+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ECONOMÍA

Vista gorda La clave

Blanqueo: vale todo si ingresan dólares

La UIF le dijo a los bancos que pueden ocultar si son dudosas las operaciones presentadas.


Lunes 15.7.2013
 20:23hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google


De la redacción de El Litoral

economia@ellitoral.com

En el medio de las gestiones por el comienzo del blanqueo de capitales, el kirchnerista José Sbatella, titular de la Unidad de Información Financiera (UIF) pidió a los presidentes de las entidades que hagan la vista gorda ante los fondos que ingresen al sistema en el marco de la nueva ley.

La frase surgió en distintas reuniones con ejecutivos y banqueros en las cuales se analizaron los alcances de la ley de blanqueo que aprobó el gobierno para reforzar las debilitadas reservas del Banco Central.

Según se comentó esta mañana, el deseo del jefe de la UIF encontró resistencia en varios directivos, no sólo por cuestiones éticas sino también por autopreservación.

Sucede que desviar la mirada ante operaciones sospechosas podría llevar a los oficiales de cuenta a afrontar cargos penales y multas millonarias de la propia UIF si algún día surge que alguno de los beneficiarios de la ley lavó dinero del narcotráfico, por ejemplo.

“Nos dijo que debemos reportar lo que consideremos que tenemos que reportar como operación sospechosa. Pero que la UIF analizará la buena o mala fe del reportante”, habría replicado Sbatella según la versión de los banqueros.

Por pedido del gobierno, el Congreso sancionó una ley de blanqueo que busca repatriar dólares no declarados a cambio de certificados de inversión inmobiliaria y de bonos orientados al sector energético. El régimen para repatriar capitales comenzó el 1º de julio con algunas objeciones de gobiernos opositores, que aseguraron que no eximirán a sus residentes de los impuestos locales.

De acuerdo con datos extraoficiales, en las primeras semanas se habrían emitido los Cedin por casi 4 millones de dólares. Este miércoles comenzarán a emitirse los bonos, donde se espera que participen las grandes empresas con buena relación con el Poder Ejecutivo.

La Casa Rosada aspira a acumular 4 mil millones de dólares tras los 90 días que contempla la ley para suscribir al blanqueo.

La clave Mudanza

  • Capitales argentinos se mudan de los EE.UU. a Suiza para eludir a la Afip. Es que el gobierno ya tiene setenta convenios de intercambio de información financiera y podría sumar más. Hay alarma empresarial ante las primeras 500 notificaciones al extranjero. “Ya sabemos que hay convenios con Uruguay y España, pero lo más preocupante es que Estados Unidos también podría empezar a enviar datos este año si así lo decide el Congreso”, explicó un vocero del sector.

Más restricciones y controles

  • Dicen los analistas que votar y comprar dólares han sido dos de las actividades más repetidas por los argentinos desde la vuelta de la democracia. Y luego del incremento de la divisa tras los comicios de 2011, el interrogante de qué pasará con el tipo de cambio luego de las legislativas de octubre acapara las charlas entre los actores económicos.
Cinco economistas de diferentes tendencias consultados por Perfil coinciden en que hasta fin de año no habrá modificaciones bruscas del dólar oficial. Explican que la realidad impone que seguirá la devaluación suave pero constante de la cotización oficial hasta pasar los seis pesos, que habrá más controles y restricciones a la compra de dólares y mayores trabas a las importaciones. Todo esto en función de la necesidad de frenar la caída de las reservas, contar con las divisas para los vencimientos de deuda, bajar la brecha con el blue y cubrir el grueso déficit energético que debe enfrentar el gobierno. “Se descarta un ajuste cambiario de una sola vez, salvo que viniera dentro de un ajuste macroeconómico integral”, señaló Orlando Ferreres, de Orlando J. Ferreres y Asociados, quien agregó que el gobierno además ha “descartado la apertura del mercado de cambios en un ‘mercado comercial’ y un ‘mercado financiero y turístico’ y que “el oficial se ubicaría alrededor de los $ 6 para diciembre”. Para Salvador Di Stéfano, de Economía e Inversiones, y Tomás Raffo, economista de la CTA, el dólar oficial se ubicaría en el mismo rango. Fernanda Vallejos, de la Gran Makro, asegura que luego de octubre, el gobierno no devaluará, pero sostiene que sí “puede haber pequeñas correcciones como hasta ahora, en función de la evolución del contexto externo”. Lorenzo Sigaut, de Ecolatina, señaló que “la devaluación de la moneda va a seguir de cerca la inflación”.

El dato Ganancias

  • El bloque de diputados kirchneristas retomará esta semana el análisis de un proyecto varias veces agitado por el gobierno y la oposición, pero nunca concretado: el impuesto a la renta financiera. La presidenta de la bancada oficialista en la Cámara Baja, Juliana Di Tullio, le encargó estudiar el tema al diputado Héctor Recalde, quien admitió que concretar finalmente una iniciativa de este tipo “serviría para aliviar la presión tributaria a los trabajadores” y modificar la escala del Impuesto a las Ganancias. La intención del oficialismo es repasar todos los proyectos que todavía tienen estado parlamentario -“son alrededor de diez”- y unificarlos en un solo texto.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • El caso de la panadera de barrio sur causó conmoción Panaderos piden garantías de seguridad para seguir trabajando
Tenes que saber
Aseguran que Tini Stoessel y Rodrigo De Paul no tendrán boda civil ni religiosa
La mitad más uno: Argentina XV debuta con gran presencia Capibara en sus titulares
Acerca de la reforma orgánica del Banco Central propuesta por el gobierno libertario
El orgullo de llevar el Fuego Suramericano: emoción y memoria deportiva en San Jorge
Un crédito equivale a 25 horas: la UNL avanza con el nuevo sistema académico

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 28 de agosto, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 28 de agosto, en Argentina

2

Las Leonas vs. Países Bajos: a qué hora juegan la final del Mundial de hockey

3

25 años de prisión por el descuartizamiento que conmocionó a un barrio de Santa Fe

4

“¡Que salga ese cobarde que se está comiendo a mi mujer!”, la amenaza que terminó en una balacera

5

Unión gustó y ganó contra Sarmiento en el 15 de Abril

Te puede interesar

  • Así quedó la tabla del Torneo Clausura tras el triunfo de Unión
  • Unión hizo todo bien en las dos áreas
  • Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe
  • Cómo es el tratamiento al que se sometió Juliana Awada en una clínica suiza
  • Condenaron a un joven que abusó de una adolescente en Cayastá
  • Aseguran que Tini Stoessel y Rodrigo De Paul no tendrán boda civil ni religiosa
  • La mitad más uno: Argentina XV debuta con gran presencia Capibara en sus titulares
  • Acerca de la reforma orgánica del Banco Central propuesta por el gobierno libertario

Política

Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe
Reforma electoral Desde 2027, serán obligatorios en Santa Fe los debates entre candidatos a gobernador
En Casa Rosada El PRO y LLA volvieron a reunirse con miras a las elecciones de 2027
Diputados Karen Reichardt presentó su polémico proyecto para regular criaderos y refugios de mascotas
Sesión especial el 9 de septiembre Diputados abrirá el recinto para tratar el tema del endeudamiento familiar

Área Metropolitana

Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura
Fenómeno El Niño Emergencia hídrica: Poletti reúne este viernes al Comité Municipal de Gestión de Riesgos de la ciudad
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 28 de agosto

Sucesos

Juicio oral Condenaron a un joven que abusó de una adolescente en Cayastá
De Bolivia a España “Bebote” Álvarez detenido por una causa de narcotráfico internacional
Ciudad de Santa Fe Detuvieron a un hombre por el crimen de Mercedes Uviedo en Santa Rosa de Lima
El líder mapuche seguirá detenido Extienden la prisión preventiva de Facundo Jones Huala
El crimen de la bolsa 25 años de prisión por el descuartizamiento que conmocionó a un barrio de Santa Fe

Información General

Crecimiento récord El Banco Nación consolida su liderazgo en el financiamiento al agro
Septiembre Una mirada binacional sobre los desafíos y oportunidades del agro y más temas en agenda
Patrimonio y sucesiones ¿Qué pasa con tus cuentas digitales cuando morís? Lo que tu familia puede recuperar y lo que puede perder
Operativo YPF inauguró la Sala RTIC Security, un centro de comando y control de última generación
Durante la madrugada ¿Cómo se vio el eclipse lunar de agosto desde Argentina y por qué la Luna se volvió rojiza?
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar