+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

ECONOMÍA

Subieron un 7,7%

Inflación de octubre: cuáles son los alimentos con mayores aumentos

Fue el rubro que tuvo mayor incidencia sobre el índice general.

Inflación de octubre: cuáles son los alimentos con mayores aumentosInflación de octubre: cuáles son los alimentos con mayores aumentos

Lunes 13.11.2023
 21:32
Redacción EL
Redacción EL
|

Pese a que los alimentos subieron un 7,7 por ciento en noviembre, por debajo del índice general, que alcanzó el 8,3%, el rubro tuvo una fuerte incidencia en el guarismo, con subas en Carnes y derivados, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado se ubicó en 8,3% y una de las variables que suele estar por encima del promedio son los alimentos, que esta vez quedó por debajo.

Mirá también

Mirá también

La inflación de octubre fue 8,3% y alcanzó el 142,7% interanual

Los alimentos aumentaron 7,7% y se ubicaron por debajo de la inflación promedio. Sin embargo, fue el rubro que tuvo mayor incidencia sobre el índice general.

De esta manera, el rubro lleva un incremento en los primeros diez meses del año de 134,2%, ubicándose 14,2 puntos porcentuales por encima del índice general.

Los alimentos aumentaron 7,7% y se ubicaron por debajo de la inflación promedio.

En cuanto a valores de referencia el alimento que más aumentó en el GBA fue del rubro de "frutas y verduras". La lechuga, cuyo valor por kilo pasó de $571,60 a $804,03, lo que representa un salto de 40,7%. Otros productos que sufrieron aumentos importantes dentro de esta división fueron el tomate redondo (24,5%) y el limón (23,8%). Generalmente este rubro, atado a precios de estación, suele reconocer los mayores aumentos.

Al observar en detalle los precios que informa INDEC en el GBA se pueden advertir, excluyendo variaciones estacionales, rubros que son consistentes en el aumento con todos los productos testigo, como el caso de la carne. El kilo de asado aumentó un 8,8% de $2.846,01 en septiembre a $3.097,23 en octubre. El cuadril por kilo, registró un incremento del 6,4%, la paleta 5,8%, la nalga 5,6% y la carne picada 4,7%.

Mirá también

Mirá también

El Amba tiene más votos pero allí crece menos el consumo masivo

Por su parte, el valor del pollo entero pasó de $993,40 a $1.100,39 (10,8%) y el pack de hamburguesas congeladas se incrementó un 8,5% de $1.247,82 a $1.353,47.

Otros productos sensibles en la alimentación de los argentinos que tuvieron un importante aumento fueron el arroz blanco simple, que pasó de $582,04 a $789,18 por kilo (35,6%) y los fideos secos, que costaba $391,36 en septiembre y su valor en góndola llegó a $516,94 en octubre (32,1%).

Le siguieron la sal fina en paquete por 500 gramos, con un aumento del 16,4%, el kilo de azúcar (15,7%), harina común 000 (11,7%), yogur firme (11,4%), leche en sachet, que pasó de $381,93 a $413,30 (8,2%), queso cremoso (7,4%), leche en polvo (7,3%) y los huevos de gallina por docena pasando de $1.247,41 a $1.313,33 (5,3%).

#TEMAS:
Inflación
Indec

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
La ANMAT ordenó el retiro inmediato de medicamentos ilegales y advirtió sobre riesgos para la salud
Vuelve la histórica Santa Fe–Rosario: presentan la Copa Santa Fe de Ciclismo 2025
El Vaticano reafirma la monogamia frente al avance del poliamor en Occidente
Destacada jornada de capacitación vial en el Sindicato de Camioneros de Santa Fe
Viajaba con su pequeña hija y con cientos de pastillas de éxtasis adentro de la camioneta

Te puede interesar:


  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Tres bonaerenses condenados por maniatar, quemar y robar a una pareja en Gobernador Crespo
  • Dani Alves reapareció como predicador evangélico: “Hay que tener fe, yo soy la prueba de eso”
  • Comenzó la audiencia pública por la Ley de Autonomía Municipal: qué puntos se debaten
  • Se termina la emergencia en Seguridad
  • La ANMAT ordenó el retiro inmediato de medicamentos ilegales y advirtió sobre riesgos para la salud
  • Vuelve la histórica Santa Fe–Rosario: presentan la Copa Santa Fe de Ciclismo 2025
  • El Vaticano reafirma la monogamia frente al avance del poliamor en Occidente

Política

El mes próximo Se termina la emergencia en Seguridad
Estrategia legislativa Milei reunió a todo su Gabinete para avanzar con el Presupuesto 2026 y las reformas clave
Consejo del Salario El Gobierno fijará por decreto el aumento del salario mínimo tras el fracaso de la negociación
“Cuestiones de agenda” Diputados: ni Salud ni Anmat asistieron a la comisión investigadora de fentanilo
Presentaron el proyecto de ley Tributaria 2026: una por una, todas las medidas de baja de impuestos que propone el gobierno santafesino

Área Metropolitana

Este miércoles en Santa Fe Comenzó la audiencia pública por la Ley de Autonomía Municipal: qué puntos se debaten
Se sumaron 19 calles Santa Fe amplía la recolección de residuos en barrio Centenario y avanza hacia nuevos sectores
Santa Fe ciudad Cómo fue el abordaje del municipio ante el abandono de un niño con síndrome de Down
Operativos de control Santa Fe: 130 vehículos quedaron retenidos tras ser detectados en infracción
Ciudad capital Los "Uber Bondi", la polémica que no fue y lo que se viene en el Concejo de Santa Fe sobre apps de viajes

Sucesos

Violenta entradera Tres bonaerenses condenados por maniatar, quemar y robar a una pareja en Gobernador Crespo
Departamento Castellanos Viajaba con su pequeña hija y con cientos de pastillas de éxtasis adentro de la camioneta
Chaco El Clan Sena pidió anular el veredicto por el crimen de Cecilia Strzyzowski
Narcotráfico Detectaron peluches rellenos de cocaína en un tour de compras en Tucumán
Fin de semana largo Tres policías acusados por un pedido de coima en un control de tránsito en la Ruta 1

Información General

Domingo 30 de noviembre Histórico: nuevo pozo récord para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 26 de noviembre Quini 6: estos son los números favorecidos
Seguridad vial Destacada jornada de capacitación vial en el Sindicato de Camioneros de Santa Fe
Para las vacaciones La nueva función que permite a los argentinos pagar con Mercado Pago en Brasil
Es viral Le hace una seña y él estalla de felicidad: el video del perro sordo que conmovió a todos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar