+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

CAMPOLITORAL

Pronóstico para el campo

Menos lluvias y más incertidumbre: nuevo desafío para la agricultura en la Argentina

Con la disminución de la humedad del Amazonas y los efectos de La Niña, el sector agrícola deberá adaptarse a un régimen de precipitaciones cada vez más impredecible, según advirtió el consultor meteorológico Alfredo Elorriaga.

Menos lluvias y más incertidumbre: nuevo desafío para la agricultura en la ArgentinaMenos lluvias y más incertidumbre: nuevo desafío para la agricultura en la Argentina

Miércoles 25.9.2024
 16:09hs
 / 
Actualizado al Miércoles 25.9.2024 17:11hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Campolitoral
Por: 
Campolitoral

Entrevistado por el jefe de estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Cristian Russo, el consultor meteorológico Alfredo Elorriaga brindó una nueva evaluación sobre el impacto del fenómeno de La Niña en la agricultura argentina. Aunque el pronóstico indica que el fenómeno será más leve de lo previsto, el especialista señaló que su efecto en las lluvias será significativo, especialmente durante los meses de noviembre a febrero. "La actualización muestra una intensidad menor, una 'Niña' que está más cerca de ser leve que moderada, y de corta duración", comentó, agregando que para abril de 2025 se espera alcanzar la neutralidad climática. No obstante, las próximas semanas seguirán marcadas por alta variabilidad atmosférica.

.

En cuanto a las condiciones climáticas para la primera parte de octubre, Elorriaga señaló que es posible que se presente un escenario más húmedo, aunque aún persisten dudas debido a la falta de consolidación de la inestabilidad atmosférica prevista. "Septiembre fue muy afectado por la escasez de agua y el frío de este invierno", indicó el meteorólogo. Explicó que la entrada de aire frío desde la Patagonia, junto con las intensas nevadas y la constante circulación polar hacia la región pampeana, han impedido el ingreso de aire cálido y húmedo, lo que ha resultado en un marcado déficit de precipitaciones.

Mirá también

Muchos trigos santafesinos ya están en sequía por el retroceso de la humedad

Uno de los puntos clave abordados por Elorriaga fue la escasa humedad que ingresa desde Brasil, un fenómeno que tiene implicancias directas para la agricultura argentina. El país vecino atraviesa una grave sequía, con ríos en niveles históricamente bajos. Este escenario está afectando el aporte de humedad hacia Argentina, dificultando que se estabilicen las lluvias. "Más allá de esta situación coyuntural, podríamos estar yendo hacia un cambio estructural de lluvias", advirtió.

.

La deforestación en el Amazonas es otro factor que está contribuyendo a esta disminución de la humedad. Según datos del World Research Institute citados por Elorriaga, en los últimos 20 años, Brasil ha perdido 28 millones de hectáreas de bosque primario, con una aceleración en los últimos años debido a incendios. Solo en 2023 se quemaron 1,2 millones de hectáreas. "La humedad que proviene del Amazonas es la columna vertebral de las lluvias que se desarrollan en la región pampeana", afirmó Elorriaga, subrayando la importancia de los "ríos voladores", que son los flujos de humedad que transportan hasta 40.000 litros de agua por hectárea de bosque al día.

Mirá también

La Niña llega con un anuncio de sequía para la primavera en el norte santafesino

La disminución de este aporte de humedad desde el Amazonas está teniendo un impacto directo en la estabilidad de las lluvias en la región agrícola argentina. La falta de este flujo convierte al régimen de precipitaciones en un fenómeno más azaroso, dependiente de factores globales como El Niño y La Niña, y de forzantes regionales como centros de alta y baja presión, pulsos de calor y circulaciones frías. "Si se debilita la columna de agua que llega del Amazonas, las lluvias tienen una mayor dependencia de los forzantes de gran escala y regionales, lo que dificulta su pronóstico y hace que el comportamiento pluvial sea menos estable", explicó.

Mirá también

Arrancó la siembra de maíz temprano

Elorriaga destacó que esta creciente dependencia de eventos más inestables podría explicar por qué en los últimos años se han registrado más anomalías climáticas, alterando los calendarios de siembra tradicionales. "Las estadísticas de los últimos 30 a 60 años se basan en un flujo de humedad relativamente estable desde el Amazonas. Si este flujo está mermando, los comportamientos pluviales anómalos se vuelven más frecuentes", agregó.

Este posible cambio estructural en el régimen de lluvias representa un desafío importante para la agricultura argentina, que ha dependido históricamente de los ciclos estacionales. Elorriaga advirtió que la actividad deberá adaptarse a precipitaciones que podrían respetar menos estos ciclos, lo que afectaría especialmente momentos clave como la siembra y los períodos de definición del rendimiento de los cultivos. "La agricultura argentina está ante un gran desafío, que es adaptarse a un régimen de lluvias cada vez más impredecible", concluyó.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Campolitoral
Por: 
Campolitoral
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Bolsa de Comercio
Rosario

Además tenés que leer:

  • En el centro norte provincial Arrancó la siembra de maíz temprano
  • Agrotendencias Digitalización ganadera: en busca de la "trazabilidad absoluta" y "tokenizar" la hacienda
  • Mejor información Meteorólogos santafesinos convocan a la sociedad civil a sumarse a las mediciones climáticas
  • Preocupación Video: alertan por incendios provocados desde lanchas en las islas del Paraná
Tenes que saber
Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño
Netanyahu amenazó a Irán con una respuesta "mucho más poderosa" si ataca a Israel
Así funcionarán el Modo Recta y el Modo Adelantamiento en Spa, las claves técnicas del GP de Bélgica
Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe
El "veranito de San Juan" en pleno invierno: las temperaturas ascenderán esta semana en Santa Fe

LO MÁS VISTO

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

1

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 14 de julio, en Argentina

3

Calendario de pagos de julio para jubilados, AUH, asignaciones y desempleo

4

Cuántos dólares se aseguró la AFA tras el pase de la Selección a semifinales

5

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 13 de julio, en Argentina

Te puede interesar

  • España es finalista y el Rey Felipe VI celebró el pase a la lucha por el título
  • El corazón sobre todo
  • Rescataron a un aguará guazú que deambulaba por un predio de Puerto General San Martín
  • Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño
  • Netanyahu amenazó a Irán con una respuesta "mucho más poderosa" si ataca a Israel
  • Así funcionarán el Modo Recta y el Modo Adelantamiento en Spa, las claves técnicas del GP de Bélgica
  • Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe
  • El "veranito de San Juan" en pleno invierno: las temperaturas ascenderán esta semana en Santa Fe

Política

Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
En conferencia Ravier respondió sobre economía, Viola y las manifestaciones de Milei sobre Thatcher
Prevención y respuesta “Tenemos que trabajar en conjunto”: Santa Fe detalló a intendentes las acciones ante el pronóstico de El Niño
Avanzan designaciones en la Justicia Buscan cubrir 40 cargos de fiscales federales en 14 provincias, entre ellas Santa Fe
El debate que llegará al Congreso Para Scaglia la futura ley de Semillas debe discutirse con baja de retenciones

Área Metropolitana

Intendente de Santa Fe Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño
Análisis “Efecto W”: el curioso cambio en el consumo eléctrico que generan los partidos de Argentina
Aniversario 45 años del Cobem: cómo trabaja el equipo que asiste en emergencias y capacita a lo santafesinos
El intendente habló de operativos El municipio santafesino se prepara para el partido entre Argentina e Inglaterra
"Antón Martín" Controversia por el traslado de personas mayores de un hogar de Rincón a Santa Fe

Sucesos

PDI La policía detuvo a dos hombres por robo calificado en la ciudad de Santa Fe
Denuncia falso testimonio Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe
Santa Fe ciudad Condenaron a los policías que extorsionaron a un automovilista y le robaron dólares
Córdoba Insólito: quiso robar caños de un aire acondicionado y quedó detenido
Santa Fe Investigan millonario robo en una distribuidora de bebidas de barrio Candioti

Información General

Servicio Meteorológico Nacional El "veranito de San Juan" en pleno invierno: las temperaturas ascenderán esta semana en Santa Fe
Semifinal del Mundial 2026 La Embajada británica apeló al humor ante el partido contra Argentina
Gestión de los servicios públicos Aguas Santafesinas lanzó un plan de modernización para reducir costos y optimizar la red
Regularización tributaria ARCA habilitó un plan de pagos de hasta 18 cuotas para cancelar deudas: quiénes pueden acceder y cómo adherirse
Hallazgo científico Detectan por primera vez un azúcar en el espacio y refuerzan la teoría sobre el origen de la vida
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar