+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

DEPORTES

GP de Italia

Mercedes, Ferrari y McLaren preparan el ataque contra Gasly en Monza

Russell largará junto al Alpine desde la primera fila, Ferrari tendrá sus dos autos inmediatamente detrás y McLaren buscará recuperarse después de una clasificación condicionada por el tránsito, el rebufo y la sanción a Piastri.

Mercedes, Ferrari y McLaren preparan el ataque contra Gasly en MonzaMercedes, Ferrari y McLaren preparan el ataque contra Gasly en Monza

Domingo 6.9.2026
 9:24hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mariela Pallero
Por: 
Mariela Pallero

La inesperada pole position de Pierre Gasly alteró los planes de los principales candidatos en Monza. Mercedes parecía tener el auto a vencer después de dominar la tercera práctica, Ferrari había mostrado velocidad durante todo el fin de semana y McLaren llegaba con posibilidades de pelear adelante. Sin embargo, ninguno pudo completar una clasificación perfecta.

Gasly aprovechó su oportunidad y colocó al Alpine en la primera posición con un tiempo de 1:21.786. Detrás quedaron George Russell, Charles Leclerc, Lewis Hamilton, Max Verstappen y Oscar Piastri, quien perdió tres puestos por obstaculizar a Liam Lawson.

Las diferencias fueron mínimas, pero cada equipo llegó hasta esas posiciones por caminos muy diferentes.

Mercedes tuvo el ritmo, pero no la pole

George Russell fue el más rápido en la FP3 y comenzó la clasificación como uno de los grandes favoritos. En la Q3 estableció la pole provisional, pero una última salida desordenada lo obligó a iniciar su vuelta demasiado cerca de Verstappen.

George Russell y Oscar Piastri, segundo y sexto en la grilla de partida de Monza tras la clasificación y la sanción de tres posiciones aplicada al piloto de McLaren. Russell REUTERS/Jakub Porzycki

“La pole estaba a nuestro alcance. La última salida fue un poco caótica y quizá no nos facilitamos las cosas. Kimi hizo un gran trabajo ayudándome y me dio un rebufo útil, pero Max complicó la preparación de la última vuelta en la Parabólica”, explicó Russell.

El británico también sufrió bloqueos de frenos que no habían aparecido durante la última práctica. Pese a esas dificultades, mejoró su tiempo y terminó a solamente 60 milésimas de Gasly.

Russell considera que Mercedes conserva suficientes argumentos para ir por la victoria.

“Largar segundo nos deja en una posición fuerte. Estuve adelante durante todas las sesiones y me siento bien con el auto. En Monza la posición de partida no lo es todo porque existen oportunidades reales de adelantamiento”, afirmó.

La situación será completamente diferente para Kimi Antonelli. El líder del campeonato clasificó séptimo, pero deberá largar desde el fondo por el reemplazo de los componentes de su unidad de potencia.

Como la penalización se conocía de antemano, Mercedes utilizó al italiano para darle rebufo a Russell. El trabajo benefició al británico, aunque obligó a Antonelli a completar sus intentos con aire limpio y sin la ventaja de seguir a otro auto.

“Naturalmente, me habría gustado pelear por la pole, pero esa no era nuestra situación. Tenía un trabajo que hacer para ayudar a George y me alegra haber podido cumplirlo”, señaló Antonelli.

El lider del campeonato larga desde la ultima fila, Andrea Kimi Antonelli de Mercedes buscará avanzar en el GP de Italia. REUTERS/Jakub Porzycki

El italiano contará con una unidad de potencia nueva y con uno de los autos más rápidos del fin de semana. Mercedes confía en que la posibilidad de desplegar energía en diferentes sectores le permitirá avanzar. Si aparece un auto de seguridad en el momento adecuado, Antonelli podría volver a involucrarse en la pelea por los puntos importantes.

Ferrari encontró una oportunidad

Ferrari no pudo repetir durante la clasificación la fortaleza mostrada en las prácticas, pero la sanción de Piastri colocó a Leclerc y Hamilton en la segunda fila.

Los dos SF-26 atravesaron un momento delicado en la Q2. Leclerc superó por apenas ocho milésimas a Gabriel Bortoleto, mientras que Hamilton avanzó por una sola milésima. El británico también sufrió un inconveniente con la batería durante su vuelta de salida y estuvo muy cerca de quedar eliminado.

En la Q3, Leclerc marcó 1:22.004 y Hamilton quedó solamente siete milésimas detrás. La Scuderia no consiguió maximizar todo su potencial, aunque terminó mucho más cerca de Mercedes de lo esperado en un circuito que expone su falta de velocidad en las rectas.

“Es una pista muy exigente para optimizar la unidad de potencia y el estilo de conducción. No conseguimos aprovechar todo, pero creo que seremos más fuertes en la carrera”, expresó Leclerc.

Lewis Hamilton largará desde la segunda fila en Monza, después de clasificar a solo siete milésimas de su compañero Charles Leclerc. REUTERS/Guglielmo Mangiapane

El monegasco señaló que Ferrari deberá utilizar su velocidad en las curvas para compensar la ventaja de sus rivales en las rectas. También advirtió que la administración de la energía podría producir constantes cambios de ritmo.

Hamilton coincidió en que la ejecución no había sido perfecta:

“El auto se sintió fuerte en la FP3 y mostramos un buen ritmo al comienzo de la clasificación. Al final no conseguimos maximizar la Q3 y eso nos costó”.

Ferrari tendrá una ventaja táctica adicional. Leclerc y Hamilton compartirán la segunda fila y podrán aprovechar el rebufo de Gasly y Russell durante el largo recorrido hasta la primera variante.

Pierre Gasly celebra junto a Charles Leclerc después de conseguir con Alpine la pole position para el Gran Premio de Italia en Monza. REUTERS/Guglielmo Mangiapane

La presencia de sus dos autos adelante también le permitirá dividir estrategias y presionar desde distintos frentes a un Alpine y un Mercedes.

“La estrategia tendrá un papel importante porque habrá que decidir cómo desplegar la energía. Todo es posible, pero tendremos que hacer cada detalle a la perfección”, afirmó Fred Vasseur.

McLaren, condicionado por el rebufo

McLaren fue el equipo que más posiciones perdió durante la clasificación. El MCL40 mostró una fuerte dependencia del rebufo para compensar su falta de velocidad en las rectas y no pudo repetir en la Q3 la ejecución conseguida durante las dos primeras fases.

Piastri completó un sólido primer intento y quedó tercero, pero bloqueó los neumáticos delanteros en la primera variante durante su última vuelta. El error no solamente le impidió mejorar, sino que también dejó a Norris sin el rebufo que necesitaba.

Más tarde, el australiano recibió tres puestos de sanción por obstaculizar a Lawson al salir de boxes durante la Q2 y retrocedió hasta la sexta posición de la grilla.

“Cuando hacés la vuelta es fundamental en Monza. Sabíamos que nuestra ubicación en el pit lane podía dejarnos atrapados al final del grupo, por eso decidimos salir temprano. La primera vuelta fue sólida, pero nuestro ritmo en tandas largas no es tan rápido como el de Mercedes y Ferrari”, reconoció Piastri.

Norris fue más contundente al describir las limitaciones del auto:

Lando Norris terminó noveno en la clasificación de Monza, condicionado por la falta de velocidad en las rectas y por no conseguir el rebufo necesario en sus últimos intentos. La penalización de Antonelli le permitirá largar octavo. REUTERS/Guglielmo Mangiapane

“Nuestra principal debilidad es la falta de velocidad en las rectas. Dependemos mucho de conseguir un buen rebufo para ser competitivos y en mis dos últimos intentos no pude tenerlo. Eso nos costó una cantidad importante de tiempo”.

El campeón también sufrió un problema de frenos que afectó su confianza. Clasificó noveno, aunque avanzará al octavo lugar por la penalización de Antonelli.

Andrea Stella asumió que McLaren no había aprovechado sus posibilidades:

“En la Q2 posicionamos bien los autos para maximizar el rebufo, pero no pudimos repetirlo en la Q3. Algunas imprecisiones hicieron que no aprovecháramos todo el potencial disponible”.

Aunque Monza no parece favorecer las características del McLaren, el rebufo podría permitirles a sus pilotos mantenerse cerca del grupo delantero. Piastri y Norris necesitarán aprovechar las primeras vueltas y cualquier variación estratégica para recuperar terreno.

Una carrera con mucho movimiento

Gasly consiguió la primera pole de su trayectoria después de 191 clasificaciones. Solamente Sergio Pérez, con 219 intentos, necesitó más tiempo para alcanzar ese resultado.

El Alpine mostró una gran eficiencia en las rectas, una característica que puede convertirlo en un auto difícil de superar. Pero el francés deberá resistir tres amenazas diferentes: el ritmo de Russell, el juego estratégico de las dos Ferrari y la capacidad de recuperación de los McLaren.

Monza promete una carrera con muchos cambios de posición. Adelantar no dependerá únicamente del rebufo o de la velocidad máxima, sino también de cómo cada piloto administre la energía eléctrica.

Quien utilice demasiado de la batería para completar una maniobra podría quedar expuesto al contraataque durante la misma vuelta. A eso se suman las fuertes frenadas de las dos variantes, donde un bloqueo o un pequeño error pueden modificar por completo el orden.

Mercedes parece tener la herramienta más completa para atacar. Ferrari cuenta con dos autos en la segunda fila y la posibilidad de dividir sus estrategias. McLaren necesitará compensar con ejecución lo que pierde en las rectas.

Gasly conquistó la pole con una vuelta perfecta. Para conservarla durante los 53 giros tendrá que resistir distintas formas de presión en una carrera que promete ser mucho más difícil de controlar

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mariela Pallero
Por: 
Mariela Pallero
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Fórmula 1
Automovilismo
Alpine

Además tenés que leer:

  • GP de Italia La mejor grilla para Colapinto: largará séptimo en Monza entre campeones del mundo
  • GP de Italia Colapinto explicó qué le faltó para acercarse a Gasly en la clasificación de Monza
Tenes que saber
San Lorenzo volvió al triunfo y venció 1-0 a Talleres
Presentes
Scaglia, aplaudida
Inter Miami empató con Atlanta United con Messi como titular
La política sin ciudadanos es solo un trámite

LO MÁS VISTO

Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes

1

Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes

2

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

3

Colón fue “demorón” en reaccionar

4

A Colón no le alcanzó y cayó ante Deportivo Morón

5

Por qué este 5 de septiembre se celebra el Día del Hermano

Te puede interesar

  • Ya van tres
  • San Lorenzo volvió al triunfo y venció 1-0 a Talleres
  • Presentes
  • Scaglia, aplaudida
  • Inter Miami empató con Atlanta United con Messi como titular
  • La política sin ciudadanos es solo un trámite
  • Aniversario del heroico combate de Río Piedras
  • Llegan cartas y mensajes

Política

Diputado nacional Giuliano
Abstención Ya van tres
Corte Suprema Presentes
En el recinto Scaglia, aplaudida
Charla a fondo Carlos March: "El sistema educativo promueve la ignorancia cívica"

Área Metropolitana

Ciudad capital Tres letras y algo más: así será el nuevo "bautismo" para los pasajes de Santa Fe que no tienen nombre
Pronóstico Domingo bajo alerta amarilla por frío en la ciudad de Santa Fe
este domingo Se restableció el servicio de agua potable en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Dos toneladas de basura y más de 100 voluntarios en la jornada de limpieza en el Bajo Oroño
Recomendaciones de la Prefectura La laguna Setúbal se prepara para los Juegos Suramericanos y hay restricciones para navegar

Sucesos

En Neuquén Avalancha en el Cerro Chapelco: dos esquiadores quedaron a metros del desprendimiento de nieve
Departamento La Capital Detienen en Santo Tomé a dos mujeres acusadas de vender droga al menudeo
Santa Fe ciudad Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes
En el Samco local Por el faltante de fentanilo la PDI identificó a un médico de la ciudad de Esperanza
Cinco hechos Dos presos por hurtos y robos en Santa Rosa de Calchines

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 6 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 06 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 06 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 06 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 06 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar