+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

DEPORTES

Un triunfo demasiado sacrificado

Una Argentina “verde” que no fue un buen cuadro para el gran marco

El Hard Rock, repleto de argentinos, por momentos enmudeció y “alambró” más de la cuenta. Los zurdos (Messi y Lisandro Martínez) marcaron el camino para una victoria que se consolidó en tiempo suplementario y hasta con una atajada espectacular del Dibu. Ufff…

Una Argentina “verde” que no fue un buen cuadro para el gran marco
Una Argentina “verde” que no fue un buen cuadro para el gran marco

Viernes 3.7.2026
 22:15hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Enrique Cruz
Por: 
Enrique Cruz
|
Jefe Deportes

Parecía imposible que las fuerzas se equiparen. A lo sumo, para Cabo Verde el objetivo era sumar gente de mitad de cancha hacia atrás, ser ordenado y aguantar. Un gol podía ponerlos en una situación irremontable. Y ese gol llegó de parte del jugador que tenía que abrir el resultado: Lionel Messi. El pelotazo profundo que le metió Lisandro Martínez fue estupendo, Messi la dominó con el empeine de la zurda y definió en el momento justo y antes de que lo tapara un defensor rival. Fue apenas después de la pausa de hidratación, cuando, seguramente, Scaloni le habrá pedido más profundidad al equipo. Daba la sensación de que la tardecita no iba a tener el desarrollo que tuvo, más allá del desenlace.

La monotonía resultó dominante. Cabo Verde no es un rival que sirva de medida. Y lo dicho, meterse atrás fue la única reacción. Entonces, Argentina debía hacer todo. Y lo llevó adelante con paciencia, exagerando muchas veces la lentitud de movimientos y tratando de meterle ritmo al ataque en los últimos 25 metros de la cancha. Si había que tocar para atrás, se tocaba para atrás. Y si había que volver a empezar, también. Era preferible eso, antes de perder la pelota por una exigencia que no formaba parte del libreto.

Lisandro Martínez se convirtió en el iniciador de las jugadas. Se adelantó 30 metros en la cancha y fue el “llevador”. Entró más en juego que los volantes, al margen de haberle puesto un pase-gol estupendo a Messi. Si al partido le faltó ritmo y dinámica, fue porque el dominio de la selección argentina fue rotundo y Cabo Verde demostró que es una selección de un segundo (o tercer) nivel, que solo pretendía que no la golearan y que apenas dejó arriba a Nuno da Costa para tirarle pelotazos y que se las arregle, en inferioridad numérica y ante defensores que no le permitieron nada.

Galería BICA: Argentina-Cabo Verde

Argentina manejó la pelota con ese toqueteo que parecía intrascendente y que buscaba, como primer y gran objetivo, obligar al rival a salir del fondo para que aparezcan los espacios cuando el equipo decidía cambiar el ritmo, algo que se producía (o se intentaba producir) en los últimos 20 metros de la cancha. Hasta allí, todo bien. O más o menos bien.

Cuando Cabo Verde se animó a salir un poquito, en el segundo tiempo, llegó el primer error defensivo de Argentina. Había cinco jugadores adentro del área sin marcar a nadie y esperando un centro. Llegó el pase interno para Deroy Duarte (que había ingresado en el segundo tiempo y juega en el fútbol búlgaro), para recibir totalmente solo (era de Lisandro Martínez la marca) y colocar un remate cruzado que no pudo ser interceptado por Emiliano Martínez. Gol, sorpresa, estupor y un resultado que en nada se reflejaba en el trámite, a no ser por un detalle puntual (el error del gol) y esa pasividad que tuvo Argentina para dejarlo venir a Cabo Verde sin tomar los recaudos correspondientes.

Scaloni trató de despertar al equipo con dos jugadores con dinámica y encaradores. Lo puso a Nicolás González por Almada, en el sector izquierdo, en tanto que Julián Alvarez (sigue estando impreciso y atropellado con la pelota) ingresó por Lautaro Martínez, que había hecho poco en todo ese tiempo que jugó, a excepción de ser pivote de Enzo Fernández en una jugada que terminó con un remate que conjuró bien Vozinha, el arquero de Cabo Verde.

Messi parecía ser el “as de espadas”, el de “basto” y cualquier carta que sirviera para llegar al gol. Vozinha empezaba a convertirse en “héroe” tapándole un mano a mano y luego sacando un tiro libre que iba a su palo pero que lo había encontrado dando el paso al costado por si venía por encima de la barrera. Argentina tenía la pelota, dominaba el terreno pero se encontraba con un rival metido en el partido, que no cometía errores y que se la estaba haciendo mucho más difícil de lo pensado.

El partido se le iba a Argentina (en los 90 minutos) cuando Scaloni decidió la salida de De Paul y el ingreso de Paredes con el objetivo de buscar un buen pase entre líneas que le permita dejar a algún compañero mano a mano con el arquero. Enseguida tuvo que utilizar la tercera ventana para el ingreso de Tagliafico en reemplazo de Medina, que se fue lesionado. Argentina tenía un poco más de profundidad con Nicolás González pero le faltaba claridad en la terminación de las jugadas. Y un cambio de ritmo que se daba en cuentagotas.

Cabo Verde había resignado cualquier posibilidad ofensiva y se vio favorecida por una mano que cometió un defensor luego de un cabezazo de MacAllister después de una pelota profunda de Messi para superar la línea de los centrales. Era penal, se revisó pero no se cobró. Ya era tiempo de descuento en un partido que se consumió en los 90 con el empate que nos llevaba a un imprevisto alargue.

Parecía la noche de los “zurdos”. Lisandro Martínez recibió la pelota en el segundo palo luego de un centro pasado, dominó la pelota y la clavó, superando el manotazo del bueno de Vozinha, que hasta ese momento parecía inexpugnable. Un 2 a 1 tranquilizador en el mismo arranque del suplementario y la esperanza de que aparezcan espacios que antes no había para que Argentina pueda liquidar el partido.

Sin embargo, Sidny López Cabral hizo la jugada de su vida, recibió la pelota por izquierda, enganchó para adentro y dejó en el camino a MacAllister (tirado por la derecha después del ingreso de Paredes) y metió un remate espectacular que se clavó en el segundo palo ante el vuelo desesperado del Dibu Martínez. Golazo. Y otra vez a remarla.

Ya con Montiel por Molina, los 15 minutos finales fueron la última oportunidad para marcar diferencias que a Argentina ya le estaba costando demasiado por más que tenía el dominio de la pelota y el terreno. Entraba también a jugar lo anímico (además de lo físico), porque las dudas se estaban apoderando del equipo. Y eso se veía reflejado en imprecisiones, muchos pases hacia atrás y poca confianza para intentar el mano a mano.

Pero la pelota quieta fue la salvadora. Córner de Messi (¡cuándo no, él!) y la aparición del Cuti Romero para meter el cabezazo que se desvió en la mano de un rival y descolocó a Vozinha. Tres a dos, con una defensa (la de Argentina) que no ofrecía ningún tipo de seguridad, que daba espacios y que eso lo tornaba aún más peligroso a Cabo Verde, que cerca estuvo con un tiro libre que desvió en forma espectacular el Dibu.

Así, entre inseguridades defensivas, varias dudas que dejó el rendimiento del equipo y un rival que dio más de lo que todos pensábamos, se llegó al final respirando hondo y con una inevitable mueca de alivio. Fue un sufrimiento excesivo, inesperado y casi innecesario. Habrá que cambiar rápido el chip y borrar los coletazos de esta actuación. Argentina no fue Argentina. Eso está claro. Aunque haya ganado.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Enrique Cruz
Por: 
Enrique Cruz
|
Jefe Deportes
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Selección Argentina de Fútbol
Lionel Scaloni
Lionel Messi
Cabo Verde

Además tenés que leer:

  • Mundial 2026 ¡A octavos!: Argentina sufrió y ganó 3-2 contra Cabo Verde
  • La previa de la selección Calor, rechazo al pago de obscenidades por una entrada y los infaltables santafesinos
Tenes que saber
La cañería cloacal principal de El Pozo también se reparará con la tecnología de “manga curada”
Boda de Taylor Swift y Travis Kelce: todo lo que se sabe del casamiento que paraliza a Nueva York
El futbolista Maizon Rodríguez volcó con su auto en Entre Ríos
Hay 19 empresas en carrera por la concesión de los corredores que pasan por Santa Fe
Egipto eliminó por penales a Australia y se metió en octavos de final

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 3 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 3 de julio, en Argentina

2

Falla energética afectó el funcionamiento de la web oficial del gobierno de Santa Fe

3

Calendario de pagos de julio para jubilados, AUH, asignaciones y desempleo

4

Profesionalismo: mujer policia desarmó a un joven atrincherado y evitó una tragedia familiar

5

Colón ya se fue para Madryn, vuelve Thaller y el “9” es Garate

Te puede interesar

  • Se filtraron explosivos chats de Wanda Nara contra Mauro Icardi y la "China" Suárez
  • Mauro Icardi cruzó con dureza a Yanina Latorre tras ser tildado de "fracasado"
  • Licitan el nuevo Hospital de Elortondo: cómo será la obra y qué ofertas se presentaron
  • River Plate empató 2-2 con Flamengo en un amistoso que se disputó en Portugal
  • La cañería cloacal principal de El Pozo también se reparará con la tecnología de “manga curada”
  • Boda de Taylor Swift y Travis Kelce: todo lo que se sabe del casamiento que paraliza a Nueva York
  • El futbolista Maizon Rodríguez volcó con su auto en Entre Ríos
  • Hay 19 empresas en carrera por la concesión de los corredores que pasan por Santa Fe

Política

Día de la Independencia Milei vuelve a Tucumán para encabezar la vigilia del 9 de Julio
En el Centro de Cómputos Falla energética afectó el funcionamiento de la web oficial del gobierno de Santa Fe
Reestructuración El Gobierno eliminó el Ministerio del Interior y oficializó a Adrián Ravier como vocero presidencial
Sanción definitiva Santa Fe adhiere al Régimen de Protección del niño con cáncer
En la previa al receso Cuatro proyectos de ley de reforma electoral ingresados en Diputados

Área Metropolitana

De los reclamos a un anuncio clave La cañería cloacal principal de El Pozo también se reparará con la tecnología de “manga curada”
Municipio y el Colegio de Escribanos Se renovó un acuerdo social de regularización dominial para la ciudad de Santa Fe
Recorrida El nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé incorporará bicisenda y corredor peatonal: así avanza la obra
Brigada especializada Santa Fe envía 40 rescatistas y tres perros a Venezuela tras los terremotos
Una nueva edición Ya se puede visitar La Diseña de inverno en la Estación Belgrano

Sucesos

Santa Fe Imputaron a seis policías por el fallecimiento de Mauro González en la Comisaría 8ª
En Urdinarrain El futbolista Maizon Rodríguez volcó con su auto en Entre Ríos
En barrio La Cerámica Seis detenidos tras quince allanamientos simultáneos en Rosario
Tribunales de Santa Fe Imputan este viernes a los seis policías detenidos por la muerte en custodia de Mauro González
Tribunales Caso Daiana Arber: el defensor del detenido pidió revisar la legalidad de la detención antes de la imputación

Información General

En tres vasijas Hallaron más de 40.000 monedas romanas de 1.800 años enterradas en Francia
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 03 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 03 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 03 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar