+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

CAMPOLITORAL

Rosario - Victoria

Anfibios y voluntarios de acción inmediata, la propuesta de los isleros contra incendios

Los integrantes de la Comunidad Islera Asociación Civil (CIAC) insistirán la semana próxima con su proyecto para controlar los incendios frente a Rosario ante el nuevo juez federal designado en Victoria, Entre Ríos.

Anfibios y voluntarios de acción inmediata, la propuesta de los isleros contra incendiosAnfibios y voluntarios de acción inmediata, la propuesta de los isleros contra incendios

Viernes 19.8.2022
 17:30
Seguinos en
Juan Manuel Fernández
Por: 
Juan Manuel Fernández
|
Campolitoral.

Los integrantes de la Comunidad Islera Asociación Civil (CIAC) insistirán la semana próxima con su propuesta para controlar los incendios frente a Rosario ante el nuevo juez federal designado en Victoria, Entre Ríos. Mientras tanto, este viernes 19 de agosto se manifestaron ante la municipalidad rosarina y solicitaron ser atendidos por el intendente Pablo Javkin.

Esteban Hernández, integrante de CIAC, explicó que hace un año presentaron sin éxito la propuesta a la Secretaría de Medio Ambiente de Entre Ríos y a "todos los lugares donde nos permitieron explicarla". Se trata de un documento con 12 ítems, entre los cuales se remarca la necesidad de contar con voluntarios para distintas tareas, desde el monitoreo satelital hasta el combate directo de las llamas, además de la instalación de una dotación de bomberos en la cabecera entrerriana del puente Rosario-Victoria y la utilización de vehículos anfibios del Ejército Argentino para sofocar rápidamente los focos ígneos.

"Más allá de buscar culpables o víctimas, lo que se hace es actuar para prevenir, para minimizar los futuros fuegos", sintetizó Hernandez. De hecho recordó que en marzo anticiparon públicamente que las condiciones ambientales, con el río en bajante extrema, sequía y heladas, implicaban la posibilidad "muy concreta de humo y fuego para el invierno". Sin embargo no se hizo prevención, por lo que la CIAC reiteró su propuesta públicamente la semana pasada. De lo contrario "no va a haber forma de apagar los fuegos hasta que el río suba y las lluvias comiencen".

Mirá también

Video: así se encuentran los focos de incendio más críticos entre Rosario y Victoria

Hernández describió a Campolitoral que para elaborar el proyecto hicieron un relevamiento de recomendaciones sobre prevención de incendios en zona de sabana-llanura de parques nacionales de Argentina y EE.UU., entre otras entidades a nivel mundial. "Todo el mundo coincide en que se necesita concientización ciudadana".

También destacó que los propietarios tienen prohibido hacer contrafuegos por un fallo del juez federal de Paraná, según indicaciones de organizaciones ambientalistas que los consideran un daño ecológico. "No hay forma de prevenir incendios en llanuras sin hacer contrafuegos", aseveró. Por tal motivo, los isleros proponen hacer 200 km alrededor de los 50 km de costa frente a Rosario.

Por otra parte, afirmó que los 12 puntos propuestos por la CIAC "son totalmente factibles". Basado en la participación ciudadana y el voluntariado, solicitan la creación de un equipo de coordinación para notificar incendios a los pobladores, que ya están censados y geolocalizados sobre una cuadrícula. Son 360.000 hectáreas en el distrito islas de Victoria y hay una cuadrícula con 60 familias que viven en el lugar. "Lo único que hay que hacer es asegurarles que tengan señal telefónica", explicó.

Mirá también

“Proteger el medio ambiente para las generaciones futuras”, la palabra de los brigadistas

Otro aspecto destacado es brindar una solución real y económica al combate del fuego con vehículos del Ejército, en lugar de ocupar aviones agrícolas que apenas cargan 500 o 1000 litros de agua y no vuelan de noche. "Proponemos algo más barato: usar anfibios del Batallón de Santo Tomé para desplazar un tractor chico con una rastra hasta donde hay fuego para hacer rápidamente un contrafuego; en otro se podría llevar motobombas y mangueras, más voluntarios, para atacar el fuego; son cosas básicas y baratas", dijo, para un Estado que no tiene recursos.

Para los isleros, el monitoreo tiene que funcionar las 24 hs y por eso insisten en el voluntariado. "Porque hay tanta gente que quiere el humedal; e incluso le han hecho creer que los culpables de que se quemen somos nosotros los ganaderos; y generaron una grieta falsa", sostuvo. Por eso, afirman que "trabajando en la prevención habrá unión, pero no si se insiste en la búsqueda de culpables no habrá soluciones".

La semana próxima, adelantó Hernández, pedirán audiencia con el nuevo juez federal de Victoria para llevarle la propuesta con el objetivo de que actúe como "amigable componedor" y convocar a la gente de Entre Ríos, Santa Fe, Rosario y Victoria.

Seguinos en
Sobre el Autor
Juan Manuel Fernández
Por: 
Juan Manuel Fernández
|
Campolitoral.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Entre Ríos
Rosario
Río Paraná

Además tenés que leer:

  • El viento complica la situación Video: así se encuentran los focos de incendio más críticos entre Rosario y Victoria
  • Incendios en Rosario “Proteger el medio ambiente para las generaciones futuras”, la palabra de los brigadistas
  • Afectan a Santa Fe y Buenos Aires Incendios en el Delta del Paraná: Entre Ríos envió a la Justicia los datos de los propietarios de las islas
  • Preocupación Quemas: el Concejo de Santa Fe se suma al pedido de respuestas
TENES QUE SABER
Avanza la cosecha de sorgo en Entre Ríos con rindes variables y problemas sanitarios
El agro argentino frente al espejo brasileño: brechas, políticas y oportunidades
De la escuela a Expoagro: la experiencia de un alumno de Tostado en la mayor muestra del campo
Irán intensifica los ataques y crece la tensión global
Recuperan y habilitan un sistema termosolar en el camping de Saladero Cabal

Te puede interesar:


  • Pakistán impulsa una mediación entre EE. UU., Irán e Israel en medio de la escalada bélica
  • El Gobierno difundió un video por el 24 de marzo y reabrió el debate sobre la memoria
  • Tragedia aérea en Colombia: ya son 66 los militares muertos tras la caída de un Hércules
  • Con pista nueva y la visita de Chris Cox, "Nuestros Caballos" renueva su propuesta en la Rural de Palermo
  • Cortes y desvíos de tránsito en Santa Fe este 24 de marzo: calles afectadas
  • Avanza la cosecha de sorgo en Entre Ríos con rindes variables y problemas sanitarios
  • El agro argentino frente al espejo brasileño: brechas, políticas y oportunidades
  • De la escuela a Expoagro: la experiencia de un alumno de Tostado en la mayor muestra del campo

Política

Estado deliberativo Rebelión en el PJ de Santa Fe: varios sectores piden más apertura a la conducción
El tema pasó a revisión al Senado Diputados de Santa Fe avanzó con una ley para prevenir violencias digitales en ámbitos escolares
Sesiones y comisiones Qué es lo más próximo en la agenda del Congreso argentino
Plan integral de modernización Provincia formalizó un aporte para las obras de cara a la llegada del TC en Rafaela: "Esto jerarquiza"
Más de 350 La Casa Gris valoró el rol de empresas de Santa Fe en Vaca Muerta

Área Metropolitana

Cambios en la circulación Cortes y desvíos de tránsito en Santa Fe este 24 de marzo: calles afectadas
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este martes en la ciudad de Santa Fe
Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia Cómo funcionarán los servicios municipales de Santa Fe este lunes y martes feriados
Santa Fe ciudad Volvieron los repollitos al lago del Parque Sur, ¿traerán la cosechadora acuática cordobesa?
Santa Fe ciudad Crece la preocupación de vecinos por la presencia de personas en situación de calle en Candioti sur

Sucesos

Armada Argentina Juicio por el ARA San Juan: el submarino no había realizado ensayos técnicos críticos
Santa Fe Lo arrestaron en Barranquitas, lo buscaban en Buenos Aires
Rompió la baranda Camión cayó al río Carcarañá en la autopista Rosario - Santa Fe
Santa Fe ciudad Un joven recibió un culatazo en la cabeza y un tiro en la cola en barrio Don Bosco
Santa Fe Rescataron dos yeguas y dos potrillos en muy mal estado en Laguna Paiva

Información General

50 años del Golpe Las huellas de la dictadura en Santa Fe, medio siglo después
A 50 años del golpe La noche más larga: cómo fueron los primeros minutos de aquel 24 de marzo en Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 de marzo de 2026
Tenía 43 años Murió Leonid Radvinsky, el dueño de OnlyFans
Viral en redes Raquel, la ternera que conmovió al país: una historia de supervivencia y el milagro de un veterinario cordobés
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar