+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

CAMPOLITORAL

Histórico

La revancha del maíz temprano: una campaña que promete romper todos los récords

Luego de una campaña marcada por la caída de superficie y el impacto de la chicharrita, el maíz argentino muestra una fuerte recuperación. Con más área sembrada, predominio del maíz temprano y una producción que podría superar las 60 millones de toneladas, la campaña 2025/26 se perfila como una de las más importantes de la historia, aunque también plantea exigencias inéditas para la logística exportadora.

La revancha del maíz temprano: una campaña que promete romper todos los récordsLa revancha del maíz temprano: una campaña que promete romper todos los récords

Sábado 24.1.2026
 9:44hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Campolitoral
Por: 
Campolitoral

Las primeras proyecciones para la campaña 2025/26 comienzan a despejar el panorama para el maíz argentino y confirman un cambio de tendencia respecto del ciclo anterior.

Tras el retroceso registrado en 2024/25 —cuando el cultivo sufrió la primera caída de superficie en una década como consecuencia del fuerte impacto de la chicharrita en la campaña 2023/24— el nuevo ciclo muestra una recuperación significativa.

Según estimaciones de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario, la superficie sembrada con maíz alcanzaría las 9,75 millones de hectáreas, lo que implica un incremento interanual del 15%.

Este rebote responde tanto a mejores condiciones climáticas como a una recomposición de la confianza de los productores, luego de un período marcado por pérdidas productivas y elevada incertidumbre sanitaria.

Fuente: BCR

La campaña agrícola arranca formalmente en marzo, pero las señales actuales permiten anticipar un desempeño destacado, impulsado por perfiles de suelo con buena disponibilidad hídrica, resultado de un invierno y una primavera con precipitaciones por encima de los promedios históricos.

El protagonismo del maíz temprano y una producción récord

Una de las principales particularidades del ciclo 2025/26 es la fuerte concentración de la siembra en fechas tempranas.

De acuerdo con los relevamientos oficiales y privados, las hectáreas implantadas antes del 31 de octubre alcanzaron un máximo histórico, revirtiendo la tendencia de campañas previas en las que predominaban las siembras tardías como estrategia defensiva.

Fuente: BCR

En este contexto, la producción total de maíz se estima en 62 millones de toneladas, lo que convertiría a la campaña en una de las más importantes de la historia reciente.

Del total proyectado, el maíz temprano aportaría cerca de 30 millones de toneladas, con un salto interanual de 9,1 millones, mientras que el maíz tardío se ubicaría en torno a las 32 millones de toneladas.

Mirá también

Argentina cerró 2025 con un récord histórico de embarques de granos, subproductos y aceites

La mayor oferta de maíz temprano se concentrará en la región central del país, especialmente en la zona núcleo, el centro-este de Córdoba, Entre Ríos y el área de influencia de la delegación Rafaela.

En contraste, el maíz tardío seguirá teniendo mayor peso relativo en el norte y centro-oeste argentino, como Santiago del Estero, oeste cordobés, San Luis y La Pampa.

Exportaciones, dólares y el desafío logístico

Con una producción en alza y bajo el supuesto de estabilidad en la política comercial durante 2026, las exportaciones de maíz argentino podrían alcanzar las 41 millones de toneladas en la campaña 2025/26.

Un dato clave es que casi 15 millones de toneladas se concentrarían entre marzo y mayo, configurando un récord histórico para ese trimestre.

Fuente: BCR

Este período coincide con la principal ventana de oportunidad comercial para el maíz argentino, antes del ingreso masivo de la safrinha brasileña y de la cosecha estadounidense.

A precios actuales, las exportaciones del cereal generarían ingresos por alrededor de 8.400 millones de dólares, un 35% más que en la campaña anterior, aunque aún por debajo de los máximos alcanzados en 2020/21 y 2021/22 debido a la baja de precios internacionales.

El volumen proyectado también implica un fuerte desafío para la infraestructura logística.

Mirá también

Fuerte impulso exportador: la agroindustria argentina cerró 2025 con cifras récord

Se estima que los puertos del Gran Rosario embarcarán 31,8 millones de toneladas de maíz, un récord histórico que superaría el pico del ciclo 2018/19. Solo en el trimestre marzo-mayo, se proyectan 12 millones de toneladas ingresando por camión a las terminales del Up-River, un 77% más que en igual período de la campaña pasada.

Así, el maíz temprano no solo se perfila como el gran protagonista productivo de la campaña, sino también como un factor clave que pondrá a prueba la capacidad logística, portuaria e industrial del principal polo exportador del país.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Campolitoral
Por: 
Campolitoral
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Agricultura
campolitoral - actualidad
campolitoral-edicion-impresa

Además tenés que leer:

  • Crecieron 12 % Fuerte impulso exportador: la agroindustria argentina cerró 2025 con cifras récord
  • Informe BCR Argentina cerró 2025 con un récord histórico de embarques de granos, subproductos y aceites
Tenes que saber
Millones de evacuados ante la llegada del tifón Dujuan a Japón
La Fórmula 1 acortará sus carreras desde 2027: habrá menos vueltas en cada Gran Premio
Milei va a París con 12 gobernadores, en busca de inversiones y acuerdos
Se estrelló un un helicóptero en el Parque Nacional Yosemite y murieron dos personas
Por qué este 21 de septiembre no empieza oficialmente la primavera 2026 en Argentina

LO MÁS VISTO

Un hombre murió mientras cortaba el pasto en un loteo de Arroyo Leyes

1

Un hombre murió mientras cortaba el pasto en un loteo de Arroyo Leyes

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 21 de septiembre, en Argentina

3

Santa Fe: una mujer buscaba a su marido, pateó la puerta de una casa y tiró un tiro al aire

4

Incendio en una concesionaria de autos usados en el norte de Santa Fe

5

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del domingo

Te puede interesar

  • Alison dos Santos, el récord mundial que llegó a Santa Fe por el oro
  • Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del lunes
  • Argentina se quedó con la medalla de oro en Rugby 7 masculino
  • Un hombre amenazó de muerte a Homero Pettinato durante una transmisión en vivo
  • Argentina se quedó con la medalla de oro en Rugby 7 femenino
  • Millones de evacuados ante la llegada del tifón Dujuan a Japón
  • La Fórmula 1 acortará sus carreras desde 2027: habrá menos vueltas en cada Gran Premio
  • Milei va a París con 12 gobernadores, en busca de inversiones y acuerdos

Política

Contacto en Francia Milei va a París con 12 gobernadores, en busca de inversiones y acuerdos
Siguen los cambios en el Gobierno Renunció Alejandro Vilches a la Secretaría Nacional de Discapacidad
Causa Vialidad Cristina Kirchner seguirá cumpliendo la prisión domiciliaria en San José 1111
Investigación patrimonial Adorni respondió ante la Justicia cómo financió sus bienes, viajes y operaciones en dólares
Tras la confirmación del Vaticano Visita “apostólica” del Papa a la Argentina: entre la fe, la diplomacia y la seguridad

Área Metropolitana

Conmemoración en la ciudad Santa Fe celebró el Día Internacional de la Paz
Récord de consumo Los Juegos Suramericanos ya generaron más de $5.500 millones en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 21 de septiembre
Lunes 21 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Barrio Los Hornos Qué pasó con el plan "solidario" para extender la red de cloacas en el norte de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tensión en barrio Las Flores I Santa Fe: una mujer buscaba a su marido, pateó la puerta de una casa y tiró un tiro al aire
En la zona norte Desmantelaron dos búnkeres de droga y detuvieron a seis personas en Santa Fe
Capital Federal Pelea y muerte: lo apuñaló con una muleta "modificada" y huyó
Este lunes Procesaron a ocho ciudadanos iraníes y libaneses por el atentado a la AMIA
Accidente escénico Una pantalla gigante cayó sobre bailarinas durante un certamen en Villa Carlos Paz

Información General

Equinoccio Por qué este 21 de septiembre no empieza oficialmente la primavera 2026 en Argentina
“Profundamente dolido y muy enfadado” Carlos III, enojado por las acusaciones de Charles Spencer sobre la muerte de Diana
Eficiencia e innovación Infraestructura Day 2026: la capacidad que necesita la nueva escala de Vaca Muerta
Viral El video que desconcertó a todos durante el regreso de la Fragata Libertad
Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran este lunes 21 de septiembre y cuánto reciben
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar