+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

CAMPOLITORAL

Informe de la BCR

El maní ajusta área y producción tras alcanzar máximos históricos en la campaña 2024/25

Luego de alcanzar máximos históricos de producción, industrialización y exportaciones durante la campaña 2024/25, el complejo manisero argentino enfrenta un escenario de ajuste. La caída de los precios internacionales, el aumento de los costos productivos y algunas dificultades climáticas derivaron en una reducción de la superficie sembrada y una fuerte baja en las proyecciones de cosecha para 2025/26. Aun así, el país se mantiene entre los principales exportadores mundiales del producto.

El maní ajusta área y producción tras alcanzar máximos históricos en la campaña 2024/25El maní ajusta área y producción tras alcanzar máximos históricos en la campaña 2024/25

Miércoles 27.5.2026
 9:39hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Campolitoral
Por: 
Campolitoral

Mientras gran parte del agro argentino proyecta una campaña positiva para 2025/26, el sector manisero atraviesa una realidad diferente.

Luego de dos años consecutivos de expansión que culminaron con registros históricos de siembra, producción, industrialización y exportaciones, el complejo comenzó a mostrar señales de desaceleración impulsadas principalmente por la caída de los precios internacionales.

Así lo señala un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que advierte sobre una contracción de la actividad tras el extraordinario desempeño alcanzado durante la campaña 2024/25.

La producción de maní representa una de las economías regionales más importantes del país y tiene su epicentro en Córdoba, provincia que concentra alrededor del 75% de la producción nacional y prácticamente toda la capacidad industrial destinada al procesamiento del cultivo.

Tras un año récord, el complejo manisero argentino enfrenta un ajuste productivo y comercial

Gracias a la calidad del producto argentino, especialmente orientado al consumo humano, el país logró consolidarse entre los principales exportadores mundiales de maní.

Menos hectáreas sembradas y una cosecha significativamente menor

El principal indicador del cambio de tendencia aparece en la superficie implantada.

Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, durante la campaña 2025/26 se sembraron unas 406.000 hectáreas, lo que representa una caída del 24% respecto del récord alcanzado el año anterior.

La retracción responde a una combinación de factores. Por un lado, la fuerte baja de los precios internacionales redujo la rentabilidad esperada del cultivo. Por otro, el incremento de los costos de producción y algunas condiciones climáticas adversas terminaron de condicionar las decisiones de siembra.

Como consecuencia, la producción nacional de maní se estima en 1,2 millones de toneladas, una cifra que implicaría una disminución interanual del 34%.

Se trataría de la caída más pronunciada de los últimos cinco años, incluso superior a la registrada durante la campaña 2022/23, cuando la sequía afectó severamente a gran parte del sector agrícola argentino.

De acuerdo con datos de la Cámara Argentina del Maní (CAM), aproximadamente el 63% de la producción se destina a exportaciones

No obstante, desde una perspectiva histórica, el volumen proyectado continúa ubicándose cerca de los niveles promedio observados antes del ciclo récord de 2024/25.

Los rindes también muestran una leve reducción. El promedio nacional se ubica en torno a los 30 quintales por hectárea, por debajo de los 32 quintales promedio de los últimos cinco años, debido principalmente a la escasez de precipitaciones durante etapas clave del verano.

De acuerdo con datos de la Cámara Argentina del Maní (CAM), aproximadamente el 63% de la producción se destina a exportaciones, mientras que un 16% se procesa industrialmente para la elaboración de aceite, pellets y expellers.

Una industria que agrega valor y genera divisas

El maní argentino posee una característica distintiva dentro de las economías regionales: gran parte de su producción se industrializa antes de llegar a los mercados internacionales.

La actividad industrial alcanzó niveles récord durante 2025, impulsada por la cosecha histórica y por medidas que favorecieron el agregado de valor, como la eliminación de los derechos de exportación para determinados subproductos derivados del procesamiento.

Durante ese año, la molienda industrial alcanzó máximos históricos en todas sus categorías. Sin embargo, para 2026 se proyecta una reducción cercana al 22%, con un volumen estimado de 206.000 toneladas, en línea con la menor disponibilidad de materia prima.

Argentina exportó productos derivados del maní a más de 90 países. Los principales destinos fueron los Países Bajos, China y el Reino Unido.

A pesar de esta baja, el complejo continúa destacándose por su capacidad de generar valor agregado y empleo en origen, especialmente en el centro del país.

Exportaciones récord, pero con precios en retroceso

Las exportaciones fueron uno de los grandes motores del crecimiento reciente.

Durante 2025, el complejo manisero alcanzó un récord histórico de 915.000 toneladas exportadas y generó ingresos por 1.227 millones de dólares, el mayor valor registrado en las últimas dos décadas.

Argentina exportó productos derivados del maní a más de 90 países. Los principales destinos fueron los Países Bajos, China y el Reino Unido.

Sin embargo, detrás de esos números aparece una tendencia que ayuda a explicar el ajuste actual.

Si bien el volumen exportado creció un 25% respecto de 2024, los precios internacionales retrocedieron cerca de un 17%, limitando el crecimiento del valor total exportado a apenas un 3%.

Mirá también

La carne argentina apuesta al interior de China y desembarca en Chongqing con una inédita campaña de promoción

Durante el primer trimestre de 2026 las exportaciones continuaron mostrando dinamismo gracias a los elevados stocks acumulados de la campaña récord anterior. No obstante, las perspectivas para el resto del año anticipan una menor disponibilidad exportable.

Aun así, las proyecciones internacionales ubican a Argentina como el segundo exportador mundial de maní, con una participación estimada del 23% del comercio global, sólo detrás de India.

El mercado mundial presiona sobre los precios

El principal desafío para el sector proviene del escenario internacional.

Según datos del Banco Mundial citados por la BCR, los precios del maní alcanzaron máximos históricos durante 2023 y buena parte de 2024, llegando a superar los 2.050 dólares por tonelada.

Mirá también

La soja temprana cerró una campaña récord en el centro-norte santafesino con más de 4,1 millones de toneladas

Desde entonces comenzó una fuerte corrección. Hacia finales de 2025, las cotizaciones se estabilizaron en torno a los 1.200 dólares por tonelada, acumulando una caída cercana al 42% respecto de los máximos alcanzados a comienzos de 2024.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Campolitoral
Por: 
Campolitoral
|
Ver Perfil

#TEMAS:
campolitoral - actualidad
campolitoral-edicion-impresa
Agricultura

Además tenés que leer:

  • Con tango y alta cocina La carne argentina apuesta al interior de China y desembarca en Chongqing con una inédita campaña de promoción
  • Con rindes de 39 quintales por hectárea La soja temprana cerró una campaña récord en el centro-norte santafesino con más de 4,1 millones de toneladas
Tenes que saber
Cuando los sentimientos del pasado afloran en los pensamientos
Unión se trajo dos victorias del amistoso en el Gigante de Arroyito
La confesión de Maradona sobre el Gol del Siglo en México 86
La inflación en Santa Fe fue del 1,7%, 2 décimas menos que la nacional
9 de Julio ganó en Suardi y es el primer clasificado a cuartos de final en fútbol masculino

LO MÁS VISTO

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

1

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

2

Murió Marcos Imhoff, el joven que luchó casi seis meses por sobrevivir

3

Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones

4

Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño

5

Llega Malcorra, sale Fascendini y vuelve Mosqueira de “5” a Unión

Te puede interesar

  • El curioso motivo por el que Inglaterra "esconde" la estrella de su único título mundial
  • Récord histórico: subastaron un Tiranosaurio rex por más de 50 millones de dólares
  • Arpi Alto transforma su historia en el íntimo álbum "Almost You"
  • Murió un joven envuelto en llamas en Córdoba: investigan si hubo un contexto de violencia de pareja
  • Cuando los sentimientos del pasado afloran en los pensamientos
  • Unión se trajo dos victorias del amistoso en el Gigante de Arroyito
  • La confesión de Maradona sobre el Gol del Siglo en México 86
  • La inflación en Santa Fe fue del 1,7%, 2 décimas menos que la nacional

Política

Mundial 2026 Javier Milei vivirá la semifinal ante Inglaterra desde Olivos y habló sobre el asueto
Bodas de plata para lo excepcional El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
Decisión del Ejecutivo de Santa Fe Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo
Bajo análisis del Senado Reforma electoral nacional: "Hay que pensar en el efecto de cada cambio sobre el sistema"
Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La emoción de la Selección llega al Alassia mientras crece la expectativa por la inauguración
SMN Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio
Miércoles 15 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Miércoles mayormente nublado, con una máxima de 21°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Reclamo de justicia Murió un joven envuelto en llamas en Córdoba: investigan si hubo un contexto de violencia de pareja
Justicia Federal Condenan al hijo de un narco de la costa santafesina por tenencia de drogas
Santa Fe Secuestro y abuso sexual: grave denuncia de una mujer que motivó la detención de dos hombres
Tras el veredicto Hallaron muerta a una testigo clave del crimen de Fernando “Lechuga” Pérez Algaba
En Lomas de Zamora Un policía de la Bonaerense mató a un delincuente que quiso robarle la moto

Información General

Calendario anual Cuándo será el próximo fin de semana largo en Argentina
Coleccionismo Récord histórico: subastaron un Tiranosaurio rex por más de 50 millones de dólares
Actividad sísmica Sismo en Neuquén: también se registraron movimientos en Catamarca y San Juan; qué hacer si ocurre uno
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar