+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ECONOMÍA

¿Cuánto hubo que ganar para no ser pobre?

La canasta básica se aceleró en noviembre y volvió a superar la inflación

Al mismo tiempo que el IPC, el INDEC publicó este jueves los datos de canasta por tipo de familia correspondientes al onceavo mes del año. La de alimentos subió 4,1% y la de servicios un 3,6%, ambas estuvieron otra vez encima de la medición general de precios.

La canasta básica se aceleró en noviembre y volvió a superar la inflaciónLa canasta básica se aceleró en noviembre y volvió a superar la inflación

Jueves 11.12.2025
 21:52
Seguinos en
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
maurom@ellitoral.com

Las canastas básicas volvieron a subir más que la inflación y empujaron con fuerza las líneas de indigencia y pobreza durante noviembre en la Argentina. Así lo informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó 4,1% en noviembre, el mayor salto desde marzo. La Canasta Básica Total (CBT), que incorpora bienes y servicios no alimentarios, avanzó 3,6%. Ambas superaron con claridad el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que fue de 2,5%.

Mirá también

En noviembre, la inflación fue del 2,5% en la Argentina y acumula 27,9% en lo que va del 2025

El fenómeno se repitió por segundo mes consecutivo y rompió con la tendencia que había dominado la mayor parte de 2025, cuando las canastas crecían por debajo de la inflación general. En octubre habían marcado 3,1% cada una, ya por encima del 2,3% del IPC.

En términos interanuales, la CBA acumula un alza del 28,9% y la CBT del 25,5%, todavía por debajo de la inflación anual del 31,4%. En el acumulado del año, la CBA ya suma 26,1% en el año y la CBT, 22,7%.

Por tipo de hogar

Con los valores actualizados de noviembre, un adulto solo necesitó de ingresos superiores a $183.289 para adquirir lo básico en alimentos y no caer en la indigencia; y un total de $406.903 para no ser considerado pobre.

En tanto, una familia de tres personas (una mujer de 35 años, su hijo de 18 y su madre de 61) debió tener ingresos por $ 1.000.980 para no ser pobre y de $ 450.892 para no caer en la indigencia.

Valores por tipo de hogar de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total a noviembre de 2025.

Por su parte, los hogares considerados tipo conformados por dos personas adultas y dos menores de edad requirieron $ 566.364 para cubrir necesidades básicas de alimentación y necesitó $1.257.329 para no entrar en la medición de pobreza.

Por último, un hogar compuesto por cinco integrantes (un varón y una mujer, ambos de 30 años, y tres hijos de 5, 3 y 1 año) necesitó ingresos por $ 1.322.433 para no caer en la pobreza, y $ 595.691 para no ubicarse en situación de indigencia.

Cabe recordar que la CBA mide el valor de los alimentos esenciales necesarios para cubrir requerimientos calóricos mínimos de una persona adulta. Por su parte, la CBT agrega bienes y servicios no alimentarios mediante el coeficiente de Engel, que relaciona el gasto en comida con el gasto total del hogar.

Lecturas

El ministro de Economía, Luis Caputo celebró en redes la continuidad del sendero desinflacionario, pese a que la cifra de noviembre estuvo por encima de lo que esperaban los analistas. “A casi dos años de gestión, y partiendo de un 25,5% mensual en diciembre de 2023, la inflación se redujo a los menores niveles en ocho años”, afirmó.

El titular de Hacienda defendió la estrategia de orden fiscal y monetario como mecanismo para contener la aceleración de precios típica de los períodos preelectorales. También destacó que el nivel de actividad —medido a través del EMAE— mostró una suba del 1,4% entre julio y septiembre.

Del otro lado, el diputado radical Martín Tetaz sostuvo que los datos confirman “el mal número de inflación de noviembre” adelantado por consultoras privadas. A su juicio, la caída de la demanda de dinero —sumada al contexto post electoral— explica parte de la aceleración. Y volvió a plantear que es “imperioso avanzar en la independencia del Banco Central y en un nuevo esquema de política monetaria y cambiaria”.

Las subas más marcadas en alimentos se dieron en frutas y verduras estacionales y cortes de carne.

Mientras, algunos consultores económicos repararon en que la suba de las canastas es el punto más negativo del mes. "El precio de la carne, que aumentó en torno a 6% mensual según la región, tuvo un papel clave. Influyó en el alza de 2,8% de alimentos y bebidas no alcohólicas, rubro que no aumentó más aún gracias a la reducción de las verduras en varias regiones", advirtieron de C&T Asesores Económicos.

Según el INDEC, las subas más marcadas se dieron en frutas, verduras estacionales y cortes de carne, tres componentes de peso en la dieta básica. El limón trepó 30,4%, la manzana 19,2% y la papa 13,5%. Del lado de la carne, el asado subió 13%, la nalga 10,2%, la carne picada 9,5%, el cuadril 9,4% y la paleta 8,4%. También se encarecieron la cebolla (12,9%) y la lechuga (10,1%).

Otro aspecto sobre el repararon consultoras económicas es la evolución de la inflación núcleo —la que excluye estacionales y regulados— que venía estando por debajo del índice general y por tercer mes consecutivo se ubicó por encima.

A ello se suma el aumento en servicios públicos, que aumentaron más que en meses previos, como alquileres que marcó la división de mayor aumento y el alza de los combustibles ligado al tipo de cambio, que derivó en que transporte sea el segundo rubro de mayor aumento.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
maurom@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Indec
Inflación
Argentina
Luis Caputo

Además tenés que leer:

  • Emitió bonos bajo legislación local El Gobierno consiguió US$1.000 millones y acelera su vuelta a los mercados de deuda
  • Mejor que en 2024 Exportaciones santafesinas: aumentan los volúmenes, pero no acompañan los precios
TENES QUE SABER
Así quedó la tabla del Súper Rugby Américas tras el resultado de Capibaras y Selknam
Sportivo Guadalupe renueva su conducción: emoción, historia y una nueva etapa en marcha
Santa Fe aplicó más de 82 mil vacunas antigripales en los primeros nueve días de campaña
"Te faltaba tanto por vivir": el desgarrador último adiós de Andrés Ciro Martínez a Daniel Buira
Unión, con uno más, perdió 2-0 contra un Defensa y Justicia intratable

Te puede interesar:


  • Irán atacó Dimona, el corazón del programa nuclear de Israel
  • Donato de Santis y un cambio de vida: por qué eligió la calma lejos de las hornallas de la TV
  • El sorprendente regalo que recibió Morena Rial en su arresto domiciliario
  • El Parlamento Federal del Clima debatió en la Legislatura
  • Capibaras cruzó Los Andes, pero no a Selknam
  • Así quedó la tabla del Súper Rugby Américas tras el resultado de Capibaras y Selknam
  • Sportivo Guadalupe renueva su conducción: emoción, historia y una nueva etapa en marcha
  • Santa Fe aplicó más de 82 mil vacunas antigripales en los primeros nueve días de campaña

Política

Con la presencia de representantes de varias provincias El Parlamento Federal del Clima debatió en la Legislatura
Gira internacional Milei se reunió con Orbán en Hungría y endureció su discurso sobre inmigración
Foro de ultraderecha Milei se reunió con su par húngaro y participó de la CPAC en Budapest
50° aniversario del golpe de 1976 Suman a la Quinta de Funes a los espacios de Memoria de Santa Fe
Encuentro institucional Pullaro recibió a la Cámara Penal de Rosario tras la polémica con Merlo

Área Metropolitana

Más de 130 mm caídos Tormenta fuerte: el municipio destacó el funcionamiento de bombas y desagües en Santa Fe
Hoy cayeron casi 60 mm Fuerte lluvia en Santa Fe: el acumulado supera los 130 mm y las casabombas están operativas
Datos oficiales Cuánto llovió en la ciudad de Santa Fe entre viernes y sábado
Santa Fe ciudad "A modo de prueba": instalaron un radar de velocidad frente al Parque Federal
Clima Sábado con lluvias y condiciones inestables en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Operativo conjunto Secuestran un arsenal en Frontera y detienen a tres personas
Violencia de género Santa Fe: quedó preso por amenazar a su pareja con difundir videos íntimos
Medida cautelar Prisión preventiva para el acusado de tirar bombas molotov frente al Congreso
Santa Fe Clientes debieron evacuar un bar de bulevar por una amenaza de bomba
Santa Fe “Te voy a robar todo lo que quiera y te voy a cagar a tiros cuando te duermas”

Información General

Santa Fe ciudad Villa Deportiva y viviendas: así avanza la obra en La Esmeralda II, a la espera de los Odesur
Turismo regional Qué hacer en Rosario en Semana Santa: actividades, eventos y lugares imperdibles
Con intensas ráfagas de viento Fuerte temporal azotó Rosario: más de 125 mm de lluvia dejaron anegamientos y gran cantidad de árboles caídos
Registro milenario Científicos reactivaron un virus de 48.500 años hallado en Siberia
Panorama astrológico Horóscospo de hoy 21 de marzo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar