+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

DEPORTES

Una ciudad, una frase, un triste recuerdo

El día que el poder le cortó las piernas a Maradona en Dallas

En esta misma Dallas, caliente, febril e histórica, Diego tiró aquella frase inmortal que permanecerá por los siglos de los siglos en el anecdotario futbolero de un pueblo que transformó alegría en llanto.

El día que el poder le cortó las piernas a Maradona en Dallas


El día que el poder le cortó las piernas a Maradona en Dallas

Miércoles 24.6.2026
 15:41hs
 / 
Actualizado al Jueves 25.6.2026 11:52hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Enrique Cruz
Por: 
Enrique Cruz
|
Jefe Deportes

Se había preparado como nunca. El lapidario y denigrante 5 a 0 ante Colombia, del año anterior, fue el detonante para que se lo fuera a buscar. Diego había visto ese partido en la tribuna de un Monumental atónito. Nadie podía creer que esa Argentina de Basile, con una racha invicta de 31 partidos que recién fue superada en este proceso tan fructífero de Scaloni, desemboque en semejante caída libre que ponía en jaque la participación en el Mundial que se jugaría al año siguiente en estas tierras.

Diego volvió como un “salvador”, firmó para Newell’s con el objetivo de lograr forma competitiva, jugó los dos partidos ante Australia del repechaje y luego inició una preparación a conciencia, al estilo “Rocky”, en La Pampa y con la sola compañía del profesor Fernando Signorini, su preparador físico.

Estaba impecable Diego. Ante Grecia, clavó la pelota en el ángulo después de una jugada fenomenal con triangulación incluida y a un toque, para rubricar una goleada con baile. Después, otro gran partido ante Nigeria, aquella tarde en Boston del grito de Caniggia para que su “compadre” saque rápido la pelota y así aprovechar la desconcentración de los africanos en un tiro libre sobre un costado, que terminó en gol del “hijo del viento”.

Mirá también

“Messigue ilusionando”: el emotivo video de la AFA por los 39 años de Lionel Messi

Aquella imagen de Maradona saliendo del estadio, después del partido, sonriente, despreocupado, dándole la mano a la médica que lo fue a buscar como una madre busca al hijo en el potrero para que vaya “a tomar la leche”, quedó grabado para siempre. Fue la última postal que tuvimos de él con la celeste y blanca. A las pocas horas, aquella alegría se convirtió en un verdadero drama.

Escribió Daniel Arcucci, el biógrafo de Maradona: “Cuando Diego aterrizó en Dallas, el 29 de junio de 1994, escondía detrás de lujosos anteojos negros una mirada triste que podía delatarlo: ya sabía que el control antidoping después del partido contra Nigeria, llevado de la mano por la enfermera Sue Carpenter, había dado positivo. Aún así, el gesto adusto mientras se dejaba llevar ahora por una escalera mecánica desde el lobby del Sheraton Park Central, contrastaba con el jolgorio que a su alrededor desataban los privilegiados hinchas argentinos que había accedido allí. Es que después de los triunfos contra Grecia y los africanos, el camino hacia un título de leyenda parecía allanado.

El frente del Sheraton en Dallas, en pleno microcentro. Allí, Maradona se enteró de la confirmación de su doping positivo en el Mundial. Fue el adiós definitivo a su carrera como jugador de la selección

Por la tarde, en el reconocimiento del estadio Cotton Bowl, con Diego colgado de las redes de un arco, Julio Grondona oficializaría lo que era un secreto a voces. Pocos sabíamos ya que la pesadilla había comenzado martes 27, en la habitación 127 del Babson College de Boston: “Me rompí el culo, ¿me entendés? ¡Me rompí el culo y me viene a pasar esto!”, había llorado allí.

El jueves 30, después de que la FIFA formalizara la expulsión y de que la AFA lo borrara brutalmente de la lista, se dispuso a hablar, en la habitación 640 del Sheraton Park Central de Dallas. Sentado frente a Adrián Paenza, ante la cámara de Gustavo Rodero, delante de su representante Juan Marcos Franchi y su preparador físico Fernando Signorini, ya sin Daniel Cerrini, juró que no se había drogado y pronunció la célebre frase: “No quiero dramatizar, pero creeme que me cortaron las piernas”.

La última imagen de Diego como jugador adentro de un campo de juego con la camiseta argentina. La selección acababa de vencer a Nigeria. la médica se lo lleva y al lado suyo el doctor Peidró

Acurrucado en un rincón del cuarto, justo frente a él, pude sentir su angustia. Las imágenes se emitieron al tiempo que la selección argentina entonaba el himno antes del partido contra Bulgaria, en el cercano Cotton Bowl. Allí mismo se quedó para verlo: compartí con él la primera parte de un encuentro donde un equipo ya sin alma jugaba como podía, condenado a la derrota inevitable. Al promediar el partido se fue, solo, a su habitación, la 714.

Me llamó al rato. Aún en ese estado, recordó que unos días antes le había pedido una camiseta y pronunció una pregunta que lo define: “¿La querés todavía?”. Al día siguiente, dejó Dallas para siempre”.

Mirá también

Dallas cambió el luto del ‘63 y las lágrimas de Diego en el ‘94, por la gloria eterna de Messi

Una de las elucubraciones más instaladas (defendida incluso por Signorini), es la que sostiene que la Fifa "necesitaba" a Maradona para que el Mundial en Estados Unidos fuera un éxito comercial y llenara los estadios. Según esta teoría, sabían perfectamente el tratamiento que Diego realizaba para bajar de peso, pero decidieron "soltarle la mano" una vez que el torneo ya estaba encaminado y el negocio asegurado. La otra teoría, mencionaba una supuesta conspiración de Joao Havelange para “sacar del Mundial” a Argentina, pues su sueño era despedirse del cargo de presidente de la Fifa con Brasil campeón del mundo y el nivel de excelencia de aquella selección de Basile, con Maradona, complicaba seriamente sus aspiraciones.

"Grondona me entregó. Se lo juré por mis hijas y se lo voy a recordar toda la vida. Me cortaron las piernas, pero él no movió un dedo para defenderme", declaró Diego Armando Maradona en varias ocasiones, disgustado con la actitud que tomó en ese entonces el presidente de la Afa, que “negoció” la salida de Maradona del Mundial, bajo la condición de que se quede el equipo, que luego fue eliminado en octavos de final por Rumania.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Enrique Cruz
Por: 
Enrique Cruz
|
Jefe Deportes
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Diego Maradona
Copa Mundial de la FIFA México/Estados Unidos/Canadá 2026
Estados Unidos
Lionel Messi
Videos

Además tenés que leer:

  • Tres hechos que conmocionaron al mundo Dallas cambió el luto del ‘63 y las lágrimas de Diego en el ‘94, por la gloria eterna de Messi
  • Daniel Arcucci, el periodista más amigo de Diego “El partido con Inglaterra del ‘86 explica todo el mito Maradona”
  • Del 10 al 10, dos “extraterrestres” Aquellas luces de Maradona en el Azteca que Messi encendió 40 años después en Dallas
  • El profesor Signorini con El Litoral “Argentina fabrica mucho dulce de leche porque el fútbol está lleno de panqueques”
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Piscis: 11 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Acuario: 11 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Capricornio: 11 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Sagitario: 11 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Escorpio: 11 de agosto de 2026

LO MÁS VISTO

Julián Álvarez se plantaría ante Atlético de Madrid para forzar su salida al Barcelona

1

Julián Álvarez se plantaría ante Atlético de Madrid para forzar su salida al Barcelona

2

Fue a denunciar que le habían robado la batería de su camión y la encontró en la comisaría

3

Quini 6: estos son los números ganadores

4

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 10 de agosto, en Argentina

5

Aniversario del Quini 6: USD 3 millones y más de $4.350 millones repartidos en premios

Te puede interesar

  • "Ánimo, soy yo, no tengan miedo"
  • ¿Cómo sonaba la Edad Media? El grupo argentino que recupera sus instrumentos y canciones
  • "Un grito muerto": el artista Rodolfo Medina y su particular mirada sobre la pintura
  • Horóscopo de hoy 11 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Piscis: 11 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Acuario: 11 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Capricornio: 11 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 11 de agosto de 2026

Política

Para mejorar la movilidad Santa Fe apalanca líneas de créditos para renovar colectivos interurbanos, taxis y remises
Desde el Congreso Romina Diez resaltó los cambios logrados por Milei: “Tiene que ser reelecto para terminar lo que empezamos”
Un desafío logístico y político Avanza la organización de la visita del papa León XIV a la Argentina
Investigación La Fiscalía le pidió a Manuel Adorni que explique una diferencia patrimonial de $43 millones y el origen de USD 402.578
Hoja de ruta Gabinete, viaje a Chile y reforma electoral en la agenda semanal del oficialismo

Área Metropolitana

Mantenimiento preventivo Aguas Santafesinas intensifica la limpieza cloacal en la ciudad: dónde continúan los trabajos
Pronóstico Martes frío y nublado en la ciudad de Santa Fe
Manejar el dinero se aprende Santa Fe profundiza su trabajo de educación financiera en escuelas secundarias y talleres para las familias
Prevención Dengue: refuerzan el descacharrado en barrios santafesinos con riesgo hídrico
La estructura llega al 55 % de avance Nuevo Puente Carretero: continúa el pilotaje en el río Salado

Sucesos

Despliegue en el agua Cinematográfica operación en el río Paraná: incautan cocaína valuada en 11.500 millones de pesos
Santo Tomé Fue a denunciar que le habían robado la batería de su camión y la encontró en la comisaría
Juicio abreviado Entró a un comercio por el techo, robó la recaudación y terminó condenado
Tribunales de Santa Fe Amenazaron a un vendedor de celulares para cobrar una supuesta deuda y terminaron presos
En Santa Fe Policiales Investigan si las irregularidades del asilo clandestino fueron parte de una maniobra más amplia

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 11 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 11 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 11 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 11 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 11 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar