Chiqui Tapia fue ratificado en la FIFA mientras crece el escándalo en la AFA
El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino seguirá como miembro pleno del Consejo de la FIFA. Celebró el respaldo internacional como un “reconocimiento a la gestión argentina”, justo cuando enfrenta fuertes cuestionamientos por la coronación de Central y los vínculos con Sur Finanzas.
Chiqui Tapia fue ratificado en la FIFA mientras crece el escándalo en la AFA
Claudio “Chiqui” Tapia confirmó este viernes que fue ratificado por unanimidad como miembro pleno del Consejo de la FIFA en representación de la Conmebol. El presidente de la AFA compartió la noticia en sus redes sociales y valoró el nombramiento como un espaldarazo en medio de un clima político adverso en el fútbol local.
“Con gran orgullo y honor quiero compartir que fui ratificado por unanimidad como miembro pleno del Consejo de la FIFA. Esta designación representa un paso muy importante en mi trayectoria como dirigente deportivo”, escribió el titular de la AFA.
Tapia agradeció el apoyo recibido por Alejandro Domínguez, titular de la Conmebol, sus pares sudamericanos, Gianni Infantino y el respaldo interno de la Asociación del Fútbol Argentino.
En su mensaje, Tapia resaltó la dimensión colectiva de la ratificación: “Esta ratificación es también un logro institucional y un claro reconocimiento a la gestión que Argentina viene desarrollando en el deporte, valorada hoy por los dirigentes del mundo”.
También aseguró que el cargo implica mayor responsabilidad: “Asumo esta responsabilidad con el compromiso de continuar trabajando por el desarrollo, el crecimiento y el fortalecimiento del fútbol sudamericano y mundial”, concluyó.
Lionel Messi y Claudio "Chiqui" Tapia, presidente de la AFA.
Mientras tanto, crecen las polémicas locales
El dirigente atraviesa una tormenta en el plano interno. La decisión de la Liga Profesional de consagrar a Rosario Central como campeón por liderar la tabla anual generó una fuerte controversia. Estudiantes de La Plata, que había sido notificado del reconocimiento sin previo aviso, debió rendirle un inédito “pasillo de campeón” al equipo rosarino.
La medida generó desconcierto porque no estaba estipulada en el reglamento original del torneo. Incluso se reflotaron críticas por la falta de institucionalidad y transparencia en la toma de decisiones dentro del fútbol argentino.
Simultáneamente, Tapia quedó vinculado a un escándalo de proporciones mayores: la empresa Sur Finanzas, propiedad de Ariel Vallejo —socio comercial cercano al presidente de la AFA— aparece señalada por haber prestado dinero a varios clubes del país, además de ser sponsor del propio ente rector.
Chiqui Tapia fue ratificado en la FIFA mientras crece el escándalo en la AFA. Crédito: Fernando Nicola
El doble rol de la firma como prestamista y patrocinadora ha despertado suspicacias en un contexto donde la economía de los clubes está muy comprometida, y la independencia institucional se ve amenazada por los intereses cruzados.
Así, mientras Tapia recibe el aval unánime de las máximas esferas del fútbol mundial, su figura pierde respaldo puertas adentro. La ratificación en la FIFA puede verse como un triunfo personal, pero no logra disipar el creciente malestar que lo rodea en Argentina.