+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

CAMPOLITORAL

Santa Fe ocupa el primer puesto de los rindes

El maíz rompe todas las marcas: proyectan una cosecha récord de 62 millones de toneladas

Con una producción estimada en 62 millones de toneladas, el maíz se encamina a su mayor hito histórico. La cifra supera en un 24% al ciclo previo y establece un nuevo techo para el agro nacional.

El maíz rompe todas las marcas: proyectan una cosecha récord de 62 millones de toneladasEl maíz rompe todas las marcas: proyectan una cosecha récord de 62 millones de toneladas

Jueves 15.1.2026
 10:07hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Campolitoral
Por: 
Campolitoral

Se esperaban mejores rindes en el maíz temprano, pero han quedado atrás las expectativas. Lo positivo es que se esperan lluvias; lo negativo, la inquietud que genera la chicharrita en el norte. Con un área a cosechar de 8,0 M ha, se estima que podría obtenerse 1 M t más de producción que lo proyectado.

La 1ra estimación maicera es de una producción récord de 62 Mt

Al comparar la imagen de anomalía de las reservas de agua en los suelos de esta semana con la del 23 de diciembre se observa un cambio que se ha dado muy rápido en el centro y sur de la región pampeana. Es un desafortunado giro en el excelente comportamiento que venían mostrando las lluvias y que presenta algunas dificultades sobre todo en el maíz temprano.

En Santa Fe, el maíz se mantiene con altas expectativas.

Una situación similar se vivía un año atrás, pero abarcaba a todo el país y con mayor gravedad, y fue cuando las lluvias se interrumpieron a partir del 11 de diciembre del 2024. Volviendo a esta campaña, a partir del 24/12/2025 hubo lluvias significativas, pero restringidas al norte del país, lo cual se refleja en la imagen del primer mapa. Un centro de alta presión evitó el ingreso de humedad en el centro del país.

Mirá también

Abrió la recepción del Primer Lote de Soja: comienza formalmente la comercialización de la nueva campaña

Lo bueno es que esta vez fue una situación temporal, a diferencia del 2024, cuando se estableció un bloqueo. De todas maneras, los últimos días del año estuvieron marcados por una ola de calor de 3 a 4 días.

Olas de calor críticas

El 2026 comenzó con un alivio de las temperaturas y algunas lluvias aisladas, aunque insuficientes para revertir la situación. Todo esto que pasó en pocos días, tuvo un gran impacto en las expectativas de rindes superadores para los maíces tempranos.

La posibilidad de concretar rindes de 120 a 130 qq/ha en la región central, incluyendo el centro de Buenos Aires, quedó atrás. En esta 1ra estimación se toman en cuenta expectativas más moderadas, en torno a rindes promedios para la región central, en donde las siembras tempranas fueron muy importantes.

En Santa Fe, el maíz se mantiene con altas expectativas.

Los técnicos de estas zonas coinciden en señalar que "hay una sensación de que el maíz temprano se pinchó, perdió el potencial en el llenado". La falta de agua y el estrés por altas temperaturas estaría dejando entre un 10 y 20% de recorte en función de cuándo y cómo regrese el agua.

De todas formas, la primera estimación apunta a la posibilidad de obtener una producción récord de 62 Mt, superando por 1 Mt la proyección inicial. Éste guarismo supera por 9,5 Mt al récord anterior (52,5 Mt en el 2023/24). Con respecto al ciclo pasado, el aumento de la producción sería de un 24%.

Mirá también

Trigo histórico en Entre Ríos: la producción superó las 3 millones de toneladas por primera vez

Para esta estimación se tiene en cuenta un área de 9,75 M ha (20.000 ha más que se han sumado en Entre Ríos, siguiendo los datos del SIBER de la Bolsa de esa provincia). Para el área a cosechar de grano que ingresaría al circuito comercial se parte de 8,05 M ha.

Con 90 qq/ha, Santa Fe ocupa el primer puesto

En Santa Fe, el maíz se mantiene con altas expectativas. Es dónde mejor está el cultivo, pero necesita de la pronta llegada de precipitaciones en el sur y centro sur provincial para sostener los rindes estimados. La misma necesidad se observa en el sur de Córdoba y en Buenos Aires, al norte, centro este y oeste provincial.

Aun así, el sur santafesino es el área más necesitada. Lo bueno es que hay pronósticos de lluvias para el jueves 15 y vienes 16 para el centro del país, lluvias que volverían a sumar milímetros en el centro y norte del país. Por lo pronto, en Santa Fe se estima un rinde de 90,4 qq/ha, 5 quintales más que en el pasado ciclo maicero.

El maíz temprano avanza con excelentes perspectivas.

Córdoba está en el segundo puesto con 88,2 qq/ha y casi 8 quintales más hace un año. Buenos Aires, le sigue con 78,1 qq/ha y con 6,8 quintales por encima del año pasado.

Es importante destacar que en el centro norte y norte del país hay excelentes posibilidades para los maíces tardíos. Después de tantos años de sequía que sufridos por Chaco y Santiago del Estero, el agua está acompañando el nacimiento de los cultivos y hasta hay problemas de retrasos por las lluvias (20 a 30 días de demoras en siembras de soja).

Mirá también

Lluvias desparejas, pero con buen impacto: panorama alentador para la campaña agrícola en el centro norte santafesino

En Chaco y Santiago del Estero los técnicos están en alerta por la presencia de chicharrita.

Advierten dos situaciones que los colocan en una situación más desventajosa respecto del año pasado: la siembra de maíz muy temprano posibilitada por las inesperadas lluvias de agosto (labores que se emprendieron con muchas expectativas, luego del gran golpe económico de varias sequías seguidas, particularmente la del año pasado) y la falta de frío en el 2025.

En el 2025, en Chaco se registraron solo 4 heladas, 3 de las cuales fueron agronómicas, mientras que en el 2024 hubo casi 40 heladas.

Los técnicos también destacan que esta vez están más preparados: se han sembrado materiales más resistentes (tropicales) y saben qué productos son más eficientes y cómo hacer más efectivos los tratamientos. Y, lo más importante, hay agua para sostener el crecimiento de plantas vigorosas y hacerle frente al virus que trasmite la chicharrita.

Hace dos años atrás, el calor y la sequía volvía al maíz mucho más vulnerable al patógeno. De todas formas, es una situación que inquieta y que se la sigue de cerca en el norte del país. En estas provincias, el cultivo de maíz es clave en la rotación para sostener la posibilidad de hacer agricultura. Los técnicos se manifiestan preparados para un intenso año de monitoreo y controles.

Soja

La siembra de soja ha terminado en los recientes días y se da por completada la intención de cubrir un área de 16,4 M ha. La falta de agua y las intensas temperaturas de los últimos 30 días comienza a dejar marca en los cultivos de soja de 1ra y de 2da en el centro y sur de la región pampeana.

La soja vuelve a ser noticia.

Pero con pronósticos de lluvias para los próximos días, se espera que el cultivo retome una condición buena a muy buena. Por este motivo, se espera que se sostenga un buen escenario de crecimiento para la oleaginosa que sigue en carrera y con buena probabilidad de superar la proyección inicial de 47,0 Mt.

Sin cambios en la estimación de trigo

La cosecha prácticamente está finalizada, y nuevos datos reafirman el excelente comportamiento de los rindes, también en la provincia de Buenos Aires pese a los severos excesos de agua. Por el momento se confirman los guarismos del mes pasado, con una producción récord de trigo 27,7 Mt, y un rinde inédito a nivel país de 41,0 qq/ha.

Para el guarismo se tienen en cuenta una pérdida de superficie de 400.000 ha a partir de un área sembrada de 7,1 M ha.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Campolitoral
Por: 
Campolitoral
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Bolsa de Comercio
campolitoral-edicion-impresa
campolitoral - actualidad

Además tenés que leer:

  • Anuncio de la BCR Abrió la recepción del Primer Lote de Soja: comienza formalmente la comercialización de la nueva campaña
  • Expectativas superadas Trigo histórico en Entre Ríos: la producción superó las 3 millones de toneladas por primera vez
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Aries: 25 de junio de 2026
Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Rincón
Día Mundial del Vitíligo: el desafío de tratar la piel y sanar la mirada social
El Súper RIGI ya tiene media sanción en el Congreso
Venezuela confirmó que hubo muertos y heridos tras los dos potentes terremotos

LO MÁS VISTO

Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del martes

1

Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del martes

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 24, en Argentina

3

La FIFA estudia cambiar las tandas de penales para reducir la influencia de la suerte

4

Un crimen filmado y una disputa familiar de vieja data: el caso de Los Zapallos avanza hacia juicio

5

Una ciudad santafesina volvió a ubicarse entre las más frías del país

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 25 de junio de 2026
  • Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Rincón
  • Día Mundial del Vitíligo: el desafío de tratar la piel y sanar la mirada social

Política

Cámara de Diptuados El Súper RIGI ya tiene media sanción en el Congreso
En 10 días La Justicia intimó a la Anses para que restituya la pensión de viudez a Cristina Kirchner
Divergencia con Diputados El PRO pidió la interpelación de Manuel Adorni en el Senado
Por tres días Javier Milei inició su viaje a España: cuál será la agenda oficial
Legislatura Castellani destacó la importancia de avanzar con la nueva concesión de la Hidrovía para fortalecer al campo santafesino

Área Metropolitana

Ciudad capital Aumentan las tasas y derechos en Santa Fe: así quedan los montos de los tributos más comunes
Activaron un plan de contingencia El crematorio municipal, detenido por una falla crítica: 137 servicios esperan definición y Santa Fe deriva traslados a Rafaela
Según un relevamiento municipal Unas 1.300 familias viven en zonas vulnerables al agua en Santa Fe: el desafío ante un posible Niño
Miércoles 24 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Iniciativa del Concejo Santa Fe: lanzaron la mesa universitaria del programa ADN para asesorar proyectos barriales

Sucesos

Desaparecido en Corrientes Juicio por Loan Peña: declaró Alan Cañete y el jueves continuarán otros tres acusados
Con ayuda de los bomberos Se incendio una peluquería en Venado Tuerto: los dueños lograron controlar el fuego
Femicidio en Humberto Primo Confirmaron la prisión perpetua para el asesino de Mariel Zimmermann
En Palermo Encontraron armas y cocaína en el departamento donde vive Jésica Cirio
Convocatoria Un santafesino representará al país en uno de los eventos internacionales más importantes sobre ciberseguridad

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 25 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 25 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 25 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 25 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 25 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar