+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

DEPORTES

Video

Polémica por supuesto arreglo de partido en la Liga Federal de básquet U17

Ameghino y Bochas Sport Club son los apuntados dentro del cuadrangular semifinal. La Confederación inició un expediente de oficio.

Polémica por supuesto arreglo de partido en la Liga Federal de básquet U17Polémica por supuesto arreglo de partido en la Liga Federal de básquet U17

Lunes 18.9.2023
 11:50
Gonzalo Fracchia
Gonzalo Fracchia

Un lamentable episodio manchó nuevamente el básquet argentino, que desde hace varios meses viene golpeado por todos los frentes.

Sobre el final del partido entre Florentino Ameghino de Villa María, Córdoba, y Bochas Sport Club de Colonia Caroya, misma provincia, se dio una extraña secuencia que favoreció de forma llamativa a uno de los dos equipos en el cuadrangular semifinal de La Liga Federal Formativa U17.

Ameghino necesitaba ganar por 29 puntos de diferencia para clasificar en segunda colocación al cuadrangular final del torneo organizado por la CAB (Confederación Argentina de Básquetbol) y dejar afuera a Obras Sanitarias.

Mirá también

Mirá también

Video: recibió un codazo en el Mundial de básquet y perdió un riñón

Casualmente, dicho resultado se logró en los últimos segundo del encuentro y habiendo arrancado los 10 minutos finales con tan sólo tres puntos de ventaja.

En los segundos finales, el conjunto juvenil de Villa María vencía por 25 puntos y logró anotar los 4 restantes con demasiada facilidad, partiendo de la base de que no se trata de jugadores con limitadas capacidades sino de planteles de nivel competitivo.

La secuencia comienza con una invasión durante el lanzamiento de tiros libres por parte de Bochas, lo que anula el rebote. Luego, el base de los triunfadores logró penetrar sin oposición para tomar la bandeja, que continúa con una serie de rebotes ofensivos también sin intervención de la defensa. Para el broche final, el sacador de fondo le entrega un “regalo” a uno de sus rivales y Ameghino sella el 119 a 90.

Intentando eximir de responsabilidades a los protagonistas del juego por tratarse de menores, aunque resulte complejo, los principales culpables de que ocurra este bochorno en plena definición de un torneo federado de uno de los deportes más populares del país son los entrenadores.

Investigación de la Confederación

Este domingo y extrañamente de forma apresurada, la CAB compartió un comunicado oficial en el cual se informaba de la apertura de un expediente de oficio.

“El Tribunal de Disciplina de la Confederación Argentina de Básquet informa que tras el encuentro disputado entre Ameghino y Bochas Sport Club en el marco de La Liga Federal Formativa U17, se ha resuelto la apertura de un expediente de oficio”, expresa el breve texto.

“El objetivo será analizar el comportamiento deportivo de los integrantes de ambos equipos, a raíz de diferentes situaciones ocurridas durante el encuentro finalizado con triunfo del local por 119 a 90. Una vez concluido el análisis, se informará el fallo final”, agrega sobre el final.

Cabe destacar que Bochas Sport Club ya se encontraba sin chances de competir por haber perdido los dos juegos previos y Matienzo, otro conjunto cordobés, había clasificado con puntaje perfecto.

Con este panorama, la definición numérica era sólo entre Ameghino, organizador del cuadrangular en condición de local, y Obras Sanitarias.

Fabián Borro, el máximo dirigente de un básquet argentino a la deriva.

La decisión de la CAB y la que tomó el club involucrado posteriormente, deben tomarse en cuenta también con el factor determinante de la figura del presidente del básquetbol argentino, Fabián Borro. El dirigente es el titular de Obras Sanitarias de la Nación, de la Federación Metropolitana y recientemente elegido como nuevo presidente de FIBA Américas.

El comunicado de Ameghino

En un raid de hechos que tuvieron lugar en una sóla jornada, el Club Florentino Ameghino, que en categoría mayores disputa la Liga Argentina (segundo nivel nacional), emitió su propio comunicado.

Haciendo mea culpa, revalorizando el rol de los jugadores y agradeciendo a las familias que colaboraron, decidieron no presentarse al cuadrangular final de la Liga U17.

El texto inicia: ”El club Juventud Florentino Ameghino de Villa María hace saber a la comunidad que ha tomado la decisión de no participar en el Cuadrangular Final U17 Federal Formativo que organiza la Confederación Argentina de Básquetbol”.

El comunicado oficial de Florentino Ameghino.

Haciendo referencia a lo ocurrido en el partido, expresaron: “Los últimos 10 segundos de dicho partido no corresponden a lo que el cierre del cuadrangular merecía, poniendo en suspicacias las decisiones deportivas de chicos que no hicieron más que jugar y luchar con armas nobles”.

“Ameghino inculca y representa valores que se construyen día a día, acompañando a los chicos en su formación y desarrollo de vida, generando buenos hábitos, deportividad y respeto por el juego y los rivales”, continúa.

Mirá también

Mirá también

LeBron James dio a entender que volverá a la selección en París 2024: ¿nuevo Dream Team?

“A los jugadores del equipo U17, sus padres que han trabajado intensamente todo el fin de semana, y el público en general que siempre acompaña y se comporta de manera excelente, le estamos agradecidos por representar siempre dignamente a la institución”, cierra el mensaje.

La postura del club confirma, indirectamente, que lo ocurrido este fin de semana en Villa María efectivamente estuvo amañado, con la conciencia o no de los jóvenes jugadores.

Lamentablemente, en el básquet argentino, que por primera vez en 41 años no disputó un Mundial, la pelota se sigue manchando.

Telegram | Suscribite al canal de El Litoral

#TEMAS:
Videos
Córdoba
Básquet
Polideportivo
Es viral

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
Scaloni, tras el sorteo: “No hay rivales fáciles”
Ratificaron la condena por abuso sexual al abogado Ricardo Degoumois
Argentina ya tiene fechas para la primera fase del Mundial 2026
Sobre administradores de consorcios

Te puede interesar:


  • Kate Middleton estrenó la tiara Circular Oriental en Windsor
  • Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
  • Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
  • Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
  • La Olimpíada Nacional de Geografía tuvo su instancia final en Santa Fe
  • Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
  • Scaloni, tras el sorteo: “No hay rivales fáciles”
  • Ratificaron la condena por abuso sexual al abogado Ricardo Degoumois

Política

Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fallo sorpresivo en Comodoro Py Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
Jura de ediles Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar