+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ECONOMÍA

Hay actividad, pero también amenazas

Industria en el sur, bajo el signo de la incertidumbre

La histórica sequía, que no termina de despedirse, pega fuerte en una región con gran parte de su industria ligada al agro. La restricción a las importaciones y la inestabilidad cambiaria, complica a todos. No hay despidos en las fábricas, pero se frenó la tercerización. El nuevo Parque Industrial, un sueño en marcha.

Industria en el sur, bajo el signo de la incertidumbre
Industria en el sur, bajo el signo de la incertidumbre

Sábado 2.9.2023
 7:00hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Franco
Por: 
Juan Franco
|
Sur 24

Venado Tuerto y la región disfrutarán este sábado 2 de septiembre de la "Cena de la Industria", donde se esperan más de 200 personas en el salón "Marcos Ciani" de la Sociedad Rural. Con la organización de la Cámara Regional de la Industria y Comercio Exterior (Cricex), se entregará la distinción a la Trayectoria Industrial a Raies Maderas por sus 60 años en la actividad, en tanto que se anunciará el reconocimiento al Mérito Industrial que Laboratorios Peyte recibirá el viernes 8 en la reunión anual de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), en la ciudad capital provincial.

El presidente de la Cricex, Santiago Aloisi, consultado por El Litoral, enfatizó que hoy la mayor preocupación es la "incertidumbre reinante" y acotó que "esto es día a día, con disposiciones sorpresivas del Gobierno, las SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina) que salen a cuentagotas, proveedores que teniendo la materia prima en el país, como no saben si van a poder reponerla, prefieren conservar su stock, que es una manera de preservar su capital, pero con la consecuencia de industrias que poco a poco están frenando líneas de producción y esto repercute en toda la cadena de valor nacional. Además, el escenario electoral, que no está resuelto, genera más ruido todavía".

Sin embargo, el directivo valorizó que, en las industrias de la región, en particular las concentradas en el Parque Industrial "La Victoria" de Venado Tuerto, "no hay ningún rumor de despidos ni suspensiones".

Eva Albert, secretaria de Cricex, y además principal referente de la firma Albert Irons, comentó que "en nuestro caso, por ejemplo, que estamos dedicados al sector petrolero, se sigue invirtiendo sin mayores cambios, es un área que continúa funcionando muy bien; en cambio, está claro que la industria dedicada al mercado interno vive otra situación". Y el presidente Aloisi, directivo de Laboratorios Peyte, explicó que en su rubro es más perjudicial el efecto de la sequía que las cuestiones macroeconómicas. "Al vender insumos para la agricultura, dependemos en gran medida de las lluvias, ya que el productor tiene que salir a sembrar, sea cual sea el escenario político", simplificó.

Sobre las dificultades para diseñar un presupuesto, Albert aclaró que la mayoría de las industrias trabaja con la referencia del billete verde: "Se emiten los presupuestos en dólares y se cierra el tipo de cambio cuando se factura, y otras incluso facturan con el tipo de cambio abierto, es decir que recién cuando se paga se conoce el tipo de cambio que se va a aplicar, en fin, es mucha incertidumbre, porque, además, al momento de definir un presupuesto, como también hay inflación en dólares, por ejemplo en el hierro, hay que cubrirse de todos lados".

Mirá también

La industria en el sur-sur santafesino, bajo el signo de la incertidumbre

Y sumó Aloisi que "la variabilidad del tipo de cambio perjudica mucho al que vende en pesos y tiene insumos en dólares", aunque aclaró que ese fenómeno no perturba en la cadena agrícola, "porque está dolarizada con el tipo de cambio oficial como referencia. Por ejemplo, tras la reciente devaluación del 22%, en nuestra lista de productos (coadyuvantes, insecticidas, herbicidas y fungicidas, entre otros) no hubo cambios, porqué está en dólares, pero quienes operan en pesos debieron suspender sus ventas y actualizar sus listas".

"Son situaciones muy desgastantes, porque se generan tensiones con los clientes, con los proveedores, y con los mismos empleados, y es entendible que no les alcanza el sueldo, pero tampoco para el empleador es fácil; ahora, por ejemplo, sacan un bono para todo el mundo, de un día para el otro, que no estaba homologado, pero hay que avanzar con el pago, y es muy difícil conseguir esa suma de dinero en tres días", protestó la empresaria.

De la mano del campo

Otra referencia clave de los sectores productivos en el departamento General López es el Parque Industrial "La Victoria", que agrupa unas 75 empresas y más de 2.800 empleados, y que en la reciente celebración del 50° aniversario de su fundación, su presidente Jorge Álvarez anunció el compromiso del Consejo de Administración de liderar las gestiones para la creación de un nuevo complejo fabril -el actual sólo cuenta con dos hectáreas libres-, recibiendo el inmediato apoyo del intendente venadense Leonel Chiarella, el senador provincial Lisandro Enrico y el candidato a gobernador de Unidos, Maximiliano Pullaro.

Mientras se inicia la planificación de la megaobra, el dirigente ensayó una evaluación de la actualidad del sector, subrayando que "el 40% de las industrias radicadas en el Parque tienen una relación directa con el agro, y el resto una relación indirecta, más o menos cercana, según los casos, y la sequía generó un fuerte impacto en las inversiones del agro".

Santiago Aloisi, presidente de Cricex (centro), junto a Ramiro Hounau (Fisfe Joven) y Marysol Rodríguez (UIA Joven). Crédito: Gentileza.

Además, al ingresar en este proceso electoral, aquellos que evaluaban inversiones, se retrajeron, generando una baja del nivel de actividad en general.

Sin dudas, la restricción de importaciones es otra problemática que afecta transversalmente a la industria: "Se necesita importar para poder agregar valor, y por distintas cuestiones, hay elementos que son parte de nuestros procesos, de nuestros productos, que vienen de afuera, y las restricciones generan problemas; en algunos casos tenemos la posibilidad de sustituciones nacionales o del Mercosur, pero en otros no, y eso también origina que la actividad se vaya paralizando un poco más", alertó Álvarez.

Sin embargo, aseguró que la industria "sigue teniendo un buen nivel de actividad, aunque siempre algún sector sufre más que otro", generalizó, y respecto del empleo, afirmó que "se está sosteniendo, para nosotros es bastante complejo armar buenos equipos de trabajo, y entonces, aun cuando existan bajas pronunciadas en la actividad, eso no se refleja rápidamente en merma de personal".

"Todos los sectores relacionados con el agro tienen sus complicaciones, pero la vienen llevando adelante y tenemos expectativas de que llueva lo suficiente de una buena vez y cambien las condiciones", se ilusionó el presidente del Parque Industrial. Y consideró que puede haber un "pronto despegue" si se crean las condiciones marco, "incluso nuestro Parque, nuestra ciudad y nuestra región, tienen un fuerte perfil exportador, el cual debemos trabajar y profundizar, más aún, contando con una aduana dentro del Parque", subrayó.

Sufren los tercerizados

El Litoral también requirió la opinión de Martín Bonadeo, directivo de MaqTec y con planta fabril en "La Victoria", quien observó que, por el momento "la industria está relativamente bien en la zona, incluso con algunas inversiones importantes en galpones para almacenaje". Y puntualizó, en referencia al empleo, que las empresas "están preservando su personal, incluso aquellas con mayor caída de actividad, pero es innegable que donde más se siente la crisis es en los pequeños talleres en donde las fábricas tercerizan partes de sus procesos, y acá sí se siente en mayor medida la falta de trabajo, siempre dependiendo del rubro".

"El sector más perjudicado es el vinculado al agro, tanto sea maquinaria agrícola, agropartes y transporte. Nuestra región en particular también viene sufriendo una seca importante para el trigo, que hasta ahora viene bien, pero con una siembra por debajo de lo normal. Y aunque se espera una normalización para las próximas campañas de maíz y soja, los beneficios económicos recién estarán en marzo o abril", resumió el industrial metalúrgico.

Industria de la carne

En la industria frigorífica del sur sur santafesino se sintió el reciente cimbronazo por el cierre transitorio de la planta venadense del frigorífico Swift (Minerva Foods), aunque la situación en líneas generales es de "estabilidad", según definió el secretario general del Gremio de la Carne del Departamento General López, Cristian Crudelli.

"Más allá de la suspensión de actividades en el Swift, por las razones que semanas atrás divulgó la propia empresa, en sus plantas del Gran Rosario, Pilar y Venado, en especial por los altos precios de la hacienda, las expectativas son positivas en cuanto a una próxima reapertura", auguró el sindicalista.

Sobre la situación actual, contó que "la empresa tiene una semana más con garantía horaria o con vacaciones, según la elección de cada trabajador. Mientras tanto, desde el gremio monitoreamos la situación, en comunicación con las autoridades de la empresa", tranquilizó.

Con respecto a Black Bamboo, en Hughes, los rabinos israelíes que fiscalizan la faena de carne kosher siguen trabajando, pero el 8 de septiembre será la última faena en esta etapa. Sin embargo, Crudelli puntualizó que "cada vez que se va el kosher, siempre se compensa con otros mercados y así se sostiene la estabilidad laboral y la carga horaria completa para los más de 600 trabajadores".

En otra escala, los frigoríficos Distri-Meat, en Venado, y Marú, en Rufino, "a pesar de las circunstancias adversas del mercado y del consumo, se mantienen estables, sin pérdidas de fuentes laborales y con la carga horaria normal".

Un escenario semejante se observa en Teodelina, con el peladero de pollos Moliné, que exhibe una actividad estable, aun cuando estos productos sufrieron inconvenientes con la gripe aviar, y también con la suspensión de las exportaciones, aunque ya fueron liberadas.

En Rufino, la ciudad más austral de la provincia de Santa Fe, además del reconocido Marú, se activó una zafra de liebre, que inició su actividad en los primeros días de junio y la completó hace unos 15 días, con total normalidad, generando 70 puestos de trabajo durante esas semanas de procesamiento.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Franco
Por: 
Juan Franco
|
Sur 24
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Día de la Industria
Venado Tuerto

Además tenés que leer:

  • Hay actividad, pero también amenazas La industria en el sur-sur santafesino, bajo el signo de la incertidumbre
  • Tras más de 20 talleres El Plan Estratégico Participativo ya tiene diagnóstico y Venado Tuerto piensa en el futuro
  • Domingo con acto oficial Discursos con reclamos al Gobierno Nacional en la inauguración de ExpoVenado
Tenes que saber
Declaró el chofer del colectivo que atropelló y mató a una joven en Mar del Plata
Briatore anticipó que Alpine resolverá el tema antes del receso de mitad de temporada
Corea del Norte anunció que equipa a su marina con armas nucleares
Por una falla informática, suspendieron el servicio de trenes en Alemania
Sin sobrarle nada, Croacia le ganó a Panamá y se jugará la clasificación en la última fecha

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 23 de junio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 23 de junio, en Argentina

2

Reportaron fallas en Instagram, Facebook y WhatsApp: miles de usuarios registraron problemas

3

Volcó un automóvil en el acceso de la Ruta 168 a la Ruta Provincial 1

4

Un joven quedó con parálisis permanente tras recibir un disparo de su mejor amigo

5

Noche de San Juan: rituales, deseos y una tradición que vuelve a encenderse este martes en Santa Fe

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 24 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 24 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 24 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 24 de junio de 2026
  • Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo
  • Declaró el chofer del colectivo que atropelló y mató a una joven en Mar del Plata
  • Briatore anticipó que Alpine resolverá el tema antes del receso de mitad de temporada
  • Corea del Norte anunció que equipa a su marina con armas nucleares

Política

Único oferente y superó la instancia técnica El gobierno de Santa Fe está ya en condiciones de licitar el sistema de protección laboral
Tensión en el Senado Adorni contradijo la suspensión y se puso a disposición para dar su informe de gestión
Congreso Bullrich anunció que Adorni no se presentará el 2 de julio en el Senado
Este martes Julio De Vido condenado nuevamente por el caso Odebrecht
Revisión y nueva propuesta Finalizado el primer semestre, Santa Fe retomará las conversaciones salariales

Área Metropolitana

Medallas y diplomas El Concejo Municipal entregó los premios “Gol de mi ciudad”
Tradición popular Noche de San Juan: rituales, deseos y una tradición que vuelve a encenderse este martes en Santa Fe
Periodismo ciudadano Estacioná donde quieras: en la esquina de la Universidad Católica de Santa Fe
Segundo en Sudamérica Nuevo Puente Carretero Santa Fe - Santo Tomé: ya es el enlace vial en construcción más largo del país
Mensaje al Concejo Qué dice el proyecto para ordenar todo el cableado aéreo en Santa Fe y avanzar hacia el soterramiento

Sucesos

“No pude hacer nada” Declaró el chofer del colectivo que atropelló y mató a una joven en Mar del Plata
Caso Maradona Leopoldo Luque declaró por novena vez en el juicio por la muerte del “Diez”
Santa Fe Condenaron al autor del bestial crimen de Vanesa Troncoso en barrio Punta Norte
Santa Fe Detuvieron a un joven que atropelló con su moto a una mujer y le fracturó las dos piernas
Ciudad de Santa Fe Drogas en un peluche y ventas por la ventana: así operaban los búnkeres desmantelados en barrio San Lorenzo

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 24 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 24 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 24 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Libra: 24 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Virgo: 24 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar