+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

CAMPOLITORAL

Comunicado

La Sociedad Rural de Santa Fe respaldó el aporte voluntario al IPCVA y pidió no generalizar la posición del sector

La Sociedad Rural de Santa Fe cuestionó el comunicado difundido por las entidades que integran el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), al considerar que no representan la opinión de todos los productores. La entidad defendió la propuesta de reemplazar el aporte obligatorio por un sistema voluntario y sostuvo que el debate debe darse sin atribuir posiciones al conjunto del sector agropecuario.

La Sociedad Rural de Santa Fe respaldó el aporte voluntario al IPCVA y pidió no generalizar la posición del sectorLa Sociedad Rural de Santa Fe respaldó el aporte voluntario al IPCVA y pidió no generalizar la posición del sector

Viernes 24.7.2026
 10:05hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Campolitoral
Por: 
Campolitoral

La discusión en torno al futuro del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) sumó un nuevo capítulo.

Luego de que las entidades agropecuarias de la Mesa de Enlace y cámaras de la industria frigorífica manifestaran su respaldo al organismo y rechazaran el proyecto que propone eliminar el aporte obligatorio para reemplazarlo por uno voluntario, la Sociedad Rural de Santa Fe difundió un duro comunicado en el que cuestionó la representatividad de ese pronunciamiento.

La entidad sostuvo que "no se puede afirmar que 'el campo' está en contra de este proyecto" y expresó su preocupación por las manifestaciones públicas realizadas por organizaciones que integran el IPCVA.

Cuestionamientos a la representatividad del comunicado

Desde la Sociedad Rural de Santa Fe consideraron que las entidades firmantes "se arrogan la representatividad de todos los productores" al rechazar la iniciativa oficial, cuando —afirman— esa postura no fue debatida ni consensuada en todos los ámbitos institucionales del sector.

Mirá también

El maíz se encamina a otra siembra récord impulsado por un escenario climático favorable

En ese sentido, señalaron que desconocen si las entidades de segundo grado que integran Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) otorgaron su aval al documento. Además, remarcaron que en el Consejo Directivo de CARSFE (Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe), del que forma parte la entidad santafesina junto al resto de las sociedades rurales de la provincia, el tema no fue tratado.

Por ese motivo, sostuvieron que las organizaciones que respaldaron al IPCVA "no pueden hablar en nombre de todos los productores".

El debate sobre el aporte obligatorio

Otro de los ejes del comunicado apunta al contenido del debate. La Sociedad Rural de Santa Fe calificó como "engañoso" el planteo de que el proyecto oficial implique la desaparición del IPCVA.

Según explicó, la propuesta impulsada no contempla la disolución del instituto, sino únicamente un cambio en su mecanismo de financiamiento, reemplazando el actual aporte obligatorio por un esquema voluntario a partir de octubre de 2027.

Mirá también

Nueva herramienta financiera para la ganadería: créditos a valor producto para mejorar los rodeos

Asimismo, la entidad sostuvo que muchos productores rechazan continuar financiando de manera obligatoria al organismo mediante el aporte que se descuenta por cada animal enviado a faena.

En ese marco, manifestó que el instituto "no rinde cuentas" y que no representa los intereses de una parte de los productores ganaderos.

Un debate abierto sobre el futuro del IPCVA

La posición de la Sociedad Rural de Santa Fe contrasta con el documento difundido días atrás por las entidades que integran el Consejo de Representantes del IPCVA —entre ellas la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Coninagro y las principales cámaras frigoríficas—, que advirtieron que eliminar la obligatoriedad del aporte significaría, en los hechos, el fin del instituto.

La Sociedad Rural de Santa Fe afirmó que "el campo" no tiene una postura única sobre el financiamiento del IPCVA

En ese pronunciamiento, las organizaciones defendieron el esquema vigente al considerar que el IPCVA constituye una herramienta estratégica para la promoción de la carne vacuna argentina en los mercados interno y externo.

También remarcaron que países competidores como Australia, Estados Unidos, Uruguay y Nueva Zelanda sostienen organismos similares mediante contribuciones obligatorias y alertaron que modificar ese modelo podría afectar la capacidad operativa y la competitividad internacional del sector.

La Sociedad Rural de Santa Fe afirmó que "el campo" no tiene una postura única sobre el financiamiento del IPCVA

Frente a esas posiciones contrapuestas, el debate sobre el futuro del financiamiento del IPCVA quedó instalado dentro de la propia cadena ganadera, donde comenzaron a emerger diferencias respecto de quién representa la voz de los productores y cuál debe ser el mecanismo para sostener las acciones de promoción de la carne argentina.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Campolitoral
Por: 
Campolitoral
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ganadería
Agricultura
campolitoral - actualidad
campolitoral-edicion-impresa

Además tenés que leer:

  • Seis generaciones unidas por la ganadería Su tatarabuelo introdujo la raza Angus al país hace 147 años y hoy sigue escribiendo su historia en Palermo
  • 2,3 millones de hectáreas El maíz se encamina a otra siembra récord impulsado por un escenario climático favorable
Tenes que saber
Gran Hermano quedó impactado por la salida de Daniela Celis: qué pasó con la participante
Congreso Aapresid: las Rondas de Negocios vuelven para conectar innovación e inversiones
En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 24 de julio, en Argentina
Un colectivo circuló por una avenida inundada en Kazajistán y el video se volvió viral
Antonela Roccuzzo reaccionó a la campaña contra Argentina tras la final del Mundial

LO MÁS VISTO

Ahora Google Maps muestra a las "Islas Malvinas" en lugar de "Falkland Islands"

1

Ahora Google Maps muestra a las "Islas Malvinas" en lugar de "Falkland Islands"

2

Murió Zdenek Chovanec, expiloto de Fórmula 3 y rival de Franco Colapinto

3

Argentina-España y el gol en contra que no fue

4

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 23 de julio, en Argentina

5

Detuvieron en Estados Unidos a Juan Manuel Reverter

Te puede interesar

  • Nuevo Certificado Único Oncopediátrico: qué cambia y qué deben saber las familias
  • Nueva herramienta financiera para la ganadería: créditos a valor producto para mejorar los rodeos
  • Gran Hermano quedó impactado por la salida de Daniela Celis: qué pasó con la participante
  • Congreso Aapresid: las Rondas de Negocios vuelven para conectar innovación e inversiones
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 24 de julio, en Argentina
  • Un colectivo circuló por una avenida inundada en Kazajistán y el video se volvió viral
  • Antonela Roccuzzo reaccionó a la campaña contra Argentina tras la final del Mundial
  • Ferro y Gimnasia comienzan a definir el Apertura: cómo será el operativo de seguridad

Política

Encuentro en la Casa Rosada Santa Fe se trajo la ruta; Karina la foto
Jurisprudencia de distintas provincias Cómo se aborda en los tribunales argentinos la figura del femicidio
Comunicado oficial Tucumán: operaron de urgencia a Osvaldo Jaldo
Agenda legislativa El Gobierno reescribe el proyecto de Propiedad Privada para evitar otro traspié en el Senado
Representación del Vaticano Nuevo nuncio apostólico en Argentina: Michael Wallace Banach inició su misión con la visita de León XIV en agenda

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 24 de julio
Ciudad capital Nuevo SEOM, lo que sigue: fibra óptica, semáforos "smart" y datos para ordenar la red vial en Santa Fe
Ofreció una charla Mirta Levin: “No hay transformación urbanística si los gestores políticos no están dispuestos a sostener esos procesos”
Viernes 24 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Viernes con llovizna por la mañana y cielo mayormente nublado

Sucesos

Delitos informáticos Cayó en Santa Fe un acusado de usar tarjetas ajenas para comprar perfumes por internet
Ricardone Recolectaban residuos y encontraron un proyectil de artillería en el sur santafesino
Revisaba la carga Un camionero sufrió un robo de $3,5 millones en una estación de servicio de Jujuy
Plaza Italia Buenos Aires: dos mujeres heridas tras un violento choque entre un colectivo y un auto
Tras tres años prófugo Detuvieron en Estados Unidos a Juan Manuel Reverter

Información General

Memorias de Santa Fe El recuerdo vivo de la desaparecida quinta Menchaca
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 24 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 24 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 24 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar