+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

DEPORTES

Gran Premio de España

Sainz estrenó el Madring, el nuevo circuito de Madrid que debutará en la Fórmula 1

El español dio las primeras vueltas al nuevo trazado madrileño, que recibirá al Gran Premio de España del 11 al 13 de septiembre. El piloto de Williams, destacó el diseño del circuito, su mezcla entre sectores urbanos y permanentes, y una curva peraltada que promete convertirse en uno de los grandes atractivos del calendario.

Sainz estrenó el Madring, el nuevo circuito de Madrid que debutará en la Fórmula 1
Sainz estrenó el Madring, el nuevo circuito de Madrid que debutará en la Fórmula 1

Sábado 16.5.2026
 20:21hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mariela Pallero
Por: 
Mariela Pallero

Carlos Sainz empezó a vivir de cerca lo que será uno de los momentos más especiales de su carrera deportiva. El piloto de Williams fue el encargado de girar por primera vez en el Madring, el nuevo circuito de Madrid que debutará en la Fórmula 1 más adelante esta temporada y que recibirá al Gran Premio de España entre el 11 y el 13 de septiembre.

El trazado tiene un valor particular para Sainz. Madrid es su ciudad natal, el lugar donde creció y también donde dio sus primeros pasos en el automovilismo a través del karting. Por eso, la posibilidad de correr como local en la máxima categoría representa mucho más que una fecha más dentro del calendario.

“Es algo muy difícil de describir para mí, porque siempre soñé con tener la oportunidad de correr en mi ciudad natal”, expresó Sainz, antes de iniciar sus primeras vueltas al circuito a bordo de un Ford Mustang rojo, acompañado por el periodista Lawrence Barretto, corresponsal de Fórmula 1.

Mirá también

Madrid acelera las obras del Madring para el regreso histórico de la Fórmula 1

El piloto español, además, estuvo involucrado en el proyecto como embajador del evento, por lo que conoce de cerca el desarrollo del circuito. “Madrid es una gran ciudad, una ciudad de la que siempre hablé muy bien, y ahora que empieza a ser mucho más conocida, tener un circuito de Fórmula 1 será increíble”, agregó.

Madrid ya tuvo Fórmula 1 en el pasado, aunque en otro contexto. El antecedente fue el circuito del Jarama, ubicado a unos 30 kilómetros al norte de la ciudad, donde la categoría corrió hace más de cuatro décadas. El Madring, en cambio, tendrá una ubicación mucho más cercana al centro urbano: se podrá llegar al centro de Madrid en menos de 20 minutos y estará apenas a cinco minutos del aeropuerto internacional.

Mirá también

Colapinto tras brillar en el GP de Miami: "Fue mi fin de semana más perfecto en la F1"

La expectativa del público local será otro de los grandes ingredientes del fin de semana. Sainz ya tuvo una muestra de lo que puede generar la Fórmula 1 en Madrid cuando en junio del año pasado realizó una exhibición con un Williams de especificación 2023 por las calles de la capital española.

También guarda un recuerdo especial de su infancia, cuando vio a su padre, Carlos Sainz Senior, doble campeón mundial de rally, manejar un Citroën por las calles madrileñas durante una celebración de despedida. “Tenía 10 años y me sorprendió cómo la ciudad recibió a mi padre. Había miles y miles de personas a lo largo de la calle principal de Madrid. Quizá fue la primera vez que me di cuenta de cuántos aficionados al automovilismo hay en la ciudad”, recordó.

El Madring combina sectores urbanos con partes construidas especialmente para la competencia. Durante un lunes por la mañana, el circuito fue cerrado para que Sainz pudiera completar algunas vueltas sobre el trazado de 20 curvas.

La primera vuelta fue de reconocimiento, aunque el español rápidamente comenzó a describir las principales características de la pista. Uno de los sectores más veloces irá desde la curva 2 hasta la curva 4, con aproximadamente un kilómetro recorrido a fondo y velocidades que podrían llegar a los 340 km/h.

“Va a ser un kilómetro a fondo desde la curva 2 hasta la curva 4. Además, es una zona con algo de giro, así que quizá no será tan fácil como parece. Será girar, girar y girar, como una Parabólica muy larga en Monza, antes de llegar a una gran frenada bajo el puente”, explicó.

Luego aparece una de las zonas que más entusiasma al piloto de Williams: una subida por rampa hacia un vértice ciego en la chicana de las curvas 7 y 8. Para Sainz, ese punto marca un cambio claro en la identidad del circuito.

“Pasás de una zona muy estrecha, más de estilo callejero, a una curva ciega donde no ves absolutamente nada. De repente, la pista se abre por completo. Es como atravesar una pantalla y entrar en otro mundo. Me encanta que el circuito tenga dos partes tan diferentes: una urbana y otra completamente abierta y ancha”, describió.

Dentro de esa segunda parte aparece la sección llamada Monumental, que promete ser uno de los puntos más impactantes del calendario. Se trata de una curva de 500 metros, la más larga de la Fórmula 1, con un peralte que alcanzará el 24% y tribunas a ambos lados, generando una atmósfera similar a la de un estadio.

Detrás de la zona de fanáticos se encuentra además el campo de entrenamiento del Real Madrid, club del que Sainz es simpatizante. La curva, incluso con una capa final de asfalto todavía pendiente, ya mostró un nivel de agarre considerable durante la prueba con el auto de calle.

Cuando las tribunas estén completas, con capacidad para 45.000 espectadores, la sensación para los pilotos será única. Al salir de esa zona peraltada, desde la posición baja de los autos de Fórmula 1, prácticamente verán el cielo antes de que la pista vuelva a descender hacia el sector urbano del complejo del Centro de Convenciones IFEMA.

Mirá también

Felipe McGough: "Alpine encontró un poco el rumbo"

Sainz terminó la experiencia con una sonrisa y dejó una frase que funciona como primer sello de aprobación para el nuevo circuito español. “Sinceramente, fue impresionante. No esperaba divertirme tanto. No esperaba que fuera tan fluido y tan ancho. Podés apoyar el auto durante mucho tiempo. Si vamos tan rápido con este coche, imaginá cómo será en un Fórmula 1”, sostuvo.

Con esa primera impresión, el Madring empieza a construir expectativa. Por su ubicación, por el respaldo del público madrileño, por su mezcla de sectores urbanos y permanentes, y por una curva Monumental que ya aparece como una de sus grandes marcas registradas, el nuevo Gran Premio de España promete ser una de las citas más esperadas de la temporada.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mariela Pallero
Por: 
Mariela Pallero
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Automovilismo
Fórmula 1
España
Williams
Tenes que saber
San Nicolás: estaba desaparecido y lo encontraron enterrado en la casa de su pareja
Renovaron el alerta amarillo para el centro de la provincia de Santa Fe
Rosario superó su primera prueba y acelera las obras para recibir al Turismo Carretera
Un jugador de Patronato contó cómo fue la agresión: “Me dieron con la culata de un arma”
Licitan el renovado pórtico, cerco e iluminación para la ex granja La Esmeralda

LO MÁS VISTO

De dónde es el afortunado apostador que se llevó más de $7.651 millones en el Quini 6

1

De dónde es el afortunado apostador que se llevó más de $7.651 millones en el Quini 6

2

Qué dice el pronóstico de este lunes feriado en la ciudad de Santa Fe

3

Abren convocatoria para concesionar un puesto del Mercado Norte: a qué tipo de comercio está destinado

4

Hallaron túneles y cámaras del antiguo Mercado Norte debajo de una plaza de Rosario

5

El Puente Colgante vuelve a brillar: así son las luces nuevas

Te puede interesar

  • Hallaron el cuerpo de un pescador desaparecido tras el vuelco de una canoa
  • Más de un millón de turistas recorrieron Argentina durante el fin de semana largo
  • Cuáles son los próximos feriados que aún restan en la Argentina durante el 2026
  • Detuvieron a un hombre por violencia de género e investigan un presunto abuso sexual
  • Santa Fe en la cima del deporte adaptado de alto rendimiento
  • San Nicolás: estaba desaparecido y lo encontraron enterrado en la casa de su pareja
  • Renovaron el alerta amarillo para el centro de la provincia de Santa Fe
  • Rosario superó su primera prueba y acelera las obras para recibir al Turismo Carretera

Política

Acto en Retiro Milei volvió a escena y emparentó la gesta de San Martín con su plan de gobierno
En la ciudad de Santa Fe Licitan el renovado pórtico, cerco e iluminación para la ex granja La Esmeralda
Informe de la Dirección Nacional Electoral A un año de las presidenciales: cómo se piensa el rol de la IA en las elecciones
Ley de leyes Milei quiere enderezar la agenda legislativa antes de presentar el Presupuesto 2027 ante el Congreso
En México Giuliano y Monteverde avanzan con el proyecto del Metro Rosario y la conexión ferroviaria provincial

Área Metropolitana

Santa Fe 2026 Instalan el sintético de la mejor pista de atletismo del país a la espera de los Juegos Suramericanos
Santa Fe ciudad Abren convocatoria para concesionar un puesto del Mercado Norte: a qué tipo de comercio está destinado
Clima Qué dice el pronóstico de este lunes feriado en la ciudad de Santa Fe
A 27 días del comienzo Juegos Suramericanos 2026: Santa Fe recibió la Antorcha con una multitud y música en la Costanera
Santa Fe ciudad El Puente Colgante vuelve a brillar: así son las luces nuevas

Sucesos

Colastiné Hallaron el cuerpo de un pescador desaparecido tras el vuelco de una canoa
Alto Verde Detuvieron a un hombre por violencia de género e investigan un presunto abuso sexual
Un detenido San Nicolás: estaba desaparecido y lo encontraron enterrado en la casa de su pareja
Susto en Cruz del Eje Una ráfaga levantó un inflable en Córdoba: dos chicos sufrieron traumatismos
Unidad Regional XVI Recuperaron elementos robados de las oficinas del PAMI en San Justo

Información General

Pronóstico del tiempo Renovaron el alerta amarillo para el centro de la provincia de Santa Fe
Novedad editorial Nicolás Loyarte presenta "Esqueleto navegante", su primer libro de poesías
Obras municipales Hallaron túneles y cámaras del antiguo Mercado Norte debajo de una plaza de Rosario
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 17 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar