoExportaciones argentinas: alivio tras el retraso del reglamento ambiental europeo

Lunes 8.12.2025
 14:53hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Campolitoral
Por: 
Campolitoral

La República Argentina celebró la decisión del Consejo y del Parlamento Europeo de postergar por doce meses la entrada en vigor del Reglamento de la Unión Europea sobre Deforestación (EUDR, por sus siglas en inglés).

La nueva fecha prevista para su implementación será el 30 de diciembre de 2026, lo que otorga a los países exportadores —incluida Argentina— un margen adicional para avanzar en negociaciones técnicas y diplomáticas.

Desde la Cancillería y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), señalaron que la prórroga constituye “un paso en la dirección correcta”, ya que evita que las exportaciones agropecuarias argentinas queden sujetas en el corto plazo a nuevos requisitos ambientales considerados unilaterales y potencialmente restrictivos para el comercio.

Deforestación: Europa pospone la aplicación del EUDR y Argentina refuerza gestiones diplomáticas

El Gobierno argentino ha manifestado reiteradamente sus objeciones al EUDR, al sostener que la normativa no contempla las particularidades productivas de cada país y podría afectar injustamente a exportadores de soja, carne, madera y sus derivados.

Gestiones

En los últimos meses, funcionarios nacionales del área diplomática y agropecuaria mantuvieron gestiones constantes ante autoridades europeas para presentar información técnica que evidencia que los productos argentinos presentan un riesgo bajo o despreciable de deforestación.

Deforestación: Europa pospone la aplicación del EUDR y Argentina refuerza gestiones diplomáticas

Según fuentes oficiales, el año adicional de postergación abre la puerta a un “diálogo más constructivo” con la Comisión Europea, con el objetivo de revisar la clasificación de la Argentina y avanzar hacia su inclusión en la categoría de países de bajo riesgo.

Esta reclasificación sería clave para facilitar los procesos de control y reducir las exigencias administrativas para las exportaciones hacia la UE.

Planes operativos conjuntos

Además, el Gobierno confirmó que avanzará en la elaboración de planes operativos conjuntos con las autoridades competentes de los Estados miembros europeos, con el fin de armonizar procedimientos y evitar eventuales impactos negativos sobre el comercio bilateral.

Deforestación: Europa pospone la aplicación del EUDR y Argentina refuerza gestiones diplomáticas

En paralelo, la SAGyP continuará impulsando sistemas de trazabilidad, certificación y verificación ambiental, instrumentos que buscan fortalecer la competitividad del sector agroexportador y garantizar el cumplimiento de estándares internacionales sin comprometer la apertura de mercados.

Para Argentina, uno de los principales proveedores globales de proteínas y productos agrícolas, el aplazamiento del EUDR representa no sólo un alivio inmediato para la operatoria comercial, sino también una oportunidad estratégica para consolidar su posición como un socio confiable y sostenible para la Unión Europea.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Campolitoral
Por: 
Campolitoral
|
Ver Perfil

#TEMAS:
campolitoral - actualidad
campolitoral-edicion-impresa
Agricultura
Ganadería
Lechería

Además tenés que leer:

  • En máximos históricos Argentina rompe récords y consolida su liderazgo en la exportación de aceites vegetales
  • Informe de la BCR Las importaciones de fertilizantes crecen un 19% en lo que va del año
Tenes que saber
El PRO pidió la interpelación de Manuel Adorni en el Senado
Estados Unidos está por alcanzar el récord de público en el Mundial
Confirmaron la prisión perpetua para el asesino de Mariel Zimmermann
La histórica sanción que recibió el jugador de Qatar que le fracturó la pierna a una figura de Canadá en el Mundial
Encontraron armas y cocaína en el departamento donde vive Jésica Cirio

LO MÁS VISTO

Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del martes

1

Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del martes

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 24, en Argentina

3

La Caja de Jubilaciones completó su digitalización y analiza el impacto de la nueva ley previsional

4

24 de junio, el día "más argentino del año"

5

“Messi…”: Cristiano se enojó con un periodista tras la victoria de Portugal

Te puede interesar

  • Se incendio una peluquería en Venado Tuerto: los dueños lograron controlar el fuego
  • La conmovedora muestra de apoyo de la selección de Francia a Didier Deschamps tras la muerte de su madre
  • Briatore abre la puerta a la continuidad de Colapinto: "¿Por qué no seguir con Franco y Pierre?"
  • La Justicia intimó a la Anses para que restituya la pensión de viudez a Cristina Kirchner
  • Registraron un sismo de magnitud 7,1 en Venezuela
  • El PRO pidió la interpelación de Manuel Adorni en el Senado
  • Estados Unidos está por alcanzar el récord de público en el Mundial
  • Confirmaron la prisión perpetua para el asesino de Mariel Zimmermann

Política

En 10 días La Justicia intimó a la Anses para que restituya la pensión de viudez a Cristina Kirchner
Divergencia con Diputados El PRO pidió la interpelación de Manuel Adorni en el Senado
Por tres días Javier Milei inició su viaje a España: cuál será la agenda oficial
Legislatura Castellani destacó la importancia de avanzar con la nueva concesión de la Hidrovía para fortalecer al campo santafesino
Casi 6% del gasto de la Nación Suben 12% los subsidios a la energía en el país y al transporte del Amba

Área Metropolitana

Ciudad capital Aumentan las tasas y derechos en Santa Fe: así quedan los montos de los tributos más comunes
Activaron un plan de contingencia El crematorio municipal, detenido por una falla crítica: 137 servicios esperan definición y Santa Fe deriva traslados a Rafaela
Según un relevamiento municipal Unas 1.300 familias viven en zonas vulnerables al agua en Santa Fe: el desafío ante un posible Niño
Miércoles 24 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Iniciativa del Concejo Santa Fe: lanzaron la mesa universitaria del programa ADN para asesorar proyectos barriales

Sucesos

Con ayuda de los bomberos Se incendio una peluquería en Venado Tuerto: los dueños lograron controlar el fuego
Femicidio en Humberto Primo Confirmaron la prisión perpetua para el asesino de Mariel Zimmermann
En Palermo Encontraron armas y cocaína en el departamento donde vive Jésica Cirio
Convocatoria Un santafesino representará al país en uno de los eventos internacionales más importantes sobre ciberseguridad
Investigación judicial Ratificaron la prisión preventiva para una agente de la PDI acusada de filtrar allanamientos por microtráfico

Información General

Sorteo del miércoles 24 de junio Quini 6: estos son los números favorecidos
Desde Santa Fe a Florianópolis Sauce Viejo estrenará la conexión aérea internacional con vuelos a Brasil
Socio estratégico Banco Macro recibe una línea financiera del BID Invest por US$200 millones para impulsar el crédito productivo a Pymes
Prevención y salud Vacunación antigripal 2026: UPCN Santa Fe ofrece dosis gratuitas para afiliados y su grupo familiar
Nacimientos y aniversarios 24 de junio: el día más argentino del año y la historia que une a Messi, Riquelme y Fangio
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar