El seleccionado Sub-20 de fútbol de Francia se consagró campeón mundial de la categoría, al superar en la tanda de los penales a su par de Uruguay, por 4-1, tras disputarse la final del certamen ecuménico en la ciudad de Estambul, Turquía.
El encuentro decisivo, desarrollado en el estadio Ali Sami Yan Arena, finalizó empatado sin goles, al cabo de los 90 minutos reglamentarios y los 30 de suplementario.
En los penales, anotaron para los franceses Paul Pogba, Jordan Veretout, Axel Ngando y Dimitri Foulquier. Uruguay empezó la serie con un diparo de Emiliano Velázquez a las manos del guardameta Areola y otro de Georgian De Arrascaeta que llevó igual destino, mientras que anotó Lucas Olaza.
El partido fue parejo. La selección gala dominó al principio y tuvo su primera llegada clara en ataque al minuto nueve, con un remate de media distancia que terminó en las manos del guardameta uruguayo, Guillermo De Amores.
Uruguay respondió y al minuto 20 estuvo cerca de abrir el marcador, cuando su goleador, Nicolás López, penetró en el área y el portero Alphonse Areola desvió afuera con el pie.
El encuentro se equilibró en los siguientes minutos.
En el complemento, Francia se replegó y buscó aprovechar la velocidad de sus hombres para lanzar contragolpes. Uruguay se adelantó en el campo.
En el alargue surgieron espacios para los delanteros, pero el cansancio se hizo notorio por momentos y con ello, las fallas en la definición.
Es la primera vez que Francia gana un campeonato mundial de esta categoría; lo más cerca que había estado fue en el torneo jugado en Colombia en 2011, cuando terminó cuarto.
Uruguay sigue sin ganar una copa en esta categoría pero repite como vicecampeón, un laurel que obtuvo en Malasia en 1997, tras caer con un plantel de Argentina que integraban Juan Román Riquelme, Walter Samuel, Pablo Aimar, Esteban Cambiasso y otros juveniles que después brillaron en el fútbol mayor.
En el encuentro por el tercer puesto, Ghana superó a Irak por 3-0 y se quedó con la medalla de bronce. Los tantos del equipo africano fueron anotados por Joseph Attamah (Pt. 35m.), Ebenezer Assifuah (Pt. 45m.) y Frank Acheampong (St. 33m.).
De Amores, el mejor arquero del Mundial
El futbolista de la selección de Uruguay Guillermo de Amores fue elegido el mejor guardameta del Mundial sub’20 de Turquía. De Amores, que juega en el Liverpool de Montevideo, encajó tres goles en los siete encuentros que su selección jugó en el torneo. Además, brilló especialmente en la final contra Francia, donde evitó en varias ocasiones que el combinado galo hiciera gol. Sin embargo, los lanzamientos de penaltis impidieron que Uruguay lograra el primer Mundial sub’20 de su historia.


































