+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

DEPORTES

Aniversario

CRAI: 50 años de los “Gitanos” santafesinos

Los de la Autopista cumplen sus Bodas de Oro y lo festejan a lo grande el 23 de noviembre. Alejandro “Mecha” Molinas, su presidente, dialogó con El Litoral.

CRAI: 50 años de los “Gitanos” santafesinosCRAI: 50 años de los “Gitanos” santafesinos

Viernes 15.11.2024
 12:24
 / 
Actualizado al Viernes 15.11.2024 12:42hs
Seguinos en
Juan Ignacio Rodríguez
Por: 
Juan Ignacio Rodríguez
|
Área Metropolitana - Deportes

La historia inicial del CRAI (Club de Rugby Ateneo Inmaculada), no dista de la de muchas instituciones del deporte de la ovalada: su relación (hasta la actualidad) con, en este caso, el Colegio de la Inmaculada Concepción, dependiente de la Orden Jesuita.

El rugby era un deporte que hacían muchos alumnos del Ateneo Inmaculada, no obstante, cuando la Orden Jesuita ordenó cerrar la práctica del mismo, aquellos jóvenes “inquietos”, deciden fundar un club.

En resumen, de esa forma, el 22 de octubre de 1974, nace el CRAI. En aquel entonces, sin predio propio. De ahí, su apodo de “Gitanos”, porque entrenaban y jugaban en distintas canchas. Hasta conseguir las primeras hectáreas del gran predio que luce “a la vera de la autopista”.

Cara visible

A lo largo de su historia, CRAI tuvo varios presidentes. No muchos, como suele ocurrir en estas instituciones, porque algunos están, una gran cantidad de años. El caso emblema entre los “Gitanos” (y hasta en muchos clubes del país” es el del recordado y recientemente fallecido, Reynaldo “Pichai” Gervasini, quien comandó el Club durante 21 años.

Lo más cercano a esa “marca”, es el caso del actual presidente: Alejandro “Mecha” Molinas, quien ya lleva 14 años al frente de la histórica institución.

“El CRAI es una parte muy importante de mi vida. En mi caso personal, sería mi quinto hijo”, asegura Molinas. Archivo El Litoral.

De local, el “Mecha” recibió a El Litoral, de cara a la gran fiesta por los 50 años del CRAI que tendrá lugar el próximo 23 de noviembre.

EL - Mecha, 50 años de CRAI, muchos de ellos que te tuvo al frente como presidente. ¿Qué significa ese número especial?

AM - Sí, la verdad que es una satisfacción poder ser parte de los 50 años del Club y creo que lo más lindo es ver lo que hicieron los fundadores, que en su momento fue hacer una jugada muy pesada para esa época, una apuesta muy grande. Y se llegó a los 50 años con un Club realmente consolidado con las instalaciones que tiene. Creo que somos un grupo de personas que trabaja incansablemente. Eso también es una satisfacción enorme para que todos se sientan parte de colaborar en lo que es hoy el club.

Molinas tiene 57 años. Los últimos 14 se desempeñó como presidente de la institución “Gitana”. “El CRAI es una parte muy importante de mi vida. En mi caso personal, sería mi quinto hijo”, asegura Molinas.

EL - Viviendo el CRAI desde cero. Cerrás los ojos hoy y ¿qué ves para atrás?

AM - Cuando uno venía de chico. Recuerdos de lo que era el club en su momento y ver como todo se hizo a pulmón trabajando del lugar que nos tocó. Hoy tengo el honor de conducirlo, pero bueno, en su momento estuve en diversas áreas de la comisión, otras no, pero siempre trabajando para lograr lo mejor del Club.

No es difícil ser presidente, pero necesitas la gente que te apoye, que trabaje con vos y convencerla. Que todos se sientan parte.

EL - El objetivo principal en estas instituciones es desarrollar en todo sentido a los jugadores y las jugadoras. Pero eso, sin dudas, tiene que ir acompañado con todo lo que se le puede aportar desde lo dirigencial…

AM - El Club creció mucho, tanto en rugby como en hockey. Todo el crecimiento sostenido hay que controlarlo y lleva el doble de compromiso.

En memoria…

Las bodas de oro de la Familia Gitana, sin duda será recordada por todos. Pero también es una realidad que son fechas en las cuales la memoria y la emoción, se conjugan muy ráídamente.

“Los 50 años son realmente muy lindos, pero uno, en estas fechas, no deja de pensar en los que ya no están, o los que tienen algún inconveniente de salud. No puedo dejar de nombrar al Pelado Viejo, Pichai, Julio Tejerina, Jorge Bruno, los mendocinos que dieron una mano muy importante cuando se inició el club, el Boby Ponce, César Cello…”

El CRAI ha crecido mucho en los últimos años. Foto: Mauricio Garín

Y la lista podría seguir, pero la memoria podría jugar una mala pasada sin querer.

Pero sí hubo algo que el actual presidente no quiso omitir. “Hubo un quiebre en el Club cuando sucedió lo de Cayetano Massi (fallecido trágicamente durante un partido a principios de la década del ’80). Esa tremenda adversidad que sufrimos fue algo muy fuerte. Pero nos forjó y nos unió mucho más y mejor para salir adelante”.

Seguinos en
Sobre el Autor
Juan Ignacio Rodríguez
Por: 
Juan Ignacio Rodríguez
|
Área Metropolitana - Deportes
|
Ver Perfil

#TEMAS:
CRAI50Años

Además tenés que leer:

  • Memorias de Santa Fe 50° Aniversario de CRAI: una utopía que perdura a través del tiempo
  • 50º aniversario Florencia Villar: “El CRAI es pasión, familia y amor por los colores”
  • 50º Aniversario José Canuto: “El club es mi casa”
TENES QUE SABER
Tras una decisión llamativa con Centurión, Racing de Córdoba se quedó sin técnico
¿Romance confirmado?: Aseguran que Griselda Siciliani y Dante Spinetta están saliendo
Informe revela un incremento del 23% de accidentes en la Ruta Nacional 33
Jimena Monteverde rompió el silencio tras el conflicto con Mirtha Legrand: "Estaba angustiada"
La reserva de Unión sumó su primera victoria del año, la de Colón perdió en Rosario

Te puede interesar:


  • Platense y Deportivo Riestra no se sacaron ventajas en el Torneo Apertura
  • China ofreció apoyo a Irán ante los ataques de Estados Unidos e Israel
  • Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
  • Shakira tocó gratis ante 400.000 personas y rompió el récord que Los Fabulosos Cadillacs tenían en México
  • Estados Unidos recomendó la salida inmediata de sus ciudadanos de 14 países
  • Tras una decisión llamativa con Centurión, Racing de Córdoba se quedó sin técnico
  • ¿Romance confirmado?: Aseguran que Griselda Siciliani y Dante Spinetta están saliendo
  • Informe revela un incremento del 23% de accidentes en la Ruta Nacional 33

Política

En Santa Fe Pullaro promulgó la reforma que traslada a 30 días los aumentos para pasivos
Repercusiones de la repatriación El Gobierno admite que no fue parte de la liberación de Nahuel Gallo y pide a la AFA que dé explicaciones
Con foco en RIGI La agenda de Milei post Asamblea Legislativa y los gobernadores invitados a Estados Unidos
Capital Humano Nación plantea que el salario docente "es competencia de las provincias"
Plan integral de seguridad Pullaro: “Pasamos de ser la provincia más violenta a ser una de las más seguras”

Área Metropolitana

Trabajo articulado Seguridad: Santa Fe refuerza controles contra cuidacoches y eventos irregulares
Tras la quita de subsidios En 2 años, la tarifa plana de colectivos aumentó un 682% en Santa Fe: cuáles fueron las razones
En Santa Fe El bloque justicialista propone poner un tope a los aumentos del boleto de colectivo
Lunes 2 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes caluroso en Santa Fe: la máxima llegaría a 35°

Sucesos

Santa Fe Asaltantes le robaron el calzado a una mujer y le cortaron la cara
Martes, a las 11 hs Caso Trigatti: concentración y entrega de carta a la Corte Suprema de la provincia
Pedido de paradero Desesperada búsqueda en Córdoba de dos hermanas de 14 y 7 años
Horror Santiago del Estero: atacó a puñaladas a sus dos hijos, mató a uno de ellos, se fugó y lo detuvieron horas después
En zona de boliches Desactivan evento con mas de 60 menores a la vera de la ruta 168

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
Seguridad vial Operativo Verano: Santa Fe controló 178 mil vehículos en rutas y accesos para prevenir siniestros
Desde Nación Un corte de pagos frena la obra en el Monumento a la Bandera en Rosario
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar