+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

CAMPOLITORAL

Informe SEA

Maíz temprano con rindes destacados en el centro norte santafesino

El maíz temprano consolida rindes de hasta 118 qq/ha en el centro norte santafesino. Las lluvias fueron dispares, pero favorecieron a soja y girasol, según la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Maíz temprano con rindes destacados en el centro norte santafesinoMaíz temprano con rindes destacados en el centro norte santafesino

Miércoles 25.2.2026
 14:00
 / 
Actualizado al Miércoles 25.2.2026 14:07hs
Seguinos en
Campolitoral
Por: 
Campolitoral

El último informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA), difundido por la Bolsa de Comercio de Santa Fe, correspondiente al período del 18 al 24 de febrero de 2026, confirmó nuevas precipitaciones en el centro norte provincial, aunque con marcada variabilidad territorial.

El relevamiento determinó cuatro franjas pluviométricas: departamentos con más de 115 mm acumulados —La Capital, Las Colonias, San Martín y San Jerónimo—; registros entre 60 y 80 mm en Garay y Castellanos; lluvias inferiores a 50 mm en General Obligado, San Cristóbal y San Javier; y ausencia de precipitaciones en 9 de Julio, Vera y San Justo.

Rindes sobresalientes en maíz y buen escenario para soja tras lluvias clave

Los mayores impactos meteorológicos se concentraron en el centro-este y sur del área de estudio, donde las lluvias condicionaron el ritmo de cosecha y otras labores. En cambio, en zonas con menores registros se avanzó con aplicaciones de fertilizantes y fitosanitarios, cosecha de girasol y maíz temprano, y monitoreos sanitarios.

Maíz temprano: rindes altos bajo condiciones ideales

El cereal se consolidó como uno de los grandes protagonistas del ciclo 2025/26. Se implantaron 95.000 hectáreas, un 20% más que en la campaña anterior. El 98% de los lotes presentó estado bueno, muy bueno o excelente, favorecido por condiciones ambientales óptimas durante su desarrollo.

La cosecha avanzó de manera sostenida, con rindes que oscilaron entre 50 y 54 qq/ha en los promedios mínimos, y entre 100 y 118 qq/ha en los máximos. En lotes puntuales se registraron picos de hasta 125 a 128 qq/ha, valores considerados sobresalientes para la región.

Rindes sobresalientes en maíz y buen escenario para soja tras lluvias clave

En paralelo, el maíz tardío cerró su implantación con 89.000 hectáreas, un 22% más que el ciclo previo, reflejando una mayor apuesta por el cereal.

Girasol y soja: buen desempeño y nuevas expectativas

El girasol cubrió 160.000 hectáreas, un 18% más interanual. En el norte provincial la cosecha finalizó, mientras que en el centro-sur avanzó lentamente por efecto de las lluvias. Los rindes se ubicaron entre 20 y 30 qq/ha, con registros puntuales de hasta 40 qq/ha.

Girasol avanza con un marcado incremento de superficie implantada.

En cuanto a la soja temprana, la superficie sembrada alcanzó 1.070.000 hectáreas (+3%). Las precipitaciones llegaron en una etapa crítica —llenado de grano— y mejoraron las perspectivas productivas. El 98% de los lotes se encuentra en estado bueno a muy bueno.

La soja tardía, con 595.000 hectáreas implantadas, mostró buen desarrollo general, aunque en sectores del norte se observó estrés hídrico y térmico previo a las últimas lluvias.

Algodón y sorgo: ajustes en superficie

El algodón registró una reducción del 22 al 24% en el área implantada respecto al ciclo anterior, afectado por menores lluvias y altas temperaturas que provocaron pérdida de turgencia y estructuras reproductivas.

No se detectaron plagas ni enfermedades, aunque se recomendó monitoreo ante la posible aparición del picudo algodonero.

Rindes sobresalientes en maíz y buen escenario para soja tras lluvias clave

Por su parte, el sorgo granífero finalizó su siembra con 120.000 hectáreas, un 10% menos que el año pasado, debido a los bajos resultados obtenidos tras el déficit hídrico registrado en etapas fenológicas clave.

Agua útil y definición del ciclo

En términos hídricos, las dos semanas consecutivas con precipitaciones importantes generaron encharcamientos en zonas bajas, especialmente en departamentos del norte y centro. En el resto del territorio se verificó buena infiltración y recuperación de perfiles.

El informe concluye que la combinación de factores climáticos, decisiones de manejo e inversión tecnológica terminaron de definir el escenario de la campaña gruesa 2025/26, con un maíz temprano que se destaca como el cultivo de mejor desempeño hasta el momento en el centro norte santafesino.

El informe completo

Seguinos en
Sobre el Autor
Campolitoral
Por: 
Campolitoral
|
Ver Perfil

#TEMAS:
campolitoral - actualidad
campolitoral-edicion-impresa
Bolsa de Comercio
Puertonegocios
Agricultura

Además tenés que leer:

  • El campo se traslada una vez más a la ciudad Nuestros Caballos: el gran encuentro del mundo ecuestre vuelve a La Rural
  • Un clásico del campo argentino MAIZAR presenta la 20ª edición de su Congreso bajo la consigna de transformar el potencial del sector en resultados
TENES QUE SABER
Financiación ganadera: crecimiento del crédito en moneda extranjera y oportunidades de inversión
San Guillermo inauguró la puesta en valor de la Plaza de las Banderas
Mendoza: un nene murió tras ser atropellado por un joven de 19 años
Nueva unidad móvil para bomberos de La Criolla en el marco del plan provincial de Protección Civil
Gutiérrez abre el 12 de marzo el año judicial en Santa Fe

Te puede interesar:


  • La fiesta multicolor del rugby: ¡los chicos entran gratis con sus camisetas!
  • Venezuela liberó a más de 3.000 presos tras la sanción de la nueva Ley de Amnistía
  • MAIZAR presenta la 20ª edición de su Congreso bajo la consigna de transformar el potencial del sector en resultados
  • Fiesta ovalada: esperan sold out el sábado con Capibaras en Sauce Viejo
  • Jubilados y pensionados: cómo designar un apoderado para cobrar o gestionar prestaciones en Anses
  • Financiación ganadera: crecimiento del crédito en moneda extranjera y oportunidades de inversión
  • San Guillermo inauguró la puesta en valor de la Plaza de las Banderas
  • Mendoza: un nene murió tras ser atropellado por un joven de 19 años

Política

Ante el rechazo gremial Provincia defiende la oferta salarial y pide sostener el inicio de clases
Con el tradicional discurso Gutiérrez abre el 12 de marzo el año judicial en Santa Fe
Los planes de la Casa Rosada Milei se prepara a encarar otro año de reformas que generan resistencias en varios sectores
Acuerdo bilateral Argentina e Israel firmaron un Memorándum de Entendimiento
Duro comunicado Fisfe señala la "grave crisis que atraviesa la industria manufacturera santafesina"

Área Metropolitana

Ciudad capital Por qué la nueva playa del Paseo de la Laguna en Santa Fe se volvió "la joya" del verano 2026
Miércoles 25 de febrero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Abordaje integral Cómo funcionará el Polo de la Niñez que se proyecta en la ex Casa Cuna
Pronóstico La ciudad de Santa Fe presenta una jornada estable con una temperatura máxima de 27°C
Este martes por la noche Tormentas aisladas en Santa Fe: rige un aviso para la ciudad capital y alrededores

Sucesos

Iba en bicicleta Mendoza: un nene murió tras ser atropellado por un joven de 19 años
Allanamiento y captura En pleno centro santafesino: cayó el acusado de un homicidio
En Valentín Alsina Video: 16 dotaciones combatieron un incendio en una fábrica textil de Lanús
En Comodoro Py Declaró Viviana Fein, la ex fiscal en la investigación de la muerte de Nisman
Operativo de emergencia Desapareció un empresario de Reconquista tras hallarse su lancha a la deriva

Información General

Santa Fe ciudad Pilay culmina la primera etapa de Paseo del Molino con una nueva entrega
Trámite Jubilados y pensionados: cómo designar un apoderado para cobrar o gestionar prestaciones en Anses
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 25 de febrero de 2026
Febrero – marzo De cuánto es el nuevo aumento y bono para las empleadas domésticas argentinas
Nueva serie original Vuelve “La Llama que Llama”
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar