+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

DEPORTES

Juegos Suramericanos

Germán Chiaraviglio: “Es para sacarse el sombrero con la inversión del Gobierno de Santa Fe en infraestructura y obras para el deporte”

En el día previo al inicio del atletismo en los Juegos Suramericanos, el exgarrochista y embajador deportivo palpitó las cuatro jornadas programadas en la pista del CARD de la ciudad de Santa Fe. El santafesino también destacó los nuevos escenarios que quedarán como legado para los más jóvenes.

Germán Chiaraviglio: “Es para sacarse el sombrero con la inversión del Gobierno de Santa Fe en infraestructura y obras para el deporte”Germán Chiaraviglio: “Es para sacarse el sombrero con la inversión del Gobierno de Santa Fe en infraestructura y obras para el deporte”

Lunes 21.9.2026
 14:30hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Una de las disciplinas más esperadas de los XIII Juegos Suramericanos se llevará adelante desde este martes 22 y hasta el viernes 25 de septiembre: el atletismo. Durante cuatro jornadas Santa Fe 2026 reunirá a atletas de todo el continente en pruebas de velocidad, medio fondo, fondo, vallas, relevos, saltos, lanzamientos, marcha y competencias combinadas. Las competencias se desarrollarán en el renovado Centro de Alto Rendimiento Deportivo Pedro Candioti (CARD) en la ciudad de Santa Fe, sobre calle Tacca al 700.

Germán Chiaraviglio, referente histórico del atletismo argentino y embajador de Santa Fe 2026, atendió a los medios de prensa este lunes en la antesala del comienzo de la actividad. “Estamos muy felices. Mañana comienza el deporte madre, para mí el deporte más lindo de estos Juegos, pero también estamos felices por la convocatoria y la respuesta de la gente; hoy tenemos un día de entrenamiento y muchas tribunas ya están completas con la presencia de colegios”, sostuvo.

Chiaraviglio, por otra parte, aprovechó para remarcar que “tener un torneo así en la ciudad es espectacular para mostrárselo a la gente; es muy lindo poder compartir esto con toda la comunidad. Durante muchos años lo reclamamos, nos hemos quejado, nos hemos lamentado del estado en el que estaba una pista que fue emblema en 1982 para los Juegos Cruz del Sur. No solo piensen en los Juegos Suramericanos, sino en el legado que esto va a dejar para las nuevas generaciones”, aseguró.

Centro de Alto Rendimiento Deportivo Pedro Candioti (CARD) en la ciudad de Santa Fe

En este sentido, es que el exgarrochista destacó las políticas del gobierno de Maximiliano Pullaro, al sostener que "es para sacarse el sombrero con la inversión del Gobierno de Santa Fe en infraestructura y obras para el deporte; para que el deporte esté en agenda y eso es realmente de mucha importancia".

Chiaraviglio aclaró que "no solo por el deporte en sí, sino porque el deporte saca a los chicos de donde no queremos que estén, porque es un agente de prevención de la salud, porque les da también un objetivo a muchos jóvenes y adolescentes que se levantan todos los días con ganas de entrenar, superarse, competir, tener un objetivo; créanme que para muchas de las generaciones que vienen eso es un montón”, enfatizó.

Clasificatorio a los Panamericanos

El santafesino adelantó que el clima que se vive es de una gran expectativa y con un equipo argentino “muy entusiasmado”. Vale destacar que los ganadores de las pruebas van a clasificar a Lima 2027, los próximos Juegos Panamericanos. “Es una gran oportunidad que tienen los atletas porque te da mucha tranquilidad para poder planificar el torneo con tiempo y no estar hasta el último momento pensando en clasificar”, añadió.

La fondista argentina Micaela Levaggi contó cómo vive las horas previas al debut en Santa Fe 2026: “Empiezo a competir el miércoles. Vivir esto en mi país, yo soy de Mar del Plata, es muy bueno, la primera pista en la que competí fuera de mi provincia fue acá por un copa nacional y ya en ese momento estaba bastante deteriorada; volver y verlo así es increíble”.

Micaela Levaggi: “Empiezo a competir el miércoles. Vivir esto en mi país, yo soy de Mar del Plata, es muy bueno"

Levaggi, que logró récord sudamericano en los 1.500 metros en España este año, celebró la convocatoria del público al señalar que “es una alegría, hoy vinimos a entrenar, estaban todos los chicos de las escuelas y nos pedían fotos, nos alentaban. Esto te hace recordar la verdadera importancia del deporte”, completó.

La pista más moderna

Santa Fe cuenta con la mejor y más moderna pista de atletismo del país, legado deportivo que quedará para el desarrollo deportivo de generaciones de santafesinos. Las obras incluyeron el recambio completo de la pista, con una inversión del Gobierno de Santa Fe de 4.000 millones de pesos. La superficie es homologada por World Athletics y cuenta con un solado sintético de clase 1, similar al utilizado en París 2024 para los Juegos Olímpicos.

Centro de Alto Rendimiento Deportivo Pedro Candioti (CARD) en la ciudad de Santa Fe

La empresa italiana Mondo es la proveedora de la pista de atletismo, diseñada para sobresalir en rendimiento y sostenibilidad. También se construyó una nueva tribuna para 900 espectadores sentados, nuevos vestuarios, nueva cabina de control, sanitarios para el público, sala de prensa, depósitos para materiales deportivos, entre otras obras.

Vale recordar que el Gobierno de Santa Fe invierte más de 90 millones de dólares a obras vinculadas a los Juegos Suramericanos 2026, que incluye financiamiento externo de 75 millones otorgados por CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe), además de aportes del Tesoro provincial.

Centro de Alto Rendimiento Deportivo Pedro Candioti (CARD) en la ciudad de Santa Fe

Atletismo de primer nivel

Desde este martes, el programa de atletismo incluye una amplia variedad de modalidades tanto masculinas como femeninas. Habrá pruebas de pista: carreras de velocidad pura (100m, 200m, 400m) y las técnicas carreras de vallas (100m/110m vallas y 400m vallas). Competencias de medio fondo y fondo: carreras de resistencia que van desde los 800m y 1.500m hasta pruebas de fondo de 5.000m y 10.000m, incluyendo los 3.000m con obstáculos. Además, pruebas de campo como saltos y lanzamientos: salto en alto, salto en largo, salto con garrocha y triple salto. También lanzamientos: bala, disco, martillo y jabalina. Y finalmente las pruebas múltiples y de relevos: competencias combinadas como decatlón y heptatlón; y de relevos por equipos (4x100m y 4x400m, incluyendo variantes mixtas).

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Atletismo
Santa Fe
Germán Chiaraviglio
Juegos Odesur 2026

Además tenés que leer:

  • Juegos Suramericanos Santa Fe 2026: plata para Argentina en trampolín sincronizado mixto
  • Susto en el ómnium Juegos Suramericanos Santa Fe 2026: impactante caída de tres ciclistas en Rafaela
  • Referente colombiana Mariana Pajón, sobre el Invencible Velódromo de Rafaela: “Ojalá tuviéramos algo así donde vivo”
Tenes que saber
Ella es policía, él estaba prófugo por homicidio: los encontraron juntos y terminaron presos
Colapinto vuelve a Bakú: del primer gran recuerdo a un nuevo desafío
Mariana Pajón, sobre el Invencible Velódromo de Rafaela: “Ojalá tuviéramos algo así donde vivo”
Visita “apostólica” del Papa a la Argentina: entre la fe, la diplomacia y la seguridad
Santa Fe celebró el Día Internacional de la Paz

LO MÁS VISTO

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del domingo

1

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del domingo

2

Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión

3

Un hombre murió mientras cortaba el pasto en un loteo de Arroyo Leyes

4

Frenarán una cascada del Saladillo con dos gigantescas pantallas bajo tierra a 33 metros

5

Juegos Suramericanos: la agenda completa del lunes 21 de septiembre

Te puede interesar

  • Una parada y un riesgo inesperado: las claves de los neumáticos en Bakú
  • Santa Fe 2026: plata para Argentina en trampolín sincronizado mixto
  • Médica santafesina completó una de las pruebas más exigentes del mundo en los Alpes europeos
  • Juegos Suramericanos Santa Fe 2026: impactante caída de tres ciclistas en Rafaela
  • Ella es policía, él estaba prófugo por homicidio: los encontraron juntos y terminaron presos
  • Colapinto vuelve a Bakú: del primer gran recuerdo a un nuevo desafío
  • Mariana Pajón, sobre el Invencible Velódromo de Rafaela: “Ojalá tuviéramos algo así donde vivo”
  • Visita “apostólica” del Papa a la Argentina: entre la fe, la diplomacia y la seguridad

Política

Tras la confirmación del Vaticano Visita “apostólica” del Papa a la Argentina: entre la fe, la diplomacia y la seguridad
Proyección de gastos y recursos Santa Fe esboza trazos de su presupuesto sobre la base de las variables nacionales
Gran Rosario Frenarán una cascada del Saladillo con dos gigantescas pantallas bajo tierra a 33 metros
La política en foco Tras 25 años de unicameralidad, Córdoba revisa su experiencia
Masiva convocatoria Pullaro destacó el impacto de los Juegos Suramericanos en Santa Fe

Área Metropolitana

Conmemoración en la ciudad Santa Fe celebró el Día Internacional de la Paz
Récord de consumo Los Juegos Suramericanos ya generaron más de $5.500 millones en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 21 de septiembre
Lunes 21 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Barrio Los Hornos Qué pasó con el plan "solidario" para extender la red de cloacas en el norte de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Accidente escénico Una pantalla gigante cayó sobre bailarinas durante un certamen en Villa Carlos Paz
Crimen en Santa Fe Ella es policía, él estaba prófugo por homicidio: los encontraron juntos y terminaron presos
Jugaban en la orilla Intensa búsqueda en Corrientes tras la desaparición de dos primos de 16 años en el Paraná
Justicia penal adolescente Declaran la responsabilidad de un joven de 16 años que golpeó y amenazó a otro en Santa Fe
Santa Fe Disparos en la madrugada: dos jóvenes aprehendidos con un revólver calibre 22

Información General

Eficiencia e innovación Infraestructura Day 2026: la capacidad que necesita la nueva escala de Vaca Muerta
Viral El video que desconcertó a todos durante el regreso de la Fragata Libertad
Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran este lunes 21 de septiembre y cuánto reciben
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 21 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar