+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

DEPORTES

En medio de críticas internas

Chiqui Tapia fue ratificado en la FIFA mientras crece el escándalo en la AFA

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino seguirá como miembro pleno del Consejo de la FIFA. Celebró el respaldo internacional como un “reconocimiento a la gestión argentina”, justo cuando enfrenta fuertes cuestionamientos por la coronación de Central y los vínculos con Sur Finanzas.

Chiqui Tapia fue ratificado en la FIFA mientras crece el escándalo en la AFAChiqui Tapia fue ratificado en la FIFA mientras crece el escándalo en la AFA

Viernes 28.11.2025
 17:59
Redacción EL
Redacción EL
|

Claudio “Chiqui” Tapia confirmó este viernes que fue ratificado por unanimidad como miembro pleno del Consejo de la FIFA en representación de la Conmebol. El presidente de la AFA compartió la noticia en sus redes sociales y valoró el nombramiento como un espaldarazo en medio de un clima político adverso en el fútbol local.

“Con gran orgullo y honor quiero compartir que fui ratificado por unanimidad como miembro pleno del Consejo de la FIFA. Esta designación representa un paso muy importante en mi trayectoria como dirigente deportivo”, escribió el titular de la AFA.

Tapia agradeció el apoyo recibido por Alejandro Domínguez, titular de la Conmebol, sus pares sudamericanos, Gianni Infantino y el respaldo interno de la Asociación del Fútbol Argentino.

Mirá también

Mirá también

Verón, sobre la sanción de la AFA: “Sentar posición trae consecuencias”

El valor institucional del reconocimiento

En su mensaje, Tapia resaltó la dimensión colectiva de la ratificación: “Esta ratificación es también un logro institucional y un claro reconocimiento a la gestión que Argentina viene desarrollando en el deporte, valorada hoy por los dirigentes del mundo”.

También aseguró que el cargo implica mayor responsabilidad: “Asumo esta responsabilidad con el compromiso de continuar trabajando por el desarrollo, el crecimiento y el fortalecimiento del fútbol sudamericano y mundial”, concluyó.

Lionel Messi y Claudio "Chiqui" Tapia, presidente de la AFA.

Mientras tanto, crecen las polémicas locales

El dirigente atraviesa una tormenta en el plano interno. La decisión de la Liga Profesional de consagrar a Rosario Central como campeón por liderar la tabla anual generó una fuerte controversia. Estudiantes de La Plata, que había sido notificado del reconocimiento sin previo aviso, debió rendirle un inédito “pasillo de campeón” al equipo rosarino.

La medida generó desconcierto porque no estaba estipulada en el reglamento original del torneo. Incluso se reflotaron críticas por la falta de institucionalidad y transparencia en la toma de decisiones dentro del fútbol argentino.

Mirá también

Mirá también

Estudiantes pagó caro el gesto de espaldas a Rosario Central y Verón fue suspendido por seis meses

Sospechas por negocios con Sur Finanzas

Simultáneamente, Tapia quedó vinculado a un escándalo de proporciones mayores: la empresa Sur Finanzas, propiedad de Ariel Vallejo —socio comercial cercano al presidente de la AFA— aparece señalada por haber prestado dinero a varios clubes del país, además de ser sponsor del propio ente rector.

Chiqui Tapia fue ratificado en la FIFA mientras crece el escándalo en la AFA. Crédito: Fernando Nicola

El doble rol de la firma como prestamista y patrocinadora ha despertado suspicacias en un contexto donde la economía de los clubes está muy comprometida, y la independencia institucional se ve amenazada por los intereses cruzados.

Así, mientras Tapia recibe el aval unánime de las máximas esferas del fútbol mundial, su figura pierde respaldo puertas adentro. La ratificación en la FIFA puede verse como un triunfo personal, pero no logra disipar el creciente malestar que lo rodea en Argentina.

#TEMAS:
AFA
FIFA
Liga Profesional de Fútbol de AFA
Claudio "Chiqui" Tapia

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
"Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires
Travis Kelce reveló el secreto de su pareja con Taylor Swift: “Nunca discutimos”
Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas

Te puede interesar:


  • La UCA ratificó una caída en la pobreza, aunque por encima de los datos oficiales
  • El Instituto N° 8 "Brown" lanza su inscripción 2026 con más de diez propuestas académicas
  • Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
  • Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
  • Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
  • Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
  • "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
  • Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires

Política

Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública
De cara a las extraordinarias Reunido con Santilli y Adorni, Jorge Macri condicionó su apoyo al Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo

Información General

Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar