+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

CAMPOLITORAL

Granos en alerta

Volatilidad en puerta: fuertes expectativas por el informe del USDA

El sector agrícola global espera con alta expectativa el informe WASDE del USDA, que se publicará el 14 de noviembre. Según el analista Dante Romano, la combinación de múltiples factores productivos y comerciales podría generar una jornada de fuerte volatilidad.

Volatilidad en puerta: fuertes expectativas por el informe del USDAVolatilidad en puerta: fuertes expectativas por el informe del USDA

Martes 11.11.2025
 12:00
Campolitoral
Campolitoral

El sector agrícola global se prepara para un reporte WASDE decisivo. Romano explicó que la multiplicidad de variables en juego puede producir un impacto incierto: “Son tantos los elementos que pueden cambiar que su lectura puede terminar siendo alcista o bajista. Por eso anticipamos mucha volatilidad”.

En maíz, el especialista prevé un escenario favorable para los precios.

“Los rindes deberían bajar y las exportaciones subir, por lo que el reporte sería positivo”, afirmó. En soja, en cambio, el panorama es más incierto: “Tras superar la presión de cosecha, el valor fue recuperando terreno, pero parte de ese rebote ya está descontado. Las estimaciones privadas difieren ampliamente del reporte previo del USDA, por lo que no se esperan grandes modificaciones”.

Uno de los elementos centrales es el comportamiento de China. Romano recordó que el diferencial arancelario del 10% que rige para la soja estadounidense encareció sus embarques y favoreció a Sudamérica. “Las primas brasileñas bajaron y eso generó ventas hacia Estados Unidos, incluso con cambios de destino de buques ya comprometidos”, señaló.

“La combinación de escenarios posibles hace que el mercado pueda registrar mucha volatilidad ese día”, concluyó Romano.

A esto se suma la incertidumbre sobre las compras anunciadas por el Tesoro norteamericano: 12 millones de toneladas para 2025 y 25 millones para los años siguientes. “Aun si se concretaran, no alcanzarían para cumplir el objetivo de exportaciones totales fijado a comienzos de septiembre. Esa es una de las razones por las cuales el reporte del 14 de noviembre será clave”, apuntó Romano.

Para el trigo

En trigo, el analista destacó una consolidación del escenario de amplia oferta en el hemisferio norte.

“Rusia habilitaría exportaciones superiores a las 20 millones de toneladas, cuando el año pasado apenas superó los 9. Kazajistán también tendrá una cosecha mayor. Aunque se especuló con compras chinas a Estados Unidos, los volúmenes fueron bajos y el mercado perdió interés”.

A nivel local, la cosecha de trigo en Argentina comienza a tomar ritmo con resultados alentadores. “Los rindes iniciales son muy buenos, aunque el peso hectolítrico está debajo de lo ideal”, precisó.

“La combinación de escenarios posibles hace que el mercado pueda registrar mucha volatilidad ese día”, concluyó Romano.

Sobre el maíz, señaló que la siembra avanza con condiciones óptimas y una proyección de 58 millones de toneladas, a lo que se suman los stocks de la campaña anterior, que no logran dinamizar las exportaciones.

Respecto de la soja, la implantación se desarrolla con buena humedad. En materia comercial, la soja remanente se continúa vendiendo con precios favorecidos por el período sin derechos de exportación, lo que otorga firmeza al nuevo ciclo.

No obstante, Romano advirtió: “La gran incertidumbre está en lo que ocurra con los derechos de exportación, las primas y el mercado de Chicago para el próximo ciclo”.

Claves del entorno WASDE del 14 de noviembre

Posible ajuste a la baja de rindes de maíz y soja en EE.UU.

Revisión de exportaciones estadounidenses: firmeza en maíz y trigo; debilidad en soja.

Actualización de importaciones chinas y sus orígenes.

Proyecciones de consumo interno en EE.UU., con crecimiento esperado en maíz, etanol y molienda de soja.

Diferencias entre estimaciones de la CONAB brasileña y el USDA, que podrían derivar en ajustes globales.

“La combinación de escenarios posibles hace que el mercado pueda registrar mucha volatilidad ese día”, concluyó Romano.

#TEMAS:
Agricultura
Soja
China
Estados Unidos
campolitoral - actualidad
campolitoral-edicion-impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
"The Beauty": Ryan Murphy trae una distopía de glamour y muerte
Trigatti seguirá preso: la Cámara confirmó la preventiva para el docente condenado por abuso sexual infantil
Jeremias Monzón: cita con la muerte en una fábrica abandonada
Fue cara de Nickelodeon y reapareció irreconocible viviendo en la calle: qué se sabe hoy de Tylor Chase
Bitcoin hoy: la cotización este martes 23 de diciembre, minuto a minuto

Te puede interesar:


  • Facundo Mura rechazó a River y será nuevo refuerzo del Inter Miami de Messi
  • Procesaron con prisión preventiva a la tesorera de Sur Finanzas, ligada a Chiqui Tapia
  • Ricardo Centurión quedó libre en Bolivia y fue ofrecido a un club del fútbol argentino
  • No todo es colágeno: cuál es el otro nutriente clave que mejora la elasticidad de la piel
  • Le pidió casamiento en pleno acto escolar…y su respuesta descolocó a todos: “Prefiero hablar en casa de esto”
  • "The Beauty": Ryan Murphy trae una distopía de glamour y muerte
  • Trigatti seguirá preso: la Cámara confirmó la preventiva para el docente condenado por abuso sexual infantil
  • Jeremias Monzón: cita con la muerte en una fábrica abandonada

Política

Tras la reforma de la Constitución Cuándo, dónde y por qué la provincia de Santa Fe tendrá mandatos de 6 años
Benchmarking en agua y saneamiento El Enress sistematiza datos y crea "competencia" entre prestadores
Sesión clave en el Senado Presupuesto: un nuevo artículo entró en la mira de la oposición, mientras Milei descartó vetarlo
A pocas horas del tratamiento en las cámaras Rápida promulgación de 5 de las 8 leyes sancionadas por la Legislatura santafesina
Internada en el Sanatorio Otamendi Cristina Kirchner evoluciona favorablemente tras la cirugía de apendicitis

Área Metropolitana

No es habitual... Sorpresa en la Costanera del Puerto: avistaron un yacaré en el río Santa Fe
Seguridad vial Qué documentación se pedirá en los controles durante las fiestas y vacaciones en Santa Fe
Ingreso normalizado Finalizaron las obras en la calle de acceso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
En Santa Fe Cian trazó un balance y sostuvo: “Hay una transformación importante en la ciudad”
Licitación pública El municipio de Santa Fe proyecta la readecuación de los puentes peatonales en el "zanjón de la muerte"

Sucesos

Causa por lavado Procesaron con prisión preventiva a la tesorera de Sur Finanzas, ligada a Chiqui Tapia
“Fuerte peligro de fuga” Trigatti seguirá preso: la Cámara confirmó la preventiva para el docente condenado por abuso sexual infantil
Avanza la pesquisa Jeremias Monzón: cita con la muerte en una fábrica abandonada
Este martes La familia de Jeremías Monzón confirmó que el cuerpo hallado en la zona sur de Santa Fe es de su hijo
En Lanús Video: motochorros balearon a una joven en la cabeza mientras paseaba a su perro

Información General

Beneficios especiales Fin de año en Chemes: descuentos bancarios y premios sin obligación de compra
Infraestructura estratégica Hidrovía: lanzan nueva licitación nacional e internacional para su concesión
Por Boletín Oficial Los animales domésticos ya pueden viajar en colectivos y trenes de larga distancia en Argentina
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 23 de diciembre de 2025
“Vida en los extremos” Hallazgo insólito: durante el streaming del CONICET, encontraron un VHS el fondo del mar
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar