+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ECONOMÍA

Balance

Actividad económica: ¿qué rubros mejoraron y cuáles arrojaron números negativos?

Según datos del Indec, en mayo creció un 2.3 % interanual y un 1.3 % respecto a abril. Este repunte interrumpe una racha de seis meses consecutivos de caídas y marca la primera suba desde el inicio del Gobierno de Javier Milei.

Actividad económica: ¿qué rubros mejoraron y cuáles arrojaron números negativos?Actividad económica: ¿qué rubros mejoraron y cuáles arrojaron números negativos?

Lunes 22.7.2024
 2:49
Seguinos en
Claudia Cabrera
Por: 
Claudia Cabrera

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), la actividad económica registró un crecimiento del 2,3 % interanual en mayo, destacándose también un aumento del 1,3 % respecto a abril de este año. Este repunte marca un saldo positivo para el quinto mes del 2024.

El sector agropecuario fue el principal motor de este crecimiento, alcanzando un aumento del 103.3 % interanual, en comparación con la devastadora sequía del año pasado. Además, rubros como electricidad, gas y agua contribuyeron significativamente con un crecimiento del 11 %.

Sin embargo, excluyendo al campo, se observó una caída del 5.5 %. De hecho, nueve sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual. La construcción fue uno de los más afectados, con una disminución del 22.1 %.

Mirá también

Luis Caputo anunció un superávit financiero por sexto mes consecutivo

La industria manufacturera también sufrió una caída significativa del 14.2 %, mientras que el comercio mayorista, minorista y de reparaciones cayó un 11.41 %. Estas bajas restaron 4.6 puntos porcentuales al crecimiento interanual del Estimador mensual de actividad económica (EMAE), mostrando que, a pesar de la recuperación en ciertos sectores, la economía en general sigue enfrentando desafíos importantes.

Caída de las importaciones

En junio, las exportaciones crecieron un 21.7 % interanual, mientras que las importaciones cayeron un 35.4 %, resultando en un superávit de 1,911 millones de dólares. Los principales socios comerciales de Argentina en este período fueron Brasil, China y la Unión Europea, que representaron el 42 % de las exportaciones de bienes y el 51.3 % de las importaciones. Este superávit comercial es un dato positivo para la economía, aunque las caídas en las importaciones reflejan una demanda interna aún débil.

El próximo informe técnico del EMAE con la estimación preliminar de junio de 2024 se difundirá el miércoles 21 de agosto de 2024. Fuente: INDEC

La actividad económica continuó estancada en junio, lo que refleja un persistente "valle recesivo", según dijo la consultora Invecq a Infobae. Orlando Ferreres, de la consultora homónima, anticipó que cualquier mejora futura dependerá de la estabilización de variables macroeconómicas y del aumento real de los ingresos familiares por encima de la inflación.

La industria retraída

En el ámbito industrial, la caída se profundizó en junio, según datos de la Unión Industrial Argentina (UIA). La producción fabril registró una contracción interanual del 14.3 %, marcando la undécima caída consecutiva. Esta tendencia refleja un desplome del 0.6 % respecto a abril del sector, que acumula una retracción del 12.8 % en lo que va del año comparado con el mismo periodo de 2023.

Mirá también

Las reacciones del gobierno al dato de inflación y una crítica a los pronósticos

La recaudación tributaria de junio también disminuyó un 14.3 % real, impulsada principalmente por una caída del 7.6 % interanual en impuestos vinculados estrechamente con la actividad económica.

El próximo informe técnico del EMAE con la estimación preliminar de junio de 2024 se difundirá el miércoles 21 de agosto de 2024.

Seguinos en
Sobre el Autor
Claudia Cabrera
Por: 
Claudia Cabrera
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Redacción Federal
Indec
Javier Milei

Además tenés que leer:

  • Tres meses de subas intermensuales La producción fabril santafesina cayó un 11% interanual en abril
  • Tras cinco meses consecutivos de receso La inflación interrumpe la senda bajista pero se ubica debajo del 5%
  • Cayó 14% interanual a valores reales Fuerte retroceso de la recaudación nacional durante el mes de junio
TENES QUE SABER
Sergio Levinski: “La sensación que tengo es que Scaloni no quiere desplazar a los campeones”
La provincia actualizó la Ley de Municipios y la puso en línea con la nueva Constitución
Preocupación: crecen más del 40% los intentos de suicidio en el país
Argentina tendrá por primera vez tres árbitros principales en un Mundial
Ordenan allanamientos en diez clubes por la causa Sur Finanzas

Te puede interesar:


  • Chiarella tras la caída de la red narco: "Vamos contra los delincuentes de guante blanco"
  • Rosario Central fue más, no pudo romper el cero ante Independiente del Valle y arrancó con empate
  • Todo listo: 21 clubes y más de 3700 golfistas competirán en la segunda edición de la Copa Santa Fe
  • Imputaron al segundo adolescente detenido por el ataque en la escuela de San Cristóbal
  • Ormuz: el arma asimétrica de Irán
  • Sergio Levinski: “La sensación que tengo es que Scaloni no quiere desplazar a los campeones”
  • La provincia actualizó la Ley de Municipios y la puso en línea con la nueva Constitución
  • Preocupación: crecen más del 40% los intentos de suicidio en el país

Política

El Senado aceptó las modificaciones propuestas por Diputados La provincia actualizó la Ley de Municipios y la puso en línea con la nueva Constitución
Reunión en el Comité de la UCR Un plenario de Unidos analizó la coyuntura política y social de Santa Fe
Disputa contra Argentina Burford logró más tiempo para apelar en el caso YPF en Estados Unidos
En pleno conflicto Milei viajará a Israel durante abril para participar del Día de la Independencia
Sobre el final de jornada La Legislatura de Santa Fe sanciona ley de Municipios

Área Metropolitana

Barrio Roma Santa Fe: reclamo vecinal por desborde cloacal en Juan Díaz de Solís y Tucumán
Por $1.410 millones El municipio de Santa Fe licita la limpieza de desagües y de 40 canales a cielo abierto
Jueves 9 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Fenómeno meteorológico Alertan sobre un posible “Súper El Niño” entre 2026 y 2027: qué impacto podría tener en Santa Fe
Pronóstico La ciudad de Santa Fe se presenta con un cielo mayormente nublado este jueves

Sucesos

Avanza el caso Imputaron al segundo adolescente detenido por el ataque en la escuela de San Cristóbal
Investigación en el fútbol argentino Ordenan allanamientos en diez clubes por la causa Sur Finanzas
Venado Tuerto Empresarios implicados en narcotráfico y lavado recuperan libertad
San Justo Condenaron a un hombre que abusó de una pequeña de su entorno familiar
A casi tres años del crimen Emboscada fatal en barrio Roma: la familia Demarchi volvió a Santa Fe y se acerca la acusación

Información General

Efemérides Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología: el legado de Bernardo Houssay que sigue vigente en cada laboratorio argentino
Será el 16 de abril Gran expectativa por la subasta en Rosario: autos, camionetas y hasta un avión
Vigentes hasta el 15 de abril Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy jueves 9 de abril de 2026
Servicio crítico Por qué una aplicación no reemplaza al SMN: el peligro de perder el sistema oficial de alertas
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar