+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

CAMPOLITORAL

Déficit hídrico

Se frenó la siembra de trigo en la provincia de Santa Fe

El Sistema de Estimaciones Agrícolas releva que hasta la fecha se logró el 90 % del total proyectado, representando aproximadamente 418.500 ha, con trigos de ciclo largo en mayor porcentaje, aunque también se utilizaron semillas de ciclo intermedio.

Se frenó la siembra de trigo en la provincia de Santa FeSe frenó la siembra de trigo en la provincia de Santa Fe

Miércoles 17.7.2024
 10:29hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Campolitoral
Por: 
Campolitoral

A lo largo y ancho del centro norte santafesino se registraron durante toda esta semana imágenes de lotes con cultivares de trigo en estado de crecimiento vegetativo para el nuevo ciclo del cereal. A su vez, maíces tardíos (de segunda), en estado de madurez plena, dañados por la presencia de Spiroplasma kunkelii, transmitida por la chicharrita del maíz, en proceso de aplicación de herbicida sobre rastrojo de maíz tardío y algodón en madurez fisiológica, en distintos departamentos del SEA.

Las características climáticas de la semana fueron muy similares a las del período anterior, estables, algunos bancos de niebla, lloviznas ligeras, temperaturas muy bajas, con mínimas de -4 °C a 0 °C y secuencia de heladas, en toda el área de estudio; las máximas no superaron los 19 °C, dicha estabilidad prevaleció durante todos los días e incidieron en el ritmo de las actividades agrícolas en: el movimiento de cosechadoras y equipos en el proceso de recolección de los cultivos de la campaña gruesa.

Mirá también

Video: faenan vacunos frente a la costanera de Coronda y venden la carne por redes sociales

En maíz tardío se logró el 92 % de la superficie y el 67 % de algodón, en el área específica; la siembra de trigo, por los ambientes secos, solo en algunos sectores y durante los primeros días de la semana, luego se paralizó totalmente el proceso en toda el área de estudio, como consecuencia de la muy escasa a nula disposición de agua útil en la cama de siembra.

En ciertas parcelas se detectaron los primeros indicadores de déficit hídrico. Hasta la fecha se logró el 90 % del total proyectado, representando aproximadamente 418.500 ha, con trigos de ciclo largo en mayor porcentaje pero, también se utilizaron semillas de ciclo intermedio.

Imagen ilustrativa.

Se realizaron las siguientes labores culturales: cosecha de maíz tardío (de segunda), cosecha de algodón, aplicación de herbicidas, roturación de rastrojos de maíz tardío, roturación y preparación de suelos para futura siembra, implantación de trigo y tareas de seguimiento, control o evaluación.

¿Cuándo llueve?

Para el lapso comprendido entre el 17 y el 23 de julio de 2024, los pronósticos prevén desde su comienzo, estabilidad climática, jornadas soleadas, buen tiempo, 5 temperaturas diarias bajas, despejado a parcialmente nublado, vientos de direcciones norte – noreste. Características que a mediados del viernes 19 cambiarían con un aumento de la nubosidad a totalmente cubierto, inestabilidad climática, altas probabilidades de precipitaciones de variadas intensidades, situación que permanecería hasta inicios del martes 23. A posteriori, volverían las condiciones estables, situación climática que se mantendría hasta el final del intervalo. Las temperaturas más bajas fluctuarían entre mínimas de 4 a 16 ºC y máximas de 10 a 28 ºC.

El Algodón se cosecha con normalidad

Esta semana la cosecha de algodón avanzó con normalidad, ya que la secuencia de heladas secó completamente los cultivares y no se produjeron nuevos rebrotes de los ejemplares. Continuó siendo regular la calidad de las fibras y de las semillas, por la aparición de patógenos y se detectaron cápsulas dañadas por las condiciones que atravesó el cultivo, al igual que la calidad de las semillas.

Imagen ilustrativa.

La cosecha mostró en el sector este, el 80 % de avance, un intersemanal de 10 puntos, con un rendimiento promedio de 1.300 - 1.400 kg/ha, mínimos de 600 a 700 kg/ha y máximos de 3.000 a 3.100 kg/ha. Mientras tanto, en el sector oeste, el 65 % de avance, un intersemanal de 10 puntos, con un rendimiento promedio de 1.700 – 1.800 kg/ha, mínimos de 1.200 a 1.250 kg/ha y máximos de 3.200 a 3.500/ha.

Se efectuaron monitoreos de trampas y de algodonales, principalmente en los lotes menos avanzados, para la realización de las acciones necesarias para la disminución de las poblaciones ante posibles ataques, pero principalmente, la indispensable prevención para la próxima campaña, ya que durante las últimas jornadas se detectó una importante cantidad de picudos.

El Maíz tardío muy complicado

En su totalidad, los maizales tardíos (de segunda), mostraron claramente el daño provocado por la presencia de Spiroplasma kunkelii, su vector la chicharrita del maíz (Dalbulus maidis), cuya expansión fue tan dinámica que originó escenarios muy complejos y sin antecedentes. La cosecha tuvo un grado de avance del 90 %, con una evolución intersemanal de 3 puntos porcentuales en todo el SEA, un progreso del 75 % en comparación con la campaña pasada, que había comenzado y solo llegaba al 15 %, para igual período.

Imagen ilustrativa.

Hasta la fecha se obtuvieron los siguientes valores, sin variación, solo que con el transcurso de los días la calidad de grano nuevamente se deterioró en el sector norte, continuó la cosecha, la cual fue muy lenta por las condiciones ambientales, los rendimientos promedios no superaron los 20 qq/ha, con lotes puntuales de 30 a 32 qq/ha, con tendencia a disminuir.

En el sector centro, los rendimientos promedios variaron desde 16 - 18 - 20 hasta 28 qq/ha, con lotes puntuales de 38 – 40 – 42 qq/ha, con tendencia a disminuir. Y en el sector sur, los rendimientos promedios giraron entre los 22 – 24 – 28 - 30 qq/ha, con lotes puntuales de 45 – 48 qq/ha, con tendencia estable.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Campolitoral
Por: 
Campolitoral
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Última Noticia

Además tenés que leer:

  • Dragado y balizamiento Países usuarios de la hidrovía piden definiciones argentinas
  • Pérdidas por 150 millones de pesos Video: faenan vacunos frente a la costanera de Coronda y venden la carne por redes sociales
Tenes que saber
Leopoldo Luque: “Siempre luché para que Diego deje el alcohol”
Gran expectativa internacional por la semifinal entre Argentina e Inglaterra
Scaloni: “Tenemos memoria, pero no voy a echar más nafta al fuego”
Scaloni no confirmó el equipo pero adelantó que "podría hacer un cambio"
Venezuela: la cifra de muertos supera los 4.700 y hay casi 30.000 desaparecidos

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 14 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 14 de julio, en Argentina

2

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

3

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

4

Calendario de pagos de julio para jubilados, AUH, asignaciones y desempleo

5

Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Leo: 15 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 15 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 15 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 15 de julio de 2026
  • Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe, Santo Tomé y Rincón
  • Leopoldo Luque: “Siempre luché para que Diego deje el alcohol”
  • Gran expectativa internacional por la semifinal entre Argentina e Inglaterra
  • Scaloni: “Tenemos memoria, pero no voy a echar más nafta al fuego”

Política

Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
En conferencia Ravier respondió sobre economía, Viola y las manifestaciones de Milei sobre Thatcher
Prevención y respuesta “Tenemos que trabajar en conjunto”: Santa Fe detalló a intendentes las acciones ante el pronóstico de El Niño
Avanzan designaciones en la Justicia Buscan cubrir 40 cargos de fiscales federales en 14 provincias, entre ellas Santa Fe
El debate que llegará al Congreso Para Scaglia la futura ley de Semillas debe discutirse con baja de retenciones

Área Metropolitana

Intendente de Santa Fe Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño
Análisis “Efecto W”: el curioso cambio en el consumo eléctrico que generan los partidos de Argentina
Aniversario 45 años del Cobem: cómo trabaja el equipo que asiste en emergencias y capacita a lo santafesinos
El intendente habló de operativos El municipio santafesino se prepara para el partido entre Argentina e Inglaterra
"Antón Martín" Controversia por el traslado de personas mayores de un hogar de Rincón a Santa Fe

Sucesos

Juicio oral Leopoldo Luque: “Siempre luché para que Diego deje el alcohol”
PDI La policía detuvo a dos hombres por robo calificado en la ciudad de Santa Fe
Denuncia falso testimonio Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe
Santa Fe ciudad Condenaron a los policías que extorsionaron a un automovilista y le robaron dólares
Córdoba Insólito: quiso robar caños de un aire acondicionado y quedó detenido

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Libra: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Virgo: 15 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar