+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

El biodiésel reclama por los precios

Cae la producción y exportación de biocombustibles mientras el Congreso analiza una nueva ley

La liga de provincias bioenergéticas y la UIA impulsan una nueva norma, resistida por representantes de provincias petroleras. Los datos de retracción de la actividad llegan tras un anuncio de la secretaría de Energía para incrementar el precio del biodiésel y el bioetanol.

Cae la producción y exportación
de biocombustibles mientras el
Congreso analiza una nueva leyCae la producción y exportación de biocombustibles mientras el Congreso analiza una nueva ley

Martes 7.10.2025
 14:17
Ignacio Hintermeister
Ignacio Hintermeister
|

La producción de biodiésel acumulada en doce meses corridos al mes de agosto se redujo 8,7%. A su vez, las ventas internas de biodiésel fueron 15,1% mayores en la comparación a 12 meses. Por su parte las exportaciones de biodiésel acumuladas en el mismo período fueron 39,7% menores.

Los datos del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi añaden que la producción de bioetanol a base a maíz y caña de azúcar, aumentó 5% en el cálculo acumulado durante los últimos 12 meses registrados al mes de agosto. Por otra parte, las ventas aumentaron 4,5% en el acumulado del mismo período.

Los datos de retracción de la actividad llegan tras un anuncio de la secretaría de Energía para incrementar 6,71%el precio del biodiésel y 4% para las dos variantes del bioetanol, con lo que en diez meses de 2025 se acumulan incrementos del 41,72% y del 26,64%, respectivamente, valores por encima de inflación del período, estimada en 24,5%.

Pese a los incrementos, los productores pyme del biodiésel santafesino señalan un retraso sostenido en los precios que fija Nación, en especial por el incremento de los granos, producto de las “retenciones cero” que produjeron un incremento de las oleaginosas que usa el sector como insumo de producción.

El corte con biodiésel en el gasoil es del 7,5% obligatorio; en etanol a las naftas alcanza el 12% según la vigente 27.640 de 2001. Aunque los porcentajes pueden ser modificados por la autoridad de aplicación (la Secretaría de Energía).

Tanto la cadena del biodiésel como la del etanol de maíz y caña, esperan que en las próximas semanas el Senado de la Nación despache un nuevo proyecto de ley que establezca licitaciones abiertas -segmentadas para garantizar la participación de grandes empresas como de Pymes- para proveer al corte en el combustible que se expende en surtidores del país.

La producción El precio del biotanol de caña, como el de maíz, se incrmenetó 5%. La de biodiésel cayó 8,7%.

Debate en el Senado

Alejandra Vigo, senadora nacional por Córdoba (Unidad Federal), explicó la nueva propuesta de la Liga de Provincias Bioenergéticas, que promociona al sector y a las exportaciones. Lo hizo durante una reciente reunión conjunta de las comisiones de Minería y de Energía y Combustibles de la Cámara alta.

La liga está integrada por las provincias de Catamarca, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fe y Tucumán. La Unión Industrial Argentina (UIA), por nota de Martín Rappallini al Jefe de Gabinete Guillermo Francos, planteó fortalecer la producción de bioetanol y biodiésel, diversificando la matriz energética y promoviendo el desarrollo federal.

El texto define a los biocombustibles como “sustancias producidas a partir de la transformación industrial de materias primas biológicas agrícolas, ganaderas, forestales, agroindustriales, derivadas de derechos orgánicos o de otras materias primas biomásicas, capaces de entregar energía cuando se oxidan en forma violenta con desprendimiento de calor”.

La norma habilita motores “flex” (nafteros que se producen en Córdoba y son habituales en Brasil, donde pueden funcionar con combustibles hidrocarburíferos o 100% con etanol). Además plantea plazos para incrementar los cortes a naftas y gasoil, lo que promueve fuertes resistencias de provincias petroleras.

La cordobesa Vigo llevó la voz cantante en comisiones del Senado a favor de una nueva ley de biocombustibles.

Costos y reciprocidad

Los legisladores de provincias del centro argentino reclamaron a sus pares “petroleros” que devuelvan gestos: los de provincias que producen biocombustibles apoyaron la ley Bases o el Rigi que promueve Vaca Muerta, y esperan abordajes “federales” que no sólo contemplen intereses sectoriales o provinciales.

Pero el debate no está exento de polémicas. Bruno Olivera Lucero (LLA- San Juan) señaló que el aumento en el corte con biodiésel “representa un aumento en el gasoil e impacta en los costos de transporte de todo el país”.

Mercado del carbono (menor contaminación) y ahorro de divisas (el país no tiene refinerías para abastecer todo el gasoil hidrocarburífero que consume) son los argumentos de las provincias bioenergéticas.

La jujeña María Moisés (Unión por la Patria) puso sobre la mesa otro fuerte argumento: el biocombustible “es uno de los pocos elementos que tiene industrialización en el noroeste (producción de azúcar, papel y bioetanol de caña) generando 57 mil empleos directos y 140 mil indirectos”.

Las energías renovables representan 18% de la matriz energética argentina.

Renovables y nuclear

Juan Carlos Romero, senador por Salta (Cambio federal) advirtió a la comisión que incluso más allá de una nueva ley de biocombustibles, el Congreso debería abocarse a “la prórroga de la ley de promoción de energías renovables, que ya tienen 18% de la matriz” de la energía uqe produce el país.

Ante la embestida de José Mayans, quien apuró a las comisiones para debatir en contra de la política oficial de energía nuclear, Romero le recordó al formoseño que esa modalidad es hoy “el 7% u 8 %” de la generación eléctrica argentina. “Debemos pensar en e l país, no en intereses sectoriales”, advirtió el dirigente salteño.

#TEMAS:
Biocombustibles
Santa Fe
Secretaria de Energía
Boletín Oficial
Soja
Combustibles

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Nueva campaña de Bomberos de donación de sangre en la sede de Bomberos Voluntarios de Franck
La Salle venció por penales a Colón y es el campeón del Clausura de Reserva
Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba
Franco Colapinto finalizó 10° en la primera práctica del Gran Premio de Abu Dabi
Murió Cary-Hiroyuki Tagawa, actor de “Mortal Kombat”, a los 75 años

Te puede interesar:


  • El sucesor de Donatella Versace dejó su cargo al frente de la marca
  • Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
  • Simulacro histórico en San Agustín: instituciones y vecinos se entrenaron para responder ante eventos críticos
  • Matilde reforzó su compromiso contra la violencia de género con una acción comunitaria
  • Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
  • Nueva campaña de Bomberos de donación de sangre en la sede de Bomberos Voluntarios de Franck
  • La Salle venció por penales a Colón y es el campeón del Clausura de Reserva
  • Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba

Política

A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública

Área Metropolitana

Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe

Sucesos

En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba
Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe
Caso Sallemi Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar