+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ECONOMÍA

Milei cosecha las expectativas en su modelo

La confianza de los consumidores vuelve a crecer 2,24% este mes, tanto en segmentos medios como en sectores con ingresos bajos

El indicador que elabora el CIF/Universidad Torcuato Di Tella es predictor de votos y, por analogía, indicador de adhesión a la gestión. El indicador estaba en 36 puntos en enero del 2024; alcanzó su pico con 47,38% en enero del año pasado y casi vuelve a tocar ese techo en el presente. Pero no es un "crédito a largo plazo".

La confianza de los consumidores vuelve a crecer 2,24% este mes, tanto en segmentos medios como en sectores con ingresos bajosLa confianza de los consumidores vuelve a crecer 2,24% este mes, tanto en segmentos medios como en sectores con ingresos bajos

Jueves 22.1.2026
 19:33
 / 
Actualizado al Jueves 22.1.2026 21:56hs
Seguinos en
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

El Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella reportó que la evolución del Índice de Confianza del Consumidor en Argentina durante enero de 2026 revela un crecimiento mensual del 2,24%, impulsado principalmente por una mayor disposición a adquirir bienes durables e inmuebles y una mejora en la percepción de la situación personal.

Según el estudio, la confianza del consumidor ha logrado rebotar más de un 30% desde sus mínimos iniciales de 2024, pero tras tocar un techo en 2025, enfrenta el desafío de consolidar su recuperación en un contexto donde los sectores de menores ingresos aún muestran un retroceso interanual significativo.

A pesar del ajuste en los consumos, en el mes, el estudio destaca que este repunte fue liderado por los sectores de menores ingresos y por los residentes del interior del país, mientras que las expectativas macroeconómicas a futuro sufrieron un leve retroceso.

El ICC vuelve a niveles similares al pico de hace un año, pero por debajo del máximo alcanzado con Macri.

En cuanto a la recuperación del mes, el indicador aún se mantiene ligeramente por debajo de los picos registrados el año anterior. El documento utiliza encuestas realizadas por Poliarquía Consultores para desglosar el sentimiento económico según la región geográfica y el nivel socioeconómico de la población.

El informe adquiere relevancia para el análisis político en la Argentina. Desde hace tiempo, el ICC es un equivalente a la adhesión electoral o un predictor de votos debido a la altísima correlación histórica entre el “humor económico” de la sociedad y el desempeño del oficialismo en las urnas. No es un año de elecciones, pero el dato sirve como marcador de respaldo a la gestión.

Según pasan los meses

La evolución de la confianza del consumidor en Argentina desde el inicio del actual gobierno, analizada hasta enero de 2026, muestra una trayectoria marcada por una fuerte recuperación inicial tras un piso histórico, seguida de volatilidad y una reciente estabilización al alza.

De los datos del CIF/UTDT se pueden identificar tres fases clave en esta evolución. El primero es el punto de partida crítico para el análisis en enero de 2024, momento en que el Índice tocó un piso de 35,60 puntos tras las primeras medidas del presidente Milei. A la medición actual de enero de 2026 (46,57 puntos), la confianza ha acumulado un crecimiento del 30,8%.

El nivel máximo de confianza durante el actual gobierno se registró en enero de 2025, alcanzando los 47,38 puntos. Tras tocar ese techo, el indicador experimentó una caída pronunciada durante el resto del año 2025, para luego iniciar una recuperación hacia finales de año y principios de 2026, un rebote emparentado con el comicio nacional.

En la actualidad, aunque el índice ha retomado la senda positiva con un aumento mensual del 2,24%, todavía se encuentra un 1,72% por debajo del pico registrado un año atrás.

Disparidades

La evolución reciente expone disparidades significativas según el nivel de ingresos y la región, lo que sugiere que la recuperación de la confianza no es homogénea.

Si bien los dos segmentos sociales analizados mejoraron su percepción en el último mes, la tendencia a largo plazo muestra una fractura social. En comparación con enero de 2025, los hogares de ingresos altos muestran una confianza fortalecida (+6,39%), mientras que los hogares de ingresos bajos han sufrido un deterioro considerable (-11,15%).

La percepción sobre situaciones personales es contraintuitiva con otros marcadores del consumo "ajustado".

La recuperación reciente de la confianza está fuertemente traccionada por la predisposición a la compra de Bienes Durables e Inmuebles, subíndice que saltó un 9,90% solo en enero de 2026 y que identifica a los sectores sociales con capacidad para esas inversiones.

Las Condiciones Presentes mejoraron notablemente (+7,88%), impulsadas por la compra de bienes, mientras que las Expectativas Futuras cayeron levemente (-1,40%).

Informe segmentado

Por regiones, el mayor aumento mensual del ICC se registró en el Interior, con una suba de 7,90%. En contraste, el GBA mostró una variación prácticamente nula, con una caída de 0,07%, seguido por CABA, que presentó una disminución de 1,48%. El Interior es la región con el índice más alto, mientras que el GBA presenta el nivel más bajo entre las tres.

La confianza en la macroeconomía a mdiano plazo, en retroceso respecto de un mes atrás.

Por ingresos, el ICC registró un aumento mensual en ambos segmentos, siendo más pronunciado entre los hogares de ingresos bajos, donde el índice creció 3,32%, mientras que entre los hogares de ingresos altos la suba fue de 1,27%.

Por subíndices, Bienes Durables e Inmuebles registró el mayor aumento mensual, con una suba de 9,90%, seguido por Situación Personal, que creció 1,83%. En contraste, la situación Macroeconómica mostró una caída de 2,23%.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Javier Milei
Argentina
Ministerio de Economía
Inflación

Además tenés que leer:

  • Según el INDEC La actividad económica acentuó su estancamiento sobre el cierre del año
  • Cumbre en Suiza El Foro de Davos marcó los desafíos que enfrenta la Argentina en 2026
  • El índice cayó 0,39% interanual La confianza en la economía del país continúa en niveles que apenas eluden un giro recesivo
TENES QUE SABER
Cómo el sistema Lince permitió reconstruir el recorrido de una banda de ladrones en Rosario
Mes de la Mujer: se realizará una jornada gratuita de prevención del cáncer y salud integral en La Guardia
Francia: desbaratan un presunto plan terrorista cerca de una prisión y hay seis detenidos
Goity: “La escuela debe enseñar a usar el celular de forma responsable”
El drama de líderes internacionales por la continuidad de la guerra en Medio Oriente

Te puede interesar:


  • 11 de marzo de 2020: así contaba El Litoral el inicio de la pandemia
  • Presidente comunal santafesino impuso una regla inusual: “Si no es buena persona, no entra”
  • El oficialismo y el PJ buscan acuerdos para avanzar con la Ley Orgánica de Municipios
  • Poletti recibió a la comitiva de Odesur de cara a los próximos Juegos Suramericanos
  • Santa Fe compró un tractor para el Cementerio Municipal
  • Cómo el sistema Lince permitió reconstruir el recorrido de una banda de ladrones en Rosario
  • Mes de la Mujer: se realizará una jornada gratuita de prevención del cáncer y salud integral en La Guardia
  • Francia: desbaratan un presunto plan terrorista cerca de una prisión y hay seis detenidos

Política

Corte Suprema de Justicia Tomaron juramento al nuevo Cuerpo Médico Forense Especializado de Santa Fe
En reunión de gabinete Presentaron la agenda de actividades de Santa Fe por los 50 años del último golpe de Estado
En el Senado de Santa Fe El oficialismo y el PJ buscan acuerdos para avanzar con la Ley Orgánica de Municipios
Para el Congreso La mesa política del gobierno nacional traza la nueva "hoja de ruta"
Desde Chile Karina Milei cruzó a Dalbón por la causa AFA: “Conmigo ustedes no tienen nada que arreglar”

Área Metropolitana

En la Estación Belgrano Poletti recibió a la comitiva de Odesur de cara a los próximos Juegos Suramericanos
Ciudad Santa Fe compró un tractor para el Cementerio Municipal
Fundación Cauces Mes de la Mujer: se realizará una jornada gratuita de prevención del cáncer y salud integral en La Guardia
Vuelve la Media Maratón 21K Santa Fe se prepara para correr entre el río y sus paisajes más emblemáticos
Santa Fe ciudad El Hospital Alassia fortalece la capacitación con simuladores de última generación

Sucesos

Tecnología y seguridad Cómo el sistema Lince permitió reconstruir el recorrido de una banda de ladrones en Rosario
Norte de la ciudad Dos hermanos condenados por intentar robar en un local comercial en Santa Fe
En Lanús Imputaron a un adolescente tras planear un tiroteo masivo en una escuela del conurbano
Operativo en el sur provincial Allanamientos en Puerto Gaboto: dos detenidos en una causa por narcotráfico que investiga a 21 personas
Hasta el 14 de abril Se retrasó el inicio del juicio por la muerte de Diego Maradona

Información General

Expectativa Santa Fe aún no validó los datos del Censo poblacional de 2022
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 11 de marzo de 2026
Paro de 48 horas Festram rechazó el ofrecimiento de intendentes y presidentes comunales
Movilidad sustentable Escobar presentó en Santa Fe la nueva línea de vehículos híbridos Chery
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de marzo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar