+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

DEPORTES

Aniversario

CRAI: 50 años de los “Gitanos” santafesinos

Los de la Autopista cumplen sus Bodas de Oro y lo festejan a lo grande el 23 de noviembre. Alejandro “Mecha” Molinas, su presidente, dialogó con El Litoral.

CRAI: 50 años de los “Gitanos” santafesinosCRAI: 50 años de los “Gitanos” santafesinos

Viernes 15.11.2024
 9:24hs
 / 
Actualizado al Viernes 15.11.2024 9:42hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Ignacio Rodríguez
Por: 
Juan Ignacio Rodríguez
|
Área Metropolitana - Deportes

La historia inicial del CRAI (Club de Rugby Ateneo Inmaculada), no dista de la de muchas instituciones del deporte de la ovalada: su relación (hasta la actualidad) con, en este caso, el Colegio de la Inmaculada Concepción, dependiente de la Orden Jesuita.

El rugby era un deporte que hacían muchos alumnos del Ateneo Inmaculada, no obstante, cuando la Orden Jesuita ordenó cerrar la práctica del mismo, aquellos jóvenes “inquietos”, deciden fundar un club.

En resumen, de esa forma, el 22 de octubre de 1974, nace el CRAI. En aquel entonces, sin predio propio. De ahí, su apodo de “Gitanos”, porque entrenaban y jugaban en distintas canchas. Hasta conseguir las primeras hectáreas del gran predio que luce “a la vera de la autopista”.

Cara visible

A lo largo de su historia, CRAI tuvo varios presidentes. No muchos, como suele ocurrir en estas instituciones, porque algunos están, una gran cantidad de años. El caso emblema entre los “Gitanos” (y hasta en muchos clubes del país” es el del recordado y recientemente fallecido, Reynaldo “Pichai” Gervasini, quien comandó el Club durante 21 años.

Lo más cercano a esa “marca”, es el caso del actual presidente: Alejandro “Mecha” Molinas, quien ya lleva 14 años al frente de la histórica institución.

“El CRAI es una parte muy importante de mi vida. En mi caso personal, sería mi quinto hijo”, asegura Molinas. Archivo El Litoral.

De local, el “Mecha” recibió a El Litoral, de cara a la gran fiesta por los 50 años del CRAI que tendrá lugar el próximo 23 de noviembre.

EL - Mecha, 50 años de CRAI, muchos de ellos que te tuvo al frente como presidente. ¿Qué significa ese número especial?

AM - Sí, la verdad que es una satisfacción poder ser parte de los 50 años del Club y creo que lo más lindo es ver lo que hicieron los fundadores, que en su momento fue hacer una jugada muy pesada para esa época, una apuesta muy grande. Y se llegó a los 50 años con un Club realmente consolidado con las instalaciones que tiene. Creo que somos un grupo de personas que trabaja incansablemente. Eso también es una satisfacción enorme para que todos se sientan parte de colaborar en lo que es hoy el club.

Molinas tiene 57 años. Los últimos 14 se desempeñó como presidente de la institución “Gitana”. “El CRAI es una parte muy importante de mi vida. En mi caso personal, sería mi quinto hijo”, asegura Molinas.

EL - Viviendo el CRAI desde cero. Cerrás los ojos hoy y ¿qué ves para atrás?

AM - Cuando uno venía de chico. Recuerdos de lo que era el club en su momento y ver como todo se hizo a pulmón trabajando del lugar que nos tocó. Hoy tengo el honor de conducirlo, pero bueno, en su momento estuve en diversas áreas de la comisión, otras no, pero siempre trabajando para lograr lo mejor del Club.

No es difícil ser presidente, pero necesitas la gente que te apoye, que trabaje con vos y convencerla. Que todos se sientan parte.

EL - El objetivo principal en estas instituciones es desarrollar en todo sentido a los jugadores y las jugadoras. Pero eso, sin dudas, tiene que ir acompañado con todo lo que se le puede aportar desde lo dirigencial…

AM - El Club creció mucho, tanto en rugby como en hockey. Todo el crecimiento sostenido hay que controlarlo y lleva el doble de compromiso.

En memoria…

Las bodas de oro de la Familia Gitana, sin duda será recordada por todos. Pero también es una realidad que son fechas en las cuales la memoria y la emoción, se conjugan muy ráídamente.

“Los 50 años son realmente muy lindos, pero uno, en estas fechas, no deja de pensar en los que ya no están, o los que tienen algún inconveniente de salud. No puedo dejar de nombrar al Pelado Viejo, Pichai, Julio Tejerina, Jorge Bruno, los mendocinos que dieron una mano muy importante cuando se inició el club, el Boby Ponce, César Cello…”

El CRAI ha crecido mucho en los últimos años. Foto: Mauricio Garín

Y la lista podría seguir, pero la memoria podría jugar una mala pasada sin querer.

Pero sí hubo algo que el actual presidente no quiso omitir. “Hubo un quiebre en el Club cuando sucedió lo de Cayetano Massi (fallecido trágicamente durante un partido a principios de la década del ’80). Esa tremenda adversidad que sufrimos fue algo muy fuerte. Pero nos forjó y nos unió mucho más y mejor para salir adelante”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Ignacio Rodríguez
Por: 
Juan Ignacio Rodríguez
|
Área Metropolitana - Deportes
|
Ver Perfil

#TEMAS:
CRAI50Años

Además tenés que leer:

  • Memorias de Santa Fe 50° Aniversario de CRAI: una utopía que perdura a través del tiempo
  • 50º aniversario Florencia Villar: “El CRAI es pasión, familia y amor por los colores”
  • 50º Aniversario José Canuto: “El club es mi casa”
Tenes que saber
Una de las enfermeras afirmó que Diego Maradona estaba “plenamente lúcido"
Japón resistió el embate de Suecia y será rival de Brasil en 16vos. de final
Sin despeinarse, Países Bajos le ganó a Túnez y se adueñó del Grupo F
Argentina enviará ayuda humanitaria a Venezuela tras el terremoto
Colapinto le bajó el tono a los rumores sobre su futuro

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 25, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 25, en Argentina

2

Condena en el caso del médico santafesino que denunció a su expareja por hostigamiento

3

Nació el mismo día que Lionel Messi y la anotaron con un nombre inédito

4

Encontraron armas y cocaína en el departamento donde vive Jésica Cirio

5

Cayó una banda tras balaceras feroces y un crimen en Barrio Scarafía

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Géminis: 26 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 26 de junio de 2026
  • Cortes de luz programados para este viernes en Santa Fe y Santo Tomé
  • Desaparición de Loan Peña: terminó la segunda semana de juicio y solo declararon dos acusados
  • Banco Provincial y El Quillá nuevamente en una final, esta vez por el Dos Orillas
  • Una de las enfermeras afirmó que Diego Maradona estaba “plenamente lúcido"
  • Japón resistió el embate de Suecia y será rival de Brasil en 16vos. de final
  • Sin despeinarse, Países Bajos le ganó a Túnez y se adueñó del Grupo F

Política

Confirmación oficial Argentina enviará ayuda humanitaria a Venezuela tras el terremoto
Encuentros en esta capital y en Rosario Intercambios en Santa Fe y Uruguay sobre monitoreo y evaluación de políticas públicas
Aprobado en Diputados Romina Diez: "Santa Fe tiene que adherir al Súper RIGI"
Previsto para esta primavera Anticiparse al agua: legisladores y comunas de Santa Fe se activan frente a la certeza de un "El Niño" fuerte
En Santa Fe Agilizan el Registro de Licitadores en Obras Públicas

Área Metropolitana

Santa Fe Violeta Quiroz presentó su balance y cuestionó la falta de respuestas del Municipio
Una realidad que duele Con el frío como urgencia, Santa Fe asiste cada día a más de 100 personas en situación de calle
Ciudad de Santa Fe Barrio Roma: activan el proyecto para llevar cloacas a un sector postergado al oeste de avenida Freyre
Jueves 25 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad de Santa Fe Con más de $1.700 millones, licitan la novedosa pileta recreativa en el Parque Garay: los detalles

Sucesos

Juicio oral en Corrientes Desaparición de Loan Peña: terminó la segunda semana de juicio y solo declararon dos acusados
Juicio oral Una de las enfermeras afirmó que Diego Maradona estaba “plenamente lúcido"
Justicia Federal Condenaron a un hombre que viajaba con su pequeña hija y drogas sintéticas en el auto
Santa Fe Cayó una banda tras balaceras feroces y un crimen en Barrio Scarafía
Departamento San Cristóbal Seguirá preso un joven investigado por violentos ataques contra su pareja en Ceres

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 26 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 26 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 26 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 26 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Cáncer: 26 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar