+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

DEPORTES

Volvió la alegría al río

Bértola ganó el sprint de presentación de la Maratón Santa Fe-Coronda

Coronda por primera vez en su historia unió en una semana sus dos símbolos más representativos: la Fiesta de la Frutilla y la Fiesta del Río. Este jueves los nadadores participaron del sprint exhibición y de los aplausos de los corondinos en la presentación realizada en el palco de la costanera. Guillermo Bértola y Cecilia Biagioli se quedaron con el sprint.

Bértola ganó el sprint de presentación de la Maratón Santa Fe-CorondaBértola ganó el sprint de presentación de la Maratón Santa Fe-Coronda

Jueves 10.11.2022
 22:37
 / 
Actualizado al Miércoles 23.11.2022 22:05hs
Seguinos en
Juan Manuel Peratitis
Por: 
Juan Manuel Peratitis

Nada es casualidad aunque lo parezca. El universo está sincronizado como las brazadas de un nadador que busca la meta. Por eso es que el hecho de que la presentación de los nadadores haya sido un 10 de noviembre no debe ser tomado como azaroso. Porque la Maratón Santa Fe-Coronda es una de las tradiciones más importantes que tenemos desde 1961, hace 61 años hoy.

Y este 2022 es de transición, de cambios, de renovaciones… El sueño de Dermidio Cabral López, Carlos Larriera y compañía transcurrió por aguas más altas, más bajas, más templadas, más calientes, más torrentosas o más calmas. Primero fue el universo de Herman Willense, Abou Heiff y Horacio Iglesias para dar lugar a la era de Claudio Plitt, John Kinsella y Bill Heiss.

Mirá también

La Santa Fe-Coronda, una maratón responsable con el ambiente

Trasuntó los 80 hacia los 90 con Diego Degano, Gregory Streppel y Fernando Fleitas, pasó a la época de Meca Medina, Stephane Lecat, Rafa Pérez y Gabriel Chaillou, hasta llegar al hombre récord Petar Stoychev y de ahí pasar a la última etapa donde argentinos e italianos sobre todo se han disputado los podios y los primeros lugares.

La nueva era

Entonces llegó el momento del recambio, de hecho 8 de los competidores tienen menos de 25 años, y también 8 debutarán en la prueba. De los participantes sólo Cecilia Biagioli y Francesco Ghettini la ganaron y en este mundo post pandemia y con una guerra en el costado de Europa, las visitas se acotaron y esperarán para una nueva ocasión pero las que vinieron cargaron su hambre de gloria en el avión.

Volvió la maratón. Se hace la Santa Fe-Coronda. Hace minutos miles de corondinos y algunos visitantes también, disfrutaron de una puesta en escena que no se saboreaba desde 2018. Sólo dos veces, entre 1970 y 1974 y entre 1979 y 1987, la prueba estuvo tanto tiempo sin visitar Coronda como meta obligada.

El podio femenino: primera Cecilia Biagioli, segunda Romina Imwinkelried y tercera Erika Yenssen

En este 10 de noviembre volvió la tradición de la "Más linda del mundo" como hasta Wikipedia denomina a nuestra competencia más folclórica y amiga del río.

Y lo hizo primero en la Estación de Servicio Shell Río Coronda, punto de arribo clásico del GPS que da inicio a la aclimatación de los nadadores que serán de la partida el domingo y que por primera vez en mucho tiempo recibieron la calidez que sólo el público argentino sabe dar.

El sprint

Luego vino el desfile por la Ruta 11, calle San Martín, el centro y por fin, la costanera corondina que abrió sus brazos para recibir a sus hijos más dilectos. En el sprint el ganador fue el cordobés Guillermo Bértola, con un tiempo de 15 minutos 49 segundos y 50 centésimas, para las dos vueltas al boyado dispuesto. Segundo fue Gian Franco Turco y tercero Martín Carrizo. En cuanto a las damas, con 17 minutos y 53 segundos, la triunfadora fue Cecilia Biagioli, seguida por Romina Imwinkelried y Erika Yenssen. La mayor ovación fue para Theo Curin, el francés paralímpico, que completó también el recorrido.

Posteriormente, y como primer broche de oro esperando que el clima acompañe el domingo venidero, uno por uno los participantes de la Maratón N° 46 fueron puestos a disposición del aplauso del público presente, junto con la nueva soberana de la Maratón, Valentina Chamorro, quien hace días entregó sus atributos como Reina Nacional de la Frutilla. Además, la apertura del acto de presentación contó con las modernas danzas de la academia local A Todo Ritmo.

Palabras antes del agua

La cinco veces olímpica Cecilia Biagioli expresó que "estoy muy feliz por estar en Coronda luego de 4 años, volver, la gente siempre es hermosa" y agregó que "vamos a tratar de disfrutar lo más posible sin olvidar que vamos a dar pelea y tratando de estar lo más arriba posible". "Es una fiesta todo lo que se vive previamente y durante la carrera que en otras no se vive, por algo es la más linda del mundo, por el cariño de la gente y el folclore que existe".

Aquiles Balaudo, galvense, representante del Departamento San Jerónimo, aseguró que "se fueron dando las cosas, acá estamos, muy entusiasmados, muchos de los nadadores vienen sin el volumen de competencias ideal, la estrategia y la administración de energías será fundamental" y sobre sus seis participantes en la Santa Fe Coronda afirmó que "ojalá pueda capitalizar la experiencia, son 33 maratones en total, y esperemos que se den todas las posibilidades, ese es uno de mis fuertes".

Todos los nadadores, en la presentación previa al sprint corondino.

Una de las damas con más chances, Romina Imwinkelried, se mostró muy feliz de estar: "Estoy tranquila, quiero llegar, es una prueba dura, intentando estar lo más arriba posible" y agregó que "he estado en muchas competencias, en 2021 tuve Sudamericano, Preolímpico, Capri-Nápoles, el Mundial, todo muy positivo" y aseguró tener "más herramientas, de todo se aprende".

Uno de los debutantes, Ignacio Piaggio se mostró sorprendido: "El recibimiento ha sido muy emocionante, en febrero estuve en la Itatí-Corrientes, 70 kilómetros, es mi debut aquí y lo mío son las carreras de fondo, la idea es mejorar y seguir en este camino".

Pasó así la prueba de sonido de los artistas que le pondrán música y compás al agua marrón de nuestros ríos y que el domingo querrán inscribir sus nombres para siempre en el sueño que despertaron hace 61 años Dermidio, Carlos y unos locos lindos corondinos, una carrera a nado que formalmente llaman Maratón Acuática Santa Fe-Coronda pero nosotros, como santafesinos que nos gusta presumir de lo nuestro, simple y universalmente la bautizamos para siempre como "La más linda del mundo". ¿Hay otra igual acaso?

Seguinos en
Sobre el Autor
Juan Manuel Peratitis
Por: 
Juan Manuel Peratitis
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Maratón Santa Fe Coronda
Natación
Polideportivo
Edición Impresa
Coronda

Además tenés que leer:

  • Está el listado de competidores La Santa Fe - Coronda espera a los protagonistas que volverán a convertir al río en una fiesta
  • Maratón Santa Fe-Coronda Para la provincia, es una oportunidad de mostrar al mundo el potencial santafesino
  • Natación La Santa Fe-Coronda cada vez más cerca
TENES QUE SABER
Con un brillante Tomás Galván, River aplastó a Belgrano y estira su racha ganadora
Newell’s ganó en Santiago, venció 3-1 a Central Córdoba y dejó el fondo de la Zona A
Artemis II llega a la Luna: cómo seguir en vivo el histórico sobrevuelo de la nave de la NASA
A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Nueva derrota de Patronato: Forestello sigue en la mira tras el paso en falso en el Norte

Te puede interesar:


  • Ley de Glaciares: el oficialismo buscará un dictamen y la oposición, la consulta popular
  • Lunes con alerta naranja por tormentas fuertes en Santa Fe
  • Horóscopo chino: las predicciones para la semana del 6 al 12 de abril
  • Horóscopo de hoy lunes 6 de abril de 2026
  • Cortes de luz programados para este lunes en Santa Fe y Santo Tomé
  • Con un brillante Tomás Galván, River aplastó a Belgrano y estira su racha ganadora
  • Newell’s ganó en Santiago, venció 3-1 a Central Córdoba y dejó el fondo de la Zona A
  • Artemis II llega a la Luna: cómo seguir en vivo el histórico sobrevuelo de la nave de la NASA

Política

Habrá plenario de comisiones el martes Ley de Glaciares: el oficialismo buscará un dictamen y la oposición, la consulta popular
Casa Rosada Milei reúne a su Gabinete para dar una señal de unidad y blindar a Adorni
Ambiente Santa Fe reemplazará el basural a cielo abierto más grande de la provincia por un relleno sanitario
El Senado ya reclamó un acuerdo Diputados también opinará sobre el uso del nuevo edificio de Tribunales
Casa Rosada y el frente judicial Los Milei intentarán salvar a Adorni, aunque saben que se trata de una difícil misión

Área Metropolitana

Lunes 6 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Etapa de cambios Comienza a funcionar el nuevo SEOM en Santa Fe: todo lo que hay que saber
Pronóstico Lunes con alerta naranja por tormentas fuertes en Santa Fe
Ciudad capital El municipio de Santa Fe proyecta remodelar un centro de salud en un sector neurálgico de la ciudad
Estrategia sanitaria Campaña de vacunación en Santa Fe: dónde aplican dosis esta semana

Sucesos

Peligroso Detuvieron a un joven armado con una escopeta recortada tras una persecución en barrio Barraquitas
Justicia contravencional Condenado por conducir ebrio y en zigzag: destacan la rapidez del juicio en Santa Fe
Santa Fe ciudad Robo millonario en una oficina vinculada a dos bares de barrio Candioti
Escena caótica Volcó un camión en Mendoza y saquearon la carga: una influencer filmó el robo
Condenado Irá 4 años a la cárcel por venta de drogas al menudeo en Santa Fe

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy lunes 6 de abril de 2026
Misión lunar Artemis II llega a la Luna: cómo seguir en vivo el histórico sobrevuelo de la nave de la NASA
Miércoles 8 de abril A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 5 de abril Quini 6: estos son los números favorecidos
Carrera espacial Artemis II: cómo es la “maniobra del infinito” inspirada en Apolo 13 para volver a la Tierra
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar