+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ECONOMÍA

Changómetro

En cuatro años se quintuplicó el precio de la picada

Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina

En cuatro años se quintuplicó el precio de la picadaEn cuatro años se quintuplicó el precio de la picada

Jueves 17.2.2022
 18:31hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La inflación afecta fuertemente al poder de compra de los argentinos, y así lo demuestra cada opción de consumo que se analice. El indicador denominado "Changómetro", elaborado por FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina), en este caso realizó la “Edición Picada” y reveló que en cuatro años se multiplicó por cinco el valor de una picada.

El estudio señala que en cuatro años con un billete de $ 1000 pesos se perdieron: 4 kg de jamón cocido, 3300 kg de salame, 3300 kg de queso pategrás, 20 kg de pan, 18 botellas de cerveza, 17 botellas de gaseosa.

Con $ 1000 en diciembre de 2017 se compraban cuatro kilos de queso pategrás ($ 247), hoy sólo alcanza para 700 gramos ($ 1.340). Con el fiambre sucede lo mismo: en 2017 se compraba 4,7 kilos de jamón cocido ($ 213) o 4 kilos de salame ($ 257), hoy no alcanza ni para un kilo de ninguno de los dos (jamón $ 1.140 y salame $ 1.360).

“Para acompañar todo esto nos falta el pan, en 2017 comprábamos 24,5 kilos ($ 40,60). Hoy nos alcanza para 4 ($ 210). Para tomar, si pensamos en picadita se nos viene una cerveza a la cabeza: en 2017 con $ 1000 podíamos comprar 24 botellas ($ 41), hoy solamente nos alcanza para 6 ($ 160), son 72 pintas menos para brindar”, expresa Natalia Ariño, economista FADA. Con la gaseosa cola pasa lo mismo: en 2017 se compraban 23 botellas de 1,5 litros ($ 45,50) pero hoy sólo se compran 6 ($ 150).

“Lo planteamos como una entrada para 4, pensando en el verano, en un grupo de amigos o en la familia que se junta una tardecita: la misma picada hace 4 años costaba $ 300, hoy cuesta $ 1450, se multiplicó el precio por 5. Así se va desvalorizando nuestra moneda, cada vez necesitamos más pesos para comprar los mismos productos” advirtió Ariño.

A la hora de hablar de los salarios reales, al comparar diciembre 2017 con diciembre 2021, se observa que perdieron el 20% del poder de compra. “Esto quiere decir que de cada $ 1000 que consumíamos en diciembre de 2017, en la actualidad podemos consumir el equivalente a $ 800”, señala Ariño. Este cálculo está realizado en base al Índice de Salarios que publica INDEC, teniendo en cuenta salarios públicos y privados, formales e informales.

“El Changómetro nos deja ver que la inflación afecta a todo tipo de productos: suben los alimentos, la nafta, los artículos escolares, la ropa, porque el problema no es de un sector u otro, el problema es que nuestro peso cada vez vale menos”, explica David Miazzo, economista jefe FADA.

El informe pone como ejemplo en ese sentido el análisis de una compra del súper, el mismo changuito con los mismos productos hoy nos cuesta más de 5 veces lo que costaba en 2017: lo que salía $ 1000 en 2017 hoy cuesta $ 5312. Con la ropa pasa lo mismo: las mismas prendas por $ 1000 de 2017 hoy salen $ 5453.

“Por este motivo, no son efectivas medidas como restringir exportaciones, poner controles de precios, congelar tarifas y precios o buscar culpables de las subas de precios de la lechuga o el huevo, porque el problema no está en una cadena productiva en particular, o en un empresario malo”, concluye el economista.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Inflación Precios Cuidados: Se avanza con un canasta de 75 productos para almacenes
  • Informó el Indec La inflación de enero fue del 3,9%
Tenes que saber
La Justicia de EE.UU. obligó a la Argentina a pagar por la expropiación de Aerolíneas Argentinas
Protestas y violencia en Italia tras la muerte de un migrante marroquí a manos de la policía
Niall Horan le dio "me gusta" a una burla sobre las Malvinas y debió disculparse
El emotivo mensaje de Tini Stoessel a Rodrigo De Paul tras la final del Mundial
Harry Styles suspendió su show en Brasil por un problema de salud

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

2

Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

3

La foto de Leandro Paredes con sus medallas que dio de qué hablar tras el Mundial 2026

4

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

5

Sorpresa en Gran Hermano: ingresan exparticipantes y una figura internacional

Te puede interesar

  • Fans de Rosalía piden reembolsos a días de sus shows por publicaciones contra Argentina
  • Crecieron 31,4% en junio las exportaciones argentinas de Manufacturas de Origen Industrial
  • Francia se convierte en el primer país de Europa en prohibir las redes sociales a menores de 15 años
  • A Unión lo inhiben por un futbolista que no jugó ni un minuto en Primera
  • La Justicia de EE.UU. obligó a la Argentina a pagar por la expropiación de Aerolíneas Argentinas
  • Protestas y violencia en Italia tras la muerte de un migrante marroquí a manos de la policía
  • Niall Horan le dio "me gusta" a una burla sobre las Malvinas y debió disculparse
  • El emotivo mensaje de Tini Stoessel a Rodrigo De Paul tras la final del Mundial

Política

Este martes La Mesa Política se reunió post Mundial: cuáles fueron sus temas
Fuerzas Armadas El Gobierno otorgará un plus salarial de hasta 25% a militares con títulos universitarios
Polémica en redes Ravier: "Nunca dije que Argentina es un país bananero"
Clave para puertos del sur Casa Rosada firma con Santa Fe una cesión por 20 años de la destrozada Ruta Nacional A012
Se conoció la propuesta Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

Área Metropolitana

Informe DEMOS advirtió sobre el mayor uso de créditos para mantener el consumo en Santa Fe
Ciudad capital Juegos de plástico reciclado y sustentabilidad: cómo es el plan de "microplazas" en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 21 de julio
Martes 21 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Martes con lloviznas, cielo cubierto y una máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Operativo de la PDI Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho
Ciudad de Santa Fe Preso por amenazar con electrocutar a su expareja y atrincherarse
Seguridad pública Las cámaras y el 911 fueron claves para frustrar dos robos en Santa Fe
Juicio abreviado "Te voy a matar y te voy a quemar la panadería": la amenaza que terminó en una condena
Este martes Rompieron una vidriera y robaron valiosa mercadería en la zona céntrica santafesina

Información General

Más de US$ 390 millones La Justicia de EE.UU. obligó a la Argentina a pagar por la expropiación de Aerolíneas Argentinas
Trabajo colaborativo Capacitar para transformar: el desafío de formar talento en la industria que viene
Procedimiento Cómo sacar un turno en ANSES y elegir cualquier oficina para hacer un trámite
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de julio de 2026
Efemérides Por qué este 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar