+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

CAMPOLITORAL

Sastre

Tamberos del centro oeste plantearon urgencias en una mesa de trabajo junto a autoridades locales y provinciales

Allí, el director de Lechería del Gobierno de Santa Fe, Carlos Di Lorenzi, se hizo presente para escuchar la situación regional del sector.

Tamberos del centro oeste plantearon urgencias en una mesa de trabajo junto a autoridades locales y provinciales

Tamberos del centro oeste plantearon urgencias en una mesa de trabajo junto a autoridades locales y provinciales

Jueves 23.4.2026
 11:16hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Rodrigo Pretto
Por: 
Rodrigo Pretto

En una jornada marcada por el diálogo directo y la búsqueda de soluciones conjuntas, la ciudad de Sastre fue sede este lunes de un importante encuentro con productores lecheros de toda la región. El objetivo central fue evaluar la compleja realidad que atraviesa la actividad y establecer una agenda de prioridades ante las autoridades locales y provinciales.

«Este tipo de reuniones son muy fructiferas porque los productores nos plantean sus necesidades. Nosotros les presentamos y pusimos a disposición las herramientas crediticias para que se empapen, las conozcan y puedan acceder a ellas», le dijo a este medio Carlos Di Lorenzi, director provincial de Lechería del Gobierno de Santa Fe.

Mirá también

Lluvias récord paralizan la cosecha en el centro-norte santafesino

La reunión contó con una mesa de diálogo integrada por figuras claves para la gestión de recursos y políticas públicas. María del Carmen Amero, intendente de la cabecera del departamento San Martín, ofició de anfitriona y destacó la importancia de la lechería como motor económico local.

Cerca de 20 productores tamberos de toda la región se hicieron presentes para analizar el presente de la actividad.

El senador provincial Esteban Motta vinculó las necesidades del territorio con el trabajo legislativo pero se mostró crítico de la falta de previsibilidad para un sector golpeado desde hace décadas.

Mirá también

Mercado ganadero: los precios entran en una fase de ajuste tras los máximos históricos

«La lechería fue siempre una actividad compleja. Yo siempre digo que los tamberos son gente apasionada porque sostienen una tarea que es de las más inestables en los últimos tiempos. Venimos de un derrotero de 25 años de retroceso. No hay una estrategia a futuro para darle garantías a los productores, aun más para quienes son los que mas necesitan».

Análisis

El encuentro no sólo sirvió para exponer datos técnicos, sino principalmente para que quienes cuentan con establecimientos ganaderos manifiesten sus inquietudes cara a cara con los funcionarios. Entre los temas más urgentes se analizó el impacto de los costos de producción frente a los precios percibidos por el tambero.

«Hoy nos están pagando el litro entre 30 y 35 centavos de dólar. Cada uno hace lo que puede para subsistir. La inversión en un tambo no se hace de un día para el otro, lleva años. Nosotros vendemos la producción y la cobramos a los 60 días. Cuando hay inflación, se complica. Ahora, por suerte, está un poco más estable. Los tamberos que quedamos en pie estamos muy curtidos y sabemos de la lucha día a día.», explicó Mario Broda, productor local.

No pasó desapercibida la realidad de infraestructura y caminos, donde los presentes plantearon la necesidad de garantizar la transitabilidad para el retiro diario de la leche, un punto crítico para la logística rural. «Son muchos los inconvenientes que tenemos como sociedad y país. Nos tenemos que ir adaptando a cada gobierno, a cada realidad para subsitir», analizó Broda.

Electrificación rural

En tanto, desde el ala política santafesina desplegaron e informaron las líneas de financiamiento existentes, herramientas crediticias fundamentales para modernización y sostenimiento del capital de trabajo.

En tal sentido se presentó el Fondo de Electrificación Rural (FER) y el programa GENERA, orientados a promover obras eléctricas en los establecimientos productivos, claves para el desarrollo y la modernización del sector.

«Hay necesidades en insfrasestrucura, algo existente en la provincia. Nosotros, cuando asumimos, hicimos un analisis y observamos que está muy deteriorada. Por eso pusimos a disposición las líneas crediticias para tambeos», indicó Carlos Di Lorenzi, director provincial de Lechería.

En la misma línea, el funcionario provincial se comprometió a transmitir los lineamientos del gobierno de Santa Fe para el sector. «La insfraestructura es muy decadente. Hablamos de generar competitivida, pero es imposible cuando no tenemos buenos caminos ni buenas condiciones elctricas. En ese sentido estamos impulsando fondos para dar un paso y avanzar en la materia».

Mirá también

Norte de Santa Fe: advierten que hay 700.000 cabezas de ganado en riesgo por el temporal

Motta, a su vez, se lamentó la falta de planificacion ganadera en Argentina, situación que llevó a que pasemos de potencia a ser superados por países vecinos más pequeño. «Mientras el resto de las naciones incentivan la actividad, somos los únicos que tenemos retenciones. La actividad agropecuaria subsidia a los espacios urbanos, algo que no existe en el mundo. Incluso en Europa pasa a la inversa para que la gente se quede en el campo», sentenció.

En la misma sintonía, Broda explicó que la producción lechera se trata de una actividad «que te tiene que gustar porque es una pelea constante». Coincidiendo con el senador, ratificó la ausencia de organización y visión a futuro para el sector. «Detrás de una vaca hay mucho laburo. Hace 40 años que no crecemos en lechería y nuestros países vecinos, sin desarrollo, lo vienen haciendo».

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Rodrigo Pretto
Por: 
Rodrigo Pretto
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Lechería
San Martín
Castellanos
Las Colonias
Belgrano
campolitoral - actualidad
campolitoral-edicion-impresa

Además tenés que leer:

  • Informe del ROSGAN Mercado ganadero: los precios entran en una fase de ajuste tras los máximos históricos
  • La muestra del campo argentino AgroActiva y AgroEducación lanzan una beca para el Postgrado en Agronegocios 2026
TENES QUE SABER
Roosevelt, los huracanes y tornados, el Goyco y dicen que “para gozar, hay que primero sufrir”
Rompió la puerta de un comercio en pleno centro y fue detenido
Verstappen queda parado en la salida de Mónaco y se salva de milagro
Colnaghi avanzó en Mónaco y rescató experiencia en su año debut en la F3
Varrone completó el desafío de Mónaco en un fin de semana cuesta arriba

Te puede interesar:


  • Dispusieron la prisión preventiva de un hombre al que se investiga por una tentativa de homicidio
  • Abre la inscripción al nuevo sistema de Becas Educativas de Santa Fe: cómo anotarse
  • Postergan el debate de eliminación de las PASO en el Senado por falta de acuerdos
  • Circulaban en una moto robada y terminaron detenidos
  • Hallan marihuana y plantines en un departamento céntrico en Santa Fe; un aprehendido
  • Roosevelt, los huracanes y tornados, el Goyco y dicen que “para gozar, hay que primero sufrir”
  • Rompió la puerta de un comercio en pleno centro y fue detenido
  • Verstappen queda parado en la salida de Mónaco y se salva de milagro

Política

Sistema Provincial Abre la inscripción al nuevo sistema de Becas Educativas de Santa Fe: cómo anotarse
Reforma política Postergan el debate de eliminación de las PASO en el Senado por falta de acuerdos
Con la mira en 2027 Santa Fe tiene ley para los 500 años de Sancti Spiritu
La agenda libertaria Los Milei se esfuerzan por mostrar unidad mientras avanzan con la reforma judicial y electoral
Cámara de Diputados Extraños en la sala

Área Metropolitana

Registro Lluvia en Santa Fe: cuánto llovió en cada barrio de la ciudad este domingo
Pronóstico Alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Después de un sábado gris Llegó la lluvia a Santa Fe y se mantiene la alerta amarilla para toda la provincia
Relevamiento del municipio “La gente se la rebusca”: tres ferias populares concentran unos 1.100 puestos en Santa Fe
Primero aumentaron taxis y colectivos Santa Fe: desde este sábado aumentaron las tarifas de los remises

Sucesos

Narcos barriales Policía Federal desarticuló una "kiosco" de drogas y motopartes en Santa Fe; dos detenidos
Tribunales Santa Fe Aumentaron a perpetua la pena para el autor del femicidio vinculado de Nicolás Mosconi
Primer homicidio del mes Rosario: asesinaron a un adolescente en barrio La Granada
Santa Fe Dispusieron la prisión preventiva de un hombre al que se investiga por una tentativa de homicidio
Santa Fe Circulaban en una moto robada y terminaron detenidos

Información General

Una voz federal Fiscales de todo el país difundieron un mensaje conjunto para visibilizar el compromiso de la Justicia con el ambiente
Semana Mundial del Medio Ambiente El mapa del aguará guazú en Santa Fe: datos exclusivos de los ejemplares rescatados y liberados
Panorama astrológico Horóscopo de este hoy 7 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 07 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 07 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar