+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

DEPORTES

Temporada 2026

Fórmula 1: Cadillac y Alpine cumplen con los crash-test de la FIA

Cadillac superó los crash-test reglamentarios de la FIA con su primer monoplaza de Fórmula 1, un paso clave para su debut en 2026. Alpine también confirmó avances en el desarrollo de su nuevo coche.

Fórmula 1: Cadillac y Alpine cumplen con los crash-test de la FIAFórmula 1: Cadillac y Alpine cumplen con los crash-test de la FIA

Viernes 19.12.2025
 13:08
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Cadillac dio un paso clave en su ingreso a la Fórmula 1 al superar con éxito los crash-test reglamentarios de la FIA para la temporada 2026, un hito significativo para una escudería que debutará en la categoría y que aún se encuentra en plena etapa de construcción de su estructura deportiva.

Alpine, por su parte, también confirmó que su nuevo monoplaza cumplió con las exigencias de seguridad, avanzando en el desarrollo del coche para la nueva era reglamentaria.

Cadillac y Alpine superan los crash-test y dan pasos clave rumbo a la F1 2026

A pesar de los múltiples desafíos que enfrenta la futura undécima escudería de la Fórmula 1, el proyecto estadounidense avanza conforme al cronograma previsto. Surgido inicialmente bajo la candidatura de Andretti y actualmente gestionado por TWG Motorsports con respaldo del grupo General Motors, Cadillac continúa cumpliendo los hitos técnicos que exige la FIA para su ingreso oficial en 2026.

En declaraciones al medio especializado The Race, el director del equipo, Graeme Lowdon, confirmó que el monoplaza diseñado bajo la normativa 2026 ya superó los crash-test obligatorios tanto del monocasco como de la estructura trasera, un requisito indispensable para continuar con el desarrollo y las pruebas en pista.

Nuevo reglamento

Lowdon destacó la complejidad adicional que presenta el nuevo reglamento, que impone una reducción significativa del peso total de los coches, elevando el nivel de exigencia en materia de seguridad estructural.

“Para cualquier equipo, superar los crash-test es un paso importante. Para nosotros, lo es aún más, porque partimos prácticamente desde cero y no contamos con décadas de experiencia acumulada”, subrayó.

El camino hasta este punto no estuvo exento de dificultades. Durante la etapa inicial del proyecto, cuando aún estaba bajo la órbita de Andretti, se realizaron pruebas aerodinámicas en el túnel de viento de Colonia en 2024, aunque bajo la normativa anterior.

Cadillac y Alpine superan los crash-test y dan pasos clave rumbo a la F1 2026

Más recientemente, en mayo, Cadillac llevó a cabo sus primeros crash-test con un prototipo 2026, que cumplía con los estándares de seguridad pero excedía los objetivos de peso, lo que obligó a un intenso trabajo de rediseño.

En paralelo al desarrollo técnico, la escudería avanza en la construcción de su estructura operativa. Con el apoyo de Ferrari, Cadillac realizó recientemente ensayos en Imola y comenzó a integrar a sus pilotos.

Sergio Pérez, actualmente sin contrato, se incorporó tempranamente al trabajo con el equipo, mientras que Valtteri Bottas visitó las instalaciones de Silverstone para la confección de su asiento.

El primer monoplaza de Cadillac en la Fórmula 1 —cuyo nombre aún no fue revelado— tiene previsto realizar sus primeros test privados a finales de enero en Barcelona, mientras que su decoración oficial será presentada pocos días después, coincidiendo con el Super Bowl.

Alpine también avanza hacia 2026

Otro equipo que confirmó haber superado los crash-test reglamentarios es Alpine. La escudería con base en Enstone anunció que su nuevo chasis, diseñado para la temporada 2026 y propulsado por un motor cliente Mercedes, cumplió satisfactoriamente con los requisitos de seguridad establecidos por la FIA.

“Creo que hemos hecho todo lo que había que hacer”, señaló Steve Nielsen, director del equipo, durante el Gran Premio de Abu Dhabi. “El chasis es más ligero, más sólido y cumple con todos los objetivos, pero como siempre, lo verdaderamente decisivo será el rendimiento en pista”.

Cadillac y Alpine superan los crash-test y dan pasos clave rumbo a la F1 2026

Alpine cerró el campeonato de constructores 2025 en la última posición, tras haber redirigido de manera temprana sus recursos al desarrollo del coche 2026, con la expectativa de capitalizar el profundo cambio reglamentario que redefinirá la Fórmula 1 en los próximos años.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Fórmula 1
Alpine
Automovilismo

Además tenés que leer:

  • El argentino brilla en Moto3 Valentín Perrone, entre dos banderas y un solo objetivo: “El año que viene, luchar por el campeonato”
  • Expectativa La Scuderia ya tiene fecha: Ferrari mostrará su F1 2026 en Fiorano
TENES QUE SABER
Atlético de Madrid y Arsenal empataron en la ida de las semifinales de la Champions League
Máxima de Holanda y el prodigio Faustino Oro inauguran un Foro Llao Llao marcado por el hermetismo
¿Por qué no baja la inflación de Milei?
El precario cese al fuego en Medio Oriente: ¿una “paz sin victoria”?
Neuquén: un hombre murió tras ser atacado por un enjambre de “avispas carnívoras”

Te puede interesar:


  • Operativo histórico en Alemania: la ballena Timmy inició su viaje final hacia la libertad
  • Qué dijo el presidente Milei tras la presentación de Adorni
  • Allanaron la productora de Ulises Bueno: lo investigan por trabajo no registrado
  • La Comisión de Emergencia Agropecuaria recomendó declarar la emergencia en 16 distritos santafesinos
  • Los senadores santafesinos se suman al reclamo por la quita de fondos nacionales para el transporte público
  • Atlético de Madrid y Arsenal empataron en la ida de las semifinales de la Champions League
  • Máxima de Holanda y el prodigio Faustino Oro inauguran un Foro Llao Llao marcado por el hermetismo
  • ¿Por qué no baja la inflación de Milei?

Política

Cierre de Expo EFI Qué dijo el presidente Milei tras la presentación de Adorni
Incumplimiento Los senadores santafesinos se suman al reclamo por la quita de fondos nacionales para el transporte público
Casación Anulan el procesamiento de Alberto Fernández en la causa Seguros
Sesión informativa Las respuestas de Adorni y las palabras más usadas durante su discurso
Agenda conjunta Pullaro y el embajador de Italia se reunieron para impulsar inversiones, ciencia y cultura

Área Metropolitana

Hasta el 5 de mayo Habrá reducción de tránsito sobre Autopista en la salida de la ciudad de Santa Fe por obras
Etapa cúlmine El centro acuático de rehabilitación del Hospital Alassia alcanzó el 70% de ejecución
Este martes UPCN homenajeó a trabajadores del Hospital Cullen a 2240 días de la pandemia
Tragedia hídrica En un nuevo aniversario de la inundación de 2003, Santa Fe reafirmó el valor de la memoria colectiva
Santa Fe ciudad Más de 200 jóvenes se capacitaron en conducción segura de motos

Sucesos

Detuvieron a un hombre Gendarmería Nacional secuestró 300 ampollas de fentanilo en Corrientes
Shock anafiláctico Neuquén: un hombre murió tras ser atacado por un enjambre de “avispas carnívoras”
Tribunales de Santa Fe Condenaron a tres integrantes de una banda por un violento robo a una pareja de extranjeros en Nueva Pompeya
Piden 17 años de prisión Santa Fe: juzgan a un empresario gastronómico por supuesto abuso de su hijo de cuatro años
Santa Fe Balto, un perro de la Policía, detectó municiones tras requisas en barrio Coronel Dorrego

Información General

Domingo 3 de mayo A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 29 de abril Quini 6: estos son los números favorecidos
Cumbre de elite en Bariloche Máxima de Holanda y el prodigio Faustino Oro inauguran un Foro Llao Llao marcado por el hermetismo
“Mapa olfativo” Por primera vez, investigadores descifran cómo funciona la nariz
"Celebrando 15 años de matrimonio" William y Kate compartieron una nueva foto familiar para celebrar su 15º aniversario
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar