+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

CAMPOLITORAL

Estudio de la BCR

La Región Centro representa el 20% de la economía nacional y la mitad de las exportaciones agroindustriales

El Valor Agregado Bruto de la Región Centro representó el 19% del total nacional en 2023 y se mantiene estable en términos históricos. En 2024, la Región exportó un tercio del total nacional y la mitad de las exportaciones agroindustriales.

La Región Centro representa el 20% de la economía nacional y la mitad de las exportaciones agroindustrialesLa Región Centro representa el 20% de la economía nacional y la mitad de las exportaciones agroindustriales

Lunes 26.5.2025
 12:46hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Campolitoral
Por: 
Campolitoral

La Región Centro de la Argentina es un espacio político subnacional que agrupa a las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. Entre sus principales objetivos se encuentra promover el desarrollo económico y social, conformando un área de enorme potencial productivo para insertarse en el complejo y competitivo escenario de la economía internacional.

El último encuentro del espacio fue la XVIII Reunión Institucional de la Región Centro, desarrollada en la ciudad de Santa Fe a finales de marzo de este año, con la presencia de los tres gobernadores de las provincias integrantes.

Si se analiza la evolución de la generación de valor agregado anual de la Región Centro, se registra un crecimiento relativamente sostenido del Valor Agregado Bruto (VAB) entre el período 2004 y 2013, con un posterior proceso de estabilidad en términos generales. Se destaca que, más allá de las potencialidades y el desempeño particular de la región, la dinámica económica se encuentra muy influenciada con la macroeconomía nacional.

BCR

En particular, se observa que la participación de la Región Centro en el VAB nacional se mantiene muy estable, año a año, en torno al 19% para todo el período analizado, lo cual indica que la actividad tiende a estar en línea con el desempeño de la economía nacional.

Récords

Por el lado de la inserción internacional, es un punto sobre el cual la Región Centro adquiere mayor relevancia debido a su perfil productivo. La evolución histórica del valor exportado no ha sido uniforme, aunque destacando un récord de USD 33.926,4 millones en 2022, en sintonía con una buena producción de granos y precios de los commodities agrícolas altos en términos históricos.

En 2024, se terminó el año con exportaciones por USD 26.129,9 millones, 24% por encima de 2023.

Si se compara con la evolución de las exportaciones totales de Argentina, la Región Centro alcanzó su último máximo relativo de, al menos los últimos 20 años, en 2015 con una participación del 41% del total nacional. Mientras tanto, en 2024 se arribó a una participación del 33% a nivel nacional.

BCR

Por otro lado, si se concentra la mirada exclusivamente en Productos Primarios (PP) y Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) como proxy de las exportaciones agroindustriales, la Región adquiere aún más relevancia a nivel nacional. Desde el máximo de participación alcanzado en 2014 con un 55%, el share de las tres provincias de la Región Centro viene disminuyendo hasta el 47% alcanzado en 2024. Si bien cae la importancia relativa en los últimos años, se puede decir que, desde las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, se explica casi la mitad de las exportaciones agroindustriales de Argentina.

Dada la relevancia que tienen estas provincias en el sector agroindustrial, vale la pena analizar la evolución del área sembrada de los principales cultivos extensivos. En la campaña 2024/25, se estima que las tres provincias en su conjunto alcanzaron un récord del área sembrada con 17,65 millones de hectáreas.

Entre el cultivo de la soja, maíz y trigo se explica el 90% del área implantada en la Región Centro en el último ciclo comercial, pero también es importante remarcar que, entre sorgo, maní y girasol se sembró nada menos que 1,4 millones de hectáreas. El algodón, por su parte, suma otro 0,21 M ha, principalmente sembradas en Santa Fe; y el arroz 0,10 M ha con foco en Entre Ríos y menor medida en Santa Fe. De cebada, finalmente, se sembraron 0,06 M ha mayormente en Córdoba y Santa Fe.

Evolución de área sembrada

Finalmente, al comparar la evolución del área sembrada en la Región Centro en comparación con el total nacional, la participación de estas tres provincias pampeanas alcanza en el ciclo 2024/25 el 44,1%, guarismo algo menor al 50,5% observado en la campaña 2001/02. Si bien se registra una leve tendencia a la baja en la participación del área sembrada a nivel nacional, dicho indicador se ha estabilizado en los últimos años.

Específicamente, la mayor parte de la caída en la participación del área a nivel nacional se registra entre el ciclo 2002/03 hasta 2010/11, lo cual puede deberse a que otras provincias crecieron de forma más dinámica en la expansión del área efectivamente utilizada y/o por una mayor intensificación del doble cultivo. En este sentido, se remarca que una misma superficie puede ser utilizada hasta dos veces en el año para sembrar dependiendo del planteo productivo que se está considerando.

BCR

De esta forma, el gráfico no muestra la evolución de la superficie dedicada a la actividad agrícola, sino cómo ha evolucionado la siembra de los diversos cultivos.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Campolitoral
Por: 
Campolitoral
|
Ver Perfil

#TEMAS:
campolitoral - actualidad
campolitoral-edicion-impresa
Bolsa de Comercio
Agricultura
Ganadería
Lechería
Santa Fe
Córdoba
Entre Ríos

Además tenés que leer:

  • Informe BCR Economías regionales: el mapa productivo que impulsa las exportaciones argentinas
  • Informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires Girasol: la producción nacional alcanzó 4,7 millones de toneladas, estableciendo un nuevo récord histórico
Tenes que saber
Argentina hizo historia y se consagró campeona mundial de básquet para atletas con síndrome de Down
Nueva etapa para los Duffer: Paramount, una película secreta y el futuro de "Stranger Things"
Diputados: asumió Martín Matzkin en reemplazo del nuevo vocero
Luka Modric llegó a los 200 partidos con Croacia y se unió al récord de Messi y Cristiano Ronaldo
La Corte de Santa Fe cederá espacios en el anexo de Tribunales al MPA y la Defensa

LO MÁS VISTO

La Caja de Jubilaciones completó su digitalización y analiza el impacto de la nueva ley previsional

1

La Caja de Jubilaciones completó su digitalización y analiza el impacto de la nueva ley previsional

2

Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del martes

3

“Messi…”: Cristiano se enojó con un periodista tras la victoria de Portugal

4

Noche de San Juan: rituales, deseos y una tradición que vuelve a encenderse este martes en Santa Fe

5

Condenaron al autor del bestial crimen de Vanesa Troncoso en barrio Punta Norte

Te puede interesar

  • “Messigue ilusionando”: el emotivo video de la AFA por los 39 años de Lionel Messi
  • ¿Tu intestino influye en tu estado de ánimo? Lo que la ciencia descubrió sobre el "segundo cerebro"
  • Pullaro defendió la obra pública y afirmó que Santa Fe impulsa obras "cuando nadie invierte"
  • Confirmaron la detención de un hombre por el femicidio de María Florencia Gómez en San Jorge
  • Argentina hizo historia y se consagró campeona mundial de básquet para atletas con síndrome de Down
  • Nueva etapa para los Duffer: Paramount, una película secreta y el futuro de "Stranger Things"
  • Diputados: asumió Martín Matzkin en reemplazo del nuevo vocero
  • Luka Modric llegó a los 200 partidos con Croacia y se unió al récord de Messi y Cristiano Ronaldo

Política

Este miércoles En vivo: la sesión de Diputados en la que el oficialismo busca aprobar el Súper RIGI
Recuperación del espacio público Pullaro defendió la obra pública y afirmó que Santa Fe impulsa obras "cuando nadie invierte"
Libertario y cercano a Bullrich Diputados: asumió Martín Matzkin en reemplazo del nuevo vocero
Tras la polémica La Corte de Santa Fe cederá espacios en el anexo de Tribunales al MPA y la Defensa
¿Va al Senado? Reclamos y estrategias: Adorni sigue acaparando la atención del Congreso

Área Metropolitana

Según un relevamiento municipal Unas 1.300 familias viven en zonas vulnerables al agua en Santa Fe: el desafío ante un posible Niño
Miércoles 24 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Iniciativa del Concejo Santa Fe: lanzaron la mesa universitaria del programa ADN para asesorar proyectos barriales
Pronóstico Santa Fe amaneció con temperaturas bajo cero: qué dice el pronóstico para hoy
Medallas y diplomas El Concejo Municipal entregó los premios “Gol de mi ciudad”

Sucesos

Investigación judicial Ratificaron la prisión preventiva para una agente de la PDI acusada de filtrar allanamientos por microtráfico
A más de 5 años del crimen Confirmaron la detención de un hombre por el femicidio de María Florencia Gómez en San Jorge
Tribunales de Santa Fe Un crimen filmado y una disputa familiar de vieja data: el caso de Los Zapallos avanza hacia juicio
Violencia Horror en Rafaela: apuñalaron a un hombre dentro de una escuela y quedó al borde de la muerte
San José del Rincón Recapturaron a "Pistolón" Perezlindo tras una semana de intensa búsqueda en la costa

Información General

Prevención y salud Vacunación antigripal 2026: UPCN Santa Fe ofrece dosis gratuitas para afiliados y su grupo familiar
Nacimientos y aniversarios 24 de junio: el día más argentino del año y la historia que une a Messi, Riquelme y Fangio
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 24 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 24 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar